‘Kaiser’ Pedrosa
Connect with us
Publicidad

MotoGP

‘Kaiser’ Pedrosa

Publicado

el

Dani Pedrosa KTM

Pequeño, tímido, reservado… Dani Pedrosa confesó siempre tener pánico a las multitudes, a las ruedas de prensa, a la presión que conlleva MotoGP. Su ‘Mr. Hide’ aparecía cuando se subía a una moto, con un estilo de pilotaje de una finura y precisión únicas, que lo llevaron a ganar su primer título (125) con 17 años recién cumplidos y a arrasar los dos años siguientes cuando subió a 250.

Sin esperar más, Honda lo llevó a MotoGP, y a punto estuvo de dar la campanada en su estreno: fue segundo en el GP de España, la carrera inaugural, detrás de Loris Capirossi. Luego confesó tímidamente que no intentó adelantar al de Ducati para no liarla el día de su debut en la categoría.

Ese primer año logró 2 victorias, 8 podios, 4 poles y 4 vueltas rápidas. Al año siguiente fue subcampeón.

Mermado por su físico

Muchos decían que con su físico Pedrosa no era un piloto para MotoGP y que nunca lograría el título. Finalmente fue así, pero Dani hubiese merecido, por méritos propios, un par de campeonatos de la clase reina: en 2008 llegó como líder al GP de Alemania, el 10º de la temporada. Cuando mandaba la carrera, con 8 segundos de ventaja, sufrió una fuerte caída, cuyas lesiones le mantuvieron lejos de los circuitos. El título fue finalmente para Valentino Rossi.

También estuvo muy cerca de lograrlo en 2012, en el que logró 7 victorias y hasta 14 podios, finalizando segundo, tras Jorge Lorenzo.

Las lesiones han sido el gran calvario del de Castellar del Vallés. Su ligero físico (158 cm, 50 kg) ha hecho que la mayoría de veces que se ha caído se haya lesionado. Las múltiples operaciones de sus clavículas hicieron que la derecha se le rompiese por estrés en enero de 2019, justo antes de los test de Qatar y ya como piloto de pruebas de KTM.

Sus limitaciones físicas en MotoGP le llevaron a sacar punta a sus grandes virtudes: el paso por curva y una capacidad de levantar la moto por encima del resto. Dani también ha sabido poner a punto la moto pensando en su eficacia a lo largo de toda la carrera, y no solo para lograr una vuelta rápida.

Loado en KTM

Sin obviar el trabajo de Mika Kallio como piloto de pruebas y el de Pol Espargaró, la llegada de Pedrosa a KTM ha sido crucial.

Dani, aun con su carácter reservado, mandó con mano firme en el box de la marca austriaca desde que lo pisó por primera vez.

dani pedrosa ktm 2

Dani Pedrosa KTM

“Ha puesto firmes a todos en el equipo, más de lo que podía esperar”, contaba Pol Espargaró en una entrevista.

“A veces se cabrea porque quiere que vaya todo perfecto, y si no va todo así, está ahí, pendiente”, confesaba el menor de los Espargaró. Cuando alguien no responde, parece que le vaya a dar una colleja… Le gusta que esté todo hecho a la perfección” .

Pedrosa decía, de forma clara, lo que funcionaba y lo que no, e insistió mucho en la necesidad de hacer un chasis nuevo para solventar los problemas de paso por curva de las RC16, olvidando el multitubular -como ya hizo Ducati años atrás- algo que Stefan Pierer, CEO de KTM, dijo que era imposible, dado que ‘el multitubular formaba parte del ADN de la marca de Mattighofen’.

Este pasado 2020 llegó un nuevo chasis mixto… y KTM logró tres victorias (dos de Oliveira y una de Binder), que podrían haber sido cuatro, de no haberse parado la carrera de Austria cuando Pol Espargaró la lideraba con ventaja.

Dani Pedrosa KTM

Dani no hace una moto en la que solo él se sienta a gusto, una moto estándar que cada piloto luego adapte más o menos a sus necesidades, sino que tiene en cuenta el estilo de cada piloto. El director técnico del proyecto KTM, Sebastian Risse, lo llamó el ‘método Pedrosa’.

El director del equipo KTM de MotoGP, Mike Leitner, es un gran admirador del pequeño catalán:

“Creo que es un piloto de MotoGP muy experimentado, y donde Dani es realmente bueno es en que no sólo está buscando un tiempo de vuelta”, dijo Leitner a Crash.net.

Y el técnico aclara: Me refiero que él, en su cerebro – y esto es algo que ya debía tener cuando corría, porque es un piloto muy pequeño y sólo disponía de una cierta cantidad de energía para toda la carrera- está realmente observando lo que influye cada cambio en toda la distancia de carrera”.

“En ese punto es muy, muy bueno. Mucha gente aprende mucho de él”.

Dani Pedrosa, el ‘Kaiser’ de KTM.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos