Dirección asistida para motos, el EPS de Yamaha

Dirección asistida para motos, el EPS de Yamaha

Estamos acostumbrados a que nuestros automóviles equipen dirección asistida, pero lo que no es normal es una dirección asistida para motos, el Yamaha EPS.

Es el último invento de la marca de Iwata y no parece nada descabellado. Y es que no es un simple gadget ya que se trata de unir dos funciones en el mismo dispositivo.

El nuevo dispositivo denominado EPS -Electric Power Steering- es, como su nombre indica, una dirección asistida eléctrica que, como ya sabéis, es un componente que facilita el mover la dirección, en este caso, de la moto.

Pero hay más ya que, además de facilitar que el piloto mueva la dirección, al mismo tiempo el EPS actúa como amortiguador de dirección.

Es una gran idea ya que es un dispositivo electrónico de doble función y totalmente integrado en la moto, ya que este componente se instala en la pipa de dirección.

undefined

El Yamaha EPS es un componente que ejerce una doble función de ayuda al piloto

Consta de un sensor magnético, circuitería, cableado y un motor eléctrico que transmite su movimiento con unos engranajes. O sea, no contiene ningún componente que funcione con hidráulicos.

El motor eléctrico va colocado justo por delante de la pipa de dirección, quedando oculto de la vista, y los sensores magnéticos van integrados dentro de la pipa de dirección.

Por lo que parece no es un dispositivo que se pueda comprar y acoplar a una moto, sino que debe instalarse en la fábrica y la moto debe estar diseñada para recibirlo.

O sea que este pequeño detalle hará que los amortiguadores de dirección convencionales, colocado transversalmente sobre -o bajo- la pipa de dirección y a la vista, desaparezcan a corto plazo.

Evidentemente, al ser un dispositivo totalmente electrónico, puede trabajar conjuntamente con un sistema de suspensión electrónica o con la IMU -centralita de medida inercial- de la moto.

undefined

El Yamaha EPS mejora la estabilidad -rodando a alta velocidad- y ayuda al piloto en los esfuerzos que tiene que aplicar sobre el manillar -a baja velocidad-, por lo que éste va más relajado, se cansa menos y puede estar más concentrado en el pilotaje.

De momento Yamaha está usando ya el EPS sobre un par de modelos de motocross que disputan el campeonato japonés, el All Japan Motocross Championship, concretamente sobre una YZ450FM y una YZ250F.

Con los datos recabados durante la temporada esperan poder afinar el sistema y ofrecerlo sobre una moto de serie, aunque no se han pronunciado sobre este tema.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...