Desafío África 2018 por Kenia y Tanzania (1ª parte)
Connect with us
Publicidad

Rutas

Desafío África 2018: Kenia y Tanzania (1ª parte)

Publicado

el

Desafío África 2018 por Kenia y Tanzania
Alicia Sornosa

Al rato nos ofrecen agua y eso no me gusta, significa que nos van a hacer esperar mucho más, así que me levanto y acerco hacia la oficina en cuestión. Pregunto si hay algún problema y el señor que está al otro lado de la mesa me explica que no, que tan solo he de pagar 20 dólares por la entrada de las motos.

Extorsión en la frontera

Me niego en rotundo, pienso, a pagar ni un céntimo más. Pongo en práctica mi “método para conseguir cosas en las fronteras” que es poner cara de mucha pena, casi a punto de lloriquear, y explico al señor del otro lado de la mesa que no tengo más dinero, que ya he pagado suficiente por el Carnet de Pasaje (o Passage, según lo escribas en español o francés) y que no tengo ni una moneda más. El funcionario insiste, yo casi lloro. Y así finaliza la historia. Me pregunta si no estoy de acuerdo y yo le digo que no, que nunca he tenido que pagar más. El señor del otro lado de la mesa rompe la falsa factura y, avanzando su mano hacia mí, me dice que me tranquilice, que me siente y que le dé mi correo electrónico, según me dice su nombre, Julius.

Desafío_África_2018_Kenia_Tanzania_Parte1_2

Antigua Moyale Road, con presencia de acacias por doquier

Le doy la mano, me invento una dirección de e-mail, bebo un poco de agua, como “ahogando la pena que me ha provocado”, le doy las gracias con voz temblorosa y le digo que me deje ir, que se me hará de noche y eso es muy peligroso para conducir. Se ríe. Me vuelve a dar la mano y sella los carnets. Bien, prueba superada. Son las cuatro de la tarde, tiempo de sobra para llegar a el siguiente destino.

La Moyale Road

La primera vez que escuché algo sobre esta carretera fue hace unos cuantos años en la Riders de Formigal, la fiesta anual de BMW, justo antes de salir a mi vuelta al mundo. Estaba hablando con Luis Oromí, el autor del libro “Safari Salama” (os lo recomiendo). Él me decía entonces que era una de las pistas más difíciles de África, que le había costado mucho superarla y que sería la gran aventura de mi viaje por Kenia.

Lo creí. Y cuando en noviembre de 2011 me tocó atravesarla, me di cuenta del tipo de “aventura” al que se refería. Mi pesada moto entonces, de más de 300 kg y una corta distancia al suelo junto con mi falta de experiencia, hicieron que fuesen de los peores días de conducción en África, pero ahora sería diferente. La Moyale Road es una línea negra interminable, lisa, perfecta, hasta con guardarraíles. Una carretera con su línea a los lados, arcén…

Desafío_África_2018_Kenia_Tanzania_Parte1_4

Moyale Road, en el camino hacia Marsabit: si uno se detiene, decenas de niños y personas se acercan

Cero “aventura”. El antiguo trazado discurre a uno y otro lado, a veces alejándose y otras bajo el mismo asfalto. Un camino que antaño duraba tres días lo cubría en tres horas. Al pasar vi que el tráfico había cambiado de enormes camiones de cargo con gente y mercancías a pequeñas furgonetas atestadas de gente y sus bultos. Muchas motos de 125 c.c. que aquí llaman piki-piki y un cambio radical en esos poblachos que vi entonces que ahora se habían transformado en pequeños pueblos con hotelitos, paradas de autobuses e incluso gasolineras.

Páginas: 1 2 3

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2060

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos