Dakar y Abu Dhabi: 2 de 2 este 2016 para Toby Price
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar y Abu Dhabi: 2 de 2 este 2016 para Toby Price

Publicado

el

Toby Price (KTM) está en racha. Lleva dos victorias consecutivas este 2016 en dos carreras de Rally disputadas como son el Dakar y, ahora, el Abu Dhabi Desert Challenge. La tradicional prueba que abre el Campeonato del Mundo volvió a reunir a un número importante de pilotos deseosos de arena y dunas. La carrera arábica no defraudó y tuvo a una cuarentena de participantes con objetivos bien opuestos.

Mientras unos buscan la victoria, otros ponen a prueba su resistencia, habilidad y técnicas de navegación y otros tantos tienen un objetivo muy claro: lograr el pase para poder participar en el Dakar 2016, que se consigue prácticamente con terminar en Abu Dhabi. En ese último caso encontramos a un piloto español que fue protagonista del anterior número de SoloMoto: Nandu Jubany. De él hablaremos más adelante.

KTM y Husqvarna se vuelcan en el Mundial

Esta primera carrera del Mundial suponía el retorno a la competición, a la acción, del campeón del Dakar, Toby Price, del británico Sam Sunderland  y también de Laia Sanz, dentro de la estructura de KTM. Los ‘cocos’ de la marca naranja le dieron prestigio a la carrera, igualmente que la marca pariente de KTM, Husqvarna que se trajo a uno de los nuevos, el francés Pela Renet y al chileno Pablo Quintanilla, siempre muy activo. También Yamaha se trajo a alguno de los suyos para seguir probando. Para Hélder Rodrigues no fue una gran carrera a nivel de resultados, pero sigue experimentando sobre la YZ450F de rally. Y a nivel de ‘cracks’… ¡nadie más! Mucho equipo privado y poco oficial en este inicio de temporada.

En lo que respecta a la participación española ésta pasó por Laia Sanz (KTM), Txomin Arana (Husqvarna), Rosa Romero (KTM) y el chef Nandu Jubany (KTM).

La Súper-Especial de inicio del rally se disputó en los alrededores del Yas Marina Circuit, el trazado de Abu Dhabi que siempre acoge las verificaciones de la carrera, prólogo y final de rally. En esta prólogo ya quedaron de forma bastante clara el ranking de los participantes: las dos oficiales KTM, las dos Husqvarna, la Yamaha de Hélder, Laia, los equipos satélite… esto es lo que podíamos esperar cada día…¡y eso que tan sólo era el inicio!

Price sacó provecho de su victoria en la Súper-Especial y, siendo el gran beneficiado del orden de salida inverso, también se llevó el triunfo en la primera etapa. Ya tenía medio ganado el Desert Challenge… Sunderland lo intentó, pero el australiano le metió 32 segundos al británico establecido en Oriente Medio y más de un minuto a Quintanilla. El podio estaba claro el primer día. Hélder Rodrigues entró con el cuarto mejor tiempo, pero… ¡a 14 minutos de Price! Laia tuvo algunos problemas en cuanto a interpretación del tipo de dunas de Abu Dabi, que destacó que, de golpe, te encuentras con una duna cortada. “Hay que ir con mucho cuidado”, recalcó. Txomin hizo mejor tiempo que la catalana, y volvió a destacar intentando auparse en las posiciones de delante, como ocurrió en el Dakar pasado. Rosa Romero y Nandu Jubany terminaron también con prudencia esta primera etapa, ya que su única intención era acabar la carrera y tomar experiencia en la conducción en las dunas.

En la segunda etapa, la clasificación dio un pequeño giro, pero en Rally no es indicativo de mucho y no había que preocuparse demasiado. Pablo Quintanilla se llevó el triunfo de etapa y también el liderato. El chileno ganó el segundo día por delante de Sunderland, Price, Renet y… ¡Laia! Txomin entraba séptimo, pero clasificaba quinto en la provisional gracias a que Hélder Rodrigues tuvo un importante problema mecánico en su Yamaha y fue penalizado por volver al vivac a reparar, saltándose varios waypoint. Para Nandu y Rosa, posiciones 24 y 25 del día.

El portugués Rodrigues salió en la tercera etapa decidido a olvidar el mal trago del día anterior y al menos se conformó con un triunfo parcial, aunque por un suspiro, ya que un solo segundo separó a Hélder de Price, que retomó el primer puesto de la general por casi un minuto sobre Sunderland. Txomin y Laia se clasificaban en la provisional quinto y sexto respectivamente, mientras que Nandu y Rosa seguían su particular rally para aprender y, lo más importante para ellos, acabar.

La cuarta etapa fue para Renet, que había vuelto a la competición tras su espectacular caída en el Dakar y que parecía que le había dejado sin un gran ritmo para plantarle cara a sus rivales. El francés, que no había llegado a pisar las dunas en el Dakar, aquí tuvo algunas dificultades que pronto superó, adjudicándose el triunfo en la penúltima jornada. Quintanilla retomó el primer puesto en la general, sacándole poco más de dos minutos a Price a falta de la etapa final.

Caída grave de Txomin Arana

El último día fue victorioso para el australiano Price, que se adjudicó su segunda victoria de 2016 gracias a imponerse en la última especial a sus rivales Sunderland y Quintanilla, los aspirantes reales a la victoria. En cuarta posición finalizaba el local Mohammed Al Balooshi (KTM) y, tras él, Pela Renet. Laia Sanz acabó en un gran sexto lugar, su mejor resultado en una prueba del Campeonato del Mundo, pero no fue un gran día para la piloto de Corbera. Laia se topó, en medio de la especial, a Txomin Arana, que  había caído e impactado contra el suelo de manera violenta. Al piloto vasco se lo llevaron urgentemente al hospital donde se le diagnosticó un grave traumatismo que había que reducir, ya que las vértebras estaban rotadas y podrían afectar a la movilidad. Afortunadamente, llegaron noticias positivas desde Abu Dabi y el vasco superó la operación –que duró cinco horas- sin afectaciones a la movilidad, que era lo que más preocupante.

Nandu Jubany y Rosa Romero consiguieron su objetivo de terminar la carrera y lo hicieron en 19ª y 21ª posición. Satisfacción absoluta en los dos amigos de la comarca de Osona. Nandu ya tiene un pie en el Dakar 2017…

Clasificación Abu Dhabi Desert Challenge 2016

1.       PRICE T.                       18:18:24.0
2.       SUNDERLAND S.          +2:11.0
3.       QUINTANILLA P.         +3:23.0
4.       AL BALOOSHI M.         +38:14.0
5.       RENET P.                      +38:38.0
6.       SANZ L.                        +1:01:01.0
7.       CORNEJO J.                  +1:01:04.0
8.       PIATEK J.                     +1:09:33.0
9.       MCBRIDE D.                 +1:18:53.0
10.     THOMAS D.                  +2:32:58.0
11.     AL FALASI K.                +2:50:47.0
12.     SONIK R.                      +3:29:09.0
13.     LIPAROTI C.                 +5:11:06.0
14.     STASIACZEK P.            +5:48:16.0
15.     ALRUBAIAN I.              +5:50:48.0
19.     ROMERO R.                 +7:04:47.0
21.     JUBANY F.                   +7:08:28.0

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos