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Fotos: Policía Local de Poio

¿Una Derbi Variant a 145 km/h por carretera abierta…? Permíteme que lo dude

Ya hace unos días que vengo oyendo, leyendo y recibiendo información acerca de una Derbi Variant que circulaba por carretera abierta “a casi 150 km/h”, según reza la noticia publicada en el Faro de Vigo.

La primera vez que oigo algo sobre este tema me llegó por un grupo de whatsapp donde nos juntamos un buen número de periodistas del mundo del motor y donde uno de ellos compartió la noticia publicada hace unos días por La Voz de Galicia y que lucía con este titular: «Un joven de Poio huye de la policía con un «ciclomotor bomba» que llega a 150 kilómetros por hora». La respuesta de otro colega periodista fue inmediata: “Es la velocidad teórica leída en el banco de pruebas, sobre rodillo: en marcha, la resistencia del aire no le deja correr tanto ni de coña, ya sabéis que crece con el cuadrado de los km/h…”

No puedo estar más de acuerdo con él. Y seguían más colegas apostillando ese comentario con otros como: “Sí, sí, totalmente” o “Pero eso no interesa en la noticia” o “Con la fricción mecánica y el aire difícilmente pasará de los 100-110 km/h de velocidad real”Sin embargo, la noticia ha ido corriendo como la pólvora en estos últimos días, y la verdad es que, por desgracia, no me sorprende.

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DERBI VARIANT 145 KMH

Pues bien, llegados a este punto, y sin entrar en la valoración de la acción del individuo que circulaba con la Variant A TODA VELOCIDAD por carretera abierta, quiero posicionarme sobre el otro tema en cuestión.

Ayer mismo, el director editorial me envía esta misma noticia y me dice: “¿Jordi, no hemos publicado nada de esto?”. A lo que le contesto “No, Edu, esta noticia no creo que esté en la línea editorial de Solo Moto, no se tienen en cuenta varios detalles que hacen que el titular no sea del todo cierto”, y paso a explicarle un poco lo que ya he descrito anteriormente sobre lo sucedido en el grupo de whatsapp. “OK, lo dejo a tu criterio, Jordi, nada más que decir”.

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Sin embargo, tras la conversación con Edu Parellada, el tema no para de darme vueltas en la cabeza: ¿Y si estoy equivocado y esta información, aunque no relevante, nos conviene de cara a las visitas que pueda generar en la web?”, lo cual, sinceramente, creo que es lo que busca el titular que leo en la mayoría de medios que han replicado esta información -casi todos generalistas-. Así que me pongo a buscar en Internet a ver cuántas webs especializadas le han dado vidilla a esta información sesgada. Solo un medio de cierta relevancia se ha hecho eco; “a lo mejor no estoy tan equivocado”, pienso.

En cualquier caso, esta mañana me he levantado con el run run de si debería o no explicar lo que pienso al respecto. Por un lado, muchos me dirán que lo que estoy haciendo es aprovecharme de un “titular gancho” para barrer clics hacia la web de Solo Moto, y no voy a negar que parte de razón tienen esos que lo piensen, pero en realidad no es esa mi intención. Porque a ellos les diré que son muchos, pero que muchos los titulares de ese estilo que pasan a diario por la pantalla de mi ordenador y nunca, repito, nunca he tenido ni tan siquiera la tentación de replicarlos en Solo Moto, aunque estoy seguro que nos iban a reportar un buen número de visitas a la web. “Entran a robar en la guardería de un pueblo de Zamora y se llevan las motos de los niños”, “Un insólito robo en una guardería de Zamora: los pequeños se quedan sin sus motos de juguete», “Motos de agua robadas para cruzar inmigrantes a todo gas por el litoral sur”, estos son titulares que me llegaron ayer (los podéis buscar, existen), y hay alguno más que habla de motoristas que han tenido accidentes graves y que por respeto no voy a reproducir ni sus titulares.

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En fin, demasiado tiempo le he dedicado ya a este tema. Con todo esto solo quería decir que Solo Moto no está en esa línea, y que aunque algunas veces veo en vuestros comentarios que nos tildáis de sensacionalistas o de ir a buscar el clickbait con nuestros titulares, os aseguro que esa no es nuestra intención. ¿Qué titulamos las noticias para que susciten interés y que la gente tenga ganas de saber más clicando para entrar en la noticia?, por supuesto, de vuestras visitas vivimos, claro, no seamos hipócritas. Pero os aseguro que en Solo Moto no engañamos ni decimos verdades a medias para que nos visitéis (sólo recuerdo una vez que di luz verde a una noticia con un titular de un estilo no muy elogiable y todavía hoy me arrepiento).

Por cierto, os invito a que entréis en el post que ha publicado la Policía Local de Poio en su perfil de Facebook y a que leáis los cometarios que la gente hace al respecto; lejos de escandalizarse o de criminalizar al propietario de esa Derbi Variant que tanto ha dado de qué hablar, la gente elogia el trucaje y sus prestaciones recordando tiempos pretéritos.

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29 comentarios en «¿Una Derbi Variant a 145 km/h por carretera abierta…? Permíteme que lo dude»

  1. Estoy de acuerdo que en el banco no es la velocidad real pero sí que puedo confirmar que puede llegar a esas velocidades ya que yo tuve la derbi variant poniendo dirección de NSR para tener frenada y llegó a coger los 140 kilómetros por hora, llevaba un 74cc mandrinado, Carter sin piñones de bicicleta, doble lámina de admisión y un treinta y dos de carburador. Piñón de quince puntas delante y Catalina más pequeña detrás, tuvo de escape TJT de competición.

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  2. Corría el año 1985 y conseguimos entre 95 km/h con un vestido con la tapa de chapa que habia que torcer el manillar para poder abrirla( noe acuerdo pero ya tendría 10 años entonces) y 120 km/h con una cady… Eran otros tiempos…

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  3. Pues, qué quieres que te diga… Ya casi ni me acuerdo de cuándo hice la mili, la mayoría ni sabéis qué es eso… Y la verdad, me enternece que en los tiempos que vivimos de represión y prohibición aún haya quien se atreva a hacer lo que en mi época era denominador común.
    Tiempos pretéritos, cuando la gente era libre.

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  4. Pocas variant has tocado tú, esas motos bien preparadas cojen esas velocidades eso sí dale calle pero que correr lo corren. derbi ha ganado muchos campeonatos en pequeñas cilindradas y sus motores eran una maravilla era la competición pasada a calle (en pequeñas cilindradas) por eso a la mínima que le hicieras eran balas, yo les e hecho preparaciones «sencillas» y pocos scooters se les ponían al lado y las e visto de todos los colores, preparaciones bestias con motores am6 horizontal que te sacan en banco 20 22 caballos locuras de las buenas para una moto que la agarras y la levantas a peso. Por último dices que no es clickbait, vamos hombre si habéis puesto el titular no has hecho más que hablar de si le irá bien o no a tu página poner esta noticia no has hablado de nada de la noticia en si solo de tus colegones del wasap y el jefe vamos hombre si esto no es clickbait que es si has contado lo que te ha venido en gana

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  5. Yo tenía la derbi c7 de 49c y primero le puse un 70 6trance y se ponía a 160km por hora y después le puse un 90 6trance rectificado a 99.9 un 42 de plato y un 13 de piñón de salida y se ponía a 185km por hora comprobado con un Seat 1430 y mi moto cojia 5 kilómetros más que el coche colega

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  6. Pues siendo un chaval tuve una Variant que con un 65 c.c y un 18 de carburador, cogía casi 120 km/h.
    Una catalina más pequeña (menor número de dientes) y un piñón de arrastre retocado y un poco más grande que de serie, variador con bolas nylon agujereadas y un escape TAVI o Kit Yasuni.
    No es tan increíble.

    Amigos míos tenían las Derby FDX trucadas y habían un par que llegaban a 150km/h o 160.

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    • Hola, Carlos. Yo no digo que no se pueda trucar un ciclomotor para alcanzar esas velocidades, yo también viví aquella época de Variant y Vespinos. Lo que digo es que si han pasado por el banco de potencia la Variant en cuestión y ha dado una velocidad máxima sobre rodillo de 145 km/h, eso no significa que esa velocidad también la pueda alcanzar sobre el asfalto. Además, estarás conmigo en que si trucas un ciclomotor para alcanzar esa velocidad tienes que sacrificar los bajos (y mucho) así que eso de que lo estuvieron persiguiendo y que no le pudieron dar caza porque ‘ratoneaba’ entre calles, sinceramente, no me lo termino de creer. Insisto, no pongo en duda la capacidad de un ciclomotor para alcanzar esa velocidad, pongo en duda y critico la veracidad de la información y, sobre todo, el sensacionalismo del titular.

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    • Si es cierto que con una buena preparación pueden llegar a velocidades de 130-140 km/h..hay muchas posibilidades de modificación,eso si ..deja de ser un ciclomotor y no es legal ir por la calle con el,en Youtube hay algún vídeo de alguno que alcanza los 140 de marcador de coche.( Busca derbi variant 76lc vs Rieju tango tpr 86cc)

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  7. Es que es para elogiar al que realizó la modificación. Simplemente que me recuerda a mí con mi Derbi C4 con una modificación que conllevaba refrigeración líquida y cubicaje igual, 49cc. No pillaba más de 120 kmts hora pero en caminos carreteros.
    Claro que eran otros tiempos.
    La conducción temeraria es denunciable sea en el vehículo que sea, incluso si es una silla de ruedas.

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  8. Te digo que una Variant , un Vespino, una Aerox, una TZR una Zip, una Jog una Senda o GPR, Motorhsipania Rx, Rieju RS2, Suzuki Street Magic Yamaha Slider (esas en concreto creeme que sí) de 50cc con una buena o muy buena preparación, un tío encima que no pese ciento y pico kilos y que mida poquito, se ponen a 140 150 km/h de GPS sin problema . La relación peso potencia que se obtiene en un 2T bien trabajado es mágica. Hablamos de 15 a 40 CV en 50 (muy pocas veces ) 74 80 95cc a 100 110cc con big bore máximo (no quiero ser pedante, ni dártela ya con encendidos carburadores escapes trabajos en cilindros y tal ☺️, además creo que sabes de sobra de lo que te hablo jejje) para unos 60-120kg según modelo y preparaciones, obviamente. En los modelos que anteriormente cité lo he vivido en mis carnes 😊😅. A día de hoy y con poquito hecho tengo una Rs125 mk2 que toca los 200km/h con bastante soltura y alegría, llevando desarrollo largo, con desarrollo corto acelera hasta 130-140 km/h como una GSXf 600 o una Mt 07 y apenas pierdo rueda con una F4i Sport, que ya iban muy muy bien. Son con quién he podido probar😉. Saludos y rafagasss

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  9. Si ha vivido la época de los 90, sabría de sobra que los Derbi Variant de aquellos tiempos cogían esas velocidades… Que recuerdos!!!🙂

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  10. 145 no sé. Pero, a finales de los 80, recuerdo ir en el Golf de un amigo a 100 km/h y ser adelantados por un Vespino… ¡con piloto y pasajero!

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  11. Desde el primer momento en que leí la noticia me pareció extraño porque he tenido taller de motos en un pueblo a principios de los ochenta y le poníamos a las derbi un 90 cc y nunca cogieron ésa velocidad, después me enteré los los rodillos y demás

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  12. Yo tengo 3 y te aseguro que corren esa velocidad sin problema muchas derbi senda de los primeros modelos ya corrían casi 120 con todo original y una variant con su motor preparado no tiene ningún problema en alconzar 145km/h

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  13. Si la variant que iba a 145 km/h es la de la foto. Es una obra maestra de la mecánica, porque llevando lo que dice la noticia más de 110km/h no los supera.
    En mis tiempos jóvenes te puedo asegurar que hacía falta muchísimo más de todo lo que ha dicho que lleva esa moto, hemos preparado muchas y con bastante más cosas de las que lleva esa, y llegar a 130, ya era una odisea.. para alcanzar los 150km/h. Ni te digo, y si es cierto.
    El que la ha preparado es un genio, podía haberle puesto frenos de disco,porque para pararla.. telita🤦🏻🤦🏻

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  14. Muy buenas, por mí experiencia y visto por mí mismo (en competiciones q se hicieron en su día en Sevilla y autorizadas por las autoridades en un aparcamiento por el Alamillo…), un improvisado circuito como hacían los del programa top gear y para intentar controlar ese desmadre q hubo durante años donde se reunían todas las semanas multitud de jóvenes y viejos para correr con sus motos de todo tipo e incluso coches, todo esto es mucho más extenso y voy abreviar… Resulta q se hicieron unas competiciones por categorías (participaban incluso talleres oficiales de Honda, Yamaha, Derbi, etc…), los ciclomotores q eran los q más protagonismo tenían esos años, competían por categorías para igualar las cosas (se competía en categorías donde no se podía tocar la cilindrada pero todo lo demás sí y competían las q iban por correas, por cadenas, de marchas etcétera (con cilindradas de 49 c.c. y sin límites de cilindradas en especial las de cadenas con marchas automáticas (del tipo derbi variant) y las de cadenas pero de marchas manuales (tipo puch Monza, Rieju drac, etc…)…
    Y te puedo asegurar, visto por mí y por miles de personas q asistieron a esos eventos q las q más andaban eran las de marchas manuales pero las variant y de ese estilo no quedaban mucho más atrás, donde la q menos se ponía a 120/130 kms/h.y te puedo asegurar q no había una derbi variant q alcanzara 130/140 kms/h. si no q eran casi todas las participaron las q alcazaban esas velocidades (era un gran espectáculo ver esas motillos alcanzar esas velocidades fácilmente en unos 400/500 metros de recta q había.
    E incluso había en la categoría de ciclomotores sin pasar de los 49 c.c., las honda wallaroo,s (las conocidas canguros) q alcanzaban los 80/90 kms/h. Sin tocarles la cilindrada y de hecho en la casa Andaluza de motocicletas (la casa Honda de Sevilla) q participó y se llevó uno de los premios q superó los 80 kms/h. Con 49 c.c. de cilindrada y debe haber registros de esos eventos… Si investigas un poco encontrarás esa información de aquí de Sevilla, pero había más por toda España de ese estilo, hace unos 25 años cuando se circulaba con ciclomotores sin tantos papeleos y dónde si te paraban sin seguro, sin permiso e sin documentos de la moto y tan sólo con no estar denunciada tan solo te ponían una multa y a seguir tu camino, por q lo he vivido en persona y sé lo q te digo.
    La realidad, supera la ficción se podría decir y deberias contrastar q es cierto y posible q una derbi variant pueda alcanzar esas velocidades, me podría apostar mi propia vida a cambio de algo q merezca la pena si crees q es mentira.
    Sin más cordiales saludos, Pablo.

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  15. Al fin, alguien lo escribe. Todos los moteros pensando lo mismo, pero todo el mundo callado.. en fin, hipocresia y mucho generar clicks… Mas peligrosos son los smartphones e internet para los chavales que trucar ciclomotores, pero de eso tampoco se habla.

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  16. Mi padre sobre los años 90 tenía una Derbi FD la cuál alcanzaba 140km/h reales después de trabajar en el motor, chasis marchas y piñón durante 1 año entero. De lejos se veía que corría porque le tubo que instalar 2 tubos de escape 😂

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  17. Me parece increíble no hayáis visto un variant a 140, sobretodo los que somos de los 80,era una de las mejores motos para trucar, se reforzaba el chasis con un tubo de acero desde debajo del asiento hasta debajo del manillar para que no se partiera, cilindros de 75 rectificados, escapes metrakit competición etc etc y si llegaban a esas velocidades os lo puedo asegurar

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  18. Yo si me creo que pudiera llegar a esa velocidad!!!.
    Es más la variant compartía cilindro con la fds derbi y se podían montar el cilindro y pisto 90cc carburador Bing 26 o más…yo he he visto amigos que llevaban esa preparación 90 fds carburador 26 embrague fijo que tenían que arrancar la a empujón porque a cada semáforo se les calaba..
    Eso sin encendido o rotor!!!.
    La variant con un yasuni y rodillos y desarrollos de casa era una máquina de estirar!!.
    El vespino tenía más aceleración…pero la variant se lo comía de sobra en punta!!!.
    Que recuerdos aquellos cuando el colega se ponía en una recta con su corsa a ver cuánto pillaba la variant del grupo de amigos!!!
    Saludos.

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  19. Si que se ponen a esa velocidad,en realidad la mía se ponía a 138,2 sin rotor de alta con dos personas.comprobado con coche.ase ya unos añitos claro.

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  20. Yo solo quería felicitar al dueño . Hoy por hoy ya no se estila la preparación de ciclomotores como antes. Y menuda sorpresa se habrá llevado cuando dijeron que Hiba a casi 145 kmh. Yo me sentiría horgulloso . Jajaja . Chistes aparte. Hay que respetar las normas de tránsito . Por nuestra seguridad

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  21. Tan sólo recordar lo MUCHO que corrían las Vespas de carreras en los ´80 y ´90 -MÁS que esa Derbi-.

    Ya no digo las Hondas MBX del Criterium, con bien POCA cilindrada más. Aunque en este último caso, obviamente, disponían de ROTOR.

    En ambos casos, estamos hablando de velocidades máximas de unos ¡150-160 km/h!. 8=O

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