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Dakar: Lavigne habla sobre el fallecimiento de Terry

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“El Dakar es una prueba difícil sobre un terreno complicado y muy amplio, lo que significa que es una prueba complicada. Para el tema de seguridad disponemos de un equipo de trabajo profesional: pilotos de helicóptero, médicos y gente que gestiona todos los procedimientos de dirección de carrera.

Hay varios instrumentos de seguridad en el Dakar. Uno de ellos es el Iritrack, un sistema de posicionamiento que permite además llamar o ser llamados a los competidores. Este es el primer elemento que se utiliza para dar la voz de alerta en el Dakar. El segundo elemento es la baliza de emergencia, usada sólo cuando el Iritrack no funciona. Es un sistema de seguridad que se suma al primero.

Desde que empezó el Dakar, hemos tratado 3.235 alertas Iritrack. Esto es importante porque el Iritrack puede mandar información en varios casos. Si hay una inclinación pronunciada, en el caso de las motos, si hay una desaceleración rápida o si se pulsan los botones de alerta que hay en el Iritrack. Este volumen de alerta se trata por los dos puestos de coordinación del Dakar-París y Argentina-.

En el caso de las balizas de emergencia, el tratamiento corresponde a París. Y es la dirección de carrera de París quien transmite la información a la dirección que esta sobre el terreno-en Argentina-.

Detrás de cada alerta hay un seguimiento para saber si se trata de una alerta real o no. Desde que empezó el Dakar se han activado 14 balizas de emergencia. El día 4 de enero, en concreto, 5 balizas emitieron señal. La dirección de París no transmitió a la dirección de carrera en el terreno la información sobre la activación de la baliza de Pascal Terry el día 4.

Para nosotros -dirección de carrera en Argentina- la baliza de Pascal sólo fue prendida el día 5 a las ocho de la mañana, cuando nos llega la alerta aquí.

Pascal falleció en la etapa Santa Rosa-Puerto Madryn. ¿Qué ocurre el día 5 por la mañana cuando recibimos el aviso de la baliza de Pascal? Todos los medios están a más de 800 kilómetros trabajando en la etapa Puerto Madryn-Jacobacci.

En el Dakar trabajamos así, los medios de seguridad siguen la carrera. Las alertas del día anterior son tratadas por las autoridades locales. Lo que se hizo el día anterior y lo que pasó ya lo saben todos. La familia de Pascal está en Buenos Aires con Frederic Letien, director adjunto del Dakar, y hasta hoy no hemos tenido ninguna información oficial sobre la autopsia de Pascal.

Quiero insistir en que cada vez que disponemos de informaciones oficiales les informamos de éstas. En los últimos dos días les hemos reunido en dos ocasiones para ello. No tomo mis informaciones de la prensa nacional, las tomo de las autoridades oficiales y competentes para dar la información. De momento no sabemos la causa de la demora en llegar ”.

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