Dakar alternativo: Minas de Bolivia
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar alternativo: Minas de Bolivia

Publicado

el

La ruta por la pista que va desde Tupiza a Uyuni es fascinante, tiene casi 200 kilómetros. Me puse en marcha a las seis de la mañana con el sol saliendo por el horizonte. Rocas erosionadas, quebradas cortadas de forma tortuosa, “grayas”, que es como aquí llaman a los barrancos secos, en muchos casos salpicados por cactus. Y minas, en un país con mucha tradición en las explotaciones mineras. Me detuve en la Empresa Minera Unificada SA en Chilcobija. Aquí viven unas 150 familias en un poblado en el que hay escuela, campo de fútbol, iglesia, Internet…

El jefe, el señor Mercado, no estaba pero me trataron como si fuera su invitado con un buen desayuno en el salón de su casa.

Las gentes de Chilcobija me explicaron que los niños pueden ir al colegio desde los 5 hasta los 18 años. El sueldo medio es de unos 7.000 pesos, casi 900 euros, y no pagan ni vivienda ni escuela. Las minas son de antinomio, un material semi metálico que se usa en las baterías, las pinturas, los esmaltes, cerámicas; algunos de sus compuestos son resistentes al fuego.

También se utiliza para fabricar material bélico”, musitó un niño que alucinó con la KTM Adventure.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2057

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos