Dakar alternativo: “La experiencia de MotoGP está funcionando”
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Dakar alternativo: “La experiencia de MotoGP está funcionando”

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Jordi Pérez tiene  una larga experiencia en MotoGP. Comenzó en los años 80 con JJ, posteriormente trabajó en el Team Ducados de Ángel Nieto con Alberto Puig como piloto. Montó su propio equipo en el mundial de 250 y actualmente trabaja en el IRTA como Comisario técnico. Desde hace tres años es el Director Técnico del Dakar.  “Me contrataron hace tres años cuando empezó la penalización por cambio de motor. Marcar ruedas o motores en el desierto es muy complicado nunca sabes si los precintos van a aguantar. La FIM nos pidió asesoramiento. Nunca había estado en el mundo de las carreras fuera de un circuito. Para mi es toda una novedad y a mi ni siquiera me gusta ir a la playa porque no me gusta que me de el sol. Esto es muy duro no sólo para los pilotos, sino para todos. Creo que este no es mi mundo, hay gente con mucha más experiencia que yo. Por mi parte entiendo de técnica, pero nada más".

¿Como se desarrolla una jornada suya en el Dakar?
“Para mi el Dakar empieza a la hora de la salida que es a las cuatro de la mañana menos dos días que es a las seis. Compruebo alguna moto que no haya visto el día anterior porque llegó muy tarde, pero básicamente lo que más nos preocupa es la seguridad. Tenemos que controlar que los pilotos llevan los tres litros de agua, el camelback lleno. Este es un tema prioritario”.

¿Alguien es capaz de salir a disputar una etapa en el desierto sin agua…?
“Si. Nunca tiraré atrás a alguien por dejarse un retrovisor, pero si no lleva agua no le dejo salir. Cada día hay seis o siete pilotos que tengo que “tirar para atrás” por no llevar agua. En algunos casos es por despiste, olvido, por las prisas”.

¿Por otros motivos?
“También. Un día llegó a la meta un piloto oficial de una de las grandes marcas con opciones a la victoria muerto de sed, con los labios reventados por el calor y no beber. Le di dos litros de agua. Le pregunté porque no llevaba agua y me dijo que  tuvo que utilizarla para ponérsela al radiador de la moto. Lo curioso es que llegó su compañero de equipo, se lo explicó en otro idioma lo entendí y aluciné: le dijo que de los tres litros que llevaba, uno se lo puso al radiador y los otros dos los tiró porque así la moto pesaba dos kilogramos menos….”

Técnicamente… ¿Cambios de motores?
“Comprobamos que los elementos de seguridad, protecciones, manetas etc. estén bien. Si alguien ha hecho un cambio de motor esperando que no lo vamos a ver para ahorrarse la penalización, se equivoca porque tarde o temprano lo vamos a ver. Estamos en el viva desde las cuatro de la mañana hasta las 12 de la noche. Repasamos que todo el mundo cumpla las reglas del juego".

¿No detectas anomalías?
“Afortunadamente hasta el día de hoy no. Si lo han intentando lo han conseguido. No hemos pillado a nadie.  Los motores van muy bien precintados. En el caso de que se abriera para cambiar un cigüeñal lo veríamos. Dos de los bulones que unen el motor al chasis están precintados por unos precintos inviolables. Se puede romper uno por las vibraciones o por lo que sea, pero queda el otro y además también están las marcas pintura”.

¿Las etapas Marathon?
“Los pilotos desde que salen hasta que llegan al día siguiente están sin asistencia. Todo se lo tienen que hacer ellos mismos sin ayuda externa. Entre los pilotos se pueden intercambiar motores, ruedas o lo que sea pero no puede intervenir un mecánico. Esos días tenemos mucho trabajo comprobando las ruedas y demás. Gracias a la experiencia de MotoGP hemos podido aplicar las mismas marcas y está funcionando”.

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