Dakar2013. Etapa11: "Me duele mucho el hombro. Veremos si continúo"
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar2013. Etapa11: “Me duele mucho el hombro. Veremos si continúo”

Publicado

el

DECLARACIONES

Joan Barreda:
”Hemos cruzado bastantes ríos y, claro, las gafas se ensuciaban. Me he caído atravesando por un lugar un poco profundo. Ha sido a 50 kilómetros de la meta, cerca del kilómetro 180. Y me he golpeado el hombro. Voy a ver en el campamento cómo lo tengo. Me duele mucho. Veremos si puedo continuar. Me he caído por culpa del barro y por llevar las gafas demasiado sucias. No sé qué tengo pero el dolor es intenso”.

Joan Pedrero:
”Hoy nos hemos encontrado una etapa en Fiambalá diferente a la de otros años. Ha llovido y hemos podido pasar bien las dunas, ya que estaban muy duras. La visibilidad ha sido un poco complicada pero estoy contento de haber acabado otra etapa y sobre todo de que el motor ha sufrido muy poco. En anteriores ediciones, cuando pasábamos Fiambalá el motor quedaba muy tocado, esta vez todo ha salido bien. Me he perdido un poco, pero estoy contento del día.
Mañana nos dirigiremos al desierto de Atacama, dirección a otro escenario mítico del Dakar en Sudamérica, Copiapó. Ya conocemos las grandes dunas de Copiapó. Será una especial de 319 kilómetros con una primera parte muy rápida y que se va complicando en la parte final, con el paso de las dunas. Vendremos de hacer el Paso de San Francisco, donde prácticamente subiremos a 5.000 metros de altitud. Eso significa que el cuerpo también acumulará fatiga. Será otra de las etapas más duras”.

Kurt Caselli:
”Obviamente, debo estar muy satisfecho tras la etapa de hoy. Salir delante ha sido determinante para poder desarrollar nuestra propia carrera y a pesar de realizar dos pequeños errores, hemos sabido ser constantes. En definitiva, ha sido una inyección de confianza importante para mí, sobre todo, en lo que a navegación se refiere. Otro pasito hacia adelante en nuestro proceso de aprendizaje.
Mañana saldremos, de nuevo, por delante en una de las etapas más complicadas del rally, con lo cual, será una jornada dura pero la mejor forma de continuar sumando experiencia en una prueba tan complicada como es el Dakar. Trabajar el día a día, ser rápido y consistente a la vez, son las claves para poder realizar un buen papel, así que éste es nuestro objetivo”.

Cyril Despres:
”La etapa de Fiambalá siempre nos depara sorpresas. Estoy más cansado hoy después de 190 kilómetros que antes de ayer con más de 800. Se ha producido una tormenta en las dunas, se ha puesto a llover y no era fácil navegar. Nos hemos caído en un riachuelo lleno de barro, lleno de agua. Me ha traído malos recuerdos del año pasado. No sé cuál es el resultado, pero estoy contento de estar aquí, sin haber sufrido demasiados daños. Fiambalá está realmente en el fin del mundo. Hemos pasado tiempo en el agua, hemos tenido que andar al lado de la moto. Hoy todo el mundo estaba tranquilo, pero sabía que sería complicado. Me sorprende no haber visto a más pilotos llegar detrás de mí, porque en un momento dado íbamos unos 6 u 8 juntos. Desde que Kurt me adelantó, aumentó el ritmo. ¡Tal vez por eso estoy cansado!”.

Paulo Gonçalves:
”Era una etapa muy difícil. Por suerte, ha llovido mucho ayer y era más fácil maniobrar en la arena. A los pilotos que han empezado detrás de nosotros les ha resultado más fácil alcanzarnos, pero creo que aún así termino entre los tres primeros hoy, lo que está muy bien. Me quedan todavía tres días para intentar adjudicarme una victoria”.

Chaleco López:
”He mantenido la calma. Al final me perdí un poco. Pero rápidamente identifiqué el camino correcto y habré perdido como mucho 2 o 3 minutos. Podría haber sido mucho peor. Así que estoy contento. Sabemos que Fiambalá siempre es una etapa difícil, complicada. Estoy cumpliendo mis objetivos, así que bien. Voy bien, pero quiero llegar a Santiago de Chile y descansar un poco. Mañana entramos en Chile y espero poder realizar una buena etapa. Esta especial La Rioja-Fiambalá ha sido muy típica, difícil, de aquí”.

Alessandro Botturi:
”He sufrido mucho con el dedo. Me ha dolido una barbaridad. Pensaba que los últimos kilómetros no los podría llegar a terminar del dolor que tenía. Estoy muy satisfecho de lo que he hecho hoy. Todo está por decidir, aún”.

Àlex Busquets:
”Hoy he hecho lo que no hay que hacer, que es seguir a alguien sin mirar el roadbook. Y… ¡si señor! ¡Qué liada! Nos hemos perdido al menos durante 30 minutos… Pero luego he decidido ir a la mía e incluso sin seguir las trazas de los demás y he ido de fábula. Bien, siempre se aprende algo. Sano y salvo. Otra etapa más al saco”.

Laia Sanz:
” “Estoy destrozada por el cansancio acumulado estos días y al final he forzado el ritmo para llegar cuando antes al campamento, comer algo, darme una ducha y meterme en la cama. Hoy no pienso ir ni al briefing. Hoy muchos se han perdido porque ha sido una etapa complicada por la navegación, aunque la arena estaba dura por la lluvia y no ha sido difícil pasar las dunas. Yo me lo he pasado muy bien y he vuelto a disfrutar sobre la moto, que ha funcionado perfectamente”.

Gerard Farrés:
”Cuando llevaba 47 kilómetros recorridos de la especial ha golpeado por abajo el colector de escape la moto ha perdido potencia, no tenía fuerza para nada. La moto no iba y he tenido que pararme otra día más a hacer bricolaje… He tenido que desmontar el colector y al final he decidido seguir sin el escape ni el silencioso. Hoy era uno de esos días en los que esperas conseguir un buen resultado, y de hecho iba por el buen camino, pero otra vez, jarro de agua fría.

Yo no era supersticioso, pero esto del dorsal 13 empieza a mosquearme… No puede ser que todos los días nos pase algo. No es normal. Parece como si alguien quisiera acabar con nosotros, pero en el equipo somos muy tozudos y que nadie lo dude, llegaré a Santiago de Chile, seguro. Me he preguntado si valía la pena seguir peleando y sufriendo cada día con tantos problemas, pero me he respondido a mí mismo que sí porque el equipo Wild Wolf ha hecho un esfuerzo enorme, al igual que el mecánico, que todos los días pasa un montón de horas trabajando. Nos merecemos llegar a la meta y lo intentaremos todo para conseguirlo”.

Frans Verhoeven:
“Desde el inicio era un día muy difícili. Había todo tipo de terreno, incluso ríos de agua, zonas muy rotas, un caos. Era muy difícil pilotar y también navegar. En un punto, pensé que estaba en la pista correcta, pero pronto vi que estaba completamente equivocado. Era todo bastante complicado. Estuve rodando con Alain Duclos. Intentamos encontrar el waypoint del kilómetro 47. Estaba bastante escondido. Estoy seguro que muchos pilotos se equivocaron aquí. Había 10 pilotos delante mío y ví 10 trazas yendo para diferentes lugares. Fui por mi cuenta, por instinto, al lecho del río, pero la lluvia ha hecho que empezaran a crecer y había mucho barro. El agua había escondido las trazas y lo hacía aún más difícil. El Dakar no está acabado. Aún quedan algunas etapas duras y será difícil hasta el final. Voy a intentar dar lo máximo de mi”.

Javier Pizzolito:
“Todo es posible en Fiambalá y las nubes nos han ayudado mucho a que no hubiera la calor que esperábamos. La navegación ha sido muy difícil y me perdí con un montón de pilotos al principio de la especial, en un lugar donde había muchas trazas. Estuvimos bastante tiempo hasta que encontramos el punto, pero luego encontré mi ritmo y recuperé algunas posiciones. Disfruté mucho en las dunas y ya estoy pendiente de las próximas especiales en Chile. Estar el 10º en la general es un buen resultado, pero necesitamos mantener la concentración, principalmente mañana, en Copiapó. Será crucial de cara al resultado final de la carrera”.

Helder Rodrigues:
“Estoy muy decepcionado porque hoy estaba volando. He ido rapidísimo en las pistas pedregosas como en las dunas. No he cometido errores de navegación, pero ha sido un día malo para nosotros. Una rama se ha llevado un cable de la moto, y se ha parado. He perdido mucho tiempo para arreglar este problema y es una lástima porque hoy el plan era ir al ataque y lo he hecho, pero definitivamente, no era nuestro día”.

Johnny Campbell:
 “El cielo nublado ha sido una auténtica bendición para mí, porque no estaba en forma y el calor hubiera complicado mis posibilidades. Mi navegación ha sido buena, pero seguía con el dolor en las costillas, especialmente en las dunas y las zona de fuera-pista. He luchado en los cruces de río porque había un montón de agua y al final, contento de llegar a meta”.

Marc Guasch:
“Jornada intensa la de hoy durante la etapa reina entre La Rioja y Fiambalá. Me he quedado sin gasolina, se me ha roto el tubo de escape, y debido a la crecida de un río, entre varios pilotos nos hemos ayudado a cruzarlo. Lo importante es que he podido acabar la etapa".

David Serra
“La lluvia que nos ha caído durante el enlace se ha agradecido después en la especial, ya que no ha hecho tanto calor como se preveía y he podido pasar sin problemas las zonas de dunas. La moto ha respondido perfectamente, aunque quizá me penalicen con 15 minutos porque parece que no me ha detectado un way point”.

Paco Martínez:
"Hoy tenía que hacer calor y ha hecho mucho frío,  he estado congelado todo el día. Ayer nos preparaban para la calor de la etapa, con agua en abundancia y demás, y luego no ha sido necesario. Ha hecho un día de invierno. Ya en el enlace Patricio Cabrera tenia problemas, no le llegaba combustible al motor. Pero le hemos puesto una conexión directa a la gasolina y ha funcionado, pero nada más comenzar la especial, en el kilómetro 5, Cabrera se queda tirado. Después de una hora lo hemos conseguido solucionar. 
Cuando hemos llegado al paso del río, nos hemos encontrado con el desbordamiento, hemos estado algunos pilotos de moto, coches y camiones, sin poder cruzar el río. Después de dos horas esperando, ha venido el director de carrera, Etienne Lavigne, con el helicóptero. Nos ha anunciado que la etapa se suspendía porque no se podía pasar. Yo seguía mirando algún sitio por donde cruzar, era mochilero y no quería dejar tirados a los otros compañeros que habían cruzado. Los camiones me seguían para ver si encontraba un sitio, pero no se atrevían. Al final me he lanzado al río. Patricio no se ha atrevido y se ha quedado en la orilla. La fuerte corriente casi se me llevaba. Los espectadores que estaban allí se han puesto a gritar como locos para animarme. Con mucho esfuerzo después, he cruzado. La carrera continuaba para mi, y los espectadores que iban con motos de cross me seguían. Cuando estaba cruzando las dunas, he tenido que parar porque había entrado agua en el motor. Con paciencia, he desmontado las partes afectadas, las he limpiado bien, y he podido continuar. 40 km después la organización me ha parado, me han dicho que ya valía, que no podía seguir. Les he dicho que era mochilero, que tenia que asegurarme que mis compañeros no estaban en la ruta con problemas. Pero me han confirmado que estaban todos en el campamento. En el trayecto ya no quedaba nadie. Ya tranquilo, me han desviado por un camino hasta el bivouac. A los que estaban en la otra orilla del río también los han desviado por otro camino.
La clasificación para mañana sera algo dudosa, puesto que se han quedado muy pocas motos en neutralización. Mañana salimos. Lo que no sabemos es con qué tiempo, probablemente los últimos, porque en el ultimo paso que hemos pasado íbamos en esa posición. Pero bueno, la posición no importa, importa que continuamos" .

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos