DORNA presenta el camino hacia la nueva ‘125’
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

DORNA presenta el camino hacia la nueva ‘125’

Publicado

el

En Assen conocimos la propuesta que Carmelo Ezpeleta ha hecho en la Grand Prix Commission: motores de 250cc, 4T, monocilíndricos y con un diámetro de carrera de 81 mm.

Esta idea habría ganado el terreno a la otra que se había venido apuntando, que hablaba de motores de 450cc en vez de los 250 de este planteamiento. En Brno tendremos la siguiente reunión, en la que se espera que se apruebe el reglamento definitivo que entrará en vigor en la temporada 2012, justo tras la finalización del acuerdo que existía con Aprilia y KTM –ya retirada de la competición-. Y es que desde la organización del Mundial se considera muerto el actual formato de 125cc 2T, una vez que nos encontramos de facto con un solo fabricante, el grupo Piaggio, y con cierta desigualdad en la parrilla que hace que entre el primer clasificado y el último haya una diferencia habitual de más de cuatro segundos. “El problema de 125 es que no entran nuevos fabricantes. La parrilla de hace un par de años prácticamente se movía en dos segundos, diferente a lo que pasaba en MotoGP y 250. Ahora las cuarenta de Moto2 están separadas por esos márgenes, al igual que las diecisiete de MotoGP. Pero en 125 se ha aumentado, lo que significa que la calidad de las motos es muy diferente”. Es notorio que la casa de Noale ha abandonado cualquier desarrollo de las motos del octavo de litro, unas motos que desde hace una temporada dejaron de ser de renting para pasar a ser de alquiler.

Esta nueva cilindrada, a la que mientras el propio Carmelo Ezpeleta llama Moto3 algunos han bautizado como Moto1, será multimarca a diferencia de Moto2, y “full prototype”, como nos decía el propio máximo responsable del campeonato. O sea, prototipos, nada que ver con experimentos como el de la Federación Estadounidense con las Moriwaki MD250 con motor Honda de la CRF250X, y que veremos correr en la próxima visita a Indianápolis. Eso sí, se establecerán unos límites de costes para continuar con la senda abierta con la nueva clase intermedia, algo que también impera en la propuesta MotoGP que entrará en vigor en ese mismo 2012. En cuanto al precio del motor, será de diez mil euros, un propulsor pensado para ser utilizado durante tres carreras. Se están barajando, además, otras limitaciones, éstas de orden técnico, como la de fijar un máximo en las revoluciones u otras vías de control a través de las ECU. Lo cierto es que Ezpeleta nos apuntó que las fábricas que decidan entrar en esta Moto3 deberán suministrar una cantidad de motores que se va a mover entre las diez y las quince unidades. Otro aspecto relacionado con los costes es que se establecerá un máximo para el resto de la moto que nunca deberá superar los treinta mil euros. “Será un poco más rápida que las actuales 125 2T. Habrá suministradores de motores y puede que tengas que comprar un chasis de otro constructor. Tenemos que mantener el nivel tecnológico y el espectáculo, aunque encontrar el equilibrio correcto entre ambas cosas es lo más importante”. En todo caso, será en el transcurso del GP de la República Checa cuando conozcamos los detalles definitivos del futuro de la categoría pequeña.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos