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Desciende un 16 % el número de motoristas fallecidos

El Ministerio del Interior ha hecho públicas las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas en 2021, en las que destaca un descenso del 16% de la víctimas mortales en motocicleta, lo que supone 39 fallecidos menos que en 2019. Además, también se han reducido en un 16% el números de heridos de gravedad.

El año 2021 ha cerrado con 1.004 fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras, lo que supone el segundo año de la serie histórica con menos víctimas, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas. Sin duda, a este dato han contribuido de forma determinante los resultados de motocicletas y ciclomotores. En especial de las primeras, con un descenso de fallecidos del 16 % (-39), y quienes han presentado los mayores descensos en cuanto muertos por accidente de tráfico se refiere. Esta última cifra de 1.004 fallecidos, sin embargo, está distorsionada por la irrupción de la COVID-19. No en vano, hace ahora dos años fue cuando arrancó la actual pandemia y cuando durante varios meses estuvimos confinados en nuestros hogares y se redujo notablemente la movilidad.

Siniestralidad 2021

Tendencia positiva, valoración no positiva

El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha señalado en la presentación de estos y otros datos que “el balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década”. Pero Grande-Marlaska considera, con razón, que la valoración “no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados”.

El informe, referido a los accidentes ocurridos en vías interurbanas con fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes, indica que, como consecuencia de un siniestro vial, han sido 3.728 los heridos graves; cifra que también se ha reducido en 705 personas, un 16% menos a la registrada en 2019 (4.433). “Vamos a seguir trabajando para que en el año 2030 consigamos reducir a la mitad las cifras de fallecidos”, ha puntualizado.

El Ministro ha estado acompañado por el Director General de Tráfico, Pere Navarro; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el General José Ignacio Criado, y el Fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Siniestralidad 2021

El verano, la peor época

Según muestra el ‘Balance de siniestralidad vial de 2021’, mayo y junio, los meses inmediatamente posteriores a la salida del estado de alarma, fueron negativos. Es cierto que la movilidad todavía no se había recuperado del todo, pero los accidentes mortales sí. De hecho, en junio de 2021 se registraron 116 fallecidos, 38 fallecidos más que en 2019, convirtiéndose así en el mes con más fallecimientos de todo el pasado año. El verano finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los fallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 10%.

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Cabe destacar que 2021 arrancó con importantes descensos, tanto en la movilidad como en la siniestralidad, debido a que hasta el 8 de mayo hubo estado de alarma, periodo en el que se establecieron restricciones a la movilidad. A partir de ese momento se ha ido produciendo una recuperación de los desplazamientos, de manera que en verano hubo prácticamente la misma movilidad que en un año ‘normal’. Y es a partir de septiembre cuando se observan incrementos, hasta incluso superar los desplazamientos registrados en el mismo periodo de 2019.

Por cierto, la mayor recuperación de la movilidad en los días laborables se refleja en los datos de siniestralidad. Y es que pese al descenso de fallecidos, es mayor en fin de semana (-17%) que entre semana (-1%).

Siniestralidad 2021

En profundidad

Si echamos un vistazo a los números revelados por el Balance de siniestralidad vial de 2021, en función del tipo de vía, observamos que descienden más los fallecidos en carretera convencional con -9% que en autopista y autovía con -8% frente a 2019. Concretamente, 723 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopista y autovía (28%). De modo que se mantiene estable la relación de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.

Por tipo de accidente, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía. Aun así, éstas últimas, las salidas de vía, siguen siendo el siniestro más frecuente con el 39% de los fallecidos.

Grande-Marlaska también ha querido poner el foco en los usuarios vulnerables. Es decir, en los peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal, ya que han sido el 38% de los fallecidos. En concreto, han sido 383 fallecidos (110 peatones, 31 ciclistas, 241 motoristas y 1 usuario de VMP); 61 menos que los 444 de 2019. “El verdadero reto está en la protección de estos usuarios vulnerables”, ha subrayado.

Siniestralidad 2021

Primer fallecido en VMP

Por cierto, el año pasado ya contabilizamos el primer fallecido en vehículo de movilidad personal. Y eso “a pesar de que tienen prohibido circular por vías interurbanas”. Asimismo, el Ministro también ha mencionado en su desglose de datos que 140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 8 ciclistas y 10 motoristas. “Es necesario insistir que los conductores de vehículos de dos ruedas deben utilizar el casco en todo momento”, ha añadido el ministro del Interior.

Por edades, el mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de más de 65 años con un -25%. Por el contrario, ha crecido la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años. De 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021.

Finalmente, por CC.AA., disminuyen las personas fallecidas en todas; excepto en Castilla La Mancha (+17), Illes Balears (+10); Andalucía (+12); Cantabria (+4) y Comunidad Foral de Navarra (+3). Cataluña (-40) y Comunidad de Madrid (-25) son las que mayores reducciones registran.

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