Demonstener D 1200 R
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Demonstener D 1200 R

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De hecho, de la BMW R 1200 R sólo conserva el tablier, el manillar, la llanta trasera, el motor y el sistema de cardán. El resto, completamente nuevo: chasis, suspensiones, escapes, fibras… Y sobre todo, el sistema de dirección-suspensión delantera, el sistema Center Hub Steering (algo así como ‘Dirección en Centro de Buje’), el revolucionario mecanismo que el jovencísimo ingeniero Carlos Beltrán Carrión ha desarrollado en esta motocicleta. O mejor dicho, en lo que al final quedaba de ella.

Relevante es también la gesta de este equipo, ya que la D1200R podría ser entendida como una suerte de desafío hacia ese mítico fabricante que es BMW, siempre en constante evolución, siempre a la vanguardia en innovaciones tecnológicas, aplicadas luego sin complejos sobre sus vehículos de dos ruedas. Asombrosamente, la marca bávara todavía no se ha pronunciado al respecto, como tampoco lo han hecho el resto de las marcas a las que la gente de Demonstener ha presentado la D1200R.

 

¿Qué es el Center Hub Steering?

Pues el Center Hub Steering es el nombre del sistema utilizado para la dirección-suspensión delantera de la D1200R, evolucionado por Demonstener. Consiste en un paralelogramo con un monobrazo inferior de sección rectangular y un doble brazo superior, con una dirección directa –sin juntas ni tirantes- y de relación de giro uno a uno. Y es que el centro de giro de la dirección se sitúa en el interior de la rueda, mientras que en una motocicleta convencional se halla en la tija, bastante por encima del centro de la llanta.

Con este sistema, la rueda delantera gira sin hacerlo parte del chasis (la horquilla) como en una motocicleta convencional, sino que solamente gira un ligera columna de dirección para permitir al chasis mantener toda su rigidez, e intactas sus propiedades mecánicas.

Algunas de las muchas ventajas de este sistema quedan definidas por todo lo que se evita. Se evitan transferencias de carga, al apenas hundirse el tren delantero en las frenadas (sólo un 70  %, frente al 300 % de una horquilla convencional) y al no extenderse al acelerar; esto último se debe en parte también a la transmisión de pesos entre las ruedas, que impide que la delantera se despegue del suelo al acelerar debido al brazo de palanca que conecta ambas suspensiones. Resumiendo: la geometría de los brazos del sistema consigue que las ruedas se comporten como si actuaran conjuntamente, o dicho de otra forma, cambia la forma en la que se transfieren los esfuerzos.

De la misma manera, también se evitan weavies (bandazos) y shimmies (vaivenes de la dirección a alta velocidad), con lo que se gana seguridad y estabilidad en el tren anterior, y se incrementa así el nivel de seguridad del conductor.

El Center Hub Steering puede ser montado, además, sobre cualquier modelo. Es decir, que si hay algún interesado en este mecanismo y quiere incorporarlo a su motocicleta, sólo tiene que ponerse en contacto con los creadores de dicho sistema. Ellos se encargarán del resto.

Uno de los sueños del equipo de Demonstener es que alguna marca se muestre interesada por este revolucionario sistema de dirección-suspensión delantera y que adquiera la patente, que vale 150.000 euros. Verlo aplicado sobre una motocicleta fabricada en serie, evidentemente, sería otro de sus sueños.

 

La prueba, en El Jarama

La Demonstener D1200R es una motocicleta compacta y ligera, mucho más que la BMW R 1200 R de la que deriva. Aunque mida 1.504 mm entre ejes, nueve milímetros más que la BMW, pesa poco más de 190 kilogramos, y presenta un ángulo de dirección de 22° y un avance de 121 mm. Unos datos propios de una hi-sport, sin ser por ello una motocicleta incómoda ni sacrificada en la posición de conducción.

Así que con cierto respeto -al ser un modelo exclusivo, único, y, a priori, con un comportamiento extraño- me dispuse a comprobar qué tal iba la D1200R en el trazado madrileño de El Jarama, donde teníamos la pista para nosotros de dos a tres de la tarde.

Las medidas de su parte ciclo antes citadas hacen de ella una motocicleta muy intuitiva y rápida a la hora de entrar en la curva, que acomete sin ninguna dificultad y que traza con una estabilidad fuera de lo común. Y con que la dirección sea tan directa se consigue que tengamos todo bajo control a los mandos del manillar original de la BMW R 1200 R: rectificar en medio de un viraje es tarea sencillísima porque el tren anterior responde rápidamente a la mínima insinuación.

Por otra parte, lo cerrada que es la dirección podría hacerla inestable a alta velocidad, pero no es así. De que suceda todo lo contrario se encarga el Center Hub Steering. Incluso meneando con decisión el manillar, la rueda delantera de la D1200R mantiene su trayectoria como si fuese sobre raíles imaginarios. La estabilidad y el aplomo están asegurados en todo tipo de circunstancias con este innovador sistema.

El motor boxer de 1.170 cc no ha sido modificado, con lo que mantiene sus 109 caballos de potencia y sus casi 12 kgm de par máximo. Lo significativo es que, al pesar algo menos que la motocicleta original, las prestaciones del bicilíndrico de la D1200R resultan sobredimensionadas respecto a las de la BMW R 1200 R, ya de por sí excitantes.

Para detener el conjunto, en Demonstener han optado por montarle el sistema de frenada delantera que emplea Buell: un disco perimetral de 375 mm con pinza de seis pistones opuestos, manteniendo además el ABS original de BMW. De esta manera, el mordiente de la frenada está de sobras asegurado, amén del tacto de la maneta, con la particularidad de que, por mucho que nos apliquemos sobre ella, por mucho que apuremos, el tren delantero apenas se hunde. Lo mismo sucede con la suspensión trasera en las aceleraciones, independientemente de lo violentas que sean. Es la inexistencia de las transferencias de pesos de la que hablábamos más arriba, con todos los beneficios, y la seguridad, que comporta.

Buen trabajo, sí, señor, el realizado con la exótica D1200R. Chapó para el pequeño gran equipo de Demonstener.

 

A la venta en eBay

Con la idea principal de recuperar la inversión realizada en el proyecto, así como para sondear el mercado y ver cuántos estarían interesados en la D1200R y, muy importante, cuánto estarían dispuestos a pagar por ella, los chicos de Demonstener han puesto a la venta una serie limitada de cinco unidades de la D1200R, totalmente personalizadas, en eBay (www.ebay.es). Si cuando leas este reportaje todavía no ha finalizado la puja, puedes acceder al anuncio poniendo en el buscador de esta web el número del artículo, que es el 220515444295.

El precio de salida –con todo lo que significa que puedan ser las primeras de una exclusiva saga- es de 40.000 euros, a partir del cual los posibles interesados empezarían a tantear. De la misma manera, si quieres una sin haber de pujar por ella, la venden por 50.000 euros.

Puede parecer caro, es cierto, pero por poner sólo un par de ejemplos, realizar la llanta delantera les costó 7.000 euros, mientras que el chasis, de dos piezas en aluminio y carente de soldaduras (como tampoco las hay en el resto del prototipo), les salió por 18.000 euros.

Para más información referente al proyecto D1200R, podéis consultar la web de la marca, www.demonstener.com. Y si tenéis cualquier duda, el joven equipo de Demonstener, muy cordial y atento con nosotros durante la prueba de su motocicleta, se encargará de resolvérosla a través del e-mail info@demonstener.com.

 

Solo+

-Sistema innovador y adaptable

-Estabilidad en todo momento

-Frenada

-Suspensiones de calidad

-Rigidez del chasis

-Buenos acabados

 

Solo-

-Precio exclusivo

-Radio de giro

-Asiento algo duro

 

Ficha técnica Demonstener D1200R

Motor

Tipo de motor

2 cil. boxer 4T aire/aceite DOHC 8 V

Cilindrada

1.170 cc

Diám. X carrera

101 x 73 mm x 2

Compresión

12:1

Potencia máx.

109 CV a 7.500 rpm

Par máximo

11,7 kgm a 6.000 rpm

Alimentación

Inyección electrónica BMS-K de 52 mm

Encendido

Electrónico digital CDI

Arranque

Motor eléctrico

Embrague

Monodisco en seco 180 mm

Cambio

De 6 relaciones

Transmisión

Por eje cardánico

Parte ciclo

Tipo chasis

Aluminio en dos piezas, sin soldaduras

Basculante

Monobrazo en aluminio

Geometrías

22° y 121 mm de avance

Susp. Delantera

Monoamortiguador Öhlins, 100 mm

Susp. Trasera

Monoamortiguador Öhlins, 140 mm

Freno delantero

Disco perimetral de 375 mm, pinza 6 pistones opuestos, ABS

Freno trasero

Disco de 245 mm, pinza 2 pistones

Neumáticos

120/70-17 y 180/55-17

Pesos y dimensiones

Peso declarado

195 kg en orden de marcha

Largo x alto x ancho

2.158 mm x 1.157 mm x n.d.

Distancia entre ejes

1.504 mm

Altura asiento

820 mm

Cap. Depósito

N.d.

Guía del comprador

Precio

50.000 euros aprox.

Garantía

N.d

Fabricante

Demonstener

Tel.

www.demonstener.com

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