Desalle brilla en la vuelta del mundial a Talavera
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Desalle brilla en la vuelta del mundial a Talavera

Publicado

el

Clement Desalle no da su brazo a torcer y en Talavera de la Reina, en el circuito del Cerro Negro, con dos victorias en MXGP, demostró ser la alternativa al dominio de Cairoli en el mundial. El italiano tuvo un fin de semana lleno de altibajos en un GP de España dominado por la vieja escuela, la de los pilotos belgas. Se quedó fuera del podio, cuarto tras terminar sexto en la primera manga y segundo poco después. Y ahora ve como el de Suzuki le recorta 13 puntos de una sóla tajada, situándose a sólo 24.

Victoria de Desalle y segundo y tercer puesto para sus compatriotas Jérémy Van Horebeek y Kevin Strijbos. El motocross belga, la cuna de la especialidad en Europa, sigue teniendo poder y presencia en el mundial, en Talavera se demostró. El de Yamaha, un asiduo en el podio a lo largo de las seis pruebas que ya se llevan disputadas, termino segundo y cuarto, una regularidad que le aupó al segundo cajón del podio. Mientras que un resucitado Kevin Strijbos, cuarto y tercero, completó la alegría del equipo Suzuki con su tercer puesto.

Van Horebeek, el piloto de la regularidad

Los viejos roqueros nunca mueren y, en Talavera, un circuito de motocross de los de la vieja escuela, los hombres de Suzuki se encontraron como en casa. Desalle lideró de principio a fin sus mangas, el primer fin de semana completó para el joven belga, a quien nadie pudo batir en el Cerro Negro, ni las premoniciones matinales de su compatriota Jérémy van Horebeek. “Sentí una sensación increíble pero mis salidas condenaron mis resultados y es, en ese punto, donde se me escapó el gran premio, aunque estoy muy satisfecho de acabar segundo y de que ésta sea la sexta vez consecutiva que subo al podio”, destacaba el de Yamaha.

Junto a él, Kevin Strijbos. El de Suzuki picó piedra para subir al tercer cajón. Cuarto en la primera serie y tercero en la segunda, tras deshacerse a dos vueltas del final, primero de Frossard y después de Antonio Cairoli, cuarto. No hay duda de que el italiano no vivió en Talavera su mejor fin de semana, pero está siempre, a las verdes y a las maduras. “Los campeonatos no se ganan en los buenos días, sino en los malos”, zanjaba el líder del mundial, ahora a 24 puntos de Desalle y 30 de Van Horebeek, el tercero en liza, de una clasificación de la que se descuelga Gautier Paulin, ausente en el GP de España tras romperse una costilla en el GP de Holanda, el fin de semana anterior.

La mejor versión de Herlings

En MX2 el dominió fue para el de siempre: Jeffrey Herlings, el nombre del MX2. El de KTM se ha recuperado y ha puesto la directa. Ya nadie le tose al joven holandés, imbatible sobre arena y el más rápido sobre cualquier superficie, incluso la dura de Talavera de la Reina, que durante el fin de semana vivió temperaturas más propias del verano que de la primavera.

La joven estrella de KTM se impuso en ambas mangas de una categoría, la de MX2, que se le está quedando pequeña al holandés. Ganó con autoridad, con la superioridad de la que ha hecho gala a lo largo de estos dos últimos años en los que se ha coronado campeón del mundo del cuarto de litro.

Intratable, incluso saliendo mal

Doble victoria de Herlings que, en Talavera, estuvo secundado por Dylan Ferrandis y Arnaud Tonus. El piloto galo de Kawasaki subió por primera vez este año al podio, mientras que Tonus, tercero, en apenas dos semanas, ha visto como se le escapaba el liderato primero en Valkenswaard y luego cedía 12 puntos más en Talavera. El suizo, segundo en el mundial de MX2, ya se encuentra a 27 puntos del holandés, favorito en todas las apuesta a revalidar el título, a pesar de que todavía restan once grandes premios.

En la primera manga, la joven perla de KTM lideró de principio a fin, y acabó ganando por más de medio minuto de ventaja al suizo Arnaud Tonus. Mientras que Dylan Ferrandis finalizó tercero, seguido de sus compatriotas Jordi Tixier y Romain Febvre, integrantes de la nueva generación de excelentes pilotos que está viviendo nuestro país vecino.

En la segunda serie, idéntico inicio y mismo final. Incluso empezando con el pie izquierdo, Herlings termina ganando. Mala salida del holandés que no tardó en remendar su error para hacerse con el primer puesto y la victoria final, ésta vez algo más ajustada, por sólo cinco segundos, sobre el esloveno Tim Gajser. Dylan Ferrandis se aseguró el segundo cajón del podio gracias a su tercer puesto en la última serie, seguido de Febvre, Tonus y José Antonio Butrón. Y es que no hay nada como correr en casa y recibir el cariño de la afición para recuperar el tono en el mundial.

Butrón recupera la confianza en casa

El andaluz José Antonio Butrón finalizó sexto en Talavera, un resultado que si bien no contenta las ganas de subir al podio del de Chiclana, si que marca un punto de inflexión para volver a los puestos de honor. El piloto de KTM ha protagonizado un principio de temporada irregular, lejos de los resultados que todos nos esperábamos tras subir al podio en varias ocasiones en 2013.

Además del mundial, el trazado toledano disfrutó también del europeo de 250 y 300 cc, dos cilindradas que contaron con una amplia participación de nuestros jóvenes pilotos. El francés Sullivan Jaulin se llevó la victoria en EMX250 tras un empate técnico a puntos con el británico Setven Clarke. Ambos sumaron 47, con idénticos resultados, un primero y un segundo, aunque la victoria del de Kawasaki en la segundo manga le acabó dando la victoria final de una categoría donde Jorge Zaragozá fue nuestro mejor representante.

El joven valenciano fue octavo después de firmar dos resultados dispares, tercero en la primera manga y decimonoveno en la segundar Ander Valentin finalizó décimo, Nil Arcarons duodécimo, y Francesc Mataró, Carlos Fernández, Lluis Riera y Nil Bussot dispusieron de la oportunidad de medirse a sus homónimos europeos y acabaron en posiciones más retrasadas de la clasificación. En EMX300, el triunfo fue para el británico Lewis Gregori, mientras que el dakariano Txomin Arana fue octavo.

El mundial de motocross toma ahora rumbo al norte, donde el próximo 25 de mayo, el ciruito británico de Matterley Basin, en Winchester, acogerá la octava de las dieciocho pruebas de las que forman el calendario 2014.

Clement Desalle (Suzuki): "Este fin de semana empezó mal porque cuando me desperté ayer tuve un problema estomacal y jamás me había encontrado así antes de una carrera. Luché, especialmente en la serie clasificatoria. Tuve que bajar el ritmo. Así que el sábado lo dejé todo en manos de los medicamentos y traté de pasar una buena noche, pero no fue fácil. Quería hacerlo lo mejor que puedo ¡y estoy muy sorprendido! Mi feeling con la moto fue mucho mejor; realmente bueno. Fue muy agradable para mi conseguir dos victorias moto como lo hice . Es bueno para mi confianza y para el campeonato. Estaba muy contento con mi pilotaje y he disfrutado. La pista era técnica y cuando es así -que es necesario encontrar una buena línea para ir rápido- me gusta mucho. Tengo que decir que estoy contento de ganar en España porque aprecio este país. La salida es muy importante y me las arreglé para tener dos muy buenas. Quiero dar las gracias al equipo porque hemos trabajado mucho para sentirme bien sobre la moto y cada vez va mejor"

Jérémy Van Horebeek (Yamaha):"Al final estoy feliz; segundo en el podio y sexto consecutivo. ¿Qué más puedo decir? Sobre el GP… el sábado por la mañana no me sentía cómodo, pero nos cambiaron algunas cosas en la moto y el equipo hizo un gran trabajo. Iba mejor en la serie clasificatoria y todo estaba listo para las carreras del demingi. Tuve una sensación impresionante en la pista, pero mis salidas no fueron buenas y tenemos que seguir trabajando en esto. Hacía calor, pero me gusta cuando las pistas son duraa y resbaladizas y hay que encontrar las buenas trazadas"

Kevin Strijbos (Suzuki): "Ha sido un buen día. Tuve un mal comienzo en la primera manga, pero pude recuperar y pasé a Tony y a Bobby, estaba muy contento con el cuarto puesto. Obtuve el ‘holeshot’ en la segunda manga, pero me pasé de largo y caí al segundo puesto. La carrera no fue nada fácil, hacía calor y estaba cansado. Estamas dando nuestro mejor esfuerzo y nuestro trabajo está dando sus frutos. Pienso que la pista está muy bien. Es de las de la vieja escuela con un buen diseño y agradable de pilotar. Creo que echaron demasiada agua por la mañana y que quizás habría sido mejor echar menos y hacerlo más frecuente. Hemos hecho un pequeño cambio en la moto antes de la segunda manga para mejorar la salida  y para entregar la potencia más suave y funcionó."

Jeffrey Herlings (KTM): "Me sorprendí a mí mismo con mi buena salida en la primera manga, cuando vi que era líder en la segunda curva. Eso realmente me hizo la vida fácil y era realmente genial, así que lo disfrutamos. No tuve un buen comienzo en la segunda carrera. Estaba en octavo lugar, pero me abrí paso al frente para ganar las dos mangas y sumar otros 50 puntos"

José Antonio Butrón (KTM): “Correr en España siempre es especial. En la primera manga no tuve un buen resultado y decidí salir a por todas en la segunda manga.  Hice el holeshot y a partir de ese momento tiré todo lo que pude durante toda la manga.  A falta de 10 minutos me pasó Herlings y en la última vuelta cometí un error y me fui al suelo.  Sobre todo quiero dar las gracias a toda la afición que me apoyó durante todo el fin de semana, ha sido increíble el ambiente que hemos vivido aquí. Espero que el año que viene se vuelva a correr en Talavera de la Reina.”

MXGP

Primera manga: 1. Clement Desalle (BEL, Suzuki), 34:16.039; 2. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:05.376; 3. Steven Frossard (FRA, Kawasaki), +0:11.106; 4. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), +0:18.572; 5. Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:20.806; 6. Antonio Cairoli (ITA, KTM), +0:26.363; 7. Xavier Boog (FRA, Honda), +0:30.702; 8. Tyla Rattray (RSA, Husqvarna), +0:33.979; 9. Joel Roelants (BEL, Honda), +0:35.869; 10. Shaun Simpson (GBR, KTM), +0:51.498.

Segunda Manga: 1. Clement Desalle (BEL, Suzuki), 33:58.407; 2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), +0:01.732; 3. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), +0:03.845; 4. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:15.603; 5. Steven Frossard (FRA, Kawasaki), +0:23.521; 6. Jake Nicholls (GBR, KTM), +0:43.618; 7. David Philippaerts (ITA, Yamaha), +0:50.876; 8. Rui Goncalves (POR, Yamaha), +0:52.007; 9. Xavier Boog (FRA, Honda), +1:06.104; 10. Tyla Rattray (RSA, Husqvarna), +1:12.517

Provisional: 1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 304 puntos; 2. Clement Desalle (BEL, SUZ), 280 p.; 3. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 276 p.; 4. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 220 p.; 5. Gautier Paulin (FRA, KAW), 205 p.; 6. Maximilian Nagl (GER, HON), 166 p.; 7. Steven Frossard (FRA, KAW), 142 p.; 8. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 136 p.; 9. Joel Roelants (BEL, HON), 134 p.; 10. Xavier Boog (FRA, HON), 134 p.

MX2

Primera manga: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 35:08.693; 2. Arnaud Tonus (SUI, Kawasaki), +0:32.142; 3. Dylan Ferrandis (FRA, Kawasaki), +0:41.915; 4. Jordi Tixier (FRA, KTM), +0:44.578; 5. Romain Febvre (FRA, Husqvarna), +0:52.004; 6. Julien Lieber (BEL, Suzuki), +1:06.023; 7. Damon Graulus (BEL, KTM), +1:10.108; 8. José Antonio Butrón (ESP, KTM), +1:12.316; 9. Petar Petrov (BUL, Yamaha), +1:13.364; 10. Aleksandr Tonkov (RUS, Husqvarna), +1:14.768.

Segunda manga: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:48.430; 2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:05.468; 3. Dylan Ferrandis (FRA, Kawasaki), +0:05.958; 4. Romain Febvre (FRA, Husqvarna), +0:07.510; 5. Arnaud Tonus (SUI, Kawasaki), +0:08.977; 6. José Antonio Butrón (ESP, KTM), +0:14.974; 7. Valentin Guillod (SUI, KTM), +0:17.417; 8. Christophe Charlier (FRA, Yamaha), +0:20.364; 9. Jordi Tixier (FRA, KTM), +0:23.987; 10. Petar Petrov (BUL, Yamaha), +0:37.601.

Provisonal: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 294 puntos; 2. Arnaud Tonus (SUI, KAW), 267 p.; 3. Romain Febvre (FRA, HUS), 232 p.; 4. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 225 p.; 5. Jordi Tixier (FRA, KTM), 215 p.; 6. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 176 p.; 7. Tim Gajser (SLO, HON), 171 p.; 8. Aleksandr Tonkov (RUS, HUS), 170 p.; 9. José Antonio Butrón (ESP, KTM), 159 p.; 10. Valentin Guillod (SUI, KTM), 153 p.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos