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Derrapando que es gerundio

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Noyes Camp

El Noyes Camp celebra el primer #DirtTrackWeekend de la temporada en el Circuit de la Ribera. Un planazo en la mejor compañía.

Si a alguno de vosotros se le pasa por la cabeza aprender a hacer DirtTrack, que tenga en cuenta que hay que tomárselo con calma y que, para ir bien, lo más sensato y aconsejable es hacer algún cursillo para aprender de los profesionales. Es una modalidad con unas características muy específicas, no se parece a ninguna otra, por lo que necesitarás ayuda para conocer la técnica y empezar a desenvolverte con dignidad. Parece mucho más sencillo de lo que es en realidad, seguramente por el dominio que tienen los masters del DirtTrack, por la naturalidad con la que derrapan y por lo mucho que inclinan. Hay que aparcar todas las inercias y vicios de otras disciplinas e intentar hacer un reset mental y de conducción para cumplir a rajatabla los consejos de los que dominan.  No es fácil eso de usar ruedas de asfalto para ir por la tierra…

Una opción buenísima es la que vivimos en el ‘DirtTrackWeekend’ organizado por el Noyes Camp y celebrado en las instalaciones del Circuit de la Ribera, en Algemesí (Valencia). Dos jornadas apasionantes y repletas de acción, técnica, derrapes y buena compañía en los que aprendimos los trucos y secretos de esta modalidad tan apasionante. Fue un lujo tener a Kenny Noyes, a Gerard Bailo y a Ferran Sastre como profesores. Se hincharon a hacer demostraciones, a darnos rueda, a enseñarnos a trazar, a insistir en la postura, a ponernos en apuros, a todo, tanto en el circuito TT como en el óvalo. Santa paciencia…

La actividad fue intensa desde primera hora del sábado, con tandas libres para coger sensaciones e indicaciones para trabajar diferentes aspectos. Empezamos rodando sin poder sacar la pierna. Seguimos dando vueltas yendo de pie y terminamos circulando con la mano izquierda en el depósito. Todos estos ejercicios tan específicos nos ayudaron a aumentar el feeling sobre la moto, a jugar con el cuerpo, a forzar la postura, a controlar la KLX con las piernas y a tener tacto y finura con el gas. Lo bueno de hacer el cursillo con las pequeñas KLX 140 es que son compactas, ligeras y mucho más dóciles que las 450 cc. Sientes que estás cerca del suelo, que la tienes por mano y que no vas a tener reacciones bruscas si no eres el más delicado del mundo abriendo gas. Todo ello te da confianza para seguir progresando, para apurar algo más a medida que pasan las vueltas y para intentar poner en práctica las indicaciones de los monitores.

Para acabar de asentar los conocimientos de la mañana, visualizamos los vídeos de las vueltas que los monitores grabaron rodando detrás de nosotros. Kenny, Gerard y Ferran analizaron los fallos que cometimos y nos dieron las claves para corregirlos. Enseguida volvimos al ruedo para empezar una divertida sesión de superpoles, otra manga en la que rodamos buscando adelantamientos constantemente con neumáticos de por medio, y una carrera final. Ya nos empezábamos a sentir como auténticos profesionales…

La cosa se pone seria en el Noyes Camp

Las agujetas nos despertaron el domingo por la mañana. Algunos lo hicieron más doloridos que otros y es que, en todo grupo que se precie, siempre tiene que haber un ‘bayeta’ que se lleve la pole en arrastrones… y esta vez no fue una excepción. Empezamos con un ritual de estiramientos para entrar en calor… y ¡al lío de nuevo! La pista estaba casi perfecta. Se notó que la trabajaron con mimo y esmero para tenerla en perfectas condiciones.  Diez minutillos rodando fueron suficientes para quitar la película más deslizante y… ¡canela fina!

Un par de sesiones libres para entrar en situación y más acción para el cuerpo en forma de superpoles y de uno de los momentos divertidos del fin de semana: el óvalo. Una cosa es ver a Gerard y a Ferran deslizar con total naturalidad y otra cosa es hacerlo uno mismo. Tienes que estar en sintonía con la moto, comprenderla, conocer sus reacciones, dejarle cierto margen de movimiento y tener mucho tacto. Y ese es el punto en que llegas a un entendimiento con ella y todo empieza a fluir. Hicimos el óvalo con más o menos fortuna, con más o menos control, con más o menos caídas. Pero todos coincidimos en que molaba muchísimo.

Mientras descansábamos entre prueba y prueba, los monitores nos deleitaron con derrapes y exhibiciones de pilotaje, incluso con la 450 cc con la que compiten. Y sin despeinarse. Se nota que ellos sí están en forma…
Tras los parones y las veinte mil vueltas en el óvalo, seguimos el procedimiento característico de esta modalidad. Disputamos las mangas eliminatorias hasta llegar a la final, donde lo dimos todo y algunos nos vinimos más arriba de la cuenta.Cogimos aire después de cruzar la bandera de cuadros imaginaria y terminamos haciendo giros cerradísimos alrededor de un cono. Pusimos primera, inclinamos la Kawa (más de lo que nos pedía el cuerpo) y empezamos a derrapar de detrás clavando la suela de hierro en el suelo como punto de apoyo.

Una vez terminada toda la actividad, pudimos rodar un rato más para acabar de aprovechar los últimos instantes del domingo recreándonos y aplicando lo aprendido. No queríamos parar. El fin de semana había sido demasiado guay como para quitarnos el traje de MX. Brutal el trabajo de la organización y de todos los que hacen posible el Noyes Camp. Gracias a Cristian, King Kenny, Iana, Heidi, Ferran y Gerard. Fue un verdadero lujo – y creo que puedo hablar en nombre de todos los que asistimos al cursillo. No se me ocurre mejor forma de pasar un fin de semana que derrapando con gente maravillosa. No se puede pedir más…

 

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Agostini: “Cuando corríamos el GP del TT morían tres o cuatro cada año”

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En la segunda parte de la entrevista realizada a Giacomo Agostini para la televisión italiana, donde comparaba la relación entre Márquez y Lorenzo con las que él tuvo con sus compañeros, el excampeón italiano habla de la época en que el Tourist Trophy formaba parte del Mundial de Motociclismo:

“El Tourist Trophy era, en aquella época, una carrera más del Mundial. Era una carrera muy importante, con un ambiente muy especial y con entre 300.000 y 400.000 espectadores”, explica Agostini.

No pensabas en el peligro: sabías que, si te caías, te podías hacer mucho daño, pero teníamos la pasión, el amor…”

Añadió que “el circuito más peligroso del mundo es también el más hermoso de ver. El Tourist Trophy te ofrece una emoción increíble: sales y te puedes encontrar las cuatro estaciones del año en una sola vuelta”, refiriéndose a la cambiante meteorología de las diferentes partes del largo recorrido.

“Era una fiesta de motociclismo, una cosa muy bonita. No pensabas en el peligro”.

Hablando del peligro, aunque no pensasen mucho en él es evidente que era algo muy presente cada vez que se tenía que ir a correr el GP en la Isla de Man:

“Cada año, dos, tres e incluso cuatro, morían en el GP. Cuando sólo eran dos, era toda una alegría, porque lo normal era, al menos, tres o cuatro”.

Muchos grandes pilotos, como nuestro Santi Herrero (1970), encontraron la muerte en el GP de Inglaterra, que entonces se celebraba en la Isla de Man. Con la fatal caída del italiano Gilberto Parlotti, en 1972, los pilotos mundialistas se negaron a seguir corriendo allí:

 “Cuando realmente comenzamos la batalla para eliminar el TT del Campeonato del Mundo fue cuando murió Parlotti”, confiesa ‘Ago’. El TT dejó de ser puntuable para el Mundial en 1976.

Marc Márquez es el Hailwood del momento

De los tres grandes pilotos británicos de aquella época (Mike Hailwood, Phil Read y Jim Redman) ¿cuál fue, para Giacomo Agostini, el mejor de todos?: “Mike Hailwood, sin duda”, afirma el 15 veces campeón. “Era muy popular y aparte, fue un gran campeón: nunca se quejaba de los neumáticos, ni de las suspensiones, nada. Era como es Marc Márquez ahora que, aunque tenga problemas, siempre está delante”.

 

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Lorenzo a Espargaró: “Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles”

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Lorenzo a Espargaró

Poco ha tardado Jorge Lorenzo en responder a las declaraciones de Aleix Espargaró, en las que el de Granollers afirmaba que Márquez está muy por encima del resto de pilotos y que Lorenzo no podría derrotarle, ya que, según Espargaró, “es imposible ganar a Márquez con su misma moto”.

Ayer, contestando a un seguidor de Twitter, que le preguntaba qué opinaba de las declaraciones de Aleix, Lorenzo contestó en un ‘tweet’ que “Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es nada“. Muhammad Ali”, afirma de manera rotunda el balear.

En Honda, como en Yamaha en 2008 

En otro orden de cosas y en unas declaraciones a Motorsport, el mallorquín de Honda dice que la situación que vivirá esta temporada en Honda, junto a Marc Márquez, será parecida a la que vivió en su primer año en Yamaha junto a Valentino Rossi:

“A lo largo de mi trayectoria en MotoGP (desde 2008) he compartido garaje con cuatro pilotos: Valentino (seis años), con Ben Spies (dos años), con Andrea Dovizioso (dos años) y ahora lo haré con Marc. La situación a la que me enfrento es muy parecida a la que viví en 2008”, afirma Lorenzo.

En aquella época, Valentino estaba en el punto más alto de su carrera. A pesar de no haber ganado ni en 2006 ni en 2007 (los títulos fueron para Hayden y Stoner), en todo momento peleaba por ganar y conocía la Yamaha a la perfección. Eso es, más o menos, lo que ocurre ahora con Marc, que además de ser muy rápido, conoce la Honda al detalle”.

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Más de 150 motos de pruebas te esperan en el Salon Vive la Moto Barcelona

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motos de pruebas Salon Vive la Moto Barcelona

El Salón Vive la Moto de Barcelona 2019, que se celebrará del 4 al 7 de abril, será el evento ideal para todos los amantes de las dos ruedas. Pero especialmente para aquellos que quieran salir de allí con una decisión firme sobre su futura moto.

Por eso, una de las actividades más importantes que acogerá el salón será dar la posibilidad a los asistentes de elegir entre más de 150 motos para probar en Vive la Moto Barcelona.

Éstas se podrán poner a prueba en un área de formación y seguridad. Pero, lo más importante, también se podrán probar en un recorrido urbano, en situaciones reales de tráfico.

Entre las más de 150 motos confirmadas para las pruebas, los usuarios encontrarán scooters, trails, nakeds o customs.

Coorganizado por Fira de Barcelona y Kando, y con el respaldo de ANESDOR, 80 de las grandes marcas del sector ya han confirmado su asistencia.

Pero no todo será oferta comercial, pues el Salón Vive la Moto Barcelona 2019 quiere ser una experiencia para los asistentes.

Por eso, además de la amplia zona comercial, también habrá exhibiciones de trial y stunt, un área dedicada al turismo en dos ruedas, una exposición de motos clásicas a cargo de la Fundació Museu de la Moto, así como las esperadísimas pruebas de motos.

80 grandes marcas confirmadas en Vive la Moto Barcelona

Del 4 al 7 de abril, Barcelona se convertirá en el mayor escaparate comercial de España de las dos ruedas.

Con 80 grandes marcas confirmadas, a poco más de dos meses de su celebración, será el evento ideal para que los aficionados conozcan de primera mano las últimas novedades, disfruten de ofertas especiales, y puedan elegir probar su moto favorita entre las más de 150 unidades disponibles para pruebas.

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Solo Moto Nº: 2.034

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