Moto de rescate Dayna, diseñada por alumnos de Elisava
Connect with us
Publicidad

Noticias

Dayna, la moto de rescate inteligente, off-road y 100% eléctrica

Publicado

el

Dayna moto de rescate

Dayna es la moto de rescate y asistencia para eventos deportivos que han diseñado un grupo de alumnos de 4º curso de la escuela de diseño e ingeniería Elisava, la primera desarrollada para este fin 100% eléctrica y off-road.

Además, esta peculiar motocicleta incorpora material y equipamiento para realizar un tratamiento inicial básico y la estabilización del herido.

Esto haría posible, gracias a la agilidad de movilidad de un vehículo de 2 ruedas, ofrecer un apoyo médico más rápido en el lugar del incidente y realizar un primer tratamiento, mientras se decide si es necesaria la evacuación con otro tipo de transporte médico.

Dayna-moto-rescate-Elisava-Racing-Team_4

Dayna puede incluso adelantarse a las solicitudes de rescate

Como os decíamos, Dayna es inteligente y, gracias al sistema Smart que incorpora, la moto puede anticiparse a los accidentes y asegurar el bienestar de los corredores. Pero… ¿Cómo?

Esta moto se basa en el nuevo sistema smart con conexión IoT, con sensores de puntos ciegos y de proximidad, Bluetooth y GPS, que permitiría reducir el tiempo de actuación durante los servicios de rescate.

De llegar a producirse, la moto podría integrar la información de los dispositivos de tracking GPS y combinarla con los datos de las aplicaciones de los corredores para analizar su movimiento.

 

Dayna-moto-rescate-Elisava-Racing-Team_2

Así, Dayna podría responder ante accidentes o situaciones en las que pudiese ser necesaria su ayuda, incluso antes de que la soliciten.

Siempre conectada

Para aumentar sus capacidades de comunicación, la moto se conecta a través de un dispositivo móvil e incorpora conectividad GPS y satélite. De esta forma, si no hubiese cobertura de teléfono o radio suficiente, la moto activaría la comunicación vía satélite.

Mediante una pantalla integrada, se pueden ajustar los parámetros de conducción, en función del terreno y la batería restante, y controlar luces especiales para alertas a otras personas cuando esté realizando un servicio de rescate o asistencia.

 

Dayna-moto-rescate-Elisava-Racing-Team_3

Dayna cuenta con dos baterías extraíbles e intercambiables, luces de emergencia y un maletero con espacio para llevar los elementos necesarios para realizar rescates.

¿Cómo se hizo Dayna realidad?

Todo el proceso de diseño y fabricación de Dayna lo ha llevado a cabo el Elisava Racing Team, un equipo formado por 11 alumno/as de la escuela de diseño e ingeniería y que llevan trabajando en el diseño integral de la moto de rescate desde 2019.

Durante el proceso, y con el fin de ofrecer una alternativa realmente útil, también desarrollaron un trabajo de campo con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), el Grupo de Rescate y Actuaciones Especiales (GRAE), ingenieros de planes de Autoprotección y corredores reconocidos mundialmente.

Dayna-moto-rescate-Elisava-Racing-Team_6

La moto se desarrolló desde cero teniendo en cuenta diferentes estudios centrados en ergonomía, mecánica, electrónica e interacción con el entorno.

Además, el equipo también ha apostado por la innovación con la implementación de tecnologías punteras, como la fabricación aditiva para diseñar y fabricar todos aquellos componentes no estándares del vehículo, o la adaptación y optimización de un chasis de producción de una Gas-Gas de enduro a un power train eléctrico.

Los alumnos también han utilizado herramientas digitales avanzadas como los softwares de análisis, simulación y optimización para seguir un proceso de desarrollo muy cercano al usado por la industria de las motocicletas.

Dayna-Elisava-Racing-Team_1

Dayna, la moto de rescate del Elisava Racing Team, ha sido creada en el marco de la participación en el Barcelona Smart Moto Challenge.

Esta competición internacional, que reta a universidades de todo el mundo a fabricar una motocicleta de competición 100% eléctrica, ha sido aplazada por la crisis sanitaria y previsiblemente se celebrará en verano de 2021.

Este proyecto tampoco habría sido posible sin el apoyo de los siguientes partners: HP, Ollé, Gas Gas, Torrot, Tallers Fontanet, Aribell, BCN 3D, Arrk, Sicnova, Tecniprotos, Codicad, Roptar, Dinamica, Sevtronic, Xtrim, Cero, Ibo, Addition, Ptc, Altair, AsorCad, Hebo, Morad, Afv Inicia, J.Juan, Galfer, Motos Princep, Rieju, Roccos Ranch, SKF, Böllhoff, Igus, Enginyers Bcn, Energus, RS, Radikal Enduro, Albufera e Integral.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos