fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Dakar 2023: Price se lleva la etapa prólogo y Barreda es cuarto

El australiano Toby Price ha sido el mejor en la etapa prólogo del Dakar 2023 tras superar por un segundo a su compatriota Daniel Sanders. Joan Barreda, cuarto, ha sido el mejor de los nuestros.

Dakar 2023 prólogo

El Dakar 2023, que volverá a recorrer por cuarto consecutivo los desiertos de Arabia Saudí, ya ha arrancado. En esta su 45 edición, sin embargo, los pilotos atravesarán el país en 15 etapas (14 más el prólogo), desde el Sea Camp, a orillas del Mar Rojo, hasta Dammam, en el Golfo Pérsico, pasando por zonas inexploradas del Empty Qarter.

Para ser exactos, desde hoy 31 de diciembre hasta el próximo 15 de enero de 2023 sus participantes tendrán que completar un total de 8.549 kilómetros; 4.706 de ellos cronometrados. Pues bien, la etapa 0 o prólogo, una corta cronometrada por pistas a orillas del Mar Rojo de 13 kilómetros, se la ha adjudicado el australiano Toby Price.

Dakar 2023 prólogo

El de KTM, ganador de la general en 2016 y 2019 y décimo el año pasado con una victoria de etapa, ha parado el crono en 8:22; un segundo menos que el de su compatriota de GasGas Daniel Sanders. La tercera posición del podio ha estado muy reñida, con tres pilotos en el mismo segundo. El de Botswana Ross Branch y su Hero finalmente ha completado el cajón hoy, por delante del español Joan Barreda y su Honda (el mejor piloto de la marca japonesa a pesar de competir con su propia estructura, el Monster Energy JB Team y el apoyo de Honda, aunque fuera de la estructura oficial), cuarto, y del argentino Kevin Benavides, a la postre quinto.

Por cierto, 4 marcas distintas en las 4 primeras posiciones.

El campeón arranca tranquilo

Sam Sunderland, último en salir como vencedor del pasado Dakar, ha rubricado el décimo mejor tiempo del día, 8:35 segundos, por lo que será el primero en elegir su posición de salida para la etapa 1. El último en escoger, Price.

Las diferencias han sido, como era de esperar, mínimas. Pero han permitido a los primeros 15 pilotos clasificados escoger el orden de salida para mañana, la etapa 1, un bucle en el mismo Sea Camp de 602.56 km (367 km de especial) con gravilla y arena; antes de meterse en terrenos pedregosos camino de AlUla y hermosos cañones rumbo a Ha’il.

El resto de favoritos a la victoria final se han clasificado en el Top 15. Todos salvo el chileno José Ignacio Cornejo, quien se ha caído en el primer viraje del prólogo y ha acabado en el puesto 79 con un tiempo de 9:37 segundos. El piloto oficial de Honda, que no se ha lesionado, confía en poder recuperar el tiempo en las próximas etapas. Pero ya ha cedido 1:15 segundos con respecto a Price.

Dakar 2023 prólogo

El resto de la ‘Armada’

Además del cuarto puesto de Barreda, también han destacado otros dos españoles en RallyGPTosha Schareina, segundo mejor rookie de la anterior edición, que ha cruzado la meta con el 16 mejor tiempo, 8:42 segundos, y Lorenzo Santolino, clasificado el 24 con 8:47 segundos.

En el puesto 33 ha entrado otro de nuestros baluartes, Joan Pedrero. El piloto del Team Rieju, en su caso, lo ha hecho a 33 segundos del vencedor.

En cuanto al resto de pilotos patrios, éstos ha clasificado de la siguiente manera en esta etapa 0 del Dakar 2023Jorge Vega ha cruzado la meta en el puesto 38; dos plazas por delante de Daniel VilaCésar Rojo, en cambio, lo ha hecho en el puesto 49, mientras que Rubén Saldaña ha llegado en el 52. El lugar 76 ha correspondido a Toni Vingut; once posiciones por delante de Josep Maria MasSandra Gómez, en el 93; Sergio Vaquero, en el 98; Javier San José, en el 112; Fernando Domínguez, en el 116; y Rachid Al-lal, en el 137.

Dakar 2023 shakedown

La primera baja patria, antes de arrancar

Ignacio Sanchis dijo adiós al Dakar 2023 ayer jueves tras sufrir una caída durante el shakedown, el día de pruebas para los pilotos y sus vehículos antes de que comience propiamente la competición. El valenciano, en el que iba a ser su cuarta participación, tropezó con una piedra en una zona que no parecía peligrosa y se rompió una clavícula y dos costillas, además de dislocarse el hombro y dañarse un fémur.

Sanchis, ingresado en un hospital de Jeddah, explicaba así un accidente que él mismo califica como una pesadilla. «Esto parece un mal sueño pero hay que aceptar la realidad. Me he topado con un montículo en el circuito de entrenamiento y cuando me he dado cuenta era demasiado tarde porque ya estaba en la cresta. Quise ir por fuera como hacían la mayoría de los pilotos pero al ir a cambiar de trayectoria salí por los aires».

Al dolor físico se une la frustración por un homenaje incompleto a su familia que ojalá pronto pueda llevar a cabo. «Tengo la clavícula rota y una luxación en el fémur. He estado más de seis horas con mucho dolor. Pero lo que más me duele es no haber podido honrar a mi madre y a mi padre, ya fallecidos. Iba a llevar su imagen en el carenado de mi moto junto al escudo de mi pueblo. Pero eso ya no va a poder ser”.

Dakar 2023 prólogo

Clasificación Etapa 0 o Prólogo

1. Toby PRICE (KTM), 8:22 segundos

2. Daniel SANDERS (GasGas), a 1 segundo

3. Ross BRANCH (Hero), a 9 segundos

4. Joan BARREDA (Honda), a 9 segundos

5. Kevin BENAVIDES (KTM), a 9 segundos

16. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 20 segundos

24. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 25 segundos.

33. Joan PEDRERO (KTM), a 33 segundos

38. Jorge VEGA (Yamaha), a 38 segundos

40. Daniel VILA (Yamaha), a 40 segundos

49. César ROJO (KTM), a 53 segundios

52. Rubén SALDAÑA (KTM), a 54 segundos

76. Toni VINGUT (Yamaha), a 1:11 segundos

87. Josep Maria MAS (Husqvarna), a 1:23 segundos

93. Sandra GÓMEZ (KTM), a 1:27 segundos

98. Sergio VAQUERO (KTM), a 1:36 segundos  

112. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 1:51 segundos

116. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 1:57 segundos

137. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 2:56 segundos.

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1