Dakar2013. Etapa7. Caselli: “sólo había que seguir la pista y rodar”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar2013. Etapa7. Caselli: “sólo había que seguir la pista y rodar”

Publicado

el

 

DECLARACIONES

Kurt Caselli:
“La etapa de hoy no ha sido difícil, solo había que seguir la pista y rodar. Cuando no hay fuera de pista siempre es más sencillo, de ahí que haya podido atacar. Rubén y yo nos hemos parado a ayudar a Cyril, que tenía problemas mecánicos, pero en seguida nos ha dicho que siguiéramos con lo nuestro. Espero que pueda reparar la moto esta tarde en el vivac. A mí, personalmente, me ha ido bien, cada vez me siento más cómodo con los instrumentos de navegación. Ganar la especial es algo fantástico, qué duda cabe!, pero soy consciente de que es mi primer Dakar y de que estoy aquí para aprender. En cualquier caso, estoy disfrutando mucho, tanto sobre la moto como en el vivac, y voy a intentar seguir como hasta ahora…”.

Frans Verhoeven:
”He atacado duro desde el principio, pues la Yamaha, gracias a la inyección, que podemos ajustar, no pierde apenas potencia en altitud… He alcanzado en seguida a Jeremías Israel y Despres, que me han dejado pasar sin problemas, demostrando un espíritu muy deportivo dado el viento y el polvo… A partir de ese punto he seguido atacando y rodando a tope hasta la meta”.

Joan Barreda:
”Hoy ha sido una etapa muy rápida, no he querido tomar ningún riesgo con el polvo, por lo que he sido muy prudente, vendrán jornadas más propicios para apretar más. He de volver a situarme en la carrera y recuperarme un poco de los problemas de los últimos días. A la avería de hace un par de etapas con la bomba de gasolina, se sumó un fuerte golpe que me dí en la especial de ayer al salir en medio del pelotón envuelto en un polvo tremendo. Tengo la muñeca derecha bastante dolorida, pero seguiré mientras pueda por si hace falta ayudar a mis compañeros de equipo".

Olivier Pain:
”Debido a los problemas de Cyril, cuento con una ventaja significativa en lo alto de la clasificación, lo cual es bueno para mí. Forma parte de la carrera, pero no olvido que lo que le ha pasado a él me puede pasar a mí perfectamente, así que no quiero gritar victoria. Además Cyril tiene capacidades de sobra para recuperar el tiempo perdido… Tengo que mantener la calma e intentar seguir como hasta ahora, sin asumir riesgos y disfrutando de la carrera… Hoy he pilotado como he querido, consciente de que gracias a la inyección la moto no sufriría demasiado por la altitud, así que las cosas me han ido bien… Seguimos a la cabeza, con lo cual el balance es positivo”.

David Casteu:
“La especial ha ido bien, aunque ha sido muy larga y muy dura. Nos hemos levantado a las 4 de la mañana y hemos subido hasta los 5000 metros de altura. He atrapado a dos pilotos en el polvo y he preferido cerrar el puño esperando la segunda parte de la etapa maratón, mañana. La pista era muy técnica en altura y había que estar concentrado. La moto va perfecta y sólo estoy a 31 segundos de Chaleco. Estoy cerca”.

Joan Pedrero:
”Ha sido una especial cortita pero muy muy rápida con un último tramo muy tortuoso. El enlace ha sido largo y con mucho frío. Era la primera parte de la etapa maratón así que muy importante conservar los motores, ya que esta noche no tenemos a nuestros mecánicos y estamos en vivac separados de coches y camiones. Una etapa mas! un día menos!!”.

Gerard Farrés:
“He tenido que ir pidiendo gasolina a otros participantes hasta poder llegar a la meta. El problema sigue siendo el mismo de ayer: la altitud está afectando a la moto y no hemos podido solucionarlo. Mañana tendré los mismos problemas, ya que no tendré asistencia ya hasta la etapa de descanso.
Cuando estás tan arriba te falta el aire pero no te das cuenta, te vas durmiendo, como si te diera una pájara. Supongo que es lo que le ha pasado al piloto francés que se ha accidentado. Es una pena muy grande que cada año suceda una desgracia en el Dakar. Es un riesgo que todos asumimos cuando vamos a una prueba como ésta, pero es una desgracia”.

Javier Pizzolito:
“Ha sido un día muy largo y muy frío cuando hemos alcanzado la parte más alta, 4.075 metros. La especial era muy rápida pero sencilla en términos de navegación. Ahora voy a trabajar en la moto y descansaré un poco porque mañana hay una especial importante”.

Hélder Rodrigues:
“Ha sido una especial sencilla pero muy rápida. He pilotado bien, pero no he querido tomar muchos riesgos porque pienso que hay que atacar mañana. Mi moto ha funcionado bien y estoy esperanzado para la etapa de mañana”.

Johnny Campbell:
“Hemos dejado la arena y las dunas de Perú  y Chile y hoy ha sido un paisaje diferente. Hemos notado la altura, pero todo ha ido bien. Ahora trabajamos en la moto para prepararla para la especial larga de mañana, 492 kilómetros son muchos”.

Laia Sanz:
“La etapa ha ido bien, aunque no era el mejor terreno para mí ni para la Gas Gas, porque la pista era muy rápida y había polvo, y mi moto tiene poca velocidad punta. Lo que me da un poco de rabia es que hoy sólo había que dar gas y me han pasado unos cuantos pilotos que los días más difíciles iban por detrás. Ahora tendré que tragar su polvo.
En cuanto al accidente del piloto francés, estos accidentes nos afectan mucho a todos, pero no podemos hacer otra cosa que seguir. Es innegable el riesgo que hay, sobre todo en las especiales, pero también en los enlaces porque nos levantamos muy pronto y vamos muy cansados. Además, en la altitud te duermes. Yo he tenido que respirar oxígeno de los equipos médicos de la organización.
Llegamos a la mitad de carrera muy bien, pero queda la otra mitad y no hay que confiarse en absoluto. En el Dakar la lucha es contra uno mismo, no contra los demás”.

Alessandro Botturi :
“Ha sido una etapa tranquila pero muy larga. No he arriesgado y no he querido tirar porque podríamos resentirnos de la altura y no era el momento de equivocarse. Para mañana me va bien la posición retrasada, décimo, porque es una etapa importante y me gustaría atacar”.

Paulo Goncalves:
”He intentado de pasar a algunos pilotos más lentos que habían salido delante pero era realmente muy difícil. Demasiado polvo y muy peligroso. He podido pasar a tres y luego he preferido no arriesgar y me he quedado detrás del grupo”.

Julián Villarrubia:
"Como os adelantaba ayer hoy nos adentrábamos en la etapa maratón. Esto es solo válido para las motos y quads donde hacemos solos la etapa de hoy sin asistencia hasta que lleguemos al fin de etapa de mañana. Para nosotros es una etapa dura igual que para nuestras motos ya que han de sufrir muchos km y ya tienen unas cuantas etapas encima. La ropa de frío ha sido fundamental y el chubasquero. El mal de altura en el paso fronterizo ha sido el problema más común. Pero estaban estratégicamente situados los equipos médicos para ayudar al que lo necesitase. Por desgracia hoy ha fallecido el joven piloto francés Thomas Bourgin. El lugar del accidente se encuentra cerca del paso fronterizo de Jama, en la cordillera de los Andes. Desde aquí estamos muy afectados y queremos dar nuestro pésame a la familia y enhorabuena a la organización por su actuación instantánea. Yo, en primera persona, que siempre cuento mi particular DAKAR, os confieso que, muy a pesar mío, he visto el incidente y he roto a llorar, no es justo ni lógico, así no. El enlace por todo un poco me ha resultado escaso de tiempo, entre el trámite de aduana, el mal de altura, la moto que cada poco me falla y he de parar y lo que os he contado… casi no llego a tomar la salida a tiempo.
La etapa ha sido muy dura psicológicamente, tenía la cabeza en otra cosa. Hoy me siento muy derrotado y afectado. No ha sido un buen día y no hizo más que comenzar. En el segundo enlace hemos tenido mucha lluvia y hemos llegado calados al campamento y para colmo es la etapa maratón y no tenemos asistencia… hoy nos toca poner la moto a punto y lista para afrontar la etapa de mañana a nosotros solos. Esto si se parece al antiguo DAKAR para los románticos.
Espero seguir al lado de Rafal para seguir haciendo de lazarillo en las etapas de navegación pero, por circunstancias técnicas, no estoy en posición de afrontar las zonas rápidas al 100%. No damos con el problema de la moto. Espero llegar a la etapa de descanso y con eso que se nos encienda la bombilla para entender que le pasa.
A pesar del día de hoy me quedo en la posición 55 de la general, con ya más de 22 horas encima de la moto y a más de cuatro horas de la cabeza. Quiero dar mi enhorabuena al estadounidense Caselli que, siendo su primer DAKAR, ha logrado hacerse con la etapa. Mi jefe por el contrario se mantiene en el tercer escalón del pódium por detrás de Patronelli y Casale. Por el momento el objetivo lo estamos cumpliendo. Mañana más y…. espero que con más ánimo que hoy!"

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos