PUBLICIDAD

Dyson, aspiradoras y motocicletas

A veces una idea original y avanzada ejerce de catalizador para inspirar nuevas creaciones. De ahí que no resulte difícil encontrar diseños derivados de las ideas de James Dyson, saltando de concepciones tan alejadas como un electrodoméstico para llegar a un vehículo de transporte. De este modo vemos como la marca Dyson figura desde aspiradores a…motocicletas.

Y a hace algunos años el ingenio del inventor inglés le llevó a desarrollar un proyecto de coche eléctrico, un vehículo de lujo que en el momento de ponerse a la venta alcanzaría el módico precio de unos 165.000 euros. Por desgracia, cuando  la inversión ya había alcanzado los 500 millones de libras (unos 559 millones de euros), el proyecto se canceló y no fue por fallos de investigación o desarrollo si no por un tema meramente económico.

Dyson comentó que el fin del proyecto a finales de 2019 era consecuencia de una decisión lógicano podía permitirse el lujo de producir y vender coches eléctricos con pérdidas. Según él, los grandes fabricantes necesitan reducir las emisiones medias de CO2 de sus flotas para evitar las multas de la Unión Europea. En su caso partía de cero y la imposibilidad de obtener beneficios con cada unidad vendida – al no contar con modelos de combustión – pondría en riesgo a toda su compañía.

El legado, motos Dyson

Sin embargo, su idea de movilidad eléctrica y la inspiración de sus diseños vanguardistas en el ramo de los electrodomésticos caseros, ha dejado un poso del que se nutren muchos diseñadores.

Es el caso, por ejemplo, de la motocicleta inspirada en Dyson de Saharudin Busri. Un concepto que imita en su corazón el ventilador sin aspas que ha hecho famosa a la marca. Busri articuló alrededor de ese eje central todo un arriesgado y atractivo diseño en el que decidió quitar los radios de las ruedas, dejando un hueco limpio.

Dyson motocicleta

Siguiendo con ese característico diseño de líneas fluidas, podemos ver  como el bastidor está formado por un sencilla y ancha doble viga que mantiene su continuidad y en una sola pieza se articula a ambos costados de la moto. Azul, aluminio y rojo son los colores elegidos por el diseñador, con tonos de negro y tres líneas finas formando el faro.

El asiento es una estructura minimalista cónica y la luz de freno da la impresión de un diseño flotante. Los neumáticos siguen un patrón similar con un dibujo de puntos inusual y además, el trasero parece dividido en dos secciones.

Los semimanillares se integran en lo que sería la poco convencional horquilla y los relojes del cuadro de mandos se alojan bajo una escueta minicúpula.

El resultado es una máquina esbelta y absolutamente futurista que por el momento es un mero boceto, un render, del que quizás podrían extraerse algunas ideas de futuro.

Más inspiración, más motos Dyson

La motocicleta Dyson comenzó como un mero ejercicio de diseño para Rashid Tagirov en 2019. No obstante, a medida que la idea comenzó a tomar forma, Tagirov decidió llevar su boceto a un nivel superior y comenzó un completo estudio en 3D. Sin lugar a dudas esta Dyson mantiene el discurso desarrollado por la firma británica de electrodomésticos y traslada todo el universo de formas suaves y redondas de la marca a un concepto puramente de dos ruedas.

Dyson motocicleta

Uno de los puntos de unión entre la moto de Tagirov y los productos de Dyson es la separación de volúmenes. Esta motocicleta conceptual divide todos sus elementos en partes distintas y reconocibles. Las dos ruedas se colocan en la parte delantera (monobrazo) y trasera (basculante asimétrico) con motores instalados ​​en los bujes de cada una de ellas.

Por otra parte, la masa principal se divide en dos bloques bien diferenciados, uno correspondería al alojamiento de la batería y el otro a la unidad de control principal de la moto.

Dyson motocicleta

El asiento sobresale directamente del cuerpo principal y queda en situado en un plano superior, mientras que otra de las características que singularizan a este futurible es su tablero de instrumentos. Hablamos de un panel translúcido que ejerce una doble función, pantalla y escaparate de toda la información concerniente a al moto. Se trata de una gruesa pantalla LCD que se activa al accionarse el encendido.

En definitiva, dos motos Dyson, dos ideas que podrían llegar algún día a materializarse, si no al completo, quizás en alguna de las soluciones presentadas. Eso sí, siempre fieles a este característico de su creador.

¡Estamos deseando verlo!

Galeria:

 

Deja un comentario