Dakar2013. Etapa13: "Hemos ido gas a fondo. Ha sido divertido"
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar2013. Etapa13: “Hemos ido gas a fondo. Ha sido divertido”

Publicado

el

DECLARACIONES

CYRIL DESPRES:
La moto no es solo estrategia. También es deporte rally raid: acabamos de hacer 440 km. Iba bien en la primera parte, donde había bastante navegación. Luego he visto que le había sacado tiempo a Chaleco y que no se me iba a escapar en 140 kilómetros. Así que he pensado que lo mejor era ser prudente. He tragado bastante polvo por la mañana, así que he preferido centrarme en controlar, pero tranquilo. Con Rubén, ¡lo hemos intentado! Tengo que decir en su defensa que la navegación por la mañana no era sencilla, había dos o tres puntos bastante complejos de descifrar. Todavía no se puede celebrar NADA, nos quedan aún 220 kilómetros hoy y 690 mañana. No va a ser ningún paseíto”

CHALECO LÓPEZ:
”Todo va bien. Hemos llegado a La Serena. La semana ha sido dura y la etapa de hoy muy rápida. Al final he podido colocarme a la cabeza. Así que la jornada ha sido buena. Ahora vamos a ver qué pasa con el tiempo, la navegación y el resto de los pilotos. Por ahora he hecho las cosas bien. Estoy contento. Sin embargo, tengo que cuidar la moto. Hay algo en la caja de cambios que no va bien. Voy a hablar con el mecánico para ver cómo lo solucionamos para mañana. Lo mejor es que ya se acerca Santiago. Eso está bien”.

JOAN BARREDA:
”La etapa era larga. En la primera parte había mucha navegación. Verhoeven y Faria han atacado enseguida. He intentado seguirles. Me he quedado con ellos un poco, pero he visto que tenía que progresar de forma más tranquila. No quería cometer ningún error de navegación. He tenido que hacer 30 kilómetros despacio porque tenía miedo de no tener suficiente gasolina para llegar al punto de repostaje. Después he salido a la cabeza con Hélder, pero el se ha ido por un fuera de pista equivocado. Me he dado cuenta de que ese no era el camino. Así que he seguido más a la derecha. He visto que Chaleco estaba ahí y que iba a buen ritmo… Hemos abierto pista y hemos ido gas a fondo; ha sido realmente divertido. Una buena etapa, bastante complicada, en la que era fácil perderse”.

PAULO GONÇALVES:
”Hoy ha sido una muy buena etapa. He adelantado a varios pilotos por el camino y finalizo en segunda posición. Esta segunda semana es realmente buena. Si no hubiera sufrido los problemas que tuve en la 5ª etapa, estaría luchando por el podio. Pero bueno, así es el rally. Ahora nos acercamos a Santiago de Chile y vamos a intentar llegar mañana sin problemas. Luego, ya nos pondremos a trabajar en el próximo Dakar”.

RUBEN FARIA:
”Sabía que iba a perder tiempo, pero no sabía que él [por Chaleco] iba a ir tan rápido. Cometí un error en el km 191, con Barreda y Verhoeven, y tuvimos que dar marcha atrás. Luego he visto que Chaleco aceleraba al máximo. Pero he pensado que no podía tampoco correr el riesgo de caerme por ir a por el segundo puesto. No he venido aquí para eso, he venido por Cyril y no quería meter la pata”.

ALESSANDRO BOTTURI:
“Los últimos dos días han sido para olvidar. Hoy, después de 120 kilómetros de especial el motor de mi moto se ha parado. Me sabe mal porque siempre es importante llegar al final de una carrera como esta, aunque no haya nada que hacer en la general. Igualmente he demostrado haber hecho un paso adelante respecto la pasada edición, y poder luchar con los mejores. Volveremos a hablar el año próximo”.

HELDER RODRIGUES:
”Ha sido un buen día para mi, la especial era rápida y me he centrado en la navegación. He salido quinto y he recuperado varias posiciones en la primera parte de la especial. He salido delante en la segunda parte y he continuado apretando pero lo he dejado cuando Chaleco me ha pasado. A pesar de todo, estoy satisfecho con esta especial y miro hacia la próxima y última especial”.

JAVIER PIZZOLITO:
“Ha sido una especial dura. Estamos cansados tras 13 duras etapas y hoy me ha costado mantener la concentración. Además eran 441 kilómetros y para mi cuerpo ha sido muy agotador”.

 

JOHNNY CAMPBELL:
“Larga especial It was a long stage. He luchado en las dunas pero como no me he recuperado aún de las lesiones de los días pasados, he decidido ser conservador en el pilotaje. He disfrutado en la segunda especial con el terreno duro, que es menos agotador para mi cuerpo. Con otra especial más que queda, estamos cerca de terminar el rally, el objetivo es Santiago”.

LAIA SANZ:
”Ha ido todo muy bien una vez más. Me he divertido especialmente cuando hemos tenido dunas y la navegación no era fácil. La verdad es que estoy contenta del Dakar que estoy haciendo porque sé que sin esas dos etapas complicadas hubiera podido acabar entre los 30 primeros. Llego al final del Dakar bastante cansada, sobre todo psicológicamente, porque hacemos muchos kilómetros y los enlaces largos se hacen pesados. Sin embargo, siento que etapa tras etapa sigo mejorando. En esta edición he aprendido todavía más, al ver el lado oscuro del Dakar, donde te puede pasar cualquier cosa. Antes pensaba que eran solo "historietas" que te contaban los otros pilotos.  En la última etapa siempre estoy un poco más nerviosa de lo normal. Aunque creo que a mí todo lo que me había de pasar, me ocurrió en dos días. Tengo ganas de ver a los espectadores y aficionados llegando a Santiago de Chile. Es impresionante y te anima a llegar al final".

DAVID SERRA:
”He sentido auténtico pánico esta mañana cuando mi Yamaha se ha quedado sin batería y he tenido que arrancar la moto con el pie. Eso me ha obligado a pasar con extrema precaución por el desierto, ya que si me caía en una duna y se paraba la moto no sé si me hubiera visto con fuerzas de ponerla en marcha. Cada vez tengo más hinchada la mano y me duele mucho. He vuelto a infiltrarme por la mañana, pero a las pocas horas se me pasa el efecto y vuelve el dolor. Después me he tomado pastillas, aunque no quiero abusar porque debo mantener la sensibilidad para no arriesgarme a sufrir una caída. Esto es realmente duro, pero estoy tan cerca del final que debo continuar adelante como sea. Hasta que no cruce la línea de meta no voy a cantar victoria. Sé que queda muy poco, pero tengo miedo de no conseguirlo y estoy pendiente de cualquier ruido extraño en la moto. Hoy, casi por casualidad, me he dado cuenta de que llevaba la bomba de gasolina floja.. No quiero ni imaginarme qué hubiera sucedido si se me llega a caer en plena especial”.

FRANS VERHOEVEN:
“En la salida aún me encontraba en la nube del ganador del día anterior. Iba bastante rápido y la gente se veía tranquila. Mi navegación era buena y el pilotaje también. Nada que decir. Hasta que llegué al kilómetro 187 me di cuenta que había olvidado un waypoint a tres kilómetros atrás. Cuando sabes que te has perdido, conduces con más cautela y tienes que ir con mayor atención. Eso también requiere tiempo para encontrar la dirección correcta. Había hecho un centenar de metros hacia la derecha en un valle equivocado. Ha sido un error, mi error. No es divertido seguir rodando cuando eres consciente que has perdido mucho tiempo. Saldré el 25 en la última especial e intentaré sacarle dos minutos a Pizzolito para terminar este Dakar en octavo lugar”.

GERARD FARRÉS:
“Eran muchos kilómetros y ayer estaba preocupado por si volvíamos a tener problemas de autonomía, pero al final la moto ha aguantado bien y he podido terminar sin problemas. En el campamento vino a vernos un ingeniero de la marca para ayudarnos a solucionar el problema que hemos tenido con el combustible durante todos estos días. Nos apuntó una serie de cambios, los aplicamos y hoy hemos comprobado que han funcionado bien. Todo el trabajo que estamos haciendo en este Dakar es fantástico para mejorar muchas cosas de cara al próximo año.
Mañana hay que hacer la última especial sin apretar el motor, que ya lleva mucha carrera encima. Lo he pasado muy bien hoy. Tenía ganas de que no se acabar la etapa”, comenta satisfecho el piloto de Wild Wolf. Lo único malo es que ahora que empieza a ir todo bien se acaba el rally”.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos