Desde Alicante hasta La Jonquera, por fin sin pagar peajes

Desde Alicante hasta La Jonquera, por fin sin pagar peajes

A partir de septiembre, podremos cruzar más de la mitad de la Comunitat Valenciana y Cataluña de norte a sur, sin pagar nada más que la gasolina.

A partir de las 0:00 horas del próximo 1 de septiembre, cuatro nuevas tramos de autopista de nuestro país pasarán a ser gratuitos al caducar sus contratos de concesión y no ser renovados por las administraciones competentes. Es decir, que los usuarios de la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell), AP-7 (La Jonquera-Salou y Montmeló-El Papiol), C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló) no tendrán que rascarse más el bolsillo para circular por dichas vías rápidas.

Las dos primeras pertenecientes al Gobierno, mientras que las dos últimas tienen como titular a la Generalitat de Catalunya (siendo la llamada Autopista del Maresme (C-32) la primera que fue de pago en nuestro país allá por 1971).

Hablamos de cerca de 550 kilómetros que se unirán a los más de 600 ya rescatados anteriormente: la AP-1 (Armiñón-Burgos), la AP-4 (Sevilla-Cádiz), y la AP-7 (Alicante-Tarragona). La primera, conocida también como Autopista del Norte, fue la primera vía rápida que el Gobierno liberalizó al no renovar la concesión y desde el 1 de diciembre de 2018 es gratuita. En las otras tres, en cambio, no se paga por circular por ellas desde el 1 de enero de 2020.

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Por cierto, a partir del 1 de septiembre sólo serán de pago 318,7 de los 948,3 kilómetros que forman el recorrido de la AP-7. Se mantendrán los peajes de la Circunvalación de Alicante, de los tramos que transcurren entre Crevillente (Alicante) y Cartagena (Murcia) y entre Cartagena y Vera (Almería). A estos hay que añadir los de la provincia de Málaga: Benalmádena-Estepona y Torremolinos-Guadiaro.

De igual manera, en nuestro país hay nueve autopistas de peaje que disfrutan de bonificaciones si se pagan con telepeaje o incluso son gratuitas de noche. Hablamos de la AP-7 (Cartagena-Vera), AP-7 (Circunvalación de Alicante), R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid-Arganda), R-4 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero), M-12 (Aeropuerto de Barajas), AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-42 (Madrid-Toledo); además de la AP-8 (sin coste en horas nocturnas). Por otro lado, recientemente se han aprobado nuevas bonificaciones para la Autopista del Atlántico, la AP-9, de 219 km de extensión y que conecta Tui con Ferrol.

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