Dakar2013. Etapa10: "No me he rendido nunca y no me rendiré ahora"

DECLARACIONES:

Joan Barreda:

”Hemos empezado con Cyril (Despres) abriendo pista. Pensaba que iba a ser fácil alcanzarle, pero iba muy rápido. Finalmente he llegado a su altura y hemos terminado juntos. La etapa ha estado animada. Incluso resultaba agradable hasta el punto para repostar; se trata de una pista muy pedregosa, estrecha, muy enduro y con mucha variedad. Lo hemos disfrutado. Estoy bien presente todos los días y eso es bueno para adquirir experiencia. Es un pena el problema que tuve al principio del rally con la moto. Podría figurar en los primeros puestos. Además, no he cometido ningún error de navegación. Siempre he estado delante, con un buen ritmo. La cosa va bien desde hace varias etapas. Hay que seguir así. Creo que Marc (Coma), Cyril y yo somos realmente rápidos. Por supuesto que hay otros protagonistas, pero a menudo se sitúan a la cabeza debido a las circunstancias, por una avería o un error de alguien. Pero cuando hay que correr a fondo, claramente se ve la diferencia. En este rally hay que ser muy regular. Tuve un problema gordo un día, pero desde entonces todo va bien”.

Cyril Despres:

”He impuesto un ritmo de crucero más bien elevado, casi de lancha motora. Con un joven y muy motivado Joan Barreda detrás no podía permitirme bajar el ritmo. Y lo he conseguido. La moto se ha portado bien y ha sufrido menos que ayer. Sobre todo, resulta muy agradable poder correr a fondo durante 360 kilómetros sin miedo. Me siento en forma, es verdad. La diferencia en el Dakar, y su particularidad frente a los demás rallys, es la criba. Hay especiales realmente agotadoras a nivel físico y ahí se produce una selección natural en función del nivel de preparación de las motos y de los pilotos. Lo más importante no es pensar en recuperar segundos en la general. Lo que cuenta es marcar puntos, marcar la diferencia, adquirir confianza y soltarse. Luego queda automáticamente reflejado en los resultados en las hojas de la tarde”.

Paulo Gonçalves:

”Después de la primera semana, en la que sufrí problemas mecánicos y perdí tiempo en la navegación, me encuentro hoy en una buena posición, saliendo entre los diez primeros, lo que resulta mucho más cómodo, porque se traga menos polvo. He corrido muy rápido y he alcanzado a Rubén pronto. No era fácil adelantar, porque todavía había polvo. Aún así subo al podio del día, así que estupendo. Y, además, Joan ha ganado la etapa, por lo que dos pilotos de Husqvarna conseguimos colocarnos entre los tres primeros y eso está muy bien. Mi objetivo personal era terminar en el podio, pero con los problemas eléctricos que he tenido, no va a ser posible. Así que voy a intentar ganar una etapa. No va a ser fácil, pero lo voy a intentar”.

Ruben Faria:

”Sería estupendo que los dos llegáramos a la cabeza en Santiago de Chile. El quinto Dakar para Cyril y el tercero conmigo. Pero si termino segundo no será por haber aspirado a ese puesto. He trabajado duro todos los días y al final ese ha sido el resultado. Hay que seguir trabajando así. Espero que todo nos vaya bien y que Cyril consiga ganar, ese es el objetivo principal. Si acabo segundo o tercero sería estupendo, claro. Para mí es un sueño. Si pasa, estupendo. Hoy no he pensado en la clasificación porque me podría haber perturbado. Mi objetivo no era defender ese puesto”.

Jordi Viladoms:

“Lo he intentado todo, incluso otro participante ha tratado de remolcarme, pero el terreno era complicado y resultaba demasiado arriesgado. Las asistencias tampoco podían llegar hasta aquí, así que no me ha quedado otro remedio que decir adiós al Dakar, muy a mi pesar. Estoy tranquilo porque creo que estaba haciendo muy bien mi labor y he sido valiente. Pero hay factores que uno no puede controlar, como la mecánica. Yo me siento preparado anímica y físicamente, pero está claro que este no era mi año. He aprendido mucho de esta experiencia y me ha servido para marcarme el reto de volver el año que viene. No me he rendido nunca y no me rendiré ahora. Me he sentido muy arropado durante todos estos días y agradezco de corazón a todas las personas que me han apoyado desde el inicio de este proyecto que se formó en un tiempo récord pero con mucha ilusión”.

Chaleco López:

”La jornada ha sido difícil. Los dos últimos días las especiales han sido complicadas, muy estilo enduro y algo menos, rally. Es más complejo ver y también hay mucho trabajo técnico. Pero ahora nos dirigimos hacia Fiambalá y Copiapo y las cosas se abrirán más. Hoy, al igual que ayer, salía desde atrás y, por lo tanto, he tragado mucho polvo. Pero bueno, aquí estoy. Satisfecho con la etapa. El objetivo es llegar a Santiago de Chile y hacerlo lo mejor posible. Por supuesto, en cualquier momento puede pasar algo. El motor... Hay que estar pendiente de todo. Aún queda mucho camino...”.

Alessandro Botturi:

“He ido tercero más o menos hasta la mitad de la especial y me encontraba muy bien, pero golpeé una piedra en una curva que me ha hecho perder el equilibrio y he caído. He golpeado fuerte mi dedo meñique y sólo espero que no esté roto”.

David Serra:

”Me he tomado el día con tranquilidad. Ha sido un recorrido parecido al de ayer, con pistas de montaña, pero con mucho más polvo y bajo un insoportable calor de 40º C. He cogido un ritmo estable desde el principio y no he tenido ningún problema mecánico en todo el camino. Antes de la jornada de descanso sufrí una caída sin importancia, pero la muñeca se me ha ido inflamando y se me ha puesto como una bola. Me estoy medicando con antiinflamatorios y los doctores me han dicho que no es nada importante. Que se curaría con tres días de reposo y ese es el problema, que en el Dakar no se puede reposar. Hoy era un día de transición, pensando en la etapa de mañana que va a ser una de las más duras del Dakar. La verdad es que impone un gran respeto correr por el desierto de Fiambalá a unas temperaturas tan extremas como las que anuncian, pero me veo con fuerzas y con moral de seguir hasta el final”.

 

Àlex Busquets:

"Lo importante es que he conseguido llegar. Bueno, aún faltan los 275 kilómetros de enlace, pero quizás no es tan complicado como intentar acabar la especial con la moto torcida... Me he vuelto a caer en el paso de un río y he doblado toda la parte frontal de la moto. He tenido que hacer la segunda parte de la especial, después del repostaje, con todo doblado... Ha sido una experiencia complicada. ¡Pero la primera parte de la etapa ha sido brutal!".

Joan Pedrero:

”Hoy afrontábamos una etapa con pistas rápidas bajo un intenso calor (debemos estar a unos 40 grados!). Quería hacer una buena etapa y me he sentido muy cómodo en la moto, así que he cogido en seguida un buen ritmo. Mi intención era quedar algo más atrás en a etapa de hoy para no salir de los primeros en Fiambalá, pero al final he quedado cuarto.

Durante en el enlace mi cabeza ya se iba hacia las dunas de mañana. Empiezan etapas muy duras, con navegación y altas temperaturas. Las dunas de Fiambalá son un terreno difícil y luego entramos de lleno en el desierto de Atacama. Aún nos toca sufrir pero me encuentro muy bien físicamente, y aunque se notan que vamos sumando etapas me siento fuerte!! Mañana más!!”.

Helder Rodrigues:

“Hoy había una especial muy variada con algunos caminos sinuosos y unas pistas muy rápidas con varios peligros que no estaban marcados en el libro de ruta. Creo que salir noveno no está mal para mañana, porque habrá una especial más técnica y, principalmente, con arena”.

Javier Pizzolito:

“He ido bastante lento por el polvo hasta el kilómetro 100. Luego he pasado a un par de pilotos y he tenido vía libre para apretar un poco hasta el final, ganando algunos puestos”.

Johnny Campbell:

“Me hubiera gustado estar más arriba hoy, porque el escenario era bueno. Me gustan este tipo de pistas de montaña, muy trail, pero he estado sufriendo por las lesiones que me hice ayer. Y todo ha sido aún más complicado cuando he perdido la moto al patinarme la rueda delantera cuando cruzaba un río. Quería remontar algo, pero ocho horas pilotando demanda de un físico que, si no estás al 100%, puedes pagarlo. Y yo tenía mucho daño en mis costillas...”.

Gerard Farrés:

”En el kilómetro 75 ha empezado a fallar la moto, nada grave, simplemente he tenido que conectar los depósitos posteriores de combustible, pero ha sido una advertencia para mí. El trasvase ha sido tan pronto que temía no terminar la etapa. Más adelante me he quedado sin gasolina. Pero quiero destacar que es una pasada la solidaridad que te encuentras en esta carrera, no sólo con la gente misma del Dakar, sino también con el público, que se desvive por cualquiera de nosotros. Es muy de agradecer, la verdad. Lo malo es que en la operación he perdido más de 20 minutos. Cuando vas delante todo sale de cara, pero a la que te despegas de la cabeza de carrera en zonas con pista de tierra lo pasas mal por el polvo. No ves nada y tienes que aminorar la marcha, que es lo que he hecho. Me sabe mal que no podamos estar más arriba por todas las dificultades que estamos teniendo, sobre todo porque el equipo está trabajando a tope y se merece más recompensa. Por otro lado es normal que le sucedan cosas a una moto que va fantástica pero que no hemos podido probar suficientemente por falta de tiempo antes del Dakar. Estamos aprendiendo todos mucho y por eso estoy contento. Y también porque veo que cuando no tenemos ningún contratiempo estamos con los de delante. Eso significa mucho. Hay que superar las dos próximas etapas, que intuyo muy duras. Mañana será muy probablemente la más complicada del Dakar, con mucha arena, dunas complicadas, altitud elevada y mucho calor, así que veremos qué sucede”.

Laia Sanz:

“Pensamos muchas cosas pero en absoluto nos planteamos arrojar la toalla. Hemos dormido una hora y media entre una cosa y otra. Hoy estaba destrozada en la especial y he ido a ritmo de tortuga. Además había polvo en suspensión y lo único que quería era llegar a la meta, comer algo y meterme directa a la cama a dormir.

Todo marchaba más o menos bien, hasta que en la segunda mitad del tramo se ha roto la araña, el soporte de los instrumentos de navegación. Ha sido fruto de las muchas caídas que tuve ayer mientras Miguel tiraba de mí. Cuando llegamos la pasada madrugada, los mecánicos sólo tuvieron tiempo de cambiar el motor y no pudieron repasar prácticamente nada de la moto. La araña estaba tocada y hoy se ha desprendido hacia el final de la etapa. Es un armatoste y no sabía muy bien qué hacer porque sin el instrumental no puedo seguir en carrera. Tenía que idear una manera y, después de mucho rato, hemos conseguido hacer un apaño para llevarla en mi espalda atada.

Paco Martínez:

Sobre el kilómetro 10 me ha encontrado a mi compañero de equipo Patricio Cabrera, se le había aflojado un tornillo del cárter  y había perdido todo el aceite del motor. Se lo he apretado y le he dicho que me siguiera despacio hasta donde hubiera público. Cuando hemos visto gente les he pedido aceite de motor, lo hemos rellenado y ha continuado. Más adelante, en el kilómetro 50, había un piloto al que no le funcionaba la moto, le he limpiado el carburador, pero la moto no arrancaba. Hemos atado su moto a la mía para coger impulso y que arrancara, pero aún así la moto ha seguido sin arrancar. No he podido hacer nada más.

También me he encontrado a Jordi Viladoms, tenía la moto rota y no tenía piezas para arreglársela. Me ha pedido que si le podía remolcar, pero le he contestado que 500 km eran mucho, y que en el caso de que lo hiciera, llegaríamos al día siguiente y nos descalificarían a los dos. Me ha dado la razón y no ha tenido otro remedio más que abandonar. He podido continuar apretando un poco, porque temía no llegar a tiempo al final. Para mañana, la etapa de Fiambalá, cogeré un buen cargamento de agua. Continuaré detrás e iré calculando el tiempo”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...