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Derbi Mulhacén Café 659 Ángel Nieto LE: Mulhacén 12+1

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El homenaje a un piloto como Ángel Nieto no podía realizarse tomando como base una scrambler de neumáticos de tacos como la Mulhacén estándar; no para un velocista puro como ha sido el 12+1. Por ello, la Café Ángel Nieto monta unos deportivos Pirelli Diablo sobre ligeras llantas de aleación de 17”, en lugar de las de 18” de la otra. Por eso también está pintada de rojo y negro, con esas cejas negras y el vistoso 1 con fondo blanco que lució el campeón zamorano.

Esta Mulhacén Café Ángel Nieto es realmente una moto única y especial en muchos sentidos. La primera Mulhacén sorprendió a todo el mundo. Nadie esperaba una Derbi grande que además fuese una scrambler, y menos con el impactante diseño de José González y Klaus Nennewitz, que logró el tercer premio de la Motorcycle Design Association cuando fue presentada en el Salón de Múnich.

Considerando que los sectores de las trail, naked y deportivas estaba muy saturado, se optó por el exclusivo segmento de las scrambler para la Mulhacén, y por venderla -inicialmente- en exclusiva por Internet. La realidad es que por todo eso o por cualquier otro factor, las Mulhacén no se han vendido, y tal y como ha sucedido con las 125, Derbi ha apostado por ofrecerlas también como naked -las versiones Café- con un cambio de ruedas acertado. Si se cuenta, asimismo, con que ha visto reducido su precio una barbaridad sin perder en calidad, quizás estas versiones Café tengan por fin el éxito deseado.

Uno de los puntos diferenciales de la Derbi frente a otras monocilíndricas de la competencia es, además de sus buenos acabados, su bella instrumentación, totalmente digital. Tiene un tacómetro escalado por barras y, a través del joystick situado en el conmutador izquierdo, se pueden ver las revoluciones mediante dígitos, así como los diferentes parciales y reloj horario.

Pulsándolo hacia la izquierda se varía la intensidad de la iluminación del cuadro. Otro buen detalle: los pilotos traseros y los cuatro intermitentes equipan diodos led en lugar de bombillas. El peso de la Mulhacén estándar ya era muy bajo, puesto que sin gasolina la cifra arrojada es de 168 kg, inferior a cualquiera de sus rivales (y eso que el tremendo escape lateral debe pesar un montón de kilos). Con las llantas de aleación y los neumáticos deportivos, la Café es aún más ligera y la altura del asiento es razonable.

El asiento es ahora más mullido que en la versión inicial, que pecaba de duro. Se puede escoger la opción de montar el asiento para el pasajero, con su respectiva asa -ambos bastante escuetos-, o la bella tapa de colín que convierte la Derbi en monoplaza.

La Ángel Nieto se maneja bien en ciudad, gracias a su estrechez y ligereza, y a su amplio manillar. Sus únicos puntos en contra son precisamente la anchura del manillar, que limita el paso en atascos, y el poco ángulo de giro que le otorga su horquilla invertida. Un handicap que se acusa especialmente en conducción urbana es el escape, que discurre por el lado izquierdo y calienta mucho la pierna, porque realmente está en contacto a pesar del protector.

¿Y cómo se comporta la Mulhacén Ángel Nieto en carretera? Descúbrelo en el número 1.694 de Solo Moto.

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