DGT rectifica y pospone elevar la edad mínima
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DGT rectifica y pospone elevar la edad mínima

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El director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmó el pasado martes que, finalmente, el 1 de septiembre no entrará en vigor la normativa que prohibía a los menores de 15 años conducir una moto o un scooter de 50 cc. Esta media ha sido ampliamente criticada por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) y por todas las marcas que subsisten gracias al ciclomotor, como Derbi, Rieju, Beta Trueba o Motor Hispania.

A pesar de la moratoria, Pere Navarro continúa sosteniendo que un país “moderno” no puede permitir que jóvenes de 14 años conduzcan una moto “por la carretera o por medio de la selva del tráfico urbano”. Parece que la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) no desaparecerá, simplemente se aplaza. El tiempo lo dirá.

Lo que sí entrará en vigor el 1 de septiembre será la reforma de las pruebas para obtener la licencia. Habrá que pasar un examen teórico y otro práctico.

SIN FECHA CONFIRMADA

De momento, no hay ninguna fecha confirmada, pero todo apunta a que la moratoria se prolongará, como mínimo, hasta 2011, año en que se aprobará la Directiva Europea que recomienda elevar a 16 años la edad para acceder al ciclomotor. Esta normativa, que deja libertad de decisión a cada país, no entrará en vigor hasta dos años después, en 2013, por lo que también se maneja esa fecha como fin de la moratoria en España.

En la actualidad, únicamente España, Italia y Francia, permiten conducir ciclomotores desde los 14 años. Estos tres países podrían seguir manteniendo este límite sin entrar en conflicto con la Directiva Europea, ya que ésta sólo recomienda, no impone.

La propuesta de la DGT de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para obtener la licencia de ciclomotor fue presentada como la solución para reducir la siniestralidad. Sin embargo, la cifra de conductores de motos y scooters de 50 cc fallecidos en accidente en los últimos años no ha hecho más que descender.

Ese fue uno de los argumentos que esgrimían los fabricantes para posicionarse en contra de esta iniciativa. Otro, de más peso aún, es que 3.000 puestos de trabajo se ven amenazados. Ahora, todo queda paralizado. Las marcas reciben un balón de oxígenos muy necesario en tiempos de crisis. Lo único que falta es que las ventas comiencen a recuperarse y que la siniestralidad siga bajando para que el sector del ciclomotor esquive una muerte anunciada.

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