Dakar2013. Etapa5: KO técnico de Joan Barreda
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar2013. Etapa5: KO técnico de Joan Barreda

Publicado

el

La nueva savia de los Raids, el piloto en el que todo el mundo coincide que será el próximo ganador del Dakar tendrá que intentarlo en 2014, porque en éste ya no tiene opciones al terminar hoy a más de tres horas de diferencia del ganador de la etapa. A Joan Barreda (Husqvarna) se le ha terminado el Dakar 2013 en el kilómetro 73 de la quinta especial al sufrir problemas en la alimentación de su moto. Concretamente fallos en la bomba de la gasolina. Y los técnicos están examinando si existe una relación directa de esta avería con el hecho que ayer por la noche cambiaron, por precaución, el motor de la Husqvarna número 5 al detectar un cojinete defectuoso. Sea como sea, lo cierto es que Joan está fuera de cualquier posibilidad de conseguir su objetivo principal este año que era, más que un podio, la victoria en la carrera más dura del mundo.

El piloto de Torreblanca (Castellón) ha tenido que terminar la etapa acompañado por su mochilero, el australiano Matt Fish (Husqvarna), finalizando a tres horas del ganador de la etapa, el francés David Casteu (Yamaha), que consigue, con ésta, su tercera victoria en el Dakar, y cada una con una marca diferente (KTM, Sherco y Yamaha). Casteu ha marcado un altísimo ritmo hoy, y sólo lo ha podido seguir su compañero de equipo el joven Olivier Pain (Yamaha), que se reafirma como líder, al ampliar la diferencia sobre el gran favorito, Cyril Despres (KTM), quinto hoy a 4 minutos de Pain.

Por delante de Despres se ha clasificado un recuperado Joan Pedrero (KTM), que tras la caída de ayer (más los problemas en el radiador) que le supusieron perder comba y entrar bastante retrasado, ha podido rodar nuevamente a un buen ritmo. Alessandro Botturi (Husqvarna) también ha sido otro de los que ha finalizado por delante de Cyril.

Jordi Viladoms (Husqvarna) y Gerard Farrés (Honda) han antepuesto la prudencia a un ataque que les hubiera podido dar unos minutos en la general o que les hubiera podido costar caro de sufrir algún accidente o problema mecánico.

En esta quinta etapa ha brillado especialmente un piloto. Bien, corregimos: UNA piloto. Sí, Laia Sanz (Gas Gas) ha conseguido terminar en la posición número 30, uno de sus objetivos para esta carrera, y en la general ya está en una clasificación mejor que la que finalizó en sus dos participaciones anteriores. La etapa de hoy le ha ido como anillo al dedo a la piloto de Corbera (Barcelona), con bastante recorrido trialero, donde ha podido adelantar a varios pilotos con dificultades. Su compañero de equipo, Marc Guasch (Gas Gas) ha ido con la piloto gran parte de la etapa, llegando al final en 47ª posición.

Por lo que respecta al resto de representación española hay que destacar el gran papel que ha efectuado en esta etapa el debutante Àlex Busquets (Husqvarna), que poco a poco va encontrando su hueco en la  prueba y hoy ha logrado una más que meritoria 57ª posición.

Quién ha sufrido hoy ha sido el catalán David Serra (Yamaha), que ha caído en una zona de fesh-fesh y le ha surgido un problema con la cadena. Tras intentar levantar la moto, finalmente la solidaridad de otros pilotos ha hecho posible que el de Bellpuig (Lleida) pudiera seguir y terminar la etapa.

DECLARACIONES
David Casteu:
”La primera etapa la gané en 2010, y queda ya muy lejos. Ganar una especial siempre es fantástico. Y si además la ganas al principio del rally, cuando compiten todos los pilotos, mejor todavía. Hacia el final del Dakar siempre puedes pensar que los demás pilotos ceden, que hacen su propia carrera. Cuando ganas en un momento así, en el que todos los pilotos compiten con un cuchillo entre los dientes, es fabuloso. Máxime en una especial de 136 kilómetros, que es una especie de sprint prolongado. Estoy encantado de la vida. Ahora puedo decir que conozco muy bien mi moto y que disfruto. Es una moto con la que me siento cómodo, que me permite sortear los obstáculos y me da serenidad. He llegado a este Dakar con algo de retraso así que disfruto de cada momento. Tengo 38 años y voy a afrontar la carrera día a día, etapa a etapa. Tengo ganas de pilotar a lo grande. Lo estoy disfrutando muchísimo… “.

Joan Pedrero:
“Hoy hemos dejado las dunas y entrado en un terreno más pedregoso, con mucha piedra escondida debajo de la arena (muy traicioneras) no se puede perder la concentración ni un momento. La etapa ha sido bastante técnica y muy rápida. La caída de ayer ha provocado que esta mañana saliera con poca confianza, no estaba seguro de estar del todo bien físicamente, pero a medida que iban pasando los kilómetros me he ido creciendo y he visto que me encontraba bien. Estoy contento con la etapa de hoy, yo estoy recuperado, la moto va perfecta y hemos tenido un buen resultado, un tercer puesto”.

Joan Barreda:

“No podía avanzar, para llegar al final hemos sufrido mucho. Fish llevaba una bomba de gasolina, pero no hubiéramos solucionado nada. Ahora la carrera ya está perdida. Y hay que aprender y analizar qué ha pasado. Todavía estamos en una línea ascendente, tanto el equipo como yo. La lástima es que en todo el año no he tenido ningún problema mecánico y ahora he sido el único del equipo con problemas. He tenido mala suerte. Ahora te acuerdas del trabajo hecho durante todo el año y te das cuenta de que todo se va a la mierda en un momento. En lo que queda de Rally, si puedo tirar, abrir pista algún día y tomar riesgos en cuanto a navegación, los tomaré”.

Alessandro Botturi:

”Hoy he salido dispuesto a ganar la etapa, pero ha sido más difícil de lo que pensaba. La poca visibilidad y el fesh-fesh no me han dado la posibilidad de atacar como hubiera querido, pero ha sido una buena etapa para mí”.

Paulo Goncalves:
”Hoy he sido un piloto muy prudente. Era una etapa muy traidora, con un terreno traidor. Era muy fácil caer. Así que me he centrado a no cometer errores y a terminar la etapa”.

Hélder Rodrigues:
”Hoy hemos cumplido otra etapa más del Dakar. Fue una especial corta pero complicada. El escenario cambió radicalmente; era un sector selectivo con zonas difíciles. No ha sido mi mejor día porque la especial era demasiado corta para mí. En cualquier caso, está bien terminar octavo, sobre todo de cara a mañana. En una jornada muy larga prefiero salir desde atrás. Está bien que el Dakar comience con etapas difíciles, con arena y dunas. Al menos a mí me lo parece. No estoy satisfecho porque he perdido tiempo desde el primer día debido a un problema de carburante. Si no lo tuviera, estoy seguro de que mi posición en la clasificación sería mejor. Acumulo 25 minutos de retraso, es cierto, pero en el Dakar eso no es nada pues todavía queda mucha carrera por delante. Hoy he ido bastante tiempo detrás de Farrés y sólo en la parte final le he conseguido pasar. Estoy satisfecho porque conseguí recuperar unas buenas posiciones y fuí de los primeros en llegar al campamento".

Jordi Viladoms:
”Estoy muy contento de mi Husqvarna. Me encuentro realmente bien. Hoy era una etapa peligrosa y he mantenido un ritmo regular. Mi quinta posición en la general me satisface. Me gustaría correr más, pero mi falta de rodaje con la moto me aconseja no arriesgar y seguir cogiéndole el feeling día a día”.

Laia Sanz:
”Hoy la especial engañaba un poco porque eran pocos kilómetros, pero muy difíciles y muy técnicos, sin descanso, con mucho fesh-fesh y piedras. También había alguna trialera difícil, pero me ha gustado mucho el terreno, me he divertido. He podido pasar a un grupo de cuatro pilotos al principio, que tenían problemas para superar una cresta y me ha ido muy bien adelantarles porque a partir de ahí he podido rodar sin problemas de polvo, hasta que he alcanzado a los que iban más adelante. En las zonas lentas he podido adelantar a más pilotos. Ha sido un gran día, pero lo importante es que hemos pasado una etapa más sin problemas”.

David Serra:
“Me he caído en una especie de río muy peligroso formado por fesh-fesh con muchas piedras. No me he hecho daño, pero la moto se ha quedado enganchada por la cadena y me ha resultado imposible levantarla yo solo. He llegado a pensar que el Dakar se había terminado para mí. Al cabo de media hora se han detenido dos pilotos para ayudarme a cortar la cadena, poner la moto en pie, llevarla hasta una zona estable en la que poder trabajar y repararla, con un empalme. Sin su ayuda me hubiera visto obligado a abandonar, seguro. Doy las gracias a todos esos participantes solidarios que no dudan en pararse en plena carrera para ayudar a la gente en apuros, dejando a un lado la competición. Yo mismo, más adelante, también me he detenido a ayudar a otros pilotos que han pasado momentos difíciles. ¡Esto se está poniendo cada vez más cuesta arriba!”.

Alex Busquets:
"Hoy ha sido una etapa corta pero complicada, no me esperaba algo así. Mucho fesh-fesh y caminos de piedra. Hoy he valorado las lecciones de mis maestros y ahora estoy seguro que vale la pena estar un domingo soplando extenuado en una trialera!! Había un par de cuestas donde la gente se quedaba a vivir… y entonces he pensado: ante la duda, gassssss!!! Y ahora, ya estamos en Chile".

Gerard Farrés:
“Hoy ha sido un recorrido muy endurero, con mucho fesh-fesh y piedras. Hoy no había mucho que ganar y era mejor no arriesgar. Me he divertido porque salía el cuarto y no me he encontrado polvo. De otro modo, hubiera sido una etapa peligrosa y muy incómoda. He visto a Joan parado y le he preguntado si podía ayudarlo de alguna manera, pero me ha dicho que no, así que he seguido mi camino. Y cuando sólo faltaban 10 kilómetros para la meta, otro error, un error de júnior. Aún no entiendo cómo me he podido equivocar. Resulta que ayer la organización nos pasó unas modificaciones, tanto para los coches como para las motos, que había que introducir en el road book. Yo me he confundido y he seguido las indicaciones para los coches. Afortunadamente, me he encontrado a Hélder Rodrígues que llevaba bien el rumbo y le he seguido hasta la meta. Siempre hay que mirar al futuro y tenemos que estar contentos de seguir en carrera y de ver que somos competitivos. Ayer demostramos que podemos rodar sin problemas al lado de las grandes motos oficiales con una moto preparada por el propio equipo sin necesidad de invertir un gran presupuesto”.

Julián Villarrubia:
”Los madrugones para las motos son el pan de cada día. Esto es el DAKAR por supuesto. Resulta que hoy nos enfrentábamos a una etapa distinta para las motos y los coches, como bien os contaba ayer. La nuestra transcurría por una pista más estrecha y complicada pero que si todo iba bien era muy muy rápida. Bueno yo no sabía cómo me iba a encontrar al levantarme ya que ayer, aunque no os quise preocupar, tuve un fuerte accidente porque me quede clavado de la rueda delantera en una duna blanda y salí por las orejas. Pero continué hasta atrapar a Rafal y fuimos desde el km 70 los dos juntos.

Hoy salía por detrás de Rafal y como siempre pienso que le atraparé sobre el km 20, pero para mi sorpresa… ufff en el km 7 me lo encuentro volcado!!!! Me bajo de la moto y él estaba bien físicamente por lo que nos dispusimos a darle la vuelta al quad y a intentar finalizar la etapa y el enlace largo hasta tierras chilenas… Pero el quad no arranca, no sabemos que le ocurre y mi moto no le puede remolcar… al final como en el DAKAR predomina la buena voluntad, entre unos y otros nos daban un empujoncito y conseguíamos que andase hasta que repentinamente volvía a dejar de funcionar. Una etapa entretenida ya que… mi moto debió tener envidia o se estaba apiadando del quad de Rafal y casi al final de la especial estuvimos 10 minutos parados porque mi moto tampoco arrancaba. Tiene un problema eléctrico que no damos con él y nos ha costado terminar al uno y al otro la jornada de hoy. Pero bueno ya en el service los mecánicos se están encargando de solucionar los problemas de ambos vehículos y confiamos en hacer unas buenas posiciones mañana”.

Paco Martínez:
”La etapa de hoy ha sido complicada y muy peligrosa, con mucha arena y piedras escondidas en ella, he recordado la etapa que hicimos el año pasado cuando íbamos hacia Lima, era la misma pero al revés  eso me ha venido bien porque he sabido la precaución que tenia que tener en cada momento. La etapa me ha ido bien porque voy controlando y continuo a mi ritmo. Durante la especial me he encontrado, en mitad de una duna, a mi compañero Patricio Cabrera, no podía subir la cuesta, le he ayudado y luego he dejado que tirara. Más adelante me he vuelto a encontrar a Cabrera y Ortiz, perdidos. Cuando he llegado no sabían que rumbo coger, Ortiz decía de ir por un lado y yo por otro, así que le he preguntado a uno de la zona que había allí por donde había tirado la primera moto, al final era por donde indicaba yo, y de nuevo les he dejado que tiraran delante.

Durante el enlace tengo que parar cada media hora para que no se caliente en exceso la moto, y así que no sufra tanto el motor. En este enlace he pillado una tormenta de arena, durante 100 km, no se veía nada a más de un metro. Eso ha hecho que tuviera que ir mas despacio todavía. Mi moto está impecable, pero esta noche tendré que trabajar junto a los mecánicos para tener a punto las motos de mis compañeros".

CLASIFICACIONES
Etapa 5 Arequipa (PER) – Arica (CHI)

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

1

CASTEU David (FRA)

Yamaha

1h39m42s

2

PAIN Olivier (FRA)

Yamaha

+00:01:09

3

PEDRERO Juan (ESP)

KTM

+00:02:58

4

BOTTURI Alessandro (ITA)

Husqvarna

+00:03:25

5

DESPRES Cyril (FRA)

KTM

+00:04:07

6

SVITKO Stefan (SVK)

KTM

+00:04:40

7

LOPEZ Francisco (CHL)

KTM

+00:04:47

8

RODRIGUES Helder (PRT)

Honda

+00:04:52

9

DUCLOS Alain (FRA)

Sherco

+00:05:01

10

JAKES Ivan (SVK)

KTM

+00:05:45

11

PRZYGONSKI Jakub (POL)

KTM

+00:05:49

12

ISRAEL Jeremías (CHL)

Honda

+00:06:02

13

FARIA Ruben (PRT)

KTM

+00:06:04

14

GONÇALVES Paulo (PRT)

Husqvarna

+00:06:27

15

VERHOEVEN Frans (NLD)

Yamaha

+00:06:52

16

FARRES Gerard (ESP)

Honda

+00:07:15

17

VILADOMS Jordi (ESP)

Husqvarna

+00:07:23

29

SANZ Laia (ESP)

Gas Gas

+00:17:42

37

GUASCH Marc (ESP)

Gas Gas

+00:19:20

57

BUSQUETS Alex (ESP)

Husqvarna

+00:39:24

69

BORRELL José I. (ESP)

KTM

+00:50:25

73

PUERTAS Miguel (ESP)

Gas Gas

+00:53:45

79

VILLARRUBIA Julián (ESP)

Yamaha

+00:57:07

92

VALERO Antonio (ESP)

Yamaha

+01:07:30

100

MARTÍNEZ Paco (ESP)

Kawasaki

+01:17:43

101

SERRA David (ESP)

Yamaha

+01:20:44

127

BARREDA Joan (ESP)

Husqvarna

+03:00:03

 

 

 

 

Provisional General hasta Etapa 5

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

1

 PAIN Olivier (FRA)

Yamaha

11h51m29s

2

 CASTEU David (FRA)

Yamaha

+00:01:15

3

 DESPRES Cyril (FRA)

KTM

+00:06:07

4

 FARIA Ruben (PRT)

KTM

+00:13:34

5

 VILADOMS Jordi (ESP)

Husqvarna

+00:13:36

6

 LOPEZ Francisco (CHL)

KTM

+00:13:39

7

 BOTTURI Alesssandro (ITA)

Husqvarna

+00:14:00

8

 PRZYGONSKI Jakub (POL)

KTM

+00:19:00

9

 SVITKO Stefan (SVK)

KTM

+00:20:45

10

 GOUËT Daniel (CHL)

Honda

+00:22:44

11

 PIZZOLITO Javier (ARG)

Honda

+00:25:45

12

 RODRIGUES Helder (PRT)

Honda

+00:25:58

13

 ISRAEL Jeremías (CHL)

Honda

+00:25:58

14

 DUCLOS Alain (FRA)

Sherco

+00:27:49

15

 CURTIS Darryl (ZAF)

KTM

+00:29:15

21

 PEDRERO Juan (ESP)

KTM

+00:34:06

37

 SANZ Laia (ESP)

Gas Gas

+01:34:01

39

 GUASCH Marc (ESP)

Gas Gas

+01:40:49

54

 BARREDA BORT Joan (ESP)

Husqvarna

+03:04:32

57

 VILLARRUBIA Julián (ESP)

Yamaha

+03:06:23

61

 BORRELL José I. (ESP)

KTM

+03:20:45

74

 VALERO Antonio (ESP)

Yamaha

+03:59:01

75

 PUERTAS Miguel (ESP)

Gas Gas

+04:00:16

87

 SERRA David (ESP)

Yamaha

+04:32:20

97

 BUSQUETS Alex (ESP)

Husqvarna

+05:05:50

112

 MARTÍNEZ Paco (ESP)

Kawasaki

+05:46:33

117

 FARRES Gerard (ESP)

Honda

+08:32:24

 

 

 

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2057

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos