Dakar2013. Etapa14: "Si el Dakar fuera fácil no sería interesante"
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar2013. Etapa14: “Si el Dakar fuera fácil no sería interesante”

Publicado

el

DECLARACIONES:

CYRIL DESPRES:
”Es verdad que hay que llegar a la meta, ver todas las fotos, a toda la gente que hay aquí para saber que esta victoria no hay quién me la quite. He ido a por ella, pese a todas las sorpresas que puede deparar un Dakar: los pequeños errores de navegación, aunque haya tenido menos problemas que otros, pero he sabido gestionar el aspecto mecánico y cuento con un buen equipo. Al final podemos estar muy contentos. Si el Dakar se volviera fácil de ganar, no sería interesante. ¡No creo que eso suceda nunca! Es una prueba demasiado larga, demasiado dura, en la que hace demasiado calor o demasiado frío. Hay que madrugar, hay que salir de los laberintos de las dunas de Perú y de Chile, hay que esquivar las piedras y los cactus de las pistas de Córdoba… Es demasiado complicado para ser fácil de ganar. Y la victoria, cuando es complicada de conseguir, sabe más dulce. Siempre permanezco concentrado en lo que hago: pienso demasiado en esta carrera como para tener impresiones. Nos enfrentamos a un elemento durísimo: el desierto. Hay rocas, está la Cordillera de los Andes. Todo eso lo hemos vivido. Es algo muy real”.

JOAN PEDRERO:
“La primera semana me costó mucho. Tenía mucha ambición y ganas de hacerlo bien. Me costó un poco. Me caí­, me perdí y lo pagué caro. Pero en la segunda semana ya me dije: “tengo que cambiar algo”. La verdad es que nos ha salido muy bien. Estábamos en el puesto 20 de la general y hemos remontado hasta el quinto puesto. He dado todas mis fuerzas, y más incluso para estar aquí. Es muy importante este quinto puesto. Este año hemos trabajado mucho y quiero agradecer al equipo, a los patrocinadores y a toda la gente que me han apoyado y ayudado para estar aquí”.

 

JOAN BARREDA:
”Personalmente estoy muy contento con este Dakar. Claro que menos con la clasificación general. Pero no he podido conseguir un resultado mejor tras el problema mecánico de la quinta etapa. Aún así hemos tenido algunas jornadas realmente buenas. Ese problema me hizo perder 3h30 y al final termino a 3h05 del líder, lo que quiere decir que he realizado un muy buen rally. Hemos conseguido mucha información y vamos a trabajar para mejorar la moto y regresar con fuerzas renovadas el año que viene. En cuanto al resto de la temporada, aún no sé. No voy a disputar todas las citas del campeonato del mundo, pero vamos a pensar en un programa para acumular kilómetros y hacer que evolucione la moto. El objetivo es llegar en las mejores condiciones posibles para el próximo Dakar. Estoy muy satisfecho de mi carrera, de la moto y del equipo. Hemos hecho un paso de gigante respecto al año pasado y no debemos olvidar que estamos en nuestro segundo año de experiencia con una moto completamente nueva.
Hoy he intentado poner un ritmo fuerte al principio para ver si podía ganar la especial, pero pronto he visto que era peligroso y  he decidido no asumir mucho riesgo por una victoria más de etapa. Mejor llegar tranquilo a Santiago y acabar sin problemas”.

RUBEN FARIA:
”Ayer había perdido el segundo puesto y me decía que ya era estupendo conseguir un puesto en el podio, siendo el mochilero de Cyril Despres. No parecía posible, era inimaginable. Luego, Chaleco ha tenido que cambiar su motor y he pensado que todavía quedaban algunos kilómetros y que quería defender mi puesto. Aún así me he caído en los últimos diez kilómetros cuando corría en el polvo de Pizzolito. Pero no ha sido nada. ¡Estoy muy contento!”.

CHALECO LÓPEZ:
”Ayer tuve problemas con la caja de cambios. Así que tuvimos que cambiar el motor. Fue una pena porque iba segundo en la general. Pero era mejor poder llegar a Santiago que correr detrás de un segundo puesto imposible. Estoy contento porque gané la etapa ayer. He dado lo mejor de mí mismo todos los días. Con cuatro etapas ganadas y un podio estoy contento, por mí, por la gente, por Chile, por mi familia, por mi esposa. La decisión de realizar el cambio ha sido una buena decisión. Si no todavía seguiría en la pista. Este tercer puesto vale más que cualquier segundo, sobre todo, después de lo que viví el año pasado y ese accidente tan duro. ¡Es como ganar el Dakar!”.
 

LAIA SANZ
“Estoy muy contenta por haber acabado los tres Dakar que he disputado, que es algo muy difícil y no hay mucha gente que pueda decirlo. Vuelvo a casa satisfecha porque creo que lo he hecho muy bien, con una primera semana perfecta. Mi objetivo este año era acabar entre los 30 primeros. No lo he conseguido por el problema que tuve en la novena etapa, pero me siento muy orgullosa. Creo que he pilotado y navegado muy bien, no he cometido errores en toda la carrera.. Y estoy muy contenta del trabajo que ha hecho todo el equipo y por el rendimiento de la moto. Podría haber acabado entre el 20 y el 25, pero en esta prueba a todo el mundo le suceden cosas, así que para el próximo año hay que intentar no tener ningún contratiempo grave y seguir haciendo bien el trabajo. Éste era el primer raid que hacía desde el Dakar del año pasado, con una moto nueva y pocos entrenamientos. En el Dakar ahora hay 30 pilotos de mucho nivel y más estructuras oficiales que cuando debuté, así que si pudiera entrenar raids durante la temporada estoy convencida que aún podría hacerlo mejor. El primer año acabé muy cansada también, pero esta vez el cansancio ha sido más psicológico, porque cuando pasas una noche sin dormir en el Dakar, lo pagas muy caro el resto de días y lo arrastras hasta el final. Suerte que hoy era el último día porque he acabado destrozada”.

OLIVIER PAIN:
”La primera semana fue estupenda, a la cabeza del rally durante 5 etapas. Luego cometí un pequeño error de navegación que me salió muy caro. Durante la segunda semana salía un poco atrás y se han sucedido los problemas. Me caí una vez sobre la espalda, luego en la misma especial se me perforó el depósito. Y ahí perdí muchísimo tiempo. Y luego voy y me abro el codo. Necesité un poco de tiempo para recuperarme y volver a mi nivel, así que fui tranquilo. Y en los últimos días he conseguido remontar un poco en la clasificación. Ahora soy 6º. El objetivo era alcanzar el Top 5. Me he quedado a las puertas, pero se ve compensado por mis resultados en la primera semana. Ha sido un bonito Dakar”.

DAVID SERRA:
 “Al llegar a la meta, se me han olvidado todos los males. No puedo explicar con palabras la emoción que siento. Estoy muy contento de haber podido cumplir un sueño que tenía desde pequeño pero que no había podido intentar hasta ahora. Al cruzar la meta me he acordado de mi familia por todo lo que han tenido que aguantar, de mis amigos y de la gente de Vilanova de Bellpuig que me ha ayudado en este proyecto. Esto se lo dedico a todos ellos. La etapa de hoy ha sido corta y he podido pilotar sin dolor porque los calmantes han hecho efecto en la mano. Me he encontrado a gusto en el primer sector y el segundo ha sido un espectáculo con tanta gente en Santiago de Chile. Lo importante era acabar y todavía no me creo que lo haya conseguido. Este año ha habido momentos muy duros. La lesión en la muñeca derecha me ha obligado a esforzarme muchísimo. Ha sido agotador, porque pasas muchas horas en moto, sin apenas tiempo para dormir entre un día a otro. Vas cumulando fatiga y llega un punto en el que el cuerpo no aguanta. Suerte que me había preparado muy bien físicamente y que la Yamaha ha respondido sin problemas a toda clase de condiciones, calor, arena, lluvia… ¡Ya he acabado de sufrir!”.

GERARD FARRÉS:
“Para nosotros ha sido un rally extremadamente complicado. Cada día nos pasaba una cosa u otra, así que llegar a la meta hoy ha sido una alegría. El equipo ha trabajado muy duro y se merecía este premio. Quiero dar las gracias a Wild Wolf para darme esta oportunidad y también a Paco Ivars, un excelente mecánico que ha trabajado día y noche para solucionar los problemas mecánicos; sus ganas me han motivado para seguir adelante con todas mis fuerzas. También agradecer a Paquito "manager" en su primera participación en el Dakar. Él también sabe lo duro que es el Dakar! Ha sido increíble hacer lo que hemos hecho. Otros se hubieran ido a casa mucho antes y nosotros hemos perseverado, por lo que tenemos que ir con la cabeza bien alta.
Pero bueno, ahora ya estamos en Santiago ¡por fin! Y también quiero dar las gracias por los ánimos día si día también que he recibido de un montón de amigos. Ha sido duro el no poder luchar por la clasificación general pero estoy seguro de que todos los problemas nos servirán para mejorar en próximas ediciones!
Ya tengo ganas de llegar a casa y ver mi familia y amigos! Hoy toca cena con Chaleco y amigos en Santiago. Nos quiere enseñar la ciudad….”.

PAULO GONCALVES:
”Hemos demostrado ser muy competitivos y poder estar con los mejores. Para mi ha sido una carrera muy positiva, aunque el resultado final no refleja mi valor real en este Dakar. Como equipo hemos conseguido grandes satisfacciones y demostrado ser protagonistas con la moto y con los valores de los pilotos. Me sabe mal por Botturi, que no ha podido terminar la carrera a pesar que había dado el corazón y se había adaptado rápido a todos nosotros”.

MATT FISH:
”Ha sido mi primer Dakar y estoy muy conmovido de haber podido llegar hasta el final en esta fantástica carrera. He venido para ayudar al equipo y a mis compañeros. Ha sido una competición dura que creo que he podido resolver de la mejor manera que he podido. Una experiencia increíble, sobretodo cuando he tenido que terminar la especial de noche en medio del desierto”.

KURT CASELLI:
”He hecho mi primer Dakar y lo he terminado. Me he divertido encima de la moto, he aprendido y  sólo me queda decir que “¡quiero volver!”. La experiencia es fantástica y estoy seguro que con la experiencia adquirida, aún lo puedo hacer mucho mejor. Estoy muy contento ya que el objetivo final residía en aprender, divertirnos y sobre todo, terminar. Creo que podemos estar satisfechos ya que los hemos conseguido todos y cada uno de ellos. Sinceramente, seguiría compitiendo unos días más. Lo que más te engancha del Dakar es el esfuerzo colectivo que cada uno de los integrantes del equipo realiza. Todo el mundo trabajando junto con un único objetivo, muchas horas de convivencia y experimentando la sensación de vivir como en una familia, que lucha por un mismo fin, es una de las cosas que más me ha impresionado. Quiero agradecer todo su esfuerzo realizado a lo largo de estos días”.

HELDER RODRIGUES: 
“Ha sido un gran desafío y un honor para mí formar parte de este proyecto y de vestir los colores de Honda en el Dakar. No puedo estar feliz con mi resultado en términos de posición final porque con este equipo y esta máquina tenemos potencial para estar en el podio, pero no tenemos que olvidar que es un proyecto joven y no hemos podido probar todo lo que nos hubiera gustado. Hemos tenido algo de mala suerte y también algunas fugas de combustible en las segunda y tercera etapas que nos han penalizado nuestro resultado, pero el equipo ha trabajado duro y la moto ha mejorado mucho etapa tras etapa. Estoy muy satisfecho de poder estar en Santiago  este equipo está muy motivado para continuar con esta experiencia”.

JAVIER PIZZOLITO:
“Estoy muy satisfecho de haber terminado el Dakar y más habiendo terminado en octavo lugar en la general. Después del accidente del año pasado donde me fracturé fémur y codo, me he preparado muy duro para esta carrera. La moto ha demostrado ser muy fiable, y he hecho toda la carrera con un solo motor. Estamos muy animados para continuar este proyecto tan interesante”:

JOHNNY CAMPBELL:
“Este nuevo equipo ha trabajado juntos y muy duro para poder estar aquí, al final del rally. Para mí ha sido duro después de la caída que tuve en la etapa 8, y sobretodo al volver a la competición después de cinco años sin correr, en un rally donde necesitas estar al 100%, preparándote específicamente para ello. Fue como un sueño hecho realidad correr el Dakar con este equipo y poder ayudar al desarrollo de la moto”.

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos