Distribución variable para la Honda CBR1000RR

Distribución variable para la Honda CBR1000RR

La marca del ala dorada ha presentado un documento para patentar la distribución variable para la Honda CBR1000RR.

La restrictiva normativa anticontaminante Euro 5 es la responsable de que los motores se tecnifiquen aún más, para mantener sus prestaciones pero limitando sus niveles de emisiones de gases contaminantes.

Debido a ello son varias las marcas que están incorporando tecnología que permita disminuir las emisiones pero conservando la potencia de sus motores.

Una de estas tecnologías es el tiempo variable de apertura de válvulas -distribución variable-, adoptado recientemente por Ducati (DVT), BMW (ShiftCam), Suzuki (SR-VVT), Kawasaki (VVT) y Yamaha (VVA).

En esta tecnología un sistema varía el tiempo que las válvulas están abiertas según el régimen de giro o apertura del puño de gas, o sea, que controla el cruce de válvulas, más laxo a bajas vueltas, y más apretado a alto régimen.

Gracias a este sistema el motor consume poco y emite pocos gases contaminantes a bajas vueltas -válvulas poco tiempo abiertas-, pero a alto régimen dispone de toda la potencia necesaria, sin restriciones.

Según se desprende de un documento de patente, la marca de Tokio acaba de patentar también su sistema de distribución variable para  la Honda CBR1000RR.

La distribución variable para la Honda CBR1000RR se lanzará en 2020

En los gráficos de la patente se aprecia que el sistema de Honda utiliza un sistema similar al ShiftCam de BMW.

Se trata de un árbol de levas con dos alzados de levas mecanizados para cada válvula, y un sistema -un pin emerge y se inserta en una ranura sinfín mecanizada en el árbol- que fuerza al árbol a desplazarse lateralmente para que las válvulas actúen con el segundo juego de levas.

Si en el sistema ShiftCam de BMW solo se aplica al árbol de levas de admisión, en el de Honda se aplica tanto a las válvulas de admisión como a las de escape.

La nueva CBR1000RR con distribución variable debería estar en la calle en 2020.

Por cierto, no debe confundirse este sistema con el VTEC de Honda, sistema en el que cada cilindro trabaja con dos o cuatro válvulas dependiendo del régimen de giro.

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