Dakar: Marc Coma sigue sin prisa, pero sin pausa

Marc Coma no podía pedir más. Ha podido empezar la jornada relajado, con la perspectiva de un largo recorrido por la Patagonia, que iba a poder descubrir solo. Los obstáculos impuestos por la navegación resultaban mínimos, sin razón alguna para angustiarse frente a la posibilidad de quedarse bloqueado en la arena, sobre todo teniendo en cuenta que el siguiente en la clasificación general, David Frétigné, estaba a 39 minutos.

Se daban todas las condiciones para que el piloto catalán pudiera ampliar aún más su ventaja, corriendo a un ritmo que algunos calificarían de “supersónico”, pero que él estima ser “de crucero”. En motos también, todo es relativo.

Arropado por su equipo

“Marc ha montado bib-muse, Jordi cámara reforzada y yo también bib-muse, como Marc. Esto es una cadena y lo más importante es que Marc se sienta arropado en caso de tener problemas, que sepa que tras él está el equipo”, Gerard Farrés. Tras una etapa en la que los pilotos del KTM Repsol ocuparon la 1, 3 y 5 posiciones, hoy Marc Coma se ha anotado la tercera victoria de etapa. El de Aviá está dejando sin aliento a sus rivales.

La sinuosidad de las pistas y la presencia de una tramo pedregoso en la parte final del recorrido hizo optar a Coma por montar bib-muse. La elección entre cámara o goma va en función del día a día y, en la etapa de hoy Jordi Arcarons-team manager del KTM Repsol- y Marc Coma decidieron montar el bib-muse de Pirelli dado el descenso de la velocidad media. La verdad es que ni Coma ni Viladoms, este último con cámara, han sufrido problema alguno.

Tampoco Cyril Despres, segundo en esta etapa de unión entre Jacobacci y Neuquén, aún en la Patagonia argentina. El francés se encuentra a 1 hora y 37 minutos del piloto catalán, aunque con un handicap añadido. Alain Duclos, su piloto de apoyo, está a más de nueve horas de él. Demasiado atrás como para prestarle una ayuda rápida. “El KTM Repsol esta haciendo un buen trabajo de equipo”, Despres en solitario y con diez etapas por delante nota a faltar el apoyo que había tenido anteriormente en el KTM Gauloises, cuando también formaba parte de un equipo y contaba con lo más parecido a Jordi Arcarons en Francia, con Eric Bernard como mánager.

Avatares de equipo a parte, James Street está resultando ser una de las revelaciones de este rally. El norteamericano ha relegado hoy a “Fretos” a la tercera posición y es quien más se acerca a la estela de Coma, aunque el francés tampoco pierde prenda. “Está yendo muy fuerte, ¿no?”, afirmaba Marc Coma al ser preguntado por la posición del bicampeón del mundo de enduro. Fretigné y su Yamaha WR 450 están más cerca del liderato de lo que muchos se esperaban y sus neumáticos aguantan lo que les echen. Mientras que Jordi Viladoms ha sabido leer a la perfección hasta ahora las etapas del rally y ocupa la cuarta posición, siendo la sombra y a la vez el primero de los dos ángeles de la guarda con los que cuenta Marc Coma, un día más y, ya van cuatro, líder de la general.

MARC COMA

“La etapa de hoy ha sido mucho más técnica y rota. Había mucha más navegación, sobre todo para marcar los peligros. El paisaje ha cambiado, es más exigente y este cansancio se va acumulando para todos. Ayer decidimos montar un bib-muse detrás porque tras ver el roadbook, vimos que sería más lenta y con partes con bastante piedra, parecida en cierto sentido a Marruecos. Hoy he salido tranquilo porque sabía que tenía a Viladoms y a Farrés muy cerca. Como ya he comentado antes, tenemos que centrarnos en nuestra carrera y saber administrar nuestras diferencias para conservar la parte mecánica.”

Pedreg

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...