Dakar: Marcaje acérrimo en Atacama
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar: Marcaje acérrimo en Atacama

Publicado

el

El rally ha entrado en el desierto de Atacama, el campo de batalla donde se decidirá el rally Dakar Argentina-Chile 2009, y hoy los pilotos han afrontado la primera de una trilogía de etapas decisivas, la Serena-Copiapo. Una etapa XXL, de 430 kilómetros tras el recorte de los últimos 19 kilómetros de especial ayer por parte de la organización.

Los pilotos han abandono el vivac de La Serena pronto, a las 5:25 de la mañana, todavía de noche y bajo la neblina matinal que acostumbra a tapar esta pintoresca localidad costera chilena donde hace dos años se disputaron los Seis Días de Enduro, en el 2007.

Fallo del trío de cabeza
Marcaje a rueda de los tres primeros clasificados de ayer: Despres, Chaleco y Coma. Ha llegado el momento decisivo y el piloto español no quiere sobresaltos. Chaleco y Coma se han apresurado en contactar con Despres. Aproximadamente en el kilómetro 80 de especial ya rodaban juntos, un trío de cabeza que empecinados en seguir sus pasos, han cometido un error de navegación que han aprovechado sus rivales, más retrasados, Frans Verhoeven, vencedor de esta novena etapa, y David Fretigne, segundo El francés de Yamaha le ha arañado casi dos minutos a Coma, quien hoy ha sufrido una ligera caída. “No me ha pasado nada pero he perdido un tornillo de la maneta izquierda, la del embrague”, aclaraba Coma en el CP3, mientras repostaba.

Afortunadamente, Jordi Viladoms, a la sombra del líder del KTM Repsol, le ha prestado el suyo El de Igualadad ha terminado la etapa con un apaño de bridas en su maneta izquierda. Unos instantes de estrés cuando casi quedaban dos cientos kilómetros por cubrir que los de Repsol han solucionado sin más. Todo sacrificio.

Coma no ha sido el único con problemas. El corte de uno de los tubos de alimentación de gasolina ha dejado a Chaleco tirado cuando ya se alejaba de la costa, rumbo a Copiapó. Y de la nada, al igual que cuando a Coma le prestaron un litro de aceite, al ídolo chileno también se le ha aparecido un ángel anónimo que le ha prestado una garrafa, lo suficiente como para llegar. Sin embargo, el chileno perdió su tarjeta de ruta y podría ser penalizado con quince minutos. El de KTM Copec Movistar ha sido tercero, seguido de Coma y Despres en una etapa sin trasbalses en la clasificación a pesar del segundo puesto de Fretigné.

Street tira la toalla
Por su parte, rotura de cambio de Joan Pedrero en esta novena etapa. El piloto del Maresme había conseguido ayer, entre Valparaíso y La Serena, el noveno mejor tiempo. Sin embargo hoy ha roto antes de cumplir el kilómetro cien de especial. Pedrero ha hecho más de 300 kilómetros con tercera. Otro con problemas, en este caso de los favoritos, los fuertes dolores de muñeca han acabado con el sorprendente rally de Jonah Street. El norteamericano no ha tomado, un triste final para la gran actuación de un privado. Gerard Farrés, con idénticos problemas, ha apretado hoy los dientes. Viladoms ha sido noveno y el de Manlleu ha terminado decimotercero en una etapa castigadora para los pilotos y sus mecánicas.

Mañana, etapa reina del rally. La bucle Copiapó-Copiapó con 690 kilómetros en el corazón del Atacama podría marcar el desenlace de una prueba en la que Marc Coma administra sus diferencias. El vivac de Copiapó, en un valle envuelto más que de dunas, de majestuosas montañas de arena, será mañana el principio y final de la décima etapa.

CHALECO LÓPEZ
“Ha sido una etapa algo extraña para mi porque se me ha caído la tarjeta de ruta y seguramente seré penalizado con quince minutos. Al principio todo iba bien, hemos rodado con ritmo constante de alta navegación. Al final contento porque estoy sano y salvo tras una etapa muy dura y muy pesada. Así que espero que mañana las cosas salgan mejor que hoy. Esta ha sido una etapa larga con mucha piedra y se me ha rasgado un tubo de combustible. Noté gasolina en mi bota, miré y me di cuenta de que con lo que me quedaba no llegaría a la meta. Por suerte había una persona con un bidón de cinco litros de gasolina, me lo ha regalado y he llegado a la meta perfecta. Si no me habría quedado tirado en las dunas y tendría que haber esperado a mis amigos, a los hermanos Prohens, para que me echaran una mano.”

MARC COMA
“Una etapa típica de los grandes rally-raids, con mucha navegación y sobre un terreno muy parecido a Marruecos. Después había una parte paralela a la costa con pistas que siempre dan al mar, eso siempre complica la navegación. Había una parte de etapa complicadísima en cuanto a orientación y luego una parte más rodada que terminaba en dunas, al final. Nos hemos juntado delante, Cyril, Chaleco y yo, y en un punto de referencia en el que nos faltaba una referencia que no encontrábamos se nos ha unido Fretigné. Ha sido una etapa en la que tan pronto nos juntábamos como nos separabamos. Bastante divertida. Hoy hemos salido con bib-muse y ha aguantado bien. Era una etapa muy técnica, muy trabada, con muchos cambios a fuerapista

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos