Descubrimos la gama KTM OFF2013
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Descubrimos la gama KTM OFF2013

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En Mattighofen, viendo los resultados del mercado de las motos de enduro, con un claro crecimiento de sus 2T, han decidido no sólo mantenerlas en su gama sino potenciarlas, renovando sus mecánicas, caso de las EXC 250 y 300. Su bajo mantenimiento y simplicidad mecánica, ideal para los mañosos endureros que gustan de reparar y poner a punto ellos mismos sus monturas, son la clave de su renovado éxito. Pero a pesar de ello su gama de 4T de enduro, sobre todo en las grandes cilindradas, recibe cambios. Y no se olvidan de los más pequeños y también actualizan las 50 SX, 65 SX y 85 SX.
Toda la gama en general recibe, además, una serie importante de cambios comunes -ver recuadro-, que afecta a las suspensiones, parte ciclo y componentes varios.

2T más efectivas
Si en la 125 no se han introducido novedades, su hermana de 200 cc recibe el mismo sistema de arranque eléctrico de las 250 y 300. El motor ha lleva una nueva culata que incrementa la potencia y permite que su entrega resulte más suave. El aspecto que menos gustó fue su horquilla, un tanto nerviosa en pistas rápidas muy bacheadas. De todos modos, sigue siendo una de nuestras favoritas. Donde se da un paso más notable es con las 250 y la 300 EXC, cuyo arranque eléctrico ha sido optimizado y su respuesta es ahora más inmediata. También ha mejorado el tacto del embrague, al disponer del mismo equipo con sistema DDS que montan las 4T.
En la toma de contacto comprobamos que el nuevo arranque eléctrico funciona a la perfección y ha pulido todavía más el buen funcionamiento anterior, eliminando prácticamente por completo la dubitativa respuesta que podía ofrecer en algunas ocasiones. Un aspecto en el que ha mejorado claramente es en el nuevo tacto del tren delantero; se ha ganado en sensibilidad y estabilidad, principalmente en zonas rápidas en bajada o sobre piedra suelta.

Las 4T 250 y 350 EXC-F
Tanto la 250 como la 350 EXC-F adoptan nuevos cárteres fabricados en fundición a presión en lugar de molde de arena, lo que permite incrementar su resistencia y rebajar peso. Además, se utiliza una nueva aleación de metales más duradera.
En la 250 se ha mejorado el apartado eléctrico con nuevas terminaciones de goma y conexiones. Además, se monta un alternador de 196 W.
Por su parte, además de los nuevos cárteres, la 350 EXC-F destaca por su embrague DDS (Damped Diaphragm Steel y con sistema adicional de amortiguación de caucho), cuya campana está fabricada de una sola pieza en acero junto con el engranaje primario. Su mayor resistencia permite utilizar menos material, reducir peso y hacer el conjunto más compacto. Otro aspecto destacable de la 350 es su eje de equilibrado lateral, que también actúa como bomba de agua y adopta el engranaje de accionamiento del árbol de levas.
En marcha, la 350 es, con toda probabilidad, el mejor modelo de enduro de toda la gama de 4T. Resulta ser el más equilibrado y el que mejores sensaciones transmite en cualquier circunstancia de uso. Ya nos enamoró su versión 2012, y ésta es todavía mejor. Aun así, no acabó de convencernos del todo el tacto del embrague DDS tras castigarlo un poco por senderos y alguna trialera…

Las 450 y 500 EXC
A diferencia de sus hermanas pequeñas, las 450 y 500 conservan sus culatas con simple árbol de levas en lugar de la DOHC de las 250 y 350. Sus cilindradas son 449,3 y 510,4 cc, respectivamente. Ambos modelos disponen de nuevo cigüeñal con biela Pankl (63,4 mm de carrera para la 450 y 72 mm para la 500), más ligera y fiable. Como la 350, las dos EXC utilizan el embrague DDS, así como el eje de equilibrado lateral que acciona la bomba de agua. Una novedad es el nuevo diseño del sistema de arranque eléctrico, más ligero y compacto, y con el que se ha ganado en efectividad.
Una vez en marcha, la nueva EXC 450 sorprendió por su evolución. Ha ganado en ligereza y se deja llevar mejor que antes. Resulta evidente que por peso y por inercias es más complicada de mover y de girar en ángulos muy cerrados, aunque ha dado un gran paso adelante. En esta misma línea, gustó el nuevo aire que se ha conseguido dar al motor.

Una familia Six Days de lujo
No faltaron versiones especiales dedicadas a los ISDE, las Six Days, que equipan componentes especiales: horquilla WP 4CS -Four Chamber System- con cartucho cerrado, decoración más sobria, pletinas triples mecanizadas y en color naranja, bastidor del mismo color, manillar negro con logotipo de los ISDE, corona Supersprox naranja y negra, guía de cadena naranja, protectores de radiador, electroventilador (4T), bufandas de escape (2T) con protector de carbono, asiento SXS Camel y protectores plásticos de motor. También disponen de eje de extracción rápida en la rueda delantera y llantas Giant de radios negros.
Resumiendo, KTM no se duerme y ataca con una gama totalmente renovada, aunque presta algo más de atención a sus 2T y mejora también los grandes modelos de válvulas, dejando prácticamente igual a sus estrellas de 250 y 350 cc.

Por Dani Hernández

Presentación publicada en el SoloMoto número 1877

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