Dall'Igna vs Alebesiano: Duelo de ingenieros

SM - ¿Cuáles son las expectativas reales del nuevo proyecto?

G.D. - El año pasado nuestro objetivo era llegar a unos 10 segundos del primero, objetivo que conseguimos, sobre todo en la parte final de la temporada. Este año, el objetivo es lograr ga­nar al menos una carrera. Claramente es difícil porque significa quedar por delante de los cua­tro mejores pilotos que actualmente hay en el campeonato pilotando dos de las marcas más prestigiosas del mundo. Es un objetivo difícil, pero creo que es razonable.

SM - ¿Se están cumpliendo los tiempos pre­vistos?

G.D. - El programa va exactamente como estaba pro­gramado. No quiere decir que sea el que me gusta, porque obviamente yo habría preferido adelantar un poco los tiempos, pero evidente­mente el desarrollo de una moto nueva es algo complicado, así que estamos respetando los tiempos de la planificación original que preveía llevar la moto a Sepang 2.

SM - ¿Cuales son las mayores dificultades técnicas con las que se ha encontrado hasta ahora?

G.D. - Las dificultades técnicas son muchas en todos los ámbitos. Hay que desarrollar chasis, mo­tor y la electrónica, por tanto es difícil definir un único elemento de dificultad. Seguramente donde tenemos más problemas es en la par­te del chasis, porque quizá con el motor y la electrónica estamos más en la buena línea. De todos modos, es obligatorio desarrollar todas las áreas; las tres presentan dificultades.

SM - ¿Existe un límite de dinero para el pro­yecto? ¿Cómo se gestiona un presupues­to de un proyecto nuevo, dónde se gasta y dónde se ahorra?

G.D. - Uno intenta gastar más dinero donde imagina que pueda haber más margen de desarrollo. El dinero no es nunca ilimitado; como con todas las cosas de este mundo, es finito. Pero es im­portante distribuir bien lo que tienes. Hay que intentar entender dónde se le va a sacar más rédito al dinero que se gasta, qué te va a dar más ganancia en términos de prestaciones. Nosotros somos ingenieros, tenemos que pensar con los números y tenemos que plani­ficar atendiendo a los números que tenemos en la cabeza.

SM - ¿Ha dejado de hacer algo por coste?

G.D. - Tengo que decir que no.

SM - ¿Cuál ha sido el criterio para elegir a sus pilotos?

G.D. - Partimos de la base de que en las carreras la continuidad es siempre importante y normal­mente da sus frutos. Empezar de nuevo, so­bre todo en una fase donde la moto necesita desarrollo, significa perder el tiempo. Por eso, el objetivo del año pasado era el de mantener los pilotos que teníamos, ya sea por continui­dad o porque creo que son pilotos que me pueden dar información para el desarrollo de la moto. Son pilotos que desde el punto de vista de prestaciones no son inferiores a los que tenemos delante, y son pilotos, Dovizioso en particular, que han podido probar distintas motos y tienen la sensibilidad y capacidad de poder guiar el desarrollo donde sea más eficiente.

SM - En 2016 cambia de forma importante el reglamento técnico de MotoGP. ¿El pro­yecto actual es un proyecto básicamente para 2015 o está ya relacionado con los cambios de 2016?

G.D. - Uno tiene que tener en la cabeza siempre una estrategia. Tiene que ser una estrategia a corto plazo, porque si no, no sobrevives, pero tiene que haber un objetivo también a largo plazo. Hay que planificar bien las cosas, programarlas. Lo que estamos haciendo es importante para este año, pero también será funcional para lo que sucederá en los próxi­mos años de la MotoGP. 

SM - ¿Cuáles son las expectativas rea­les del nuevo proyecto?

R.A. - La expectativa es sumar experiencia. En términos de resultados, el objetivo será estar entre los diez primeros en la segun­da parte de la temporada. Creemos que es posible, luego veremos.

SM - ¿Se están cumpliendo los tiempos previstos?

R.A. - Es un plan que se ha puesto en pie muy tarde, así que los tiempos están muy apretados. Considerando esta cir­cunstancia, estoy satisfecho en cuanto al timing se refiere. El seamless llegará durante la temporada, ahora estamos haciendo el test en fábrica. No sé decir cuándo llegará exactamente, pero el ob­jetivo es hacerlo llegar en la primera parte de la temporada.

SM - ¿Cuales son las mayores dificulta­des técnicas con la que se ha encon­trado hasta ahora?

R.A. - Tenemos un motor prácticamente nuevo. Los componentes críticos son nuevos y esto implica estar todavía explorando áreas tan fundamentales como las pres­taciones, la potencia y la fiabilidad. Ade­más hemos hecho un gran trabajo para adaptar la electrónica de la Aprilia a la centralita Marelli. El resto es un trabajo normal, puesta a punto, ciclística… nin­gún problema particular.

SM - ¿Existe un limite de dinero para el proyecto? ¿Cómo se gestiona el presupuesto de un proyecto nuevo, dónde se gasta y dónde se ahorra?

R.A. - Digamos que tenemos un presupuesto razonable; hay cierta flexibilidad. Es su­ficiente para hacer un buen trabajo. En cuanto dónde y cómo se gasta, es una decisión de cada día. Se gasta sobre todo en el aspecto técnico y se ahorra sobre todo prestando atención en las co­sas pequeñas. El ahorro puede ser de dos maneras: o cortas totalmente la actividad o intentas ahorrar un poco sobre cada una de las actividades para conseguir una máxima eficiencia. La decisión de cortar es una de­cisión extrema en caso de emergencia. Lo mejor es hacer todas las actividades con eficiencia.

SM - ¿Ha dejado de hacer algo por coste?

R.A. - No, diría que no.

SM - ¿Cuál ha sido el criterio para elegir a sus pilotos?

R.A. - Principalmente experiencia. Nos interesaba un piloto con experiencia en una moto top, y este ha sido el motivo de elegir a Bautista; ha sido una decisión perfecta. El segundo piloto queríamos que fuese un italiano. Te­níamos una buena relación con Melandri, hemos valorado su capacidad para colabo­rar y nos pareció natural continuar con él en MotoGP.

SM - En 2016 cambia de forma importante el reglamento técnico de MotoGP. ¿El proyecto actual es un proyecto básica­mente para 2015 o está ya relacionado con los cambios 2016?

R.A. - Esté relacionado porque las personas, la ex­periencia que hacemos este año y los cono­cimientos que nos llevamos a casa inmedia­tamente terminarán allí. No está muy vincu­lado a las piezas pero sí al conocimiento. La razón por la que hemos venido este año es para empezar a llevar conocimientos a casa, la relación con los pilotos, con el equipo. En cuanto a la parte técnica, seguramente una parte del motor va ligada, también la transmisión, el uso del hardware, electróni­ca… hay tantas cosas que llevamos a casa. Es verdad que cambian los neumáticos y la electrónica, pero empezamos a probar este año.

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