Detrás de cada punto hay vidas
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Detrás de cada punto hay vidas

Publicado

el

Este alto porcentaje se ha visto reflejado directamente en las cifras de siniestralidad, donde por undécimo año consecutivo se sigue reduciendo el número de fallecidos en carreteras. Sin ir más lejos, en 2013, fallecieron en accidente de tráfico 1.680 personas, un 12 % menos que en el año anterior.

Pese a estos datos positivos  que confirman un cambio de comportamiento entre la mayoría de conductores, Tráfico continúa muy alerta en relación a los reincidentes; aquellos conductores que repetidamente cometen infracciones, muchas de ellas con detracción de puntos y que están implicados en accidentes con víctimas.
Con los datos acumulados, los conductores con 11 puntos o menos (un 7 % del censo) están más implicados en accidentes con víctimas, lo que constata una correlación directa entre conductores implicados en accidentes, comisión de infracciones y pérdida de puntos.

Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, en julio de 2006, un total de 177.418 conductores han perdido su permiso de conducir al haber agotado su saldo de puntos. El número de conductores que perdieron todos sus puntos encontró su momento más alto en 2010, año en el que hasta 42.000 conductores vieron reducido su saldo de puntos a cero. Desde entonces, por suerte, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente hasta llegar a los 27.700 conductores de 2013 –en los seis primeros meses de este año la cifra asciende a 12.000–. Por cierto, un total de 5.654 conductores han perdido todos sus puntos en dos ocasiones y 72 hasta en tres.

Todo conductor que pierde la vigencia de su permiso no puede conducir durante seis meses, los conductores profesionales durante tres mesesAdemás tiene que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas lectivas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Conducir sin permiso está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal.

 

La mitad no conoce su saldo

La Fundación CEA ha llevado recientemente a cabo un estudio sobre el conocimiento por parte de los conductores españoles del permiso por puntos. Hasta aquí todo normal. Lo preocupante es el resultado final del estudio. ¡Más de 12 millones de conductores españoles no conocen el saldo en su carnet por puntos! Además, el estudio pone en relieve el desconocimiento general en la sociedad acerca de otros aspectos relevantes del permiso por puntos como, por ejemplo, las formas para recuperarlos y las infracciones que pueden hacer que lleguen a perder el permiso. El Director General de la Fundación CEA, Fernando González Iturbe, señaló en el acto de presentación que “en este informe se pone de manifiesto una problemática de especial trascendencia en la vida diaria de muchos conductores como es el desconocimiento de la normativa y su propio saldo de puntos. De esta situación se deriva el hecho de que no se sabe si se puede o no conducir.” Más en https://solomoto.es.

¿Cuántos puntos tengo?

Cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de la página de la DGT (www.dgt.es) y de Correos (www.correos.es). En el caso de que el conductor no disponga de Internet, también puede conocer los puntos de los que dispone acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de Tráfico repartidas por la geografía, previa solicitud de cita. Además, la DGT durante los últimos años ha incrementado los envíos de cartas informativas, más de 300.000, a aquellos conductores cuyo saldo de puntos era de seis, para que conocieran su situación y para recordarles las posibilidades que tienen de recuperar puntos. Asimismo, también han recibido –y siguen recibiendo– carta informativa, todos aquellos conductores que tenían un saldo de 3 puntos o menos en su permiso, avisándoles de que la comisión de una infracción grave o muy grave podía suponerles la pérdida total de puntos y, por consiguiente, del permiso de conducir.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos