“Desde pequeño, ir al Dakar ha sido mi sueño. Al ver las imágenes en la televisión, le decía a mi padre que algún día yo estaría allí”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

“Desde pequeño, ir al Dakar ha sido mi sueño. Al ver las imágenes en la televisión, le decía a mi padre que algún día yo estaría allí”

Publicado

el

A punto de comenzar tu segundo Dakar, ¿cómo te encuentras tanto de motivación como de fuerzas?
“La motivación es máxima. Estoy muy contento de ir al Dakar y tengo muchas ganas de empezar. Soy consciente de que es una carrera muy dura en la que siempre surgen imprevistos y va a ser muy complicado, pero estoy muy motivado para hacerlo muy bien.”

¿Qué te parece que se espere que sea una de las ediciones más duras de los últimos años?
“Esto también es un reto. La verdad es que motiva. Todos somos unos deportistas un poco faquires, y la verdad es que nos gusta la dureza y que vaya a ser un Dakar de aquellos que hace tiempo que no se ven. No puedo decir que sea divertido, porque lo pasaremos bastante mal, pero es un reto. Si es tan difícil y conseguimos acabar, todavía será más importante haberlo conseguido. Además, para aprender todavía nos irá mejor el hecho que sea difícil.”

Durante el año has podido hacer una prueba del Mundial y además has ganado el Campeonato de España de Motorallye. ¿Son un buen entrenamiento para lo que os encontrareis en África?
“No, un buen entrenamiento sería hacer toda la Copa del Mundo, y cosas relacionadas con el tema del roadbook. Yo este año sólo pude ir a Túnez, y he continuado haciendo carreras en España, que son totalmente diferentes de lo que hay allí. Pero bueno, estoy seguro que de todas formas también me va a servir.”

Te estrenaste con esta moto en el Rally de Túnez y ahora has podido hacer algún entrenamiento con ella. ¿Te has podido acoplar lo suficiente para hacer 9.000 kilómetros?
“Sí. Está claro, porque además es una moto que va muy bien y facilitará el trabajo a la hora de hacer muchas cosas. Ahora sólo falta comenzar.”

Has demostrado muchas veces que eres un piloto rápido y fuerte, pero hay otro apartado en el que ha eres un debutante. ¿Cómo llevas la navegación?
“Intentaremos aprender de Jordi Arcarons i de mis compañeros de equipo. Creo que he mejorado, pero me todavía me falta mucho. Por ejemplo, Marc hace unos 40.000 kilómetros al año navegando, y yo quizás he hecho 3 ó 4.000. Voy mucho mejor que la primera vez, por lo tanto estoy contento, porque además sé que voy al Dakar sabiendo guiarme con un roadbook yo sólo, que es lo más importante. Yo iré a la velocidad que tengo ahora mismo para poder seguir el roadbook, que no es muy elevada, pero que me permite seguirlo y es la manera de aprender.

¿Qué te parece la preparación que estáis siguiendo en el Team Repsol KTM?
“Muy bien. La verdad es que se nota mucho el cambio a un equipo profesional y es increíble la organización que hay en este equipo. Se prevé todo lo que es necesario y más, y trabajamos en todos los aspectos. La experiencia de todos los miembros del equipo es muy importante para conseguir todos los objetivos marcados.”

Ahora que estás en un equipo oficial, ¿cómo ves esta preparación comparativamente con la de un equipo privado?
“Las diferencias en este equipo es que las cosas están mucho más previstas. El hecho de que Jordi Arcarons y los demás pilotos tengan la experiencia que tienen, permite prever mucho mejor las cosas. La organización es muy seria, hay un trabajo muy estricto y un objetivo claro en el equipo para el que trabajamos. Hay muchos apartados que nunca había hecho, como puede ser la psicología o el apartado de la navegación, ya que ahora tengo la oportunidad de trabajar con Jordi Arcarons el tema del roadbook. Tampoco había hecho nunca mecánica. Hay muchos apartados que no había tocado nunca y que ahora me permiten ir más tranquilo al Dakar.”

¿Qué objetivos te has marcado para el Lisboa Dakar 2008?
“El objetivo número uno es llegar a Dakar. El hecho de llegar hasta allí querrá decir que habré cogido mucha experiencia y que habré aprendido mucho, además, si Marc o Jordi me necesitan, les habré podido ayudar. Personalmente, el objetivo será mejorar, empezar tranquilo y a medida que pasan los días, ver que hay una mejora. Esto sería lo más importante sin tener que ir a buscar un resultado.”

Día a día, ¿cuál será tu objetivo?
“Ahora sé que puedo leer y guiarme sólo con un roadbook, así que lo voy leyendo cada día, podré ir mejorando y aumentando la velocidad leyendo y entendiendo el roadbook. Así que hasta el final de la carrera podré ir mejorando.”

¿Qué es lo que empuja a un piloto a aceptar un reto como participar en el Dakar?
“Esto es algo que lo llevas dentro, o no lo llevas. No es algo que te venga alguien con una propuesta “¿quieres venir?”. Puede pasar, pero en mi caso, desde pequeño es mi sueño, al mirar las motos por la televisión y fijarme en los resúmenes del Dakar. Yo entonces le decía a mi padre que algún día me gustaría ir. Es algo que uno lleva dentro y por suerte, ahora estoy aquí.”

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos