Dakar2013. Etapa4: Barreda gana tiempo... y la especial
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar2013. Etapa4: Barreda gana tiempo… y la especial

Publicado

el

Fue una gran lástima que en la etapa de ayer, entre Nazca y Arequipa, Joan Barreda (Husqvarna) sufriera un inconveniente mecánico en su Husqvarna. El piloto castellonense perdió un tiempo precioso que, con la etapa de hoy, le hubiera permitido acercarse mucho más al liderato de Cyril Despres (KTM) si no colocarse en cabeza de este Dakar 2013 por segunda vez. Pero Barreda está tranquilo, y más sabiendo –sobre el plano- cómo será la etapa de mañana. Pero es pronto para hacer cualquier especulación. Eso lo podremos ver en la previa de la quinta etapa…

Una vez más, se cumplió a rajatabla el guión de la película de la esta cuarta especial, con dunas en buena parte de su recorrido, y como decíamos, hoy era el día para Joan Barreda, Hélder Rodrigues (Honda), Jordi Viladoms (Husqvarna) y Joan Pedrero (KTM). A todos ellos les ha ido bastante bien. Vaya, a todos no. Pedrero hoy ha sufrido un problema mecánico que le ha obligado a detenerse durante unos minutos, perdiendo, el de Canet de Mar (Barcelona) el hilo de la carrera, porque el ritmo que ha impuesto el piloto de Torreblanca (Castellón) hoy ha sido altísimo y ha llevado a la parte alta de la clasificación de la etapa a los pilotos que ayer clasificaron en posiciones más discretas.

El inicio de la especial, con Chaleco López (KTM), Despres, Paulo Gonçalves (Husqvarna) no ha sido fácil. Un inicio de etapa polvoriento no ha dejado al franco-andorrano recuperar tiempo y el chileno ha mantenido la ventaja sobre Cyril hasta prácticamente la mitad de especial, cuando se ha puesto a abrir pista. Pero por detrás, Barreda llegaba como un tiro, recuperando tiempo. No pudo con los 20 minutos con los que estaba en desventaja sobre Despres en la general, pero sí pudo recortar, al final de los 289 kilómetros, 17 y medio. ¡Buen trabajo!

Las Yamaha de Pain y Casteu hoy estuvieron a la altura y pudieron rodar rápidas, situándose el joven francés en el segundo puesto de la etapa y, gracias a su regularidad, en el liderato del Dakar 2013 tras esta cuarta jornada. Gerard Farrés (Honda) ha proseguido con su buen ritmo, se ha podido unir a un grupo con Despres, Chaleco, Gonçalves y Alessandro Botturi (Husqvarna), y ha finalizado nuevamente en el ‘top ten’, como Jordi Viladoms (Husqvarna), que también recupera tiempo y se coloca en la quinta plaza de la general.

Como hemos comentado al principio, los pilotos Honda hoy han podido realizar una etapa sin sustos en la alimentación de su CRF450X Rally: Hélder Rodrigues (Honda) y Javier Pizzolito (Honda) se han clasificado en la quinta y séptima plaza.

Problemas hoy también, además del comentado de Joan Pedrero, para la Sherco de James West y las Yamaha WR450F de Verhoeven y Frétigné. Mientras los dos primeros han podido terminar la etapa a pesar de hacerlo a un ritmo muy inferior al habitual, el veterano galo, que tuvo que detenerse en el kilómetro 77 de especial, no había finalizado en el momento de escribir esta nota..

El resto de pilotos españoles: Guasch (Gas Gas), Sanz (Gas Gas), Villarrubia (Yamaha), Puertas (Gas Gas), Borrell (KTM), Busquets (Husqvarna), Valero (Yamaha), Serra (Yamaha) y Martínez (Kawasaki), llegaron a meta, el principal objetivo de todos ellos.

 

DECLARACIONES

Joan Barreda:
"Después del día difícil de ayer donde perdí tiempo por los problemas en mi rueda hoy he rodado muy bien. He empezado en medio del pelotón, pero me he puesto al ataque desde el inicio hasta el final. Me siento con confianza, no hay nada perdido ni ganado, pero voy a pelear cada día para estar delante. Como siempre".

Olivier Pain:
”Hacia el final de la especial he alcanzado a un grupo de pilotos que se había desviado del recorrido. Al estar por detrás, en lo alto de un valle, he podido atajar y ganar bastante tiempo. Desde el principio de la etapa he rodado a mi ritmo, sin presión, disfrutando de la carrera y concentrado en no caerme, pues el rally no ha hecho más que empezar. No quiero obsesionarme con mi posición en la general. Queda aún mucha carrera por delante y mi objetivo es estar entre los diez primeros todos los días. Espero poder seguir así hasta el final”.

Cyril Despres:
”Chaleco ha rodado bastante bien al principio de la especial pero llegado un punto he podido adelantarle y pisar fuerte… El escenario es el mismo que el de ayer y anteayer. Después he optado por aminorar un poco la marcha, de manera que quienes venían por detrás han aprovechado para ganar tiempo. Es una situación que se repite, pero no os preocupéis por mí, sigo concentrado en hacer mi carrera. Desde hace tres días, avanzo a un ritmo sostenido, sin pisarle en exceso, lo cual me permite no forzar físicamente ni forzar la máquina. Cuando sales desde atrás y pilotas a fondo para escalar posiciones, avanzas en el polvo, lo cual se traduce en problemas mecánicos, de ahí mi postura. La carrera es aún larga así que yo he optado por ir a mi ritmo…”

Hélder Rodrigues:

“La etapa de hoy corrí un poco mejor. El Dakar son quince días de carrera con muchos imponderables y tendremos que ser muy calculadores en la forma en cómo lo abordamos. Lo más importante es no cometer errores, principalmente, de navegación. Estoy satisfecho por haber conseguido recuperar de forma significativa la etapa de hoy y mañana haré todo para mejorar aún más mi clasificación”.

Gerard Farrés:
”Estoy francamente contento, sobre todo después de los problemas del primer día. En la primera parte de la etapa yo también me he beneficiado del hecho de no salir entre los tres primeros, pero después con Cyril hemos abierto pista y ha sido una sensación muy bonita. Luego nos hemos juntado un grupo de cinco pilotos y hemos tirado en un mano a mano divertido hasta el final. Estar con ellos me hace sentir bien. Además, aprendo muchísimo. La etapa ha sido complicada, con zonas de dunas bastante difíciles y navegación, pero estoy muy contento con mi rendimiento. He salido muy mentalizado y con la intención de ir delante. Estoy muy satisfecho. Voy a seguir así, tomándome las cosas según vienen, día a día. Y pisándole cuando sea posible. Siempre con la esperanza de que me vayan bien las cosas. El motor que montamos nuevo va de fábula. Esta moto corre mucho y ya que no puedo luchar por la general trataré de divertirme y hacerlo lo mejor posible en cada etapa”.

David Casteu:
”¡Voy segundo en la general y tercero en la especial! Acabo de hacer 429 kilómetros de enlace, pero todo va bien. Es un inicio excelente del rally, pero aún queda mucho, es largo y es necesario restar concentrado. He empezado de forma pruedente y luego he imprimido un buen ritmo. Como estoy bien físicamente, a 100 kilómetros de la llegada he acelerado y he terminado tercero de la especial. No ha ocurrido nada en la moto, había mucha navegación y algunos ríos para cruzar. Pero estoy sereno. El hecho de haber abierto pista el lunes hace que esté tranquilo”.

Laia Sanz:
“Hoy he vuelto a salir tranquila, con el objetivo de no cometer errores. Sólo he tenido un pequeño problema al principio, cuando me he quedado encallada en una zona de arena. No he perdido mucho tiempo, pero sí el suficiente como para que me adelantaran tres pilotos. El problema es que no terminaban de escaparse y podía alcanzarlos, pero había muchas piedras en el camino y no valía la pena arriesgar. Luego, en las zonas más lentas adelantaba a esos pilotos y ellos me cogían en las partes rápidas. Quiero destacar la bajada impresionante de una duna que tenía uno o dos kilómetros de pendiente. Ha sido impresionante e imponía respeto”.

Jordi Viladoms:
"La especial ha sido muy exigente y la novedad es que ahora empezamos a hacer enlaces más largos que también nos acaban desgastando. Pero estoy satisfecho con nuestro papel y, lo más importante hoy, ha sido recuperar algunos minutos con los pilotos de cabeza y seguir escalando posiciones. A partir de ahora, ya no tendremos tanto tiempo en el vivac para poder descansar ni planificar la etapa del día siguiente. Además, mañana cambiamos de horario al entrar en Chile y todavía tendremos menos horas para recuperar fuerzas”.

Alessandro Botturi:
”Ha sido una etapa difícil, porque en algunos puntos, la visibilidad era cero. He hecho una buena carrera. He pasado a tres pilotos que tenía delante mío y he llegado primero al final de etapa. Todo ha ido bien y me encuentro en la novena plaza de la general, que esto reconforta de cara a la etapa de mañana".

Paulo Goncalves:

”¡Qué hartura de polvo! What a lot of dust! A pesar que se me ha escapado la segunda posición hoy, creo que ha sido muy difícil. Abríamos la especial y no ha sido una labor nada sencilla. He intentado no cometer ningún error y he seguido Alessandro cuando iba delante de la especial". 

Joan Pedrero:
Hoy ha sido una difícil, salia retrasado desde la posición 42 y he ido arriesgando para avanzar posiciones. Al llegar al kilómetro 45 me he caído y me he quedado un poco tocado. He ido recuperando la concentración pero he tenido un problema con el radiador e iba perdiendo agua. A pesar del problema he seguido adelante pero había que ir parando para poner agua al radiador debido a la fuga. Hemos conseguido acabar una etapa más y queda mucho Dakar por delante!!!!!! Eso es lo que cuenta. Sigo contando!! A tope!!”.

Àlex Busquets:
”Buah! He terminado la especial y hoy ha sido durísimo. Nunca había pasado por terrenos tan difíciles. Dunas muy blandas, caminos de piedras larguísimos… bajadas impresionantes… ¡¡Una pasada!! Pero lo bueno es que puedo contarlo desde el vivac. Ya está. Otra etapa más y a preparar la siguiente. Estoy muy animado”.

CLASIFICACIONES
Etapa 4 Nazca – Arequipa

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

1

BARREDA Joan (ESP)

Husqvarna

3h41m09s

2

PAIN Olivier (FRA)

Yamaha

+00:08:23

3

CASTEU David (FRA)

Yamaha

+00:10:42

4

FARRES Gerard (ESP)

Honda

+00:11:40

5

RODRIGUES Helder (PRT)

Honda

+00:11:43

6

FARIA Ruben (PRT)

KTM

+00:12:18

7

PIZZOLITO Javier (ARG)

Honda

+00:12:32

8

VILADOMS Jordi (ESP)

Husqvarna

+00:12:40

9

PRZYGONSKI Jakub (POL)

KTM

+00:14:01

10

DUCLOS Alain (FRA)

Sherco

+00:14:11

11

VAN NIEKERK Riaan (ZAF)

KTM

+00:15:07

12

BOTTURI Alessandro (ITA)

Husqvarna

+00:15:11

13

FAGGOTTER Rodney (AUS)

Yamaha

+00:16:37

14

ISRAEL Jeremías (CHL)

Honda

+00:17:12

15

DESPRES Cyril (FRA)

KTM

+00:17:35

23

PEDRERO Juan (ESP)

KTM

+00:23:42

37

GUASCH Marc (ESP)

Gas Gas

+00:37:11

44

SANZ Laia (ESP)

Gas Gas

+00:38:45

63

VILLARRUBIA Julián (ESP)

YAMAHA

+01:05:24

67

PUERTAS Miguel (ESP)

Gas Gas

+01:12:35

73

BORRELL José I. (ESP)

KTM

+01:17:24

74

BUSQUETS Alex (ESP)

HUSQVARNA

+01:17:30

79

VALERO Antonio (ESP)

YAMAHA

+01:20:33

87

SERRA David (ESP)

YAMAHA

+01:27:16

103

MARTÍNEZ Paco (ESP)

KAWASAKI

+01:45:57

 

 

 

 

Clas. Provisional hasta etapa 4

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

1

PAIN Olivier (FRA)

Yamaha

10h10m38s

2

CASTEU David (FRA)

Yamaha

+00:02:24

3

DESPRES Cyril (FRA)

KTM

+00:03:09

4

BARREDA Joan (ESP)

Husqvarna

+00:05:38

5

VILADOMS Jordi (ESP)

Husqvarna

+00:07:22

6

FARIA Ruben (PRT)

KTM

+00:08:39

7

ISRAEL Jeremías (CHL)

Honda

+00:09:05

8

LOPEZ Francisco (CHL)

KTM

+00:10:01

9

BOTTURI Alessandro (ITA)

Husqvarna

+00:11:44

10

PRZYGONSKI Jakub (POL)

KTM

+00:14:20

11

ULLEVALSETER Pal A. (NOR)

KTM

+00:14:54

12

GOUËT Daniel (CHL)

Honda

+00:15:06

13

SVITKO Stefan (SVK)

KTM

+00:17:14

14

CURTIS Darryl (ZAF)

KTM

+00:18:55

15

PIZZOLITO Javier (ARG)

Honda

+00:19:12

23

PEDRERO Joan (ESP)

KTM

+00:32:17

40

SANZ Laia (ESP)

Gas Gas

+01:17:28

43

GUASCH Marc (ESP)

Gas Gas

+01:22:38

54

FARRES Gerard (ESP)

Honda

+08:26:18

40

SANZ Laia (ESP)

Gas Gas

+01:17:28

43

GUASCH Marc (ESP)

Gas Gas

+01:22:38

55

VILLARRUBIA Julián (ESP)

Yamaha

+02:10:25

63

BORRELL José I. (ESP)

KTM

+02:31:29

76

VALERO Antonio (ESP)

Yamaha

+02:52:40

83

PUERTAS Miguel (ESP)

Gas Gas

+03:07:40

85

SERRA David (ESP)

Yamaha

+03:12:45

115

BUSQUETS Alex (ESP)

Husqvarna

+04:27:35

116

MARTÍNEZ Paco (ESP)

Kawasaki

+04:29:59

126

FARRES Gerard (ESP)

Honda

+08:26:18

 

 

 

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos