Detienen a una banda que robaba mil motos al año en Cataluña
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Detienen a una banda que robaba mil motos al año en Cataluña

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Según ha informado el jefe del área de investigación del crimen organizado de los Mossos d’Esquadra, Jordi Millet, los integrantes de la red, de los que nueve ya han ingresado en prisión, son de origen magrebí y actuaron los últimos dos años sobre todo en la ciudad de Barcelona, donde podían robar entre tres y cuatro motos cada noche.

Una prueba de la importancia de la red ahora desarticulada es que desde que se realizaron las primeras detenciones, el pasado mes de abril, los robos de motocicletas y ciclomotores en el área de Barcelona han bajado entre un 30 y un 40%, según fuentes cercanas al caso.

Pese a que la red desarticulada se dedicaba supuestamente a varias actividades delictivas, su principal misión consistía en robar motocicletas y ciclomotores de pequeña cilindrada -de 50cc, 75cc y 125cc-, así como furgonetas que luego utilizaban para cargar y transportar las motos robadas, de las que casi 300 ya han podido ser recuperadas.

Para perpetrar los robos, los miembros de la banda actuaban de noche y en grupos de cuatro y cinco y no dudaban en llevarse las motos con el candado, ya que las cargaban a peso en la furgoneta para transportarlas.

En una sola noche, cada célula del grupo podía robar entre tres y cuatro motocicletas, tantas como cabían en el interior de las furgonetas. Primero pasaba un equipo de inspección, que “marcaba” las motos a sustraer, y luego, en apenas unos segundos, dos integrantes del grupo las cargaban en la furgoneta.

Los vehículos sustraídos eran desmontados y enviados por piezas a Marruecos, donde se revendían en el mercado negro a unos 1.000 o 1.500 euros, muy por debajo de los precios del mercado.

Para trasladar a Marruecos el material robado, los miembros del grupo -que tenían una gran movilidad y no se les conocía un domicilio fijo- utilizaron en primer lugar viajes por carretera, con una furgoneta en la que cargaban las piezas desmontadas, “tapadas” con chatarra y electrodomésticos, que también vendían en Marruecos.

Sin embargo, como cada vez sentían más cerca el aliento policial, decidieron cambiar de estrategia y embarcar las furgonetas cargadas con el material robado en ferris que iban desde Barcelona hasta Tánger.

Los miembros del grupo, con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años, procedían en su mayoría del área de Casablanca y no tenían ninguna actividad laboral conocida en España.

El dinero obtenido con su actividad ilícita se quedaba en su totalidad en Marruecos.

El grupo se había especializado en el robo de motos de pequeña cilindrada, ya que, pese a tener un valor económico menor que las de gran cilindrada, eran más fáciles de vender en Marruecos.

Según los Mossos, con sólo las casi 300 motos recuperadas, el grupo se habría embolsado unos 320.000 euros, cantidad que sería superada con creces si se tiene en cuenta que, según la policía catalana, robaban de media unas mil motos al año.

La organización estaba integrada según los Mossos por unas veinte personas, de las que quince han sido detenidas y el resto están pendientes de localización. De los detenidos, nueve ya se encuentran en prisión, dos están pendientes de una orden de expulsión y los otros cuatro han quedado en libertad con cargos.

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