Dakar2013. Etapa3: ¡Vuelve Chaleco!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar2013. Etapa3: ¡Vuelve Chaleco!

Publicado

el

En grado ascendente. La dificultad de esta etapa, ya lo comentábamos en la previa, es mayor que la anterior… ¡y menos que la siguiente!. La tercera etapa del Dakar, de 243 kilómetros de especial, alteró sensiblemente la clasificación, y si bien ayer fue la colonia española la que estaba de enhorabuena al conseguir doblete con Joan Barreda (Husqvarna) y Joan Pedrero (KTM), hoy sus rivales han hecho que la alegría durara lo justo. Y mañana puede volver a ser una buena jornada para los nuestros… pero eso ya lo veremos más adelante.

Las características del recorrido eran favorables a una recuperación de Cyril Despres (KTM), y el franco-andorrano no ha decepcionado. Ha apretado en los primeros kilómetros y enseguida ha dado caza a los dos pilotos españoles que abrían pista. Se colocaba al frente del día… hasta que ha llegado Chaleco López (KTM). El chileno ha forzado hoy y viniendo de más atrás que Despres ha conseguido recuperar el terreno con un pilotaje muy agresivo que le ha llevado a ganar su segunda especial de este Dakar 2013. El único premio para Cyril ha sido el liderato de la carrrera, algo que buscaba el piloto oficial KTM; el primer paso para controlar la carrera. Chaleco está segundo y el veterano y regular piloto noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) es, provisionalmente, tercero.

Y es que los pilotos que han partido delante se han visto penalizados por el hecho de abrir pista y han empezado a acumular desventaja. Además, Barreda ha sufrido un problema con su rueda trasera. Ha cedido más de 12 minutos al tener que esperar a su compañero Matt Fish (Husqvarna), que iba por detrás para poder cambiar la rueda, que le había explotado en la recepción de un salto. También ha pagado los efectos de abrir pista Pedrero, que ha cedido una media hora al final de la especial. Barreda ha perdido el liderato de la carrera y se sitúa 18º, mientras que Pedrero está en 23ª posición.

Quienes sí han podido celebrar una buena etapa, además de Chaleco y Despres, han sido los compañeros de Barreda en el Husqvarna-Speedbrain, el portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) y el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna), además del polaco Kuba Przygonski y otro de los chilenos de Honda Daniel Gouet. Y quién pudo sonreir hoy, después de pasarlo mal ayer ha sido Gerard Farrés (Honda). El catalán, que pudo reparar el motor de su moto y terminar la segunda especial más de siete horas después que Barreda, ha salido dispuesto a brillar y pronto se ha metido marcando tiempos entre los diez primeros, finalizando en una destacada séptima plaza que le devuelve, a medias, la amargura de haber perdido cualquier opción en la general.

Las Honda oficiales siguen sin terminar de brillar. Hoy, el estadounidense Johnny Campbell (Honda), ha sufrido problemas en la moto y aunque ha podido terminar lo ha hecho muy retrasado. La macroestructura japonesa tiene a tan sólo dos pilotos efectivos en pista y, el mejor de ellos contra-pronóstico, es el argentino Javier Pizzolito (Honda), aunque las diferencias de media hora aún pueden considerarse como ‘normales’ dentro de la normalidad del Dakar…

Marc Guasch (Gas Gas) ha empezado a remontar puestos después de un inicio quizá demasiado conservador. Laia Sanz (Gas Gas) sigue también mejorando en la general y el resto de españoles sigue marchando según el ritmo de cada uno. Han llegado todos a meta, ya que Ignacio Chivite (Bultaco), tras los problemas que sufrió en la etapa de ayer, y a pesar de que pudo llegar a meta y salir hoy en la especial, finalmente han decidido desestimar la autorización y dejar al barcelonés fuera de carrera.

DECLARACIONES

Chaleco López:

"Una etapa muy diferente a la que hemos vivido los dos primeros días. Salía desde muy atrás y he atacado durante toda la especial para intentar acercarme a Cyril Despres, objetivo que he cumplido. Me he concentrado en la navegación y en los waypoints, así que todo ha ido bien. Pero mañana, va a ser distinto, porque me toca abrir pista. Voy abordando la carrera día a día".

Paulo Gonçalves:
"Ha sido una especial excelente para mí. Era necesario después de todo el tiempo perdido ayer en la navegación. En la salida, sabía que iba a poder recortar distancias en esta especial, atacando, pero sin asumir demasiados riesgos. He terminado segundo, así que ha dado sus frutos. Estoy muy contento. Mañana será una jornada importante y voy a intentar mantener el impulso de hoy".

Cyril Despres:
"He realizado una buena especial. Nada extraordinario, porque me centro sobre todo en la clasificación general y el resultado de hoy es importante. Salía en 12ª posición, pero rápidamente he alcanzado a los que estaban a la cabeza y he abierto pista desde el kilómetro 190. Teniendo en cuenta que había salido 20 minutos después de Barreda y Pedrero, ¡no está nada mal!".

Gerard Farrés:
“Después del varapalo de ayer, no quería jugármela, aunque en el fondo tenía un cierto ánimo de revancha. El hecho de salir en una buena posición me ha favorecido y agradezco a la organización que haya tenido la deferencia de recolocarme, aunque es algo normal, porque está contemplado en el reglamento de la prueba. En la especial me he sentido mejor de lo que esperaba y la moto ha funcionado correctamente, así que no había motivo para no hacerlo bien. Hoy he salido casi de milagro, llegué último, con más de 7 horas y encima con la penalización. Terminé destrozado por la tensión y el cansancio, pero estoy aquí, sigo en carrera y eso es lo que cuenta. Es lo que queríamos, tenía que tratar de llegar como fuera, lo conseguí y hoy hemos recogido los frutos”.

Paulo Goncalves:
”He empujado bien hoy y estoy contento de cómo he terminado. Lástima que, a poco del final, me he quedado enganchado en una duna y he perdido unos cinco minutos para poder seguir la marcha. Quería ganar hoy, y he estado muy cerca de ello”.

Jordi Viladoms:
“El terreno cada vez es más complicado, con dunas más difíciles, pistas muy rotas con muchas ondulaciones y bastante piedra. Hhoy se ha vuelto a formar un grupo compacto de unos cuantos pilotos, este tipo de etapa hace que todos estemos muy apretados en la clasificación, intento ser constante y estoy contento con el resultado. Además, salir mañana desde atrás también me puede beneficiar. Noto que aún debo acabar de conocer cómo reacciona la moto cuando el terreno se complica. Con los pocos kilómetros recorridos con ella antes de empezar la carrera, lo más prudente era hacer una entrada progresiva en el Dakar, y eso es lo que estamos intentando. La navegación está siendo muy compleja, lo que requiere mucha más concentración y con ella más desgaste. Esto no ha hecho más que empezar pero ya está resultando muy duro y mañana se espera que aún lo sea más”.

Joan Pedrero:
”Ha sido un día muy duro, con mucha dificultad en la navegación. Era la primera vez que abría pista y es muy difícil llevar un buen ritmo estando delante sin ninguna huella de referencia y mantener la concentración. Aun así estoy contento por haber completado una etapa más y es una gran experiencia la que me llevo. Mañana intentaremos ganar posiciones e ir encarando la carrera día a día, que todavía queda mucho!!!!!”.

Alessandro Botturi:
”He hecho una gran voltereta!! Después de 100 kilómetros he saltado mal en una duna y he acabado dando la vuelta. Por suerte, todo correcto, sin lastimar nada. En la parte final he ralentizado un poco la marcha porque había un polvo increíble”.

Joan Barreda:
“Estaba yendo muy bien y después de 40 kilómetros, en la recepción de un salto he roto la rueda trasera. He tenido que pararme para intentar fijar los daños pero poco podía hacer. He continuado hasta el final de la especial, a ritmo lento. Una lástima, si. Pero esto es el Dakar. Y mañana, otro día…”. 

Hélder Rodrigues:
“Hoy he vuelto a perder algo de tiempo por la misma razón de ayer. Al llegar al campamento me fui con los técnicos de Honda para tratar de averiguar el origen del problema y estoy seguro que podremos arreglarlo. El Dakar aún está en el inicio y hay que pensar en que este año hay dificultados mucho más altas que los años anteriores. Estoy seguro que podremos superar estas complicaciones iniciales y podremos  mostrar todo nuestro potencial”.

Laia Sanz:
”La arena se me está dando muy bien y eso que desde el pasado Dakar no he podido entrenar nada en dunas, así que puedo estar muy contenta. Además, la navegación no me está dando problemas, al contrario me está saliendo todo bien por el momento. La clave es no cometer errores, no perderse, no ceder tiempo… y eso me está permitiendo progresar en la clasificación general. Hoy he vuelto a rodar durante buena parte de la etapa sola sin coincidir con otros participantes y en un punto he vacilado porque no me cuadraba un rumbo con las roderas que había. Me he tomado uno o dos minutos para pensarlo bien y he acertado. A veces es mejor hacer una pequeña pausa para pensar bien qué camino seguir. Es la mejor manera de perder menos tiempo.
Me siento bien por el momento. Este año, el comienzo de carrera está siendo un poco más tranquilo. Llegamos al vivac más temprano que en las dos ediciones anteriores y podemos descansar un poco más, aunque creo que eso se nos acaba mañana porque cada vez se irán complicando más las etapas y serán más largas. El dedo tampoco me está dando problemas. El primer día traté de ponerme las botas normales, pero me hicieron daño y volví a ponerme las botas especiales que me hicieron en Alpinestars. Desde entonces, todo bien”.

David Casteu:
"Rápidamente he alcanzado a los 5 primeros y luego he estado abriendo pista gran parte de la especial. He disfrutado mucho. Resulta siempre muy emotivo abrir una especial del Dakar, porque sabes que detrás hay una caravana impresionante que sigue tus huellas. En el kilómetro 225, justo detrás de una gran duna, he descubierto un paisaje asombroso, ¡realmente magnífico! Ha sido una especial muy bonita y puedo decir que he realizado un buen comienzo del Dakar. ¡Me encanta!".

David Serra: 
”Ha sido un día de mucho calor y muchas dunas blandas, desde el principio. Hacia el kilómetro 70 me he perdido y he necesitado casi un cuarto de hora en volver al camino correcto. Aun así, estoy contento porque he sabido rectificar a tiempo y, a partir de ahí, he mantenido un ritmo constante, aflojando en las dunas para evitar que la moto se calentase demasiado. La jornada se me ha hecho larga, pero físicamente me encuentro muy bien. Había muchas zonas de fesh-fesh y rodadas muy hondas, en las que resultaba muy fácil irte al suelo si cometías un error, y lo peor de todo es tener que levantar la moto en la arena. Estoy muy orgulloso de haber pasado esta tercera etapa porque, como ayer, he vuelto a encontrarme por el camino a mucha gente con problemas. Este Dakar está resultando muy duro desde el principio, aunque yo ya tengo ganas de salir mañana”.

Alex Busquets:
“¡Ostras! ¡¡Vaya día!!he tenido problemas con la gasolina y casi no llego. Tenía que parar cada momento y he sufrido mucho. ¡¡Pensaba que no llegaba!! Al final, al cinco kilómetros de la llegada por los pelos! Ahora sólo queda el enlace y a arreglar el problema. Lo importante, ¡que estoy en carrera!”.

Paco Martínez:
"Anoche debí comer algo en mal estado y me he pegado toda noche en el baño. Tenia miedo de deshidratarme y que no se me hubiera pasado por la mañana. Hoy he salido muy atrás  pero he cogido mi ritmo y he ido avanzando. Ha sido una etapa de mucho aire y mucha arena, pero no ha sido muy difícil. Ha habido muchos accidentados, y para asegurarme que no eran de mi equipo he tenido que acercarme hasta los pilotos que estaban parados, eso ha hecho que perdiera mucho tiempo. Uno de esos accidentados ha sido Johnny Campbell, cuando lo he visto le he preguntado que le pasaba, ya que habíamos hecho amistad el día anterior porque justo salía a la vez que Hélder Rodrigues y él detrás de mi, pero tenía un problema con la bomba de gasolina y no he podido hacerle nada. La moto no ha sufrido mucho esta etapa, así que solo tendrá que hacerle el mantenimiento rutinario de cada día”.

 

Javier Pizzolito:
“He empezado en la posición 50 y había mucho polvo y fesh-fesh al principio, así que he intentado un poco el fuera-pista para recuperar posiciones. Cuando la ruta ha quedado un poco más despejada, he empezado a apretar y acabar el décimo es un buen resuultado. Ha sido una etapa variada, con pista dura, rápida y algunas dunas blandas y también fesh-fesh. Estoy confiado para afrontar la etapa de mañana. Mi objetivo es hacer un buen resultado”.

Johnny Campbell:
“Esperaba tener una buena etapa, un día corto, pero se ha transformado en una larguísima etapa para mi. Al principio de la etapa la moto ha hecho algunas sacudidas y sobre el kilómetro 20 he tenido que pararme para diagnosticar el problema. Era una fuga en la bomba de la gasolina y he tenido que cambiarla. Me ha supuesto perder mucho tiempo con el tema. Luego, la moto ha ido bien, pero después de 140 kilómetros he tenido que optar por un pilotaje más conservador para llegar al final de la etapa y al vivac”. 

Julián Villarrubia:
"¿Sabéis esa sensación que se tiene cuando tu trabajo da el fruto esperado? ¡¡Pues así es como me siento hoy!! Hoy resultaba a priori una etapa dura. Seguimos en tierras peruanas y las dunas de ICA eran nuestros rivales de hoy. Había en el campamento un poco de nervios por parte de todos los riders ya que la luz de la hora a la que nos toca atravesarlas no nos ayuda en exceso a distinguir si vamos por la correcta o si nos vamos a caer por un cortado. Por lo que había que estar pendiente 100% del terreno y… como solo somos uno,  pues también prestar atención al roadbook y el resto de cacharros que llevamos en la moto.
Estaba saliendo un trabajo estupendo ya que confía mucho en mí para la navegación y todo parecía ir perfectamente. Al acompañar a un quad he de concienciarme en no ir a todo gas ya que probablemente nos perderíamos, pero os digo que no me ha perjudicado para mi trabajo personal. En el km 180 me he de parar porque se me había caído el iritrack y lo he de recuperar y enseguida vuelvo a enganchar a Rafal. Llegando al km 230 de la especial noto que mi moto no puede correr lo que al principio. Me paro y le hago señas a Rafal para que continúe el resto sin mí y yo voy avanzando más despacio.
Al terminar la especial Rafal me dijo unas palabras con una expresión de alegría “Julian, ¡Objetivo cumplido! Esto es lo que tenemos que conseguir todos los días, ha ido perfecto!” .
 

 

CLASIFICACIONES

Etapa 3 Pisco-Nazca

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

1

LOPEZ Francisco (CHL)

KTM

2h37m54s

2

GONÇALVES Paulo (PRT)

Husqvarna

+00:01:08

3

DESPRES Cyril (FRA)

KTM

+00:04:08

4

BOTTURI Alessandro (ITA)

Husqvarna

+00:05:05

5

PRZYGONSKI Jakub (POL)

KTM

+00:05:20

6

GOUËT Daniel (CHL)

Honda

+00:06:35

7

FARRES Gerard (ESP)

Honda

+00:06:58

8

VERHOEVEN Frans (NLD)

Yamaha

+00:07:22

9

PAIN Olivier (FRA)

Yamaha

+00:07:28

10

PIZZOLITO Javier (ARG)

Honda

+00:07:39

11

ULLEVALSETER Pal A. (NOR)

KTM

+00:08:30

12

SVITKO Stefan (SVK)

KTM

+00:08:58

13

ISRAEL Jeremías (CHL)

Honda

+00:09:38

14

JAKES Ivan (SVK)

KTM

+00:10:43

15

DUCLOS Alain (FRA)

Sherco

+00:10:54

16

CASTEU David (FRA)

Yamaha

+00:12:08

17

VILADOMS Jordi (ESP)

Husqvarna

+00:12:31

29

GUASCH Marc (ESP)

Gas Gas

+00:23:08

39

PEDRERO Juan (ESP)

KTM

+00:29:23

43

SANZ Laia (ESP)

Gas Gas

+00:32:02

44

BARREDA Joan (ESP)

Husqvarna

+00:33:02

64

BORRELL José I. (ESP)

KTM

+00:46:02

77

VILLARRUBIA Julián (ESP)

Yamaha

+00:52:31

89

VALERO Antonio (ESP)

Yamaha

+01:00:24

96

PUERTAS Miguel (ESP)

Gas Gas

+01:15:33

99

SERRA David (ESP)

Yamaha

+01:18:11

123

MARTÍNEZ Paco (ESP)

Kawasaki

+01:50:34

128

BUSQUETS Alex (ESP)

Husqvarna

+02:36:12

Provisional tras Etapa 3

Pos

Piloto

Moto

Tiempo

1

DESPRES Cyril (FRA)

KTM

6h15m03s

2

LOPEZ Francisco (CHL)

KTM

+00:02:51

3

ULLEVALSETER Pal A. (NOR)

KTM

+00:04:59

4

PAIN Olivier (FRA)

YAMAHA

+00:06:03

5

CASTEU David (FRA)

YAMAHA

+00:06:08

6

ISRAEL Jeremías (CHL)

HONDA

+00:06:19

7

VERHOEVEN Frans (NLD)

YAMAHA

+00:08:08

8

VILADOMS Jordi (ESP)

HUSQVARNA

+00:09:08

9

SVITKO Stefan (SVK)

KTM

+00:09:40

10

PRZYGONSKI Jakub (POL)

KTM

+00:09:45

11

FARIA Ruben (PRT)

KTM

+00:10:47

12

BOTTURI Alessandro (ITA)

HUSQVARNA

+00:10:59

13

CURTIS Darryl (ZAF)

KTM

+00:11:19

14

GOUËT Daniel (CHL)

HONDA

+00:11:32

15

RODRIGUEZ Claudio (CHL)

HONDA

+00:14:53

18

BARREDA Joan (ESP)

HUSQVARNA

+00:20:04

23

PEDRERO Juan (ESP)

KTM

+00:23:01

43

SANZ Laia (ESP)

Gas Gas

+00:53:09

49

GUASCH Marc (ESP)

Gas Gas

+00:59:53

59

VILLARRUBIA Julián (ESP)

Yamaha

+01:19:27

71

BORRELL José I. (ESP)

KTM

+01:28:31

86

VALERO Antonio (ESP)

Yamaha

+01:46:33

90

SERRA David (ESP)

Yamaha

+01:59:55

95

PUERTAS Miguel (ESP)

Gas Gas

+02:09:31

121

MARTÍNEZ Paco (ESP)

Kawasaki

+02:58:28

125

BUSQUETS Alex (ESP)

Husqvarna

+03:24:31

145

FARRES Gerard (ESP)

Honda

+08:29:04

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2057

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos