fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Dakar 2023, etapa 8: Branch, el octavo ganador distinto

Ross Branch se ha llevado la etapa 8 del Dakar 2023, etapa circular trazada al sur de Al Duwadimi, por delante de Daniel Sanders y Mason Klein, este último penalizado por exceso de velocidad. Es la segunda victoria de siempre del fabricante indio Hero en el Rally Dakar. El primero en lograrlo fue su compañero Joaquim Rodriguez, vencedor de la etapa 3 del Dakar 2022.

¡8 ganadores de etapa diferentes en 8 días de carrera! Increíble este Dakar 2023.

Skyler Howes conserva el liderato de la carrera con 13 segundos sobre Kevin Benavides y Mason Klein, ambos con el mismo tiempo.

El mejor de los nuestros ha sido Lorenzo Santolino, noveno hoy a 8:49 del ganador. Joan Barreda, en cambio, ha llegado en el puesto 14 a 12:30. En la general, el de Honda baja al octavo lugar a 7:21 segundos del líder; justo por detrás de Sanders, penalizado con 4 minutos.

Dakar 2023 etapa 8

Ante las dificultades meteorológicas vividas durante la etapa 6 del Dakar 2023 y el elevado nivel de fatiga observado entre todos los pilotos de la categoría motos y quads, la organización del Dakar decidió anular la especial de la etapa 7 entre Riyadh y Al Duwadimi.

De ahí que se les invitara, a las motos y los quads, a abandonar el vivac de Riyadh ayer sábado a las 10 de la mañana para desplazarse en enlace hasta Al Duwadimi. Hoy domingo, día de la etapa 8 del Dakar 2023, se ha reactivado la carrera para ambas modalidades con una etapa 8 disputada tal y como ha sido reprogramada.

Es decir, con la especial de la etapa 7 del recorrido inicial, reducida a 345 kilómetros. Es decir, una etapa circular trazada al sur de Al Duwadimi reducida a 345 km para que todos los pilotos pudieran seguir el largo tramo de enlace hacia el vivac de Riyadh.

Dakar 2023 etapa 8

La salida de la especial ha tenido lugar entre los valles de piedra que han dado forma a los primeros kilómetros. Después, los pilotos se han encontrado con la arena y las dunas hasta el punto de repostaje. En la segunda parte del recorrido, la navegación ha sido decisiva y los pilotos han tenido que vérselas con pistas rápidas y pasos largos entre valles. Especial importante justo antes del día de descanso ‘oficial’, y bien merecido.

Las bonificaciones

Por cierto, las bonificaciones del día, que recompensan a los tres primeros pilotos que hayan abierto pista, al final de los primeros 209 kilómetros hasta el repostaje. A modo de recordatorio… 1,5 segundos/km al primero, 1 segundo/km al segundo y 0,5 segundos/km al tercero. Es decir, si un mismo piloto abría desde la salida hasta el punto de avituallamiento iba a recibir hasta 5:13 segundos de bonificación.

 

A todos esto, Luciano Benavides, Skyler Howes y Toby Price, los mejores el viernes en la etapa 6 de este Dakar 2023, iban a ser los encargados de abrir pista.

Dakar 2023 etapa 8

Sanders avisa…

Daniel Sanders, enfermo antes de la etapa del viernes pasado, en la que llegó séptimo, registraba el mejor tiempo provisional en el PK 47. El australiano, situado entre los 8 mejores de la general a unos 20 minutos, contaba ya con más de 1:10 segundos de ventaja sobre Pablo Quintanilla. Incluso después de obtener las bonificaciones, Luciano Benavides, Toby Price y Skyler Howes seguían por detrás de Sanders, ganador de la etapa 3 del Dakar 2023.

…Klein toma las riendas

Sin embargo, Mason Klein, que salía el 12 en la especial de hoy, mejoraría al de GasGas en 50 segundos. Lorenzo Santolino, a rueda del estadounidense tras salir el 13, rubricaba también un excelente primer parcial. No en vano, era tercero en ese mismo km 47 a 1:07 segundos de Klein. Por cierto, Santolino es el único piloto de Sherco aún en carrera y es la última esperanza de la marca francesa al estar al inicio de esta 8 etapa del Dakar 2023 a las puertas del Top10 en la general. ¿El segundo? Ross Branch, que salía en el lugar 17. El de Hero, que estaba sacando provecho las roderas de los demás pilotos, se quedaba a solo 6 segundos de Klein.

Dakar 2023 etapa 8

A todo esto, Luciano Benavides, Toby Price y Skyler Howes habían formado un grupo de cabeza en torno al km 100 de la especial para comandar la especial. Pero nuevamente Mason Klein, Ross Branch y Daniel Sanders seguían dando guerra en el segundo punto de cronometraje, situado en el km 90. El piloto de Hero estaba a 23 segundos del mejor tiempo. Sanders, a 1:08 segundos. Por detrás, Adrien Van Beveren, que salía el 11 por delante de Klein, era cuarto a 2:13 segundos.

Dato curioso: era la primera etapa de este Dakar 2023 en la que los ‘abrepistas’ perdían tanto tiempo. De mantenerse dicha tónica, las bonificaciones no iban a bastar para compensar el retraso acumulado al llegar al repostaje, como sí había ocurrido en casi todas las etapas precedentes. Incluso podrían haber cambios en la clasificación general justo antes del día de descanso.

Dakar 2023 etapa 8

Klein conserva la ventaja

Llegados al km 147, Mason Klein se mantenía en cabeza frente a Ross Branch por 22 segundos, mientras que Daniel Sanders era tercero a 1:06 segundos. Por su parte, Van Beveren se mantenía en la cuarta plaza a 3:12’ segundos del estadounidense.

El trío formado al inicio de la especial seguía viendo la remontada de sus perseguidores. Luciano Benavides, que salía en cabeza esta mañana, pasaba a 12:14 segundos de Klein. Incluso con sus 3:35 segundos de bonificación acumulados hasta ese momento de la especial, el argentino queda ya lejos de los mejores tiempos. Lo mismo cabe decir de Howes y Price, que continuaban abriendo pista con él desde más o menos el km 100.

Como hemos explicado más arriba, a partir del PK 209 ya no iban a haber más bonificaciones disponibles. Pues bien, llegados al mismo, y con los pilotos detenidos para repostar y avituallarse, Branch era quien marca el mejor tiempo de todos, 7 segundos por delante de Mason Klein. Sanders, tercero a 4 segundos, y Van Beveren, cuarto a 3:06 segundos.

Al incorporar las bonificaciones y calcular la clasificación general, Skyler Howes conservaba todavía el liderato del Dakar 2023 con 1:55 segundos de ventaja sobre Toby Price. Mason Klein, en cambio, regresaba al podio a 6:11 segundos del líder. Eso sí, con Kevin Benavides pisándole los talones al estadounidense a tan solo 10 segundos. Llegados hasta aquí, quedaban poco más de 140 km de especial antes de la meta.

 

Barreda se suma a los ‘abrepistas’

Pero antes del PK 250… Joan Barreda se unía al trío de cabeza. Skyler Howes, Luciano Benavides, Toby Price y el español eran ahora los encargados de abrir pista. ‘Bang Bang’ Barreda, que ya atesora 30 triunfos parciales en el Rally Dakar, era quinto de la general esta mañana. Y eso que en esta edición del raid, el castellonense ya no es piloto oficial de HRC. Compite con sus propios colores, pero cuenta con el mismo apoyo técnico de la escudería japonesa que las 4 motos oficiales.

A todo esto, en el km 247, Ross Branch se mantenía al mando de la etapa 8 del Dakar 2023. Su ventaja ya era de casi 1 minuto frente a Mason Klein y de 1:45 segundos sobre Daniel Sanders. Adrien Van Beveren, cuarto en la provisional y primer representante de Honda, acumulaba ya más de 4 minutos de retraso sobre Branch.

Dakar 2023 etapa 8

¡Triunfo de Branch!

De ahí hasta el final de la etapa ya no habría cambios. Así pues, Ross Branch se ha adjudicado la especial del día, la etapa 8 del Dakar 2023, con un tiempo de 3h46:18 segundos e inscribe a Hero Motosports por segunda vez en el tablón de equipos ganadores de etapa. El primero en lograrlo fue su compañero Joaquim Rodriguez, que en la etapa 4 dijo adiós a la carrera por caída.

Por cierto, ¡8 ganadores de etapa diferentes en 8 días de carrera! Increíble este Dakar 2023.

Mason Klein ha sido inicialmente el segundo mejor piloto del día a 1:33 segundos de Branch. De hecho, durante unos minutos la organización le ha situado como nuevo líder del Dakar 2023. Pero poco le ha durado la alegría al joven piloto privado estadounidense del BAS World KTM Racing. Y es que poco después ha recibido 2 segundos de penalización por exceso de velocidad en el tramo de enlace y ha bajado al tercer peldaño del podio de esta etapa 8 tras Daniel Sanders, segundo a 3:15 segundos del africano de Hero.

Por lo tanto, Skyler Howes conserva el liderato de la carrera con 13 segundos sobre Kevin Benavides y Mason Klein, ambos con el mismo tiempo. Toby Price también ha recibido una penalización de 1 minuto, pero conserva su cuarta posición en la general a 1:58 segundos de Howes.

El mejor de los nuestros ha sido Lorenzo Santolino, noveno hoy a 8:49 del ganador. Joan Barreda, en cambio, ha llegado en el puesto 14 a 12:30 segundos. En la general, el de Honda baja al octavo lugar a 7:21 segundos del líder; justo por detrás de Sanders, penalizado con 4 minutos.

Dakar 2023 etapa 8

Los españoles

Además de Santolino y Barreda, también ha estado en las primeras posiciones en esta etapa 8 del Dakar 2023 Tosha Schareina, segundo mejor rookie de la anterior edición, que ha cruzado la meta con el 16 mejor tiempo, a 14:02 segundos de Branch.

En el puesto 28 ha llegado Joan Pedrero. Eso sí, el piloto del Team Rieju ha completado la etapa con 30:24 segundos de desventaja con respecto al ganador del día. Jorge Vega ha cruzado la meta en el puesto 36. El lugar 54 ha correspondido a Sergio Vaquero, mientras que Rubén Saldaña ha llegado en el puesto 70. Tres y cuatro plazas por detrás, Toni Vingut y Javier San José. Rachid Al-Lal, en el 93; Fernando Domínguez, en el 94 y Sandra Gómez, en el 103.

Clasificación Etapa 8

1. Ross BRANCH (Hero), 3h46:18 segundos

2. Daniel SANDERS (GasGas), a 3:15 segundos

3. Mason KLEIN (KTM), a 3:33 segundos

4. Pablo QUINTANILLA (Honda), a 6:29 segundos

5. Adrien VAN BEREVEN (Honda), a 6:35 segundos

9. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 8:49 segundos

14. Joan BARREDA (Honda), a 12:30 segundos

16. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 14:02 segundos

28. Joan PEDRERO (KTM), a 30:24 segundos

36. Jorge VEGA (Yamaha), a 46:29 segundos

54. Sergio VAQUERO (KTM), a 1h18:59 segundos  

70. Rubén SALDAÑA (KTM), a 1h30:11 segundos

73. Toni VINGUT (Yamaha), a 1h35:57 segundos

74. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 1h37:41 segundos

93. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 2h53:26 segundos

94. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 3h08:03 segundos

103. Sandra GÓMEZ (KTM), a 54h16:42 segundos

Así va el Dakar 2023

1. Skyler HOWES (Husqvarna), 30h34:16 segundos

2. Kevin BENAVIDES (KTM), a 13 segundos

3. Mason KLEIN (KTM), a 13 segundos

4. Toby PRICE (KTM), a 1:58 segundos

5. Pablo QUINTANILLA (Honda), a 2:45 segundos

8. Joan BARREDA (Honda), a 7:21 segundos

12. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 30:22 segundos

16. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 1h23:32 segundos

22. Joan PEDRERO (KTM), a 2h55:29 segundos

32. Jorge VEGA (Yamaha), a 5h33:45 segundos

65. Sergio VAQUERO (KTM), a 11h58:47 segundos  

71. Toni VINGUT (Yamaha), a 13h15:42 segundos

78. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 14h53:35 segundos

88. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 21h35:29 segundos

89. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 22h20:12 segundos

101. Sandra GÓMEZ (KTM), a 107h51:56 segundos

106. Rubén SALDAÑA (KTM), a 154h19:04 segundos

 

 

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD noticias_widget_1

PUBLICIDAD noticias_widget_2

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4