PUBLICIDAD Billboard

Dirección asistida para motos, el EPS de Yamaha

Estamos acostumbrados a que nuestros automóviles equipen dirección asistida, pero lo que no es normal es una dirección asistida para motos, el Yamaha EPS.

Es el último invento de la marca de Iwata y no parece nada descabellado. Y es que no es un simple gadget ya que se trata de unir dos funciones en el mismo dispositivo.

El nuevo dispositivo denominado EPS -Electric Power Steering- es, como su nombre indica, una dirección asistida eléctrica que, como ya sabéis, es un componente que facilita el mover la dirección, en este caso, de la moto.

PUBLICIDAD Content_1

Pero hay más ya que, además de facilitar que el piloto mueva la dirección, al mismo tiempo el EPS actúa como amortiguador de dirección.

Es una gran idea ya que es un dispositivo electrónico de doble función y totalmente integrado en la moto, ya que este componente se instala en la pipa de dirección.

Esquema de los componentes del sistema Yamaha EPS
El Yamaha EPS está compuesto por un sensor magnético, un motor eléctrico y la correspondiente circuitería.

El Yamaha EPS es un componente que ejerce una doble función de ayuda al piloto

Consta de un sensor magnético, circuitería, cableado y un motor eléctrico que transmite su movimiento con unos engranajes. O sea, no contiene ningún componente que funcione con hidráulicos.

PUBLICIDAD Content_2

El motor eléctrico va colocado justo por delante de la pipa de dirección, quedando oculto de la vista, y los sensores magnéticos van integrados dentro de la pipa de dirección.

Por lo que parece no es un dispositivo que se pueda comprar y acoplar a una moto, sino que debe instalarse en la fábrica y la moto debe estar diseñada para recibirlo.

O sea que este pequeño detalle hará que los amortiguadores de dirección convencionales, colocado transversalmente sobre -o bajo- la pipa de dirección y a la vista, desaparezcan a corto plazo.

PUBLICIDAD Content_3

Evidentemente, al ser un dispositivo totalmente electrónico, puede trabajar conjuntamente con un sistema de suspensión electrónica o con la IMU -centralita de medida inercial- de la moto.

Imagen de la maqueta del Yamaha EPS
Modelo del sistema Yamaha EPS. El cuerpo separado es el motor eléctrico.

El Yamaha EPS mejora la estabilidad -rodando a alta velocidad- y ayuda al piloto en los esfuerzos que tiene que aplicar sobre el manillar -a baja velocidad-, por lo que éste va más relajado, se cansa menos y puede estar más concentrado en el pilotaje.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

De momento Yamaha está usando ya el EPS sobre un par de modelos de motocross que disputan el campeonato japonés, el All Japan Motocross Championship, concretamente sobre una YZ450FM y una YZ250F.

PUBLICIDAD Content_4

Con los datos recabados durante la temporada esperan poder afinar el sistema y ofrecerlo sobre una moto de serie, aunque no se han pronunciado sobre este tema.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

3 comentarios en «Dirección asistida para motos, el EPS de Yamaha»

Deja un comentario