Dakar2013. Etapa6: “No sé si mañana podré tomar la salida”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar2013. Etapa6: “No sé si mañana podré tomar la salida”

Publicado

el

Chaleco, Cyril, Botturi, Hélder, Pizzolito, Pain, Gonçalves, Faria… y los españoles Viladoms, Farrés, Serra, Busquets, Villarrubia… pero de todos, las palabras de un abatido Joan Barreda nos parece lo más destacable de la recolección de las declaraciones de los principales.

DECLARACIONES:
Chaleco López:
“Todo ha ido sobre ruedas durante la primera parte de la especial. Sin embargo, en la segunda, el motor ha perdido potencia. Intenté averiguar si era un problema de carburación o si se debía más bien a la altitud. Tendré que verlo en el campamento…”.

Cyril Despres:
”He tragado mucho polvo al partir en 5ª posición. Pero he conseguido remontar a la cabeza de la especial al final del primer tramo. Ha sido una etapa muy rápida, tipo WRC… un terreno duro y pedregoso, estupendo para manejar y en la segunda parte de la especial hemos permanecido todos juntos, en fila… Una etapa estupenda y ¡qué alegría regresar a Chile!”.

Joan Pedrero:
”Ha sido una etapa importante para mi. La especial se me ha hecho un poco larga, he tenido un problema en la parte eléctrica del roadbook y lo he tenido que ir pasando manualmente, eso es una dificultad añadida para poder concentrarse en ir rápido. Además hoy había mucho polvo. Todo eso y que mi cabeza al principio no acababa de funcionar he pasado por una buena liada! Pero he salido en tercera posición y he conseguido pillar a mis dos predecesores. He navegado sólo y he tenido un buen feeling primero por las dunas y después en las pistas más pedregosas.
Sobretodo estoy contento por llegar físicamente de los primeros al final de la especial! Ha sido un día que he aprendido mucho sobre navegación y a tener seguridad en ir en cabeza. 
Vamos subiendo en la clasificación!! Contento de seguir aquí!! A tope!!”.

Alessandro Botturi:
”Estoy muy contento. He pasado pronto a los primeros esta mañana y he ido muy bien durante toda la especial, que he controlado bien. Ha sido una larga especial, muy polvorienta y agotadora. Pero estoy muy contento. Ayer decidimos cambiar el motor para poder afrontar bien la etapa maratón".

Paulo Goncalves:
 “Ha sido una lástima sufrir los problemas eléctricos porque hubiera ganado fácilmente la especial. Gané la primera parte con un minuto sobre Chaleco. Un par de kilómetros de la segunda parte he empezado a notar problemas eléctricos. He perdido mucho tiempo cambiando los fusibles, si no hubiera sido por ello, me hubiera llevado la especial”.

Joan Barreda:
“No he apretado en ningún momento en la especial y sólo quería llegar para tomar el ritmo adecuado para los próximos días. Me he parado para ver si Paulo necesitaba ayuda y he seguido. Pero en la zona de mucho polvo he sufrido una caída mala. Mi mano y muñeca me duelen muchísimo. No sé si mañana estaré listo para tomar la salida mañana”.

Ruben Faria:
”Sabía que era la primera etapa sobre un terreno duro y quería aprovechar. He salido en 13ª posición y he intentado correr al máximo, pero he tenido que ir algo más despacio por el polvo que había en la especial. Y Paulo Gonçalves me ha adelantado. Sin embargo, en la segunda parte he conseguido un buen ritmo y he podido remontar. Hoy me hubiera gustado ganar porque es el cumpleaños de mi mujer y quería dedicarle la victoria… bueno, se tendrá que contentar con el segundo puesto. Para la carrera es mejor, puesto que no tendré que esperar tanto tiempo a Cyril, que ha debido de quedar tercero”.

Paulo Gonçalves:
“Muy buenas! Hoy estaba corriendo casi perfesto, estaba al frente de la carrrera hasta la neutralización, pero después de iniciar la segunda parte de la especial, la moto tuvo un problema eléctrico que  me obligó a parar, perdiendo  mucho tiempo y terminando al final muy retrasado. Un día muy difícill para el equipo Husqvarna Speedbrain. Un abrazo”.

Olivier Pain:
”He cometido un error de navegación al inicio de la especial que me ha costado unos 3 minutos, pero luego he conseguido alcanzar a Casteu y a Pedrero al final del tramo de dunas y les he adelantado. Luego me ha tocado abrir pista y atacar, pero tampoco he querido correr demasiados riesgos porque la especial era complicada. Además, en la segunda parte, sabía que a Cyril le costaría remontar con el polvo, así que he acelerado para mantenerme a la cabeza de la general. Así que puedo decir que la jornada ha sido buena, porque he conseguido sacar algo de tiempo a Casteu y no he perdido demasiado frente a Cyril. Permanezco a la cabeza del Dakar por tercer día consecutivo, ¡es estupendo! Tampoco me emociono demasiado, hay que seguir así, abordando la carrera día a día”.

Laia Sanz:
”Aún no entiendo cómo he podido caerme hoy. Estaba arrancando después de una parada que habíamos hecho en el camino y debo haber tropezado con una piedra… El caso es que me he ido por los suelos. Me he golpeado la mano y el codo del brazo derecho. Lo tenía un poco hinchado, pero he podido hacer la especial sin demasiados problemas. Estaba yendo muy bien en la primera parte, pero luego me he enganchado en una duna. He quedado totalmente enterrada y tengo que agradecer a Joan Barreda que haya parado a ayudarme.. Habré perdido unos 3 o 4 minutos en esa acción. Hoy era una etapa dura y bastante incómoda, con mucho polvo, zonas de fesh-fesh complicadas, pero nuevamente puedo estar muy contenta porque sigo muy bien clasificada y, sinceramente, no esperaba estar tan adelante. Eso es importante para no salir atrás y tragar polvo. Si sigo así, al final acabaré bastante bien, creo.

Mañana, etapa maratón. Serán dos días complicados porque no tendremos asistencia y llegaremos a casi 5.000 metros, lo que afectará a los motores. Además, ahora ya sí que empiezo a notar el cansancio. Hoy sólo había dormido 4 horas y ha sido una jornada muy dura. De hecho, es el día que he acabado más cansada”.

Helder Rodrigues:
 “Ha sido una especial muy larga con una escalada a las montañas que ha sido la primera muestra de la altitud. Mañana será más duro porque la especial está de media entre los 3.400 y 4.000 metros. Con sólo cuatro horas dormidas la noche pasada, será importante descansar bien y estar listo para la etapa maratón de mañana”.

Javier Pizzolito:
 “He pilotado de forma consistente sin tomar demasiado riesgos porque se trata de una carrera larguísima y es importante no cometer errores. He disfrutado especialmente en las dunas y estoy listo para la etapa maratón de mañana”.

Johnny Campbell:
“Me lo he pasado bien en las dunas de la primera parte de la especial. En la segunda parte, la moto ha empezado a sentir la altitud y yo también, porque se  me hacía más difícil respirar. Será importante poder dormir  para poder escalar hasta los 4.975 metros”.

Jordi Viladoms:
“Hoy he considerado que era el día de atacar y todo iba bien hasta el tramo neutralizado. A partir de ahí, ha empezado a fallarme la moto y ha dejado de tirar. He decidido pararme para cambiar el inyector, pero aun así no pasaba de 70 Km/h. de punta. Como apenas conozco la mecánica de la Husqvarna he preferido no tocar nada más y centrar todos mis esfuerzos en llegar a la meta lo antes posible. Estábamos haciendo una buena carrera y la estrategia era la correcta pero hay cosas, como la mecánica, que no se pueden controlar. Está claro que los objetivos han cambiado, pero seguiremos compitiendo día a día para recuperar todo el terreno posible y escalar posiciones”.

Gerard Farrés:
“Estaba yendo muy bien, muy cómodo junto con Jordi Viladoms y otros pilotos. Pensaba que podía ser un buen día, pero quedarme tirado sin combustible lo ha impedido. He perdido 20 minutos hasta que he podido conseguir gasolina para poder terminar el primer sector. Para minimizar el retraso acumulado y con el objetivo de reducir distancias con los primeros puesto, he pilotado fuerte. Pero 30 kilómetros después de empezar el segundo tramo la moto ha empezado a perder potencia e, incluso, se me paraba el motor. Imagino que habrá sido un problema de suciedad en el carburador, pero aún no sabemos qué ha sucedido exactamente. La clasificación es lo de menos desde que tuvimos el problema con el motor en la segunda etapa. Me quedo con el buen feeling que estoy teniendo. Creo que estoy haciendo mi mejor Dakar y prefiero quedarme con eso”.

Felipe Prohens:
“Iba bien hasta el kilómetro 40, de ahí en adelante me pasó de todo. Tuve problemas con el odómetro, el carburador y como si eso fuera poco comenzó a fallar el road book. El Dakar es así, cuando tocan estos días lo mejor es calmarse y no acelerar mucho. Ahora hay que poner la máquina a punto nuevamente y prepararse para mañana”.

Jaime Prohens:
“Fue una etapa muy rápida, lo que no nos favoreció mucho, principalmente porque no desarrollamos tanta velocidad como las KTM por ejemplo. Pero igual estoy feliz de haber llegado entero y seguir en carrera”.

Miguel Puertas:
”Ufff que mala suerte!! He roto la rueda delantera con una gran piedra, no la he visto por el polvo. Ahora estoy en el km 381 esperando el T4 para cambiar la rueda y llegar a meta. Espero llegar pronto!!”.

Julián Villarrubia:
”Hoy hemos recorrido el desierto de Atacama y ha sido duro. El cambio de horario ha sido lo más traumático de por la mañana. Me han tenido que venir a despertar a las 03:45. El que me quiten dos horas al reloj no lo llevo bien ni cuando en España cambiamos el horario de verano a invierno!!!
Desde el km 35 Rafal y yo íbamos juntos y en las duras dunas le iba marcando la navegación correcta. Luego llegó una zona muy rápida y no sabemos qué carajo le pasa a la Yamaha que cada día le ponemos algo nuevo pensando que con eso dará su 100% y no damos con la tecla correcta, y para variar hoy… fallaba.
En la segunda mitad, seguía arrastrando los problemas que esperemos averiguar esta noche ya que mañana es la etapa maratón y… no quiero dejar de tener opciones. Y lo que cabe mencionar de aquí es que a todos los riders estábamos ya con muchos problemas de gasolina.

Para mañana en la etapa maratón, he de acordarme de coger el chubasquero… ya que durante los 400 km de enlace subiremos a 4975m de altitud y en carrera a casi 4000 metros”.

David Serra:
”Estoy destrozado porque hoy ha sido otra etapa muy larga. Pensaba que no se iba a acabar nunca y, encima, me he equivocado de rumbo cerca de la llegada y he tenido que recular 25 kilómetros. Ha sido el colmo y me ha sabido muy mal, pero lo importante en definitiva es que sigo en carrera un día más. He pasado casi 12 horas sobre la moto y estoy muy cansado después de un día durísimo. Además, he sufrido una caída sin gran importancia, aunque siento molestias en la muñeca”.

Paco Martínez:
"Durante la etapa se ha roto el encendido de la moto. Se me ha parado en las dunas y no arrancaba, la he tenido que arrancar a empujón  No podía parar la moto así que la he tenido que llevar medio acelerada. Cuando he llegado a la neutralización hemos cambiado el encendido, pero al principio no sabíamos cual era el fallo y hemos perdido mucho tiempo. He seguido con la etapa pero la pista estaba en un estado horrible. En los últimos 50 kilómetros,  me he encontrado a Miguel Puertas y lo primero que me ha dicho que es que "¡había tardado mucho en llegar!", me estaba esperando porque sabia que yo le iba a ayudar. Ha tenido una fuerte caída y llevaba la llanta partida, y el iritrack descolgado de otra caída al principio de la etapa. Hemos arreglado la llanta con bridas y hemos podido seguir la etapa, a un ritmo muy despacio porque no quería dejar solo a Puertas. Cada poco tiempo parábamos y le metíamos mas bridas a la llanta. Hemos llegado los dos de milagro. Las motos están hechas polvo. Llevo 6 etapas sin cambiar ruedas, están destrozadas, pero el equipo no quiere cambiarlas, así que aguantare hasta donde llegue. Estoy cansado porque la etapa ha sido muy larga, pero no he arriesgado y no me he caído  así que contento por eso".
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos