fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Dakar 2023, etapa 6: Luciano Benavides triunfa, Howes es más líder y Barreda, cuarto

El argentino Luciano Benavides se ha impuesto en la etapa 6 del Rally Dakar 2023, entre Ha’il y Riyadh, seguido de Skyler Howes, que es más líder, y Toby Price.

Doblete de Husqvarna que permite a Skyler Howes aumentar su ventaja sobre sus perseguidores directos, que se mantienen en el podio provisional. Price, segundo, está ahora a 3:32 segundos, mientras que Kevin Benavides, también con KTM, está a 7 minutosJoan Barreda, cuarto; en la etapa y general.

Sandra Gómez, que lideraba el trofeo femenino tras la etapa de ayer jueves, no ha podido llegar a tiempo a la salida de la especial y no ha podido participar en esta etapa 6 del Dakar 2023.

Dakar 2023 etapa 6

Cambios en la etapa de hoy y mañana

La organización del Rally Dakar 2023 anunció ayer tras la etapa 5, en la que se impuso Adrien Van Bereven, que la etapa 6 de hoy y la etapa 7 de mañana cambiarían debido al mal tiempo y la lluvia caída estos últimos días sobre Al Duwadimi.

 

Hoy viernes 6 de enero, la etapa 6 del Dakar 2023, ha sido prácticamente la misma especial prevista inicialmente. Eso sí, con una distancia reducida en unos 100 kilómetros y con una ruta de enlace de 300 kilómetros hasta el vivac en Riyadh. Es decir, menos kilómetros y un enlace más largo, lo que totaliza 358 km de especial y 560 km de enlace. Al igual que el día anterior, las dunas y la arena han formado parte del menú del día.

Para mañana sábado, la etapa 7 del Dakar 2023, los pilotos iban a disputar la especial prevista inicialmente para la etapa 8, entre Al Duwadimi y Riyadh. Una vez finalizada esta especial, y siempre que las condiciones meteorológicas hubieran sido favorables, todos se desplazarán hasta el vivac de Al Duwadimi. Pues bien, a media tarde, la organización ha anunciado que las motos no saldrán mañana.

¿La etapa 8, la del domingo 8 de enero? La organización hará cambios o no en función de cómo evolucione la meteorología en la zona hasta entonces.

Dakar 2023 etapa 6

Nuevo ganador de etapa y cuarto líder

Ayer asistimos al tercer triunfo de etapa de siempre de Adrien Van Bereven en el Rally Dakar, el primero de este 2023. El francés sacó provecho a sus buenas dotes de navegación, así como al hecho de que los 4 ‘abridores’ de la etapa se perdieran: Joan Barreda, Pablo Quintanilla, Skyler Howes y Toby Price. Tras cumplir 32 años la víspera, el de Honda ascendió así hasta la quinta posición en la general, a nueve minutos de Howes, el que se puso líder en detrimento de Daniel Sanders.

‘Bang Bang’ Barreda, además, se cayó en el recorrido. Afortunadamente, quedó en nada y el español pudo remontar la carrera y terminar en el puesto 14, a poco más de 13 minutos de Van Beveren. «Luego me volví a caer a falta de unos 30 km, dijo. Me quedé un poco en shock, pero mis compañeros me acompañaron y llegamos juntos a la meta», explicaba en el vivac. En la combinada, Barreda, arrancaba hoy sexto a menos de 10 minutos de Howes.

Dakar 2023 etapa 6

Las bonificaciones

Las bonificaciones de esta etapa 6 del Dakar 2023 han premiado a los tres ‘abridores’ de pista durante los primeros 206 kilómetros hasta el punto de repostaje. Como recordatorio, las bonificaciones son las siguientes: 1,5 segundos/km al primero; 1 segundo/km al segundo; 0,5 segundos/km al tercero. O dicho de otro modo, el piloto que hoy abriera la carrera desde la salida hasta el repostaje iba a ser recompensado con 5:09 segundos de bonificación.

Pues bien, Nacho Cornejo, de Honda, firmaba el mejor tiempo provisional en el primer punto de control. Skyler Howes, Toby Price y Adrien Van Beveren le perseguían a menos de 10 segundos. Cornejo, Price y AVB, por cierto, ya atesoraban así unos segundos de bonificación. Sin embargo, tras la primera actualización de los tiempos de RallyGP, Kevin Benavides y su hermano Luciano, que habían partido el 8 y 12, respectivamente, ya eran tercero y cuarto provisionalmente en el km 31 tras adelantar a Price. Ambos estaban a menos de 10 segundos de Cornejo.

¿Y Van Beveren? El primero en salir hoy cedía un minuto ante el líder provisional, Cornejo, en el PK 84. Sin embargo, el francés acumulaba 45 segundos de bonificación. La diferencia entre el chileno y el francés era prácticamente de sólo 15 segundos.

Dakar 2023 etapa 6

Howes toma el mando

El nuevo líder del Dakar 2023 tras la etapa de ayer, Skyler Howes, sin embargo, no tardaría en dar un paso adelante y ponerse en cabeza en ese mismo PK para aventajar en 29 segundos a Cornejo y en 32 segundos a Kevin Benavides.

Llegados al km 121, el de Husqvarna ampliaba su ventaja a más de un minuto sobre el #11 de Honda. El estadounidense marcaba el mejor tiempo, pero su rival chileno seguía ganando bonificaciones (ya atesoraba cerca de 2 minutos).

En cuanto a Van Beveren, estaba a 2:51 segundos de Howes; aunque en su caso ya atesoraba una bonificación de 2:56 segundos, por lo que, virtualmente, superaba al de Husqvarna en 5 segundos en la clasificación de la etapa.

Dakar 2023 etapa 6

Última recta antes del repostaje

Tras 163 km, Skyler Howes continuaba siendo el más rápido, pero ya no le perseguía Cornejo, sino otro piloto de Honda: Pablo Quintanilla. Cornejo, por su parte, estaba ahora a 1:32 segundos. Pero quedan menos de 50 km para que los ‘abridores’ de etapa pudieran ganar alguna bonificación…

En ese mismo PK, Luciano Benavides se alzaba con el segundo puesto, a sólo un minuto de su compañero de equipo Howes. Para ser exactos, ambos estaban por delante de tres motos Honda, las de Quintanilla, Joan Barreda y Cornejo. Este último, ya con una bonificación de 2:37 segundos y virtualmente en cabeza.

Por cierto, Daniel Sanders, ganador de la etapa 3 del Dakar 2023 y líder del mismo hasta ayer, pasó una etapa 5 complicada. Estuvo enfermo y de ahí su puesto 21 al final de la misma. El de GasGas, algo mejor hoy, poseía el noveno mejor tiempo en este km 163, a 1:55 segundos del líder de la etapa.

Dakar 2023 etapa 6

La clasificación ya con las bonificaciones en el PK 207

Con todos los pilotos de RallyGP llegados al repostaje (en este punto llenan el depósito, rellenan su camelbag con agua y, si es necesario, cambian los cartuchos del airbag) del km 207, la clasificación se actualizaba con el reparto de bonificaciones a los pilotos abridores. Pues bien, Nacho Cornejo, que salió segundo en la especial por detrás de Adrien Van Bereven, era a la postre quien mejor provecho sacaba. No en vano, el chileno, gracias a ellas, se colocaba en cabeza con 10 segundos Howes. Tercero se situaba Price, a 17 segundos del líder, gracias a las bonificaciones, y por delante de Luciano Benavides, que estaba a 1:02 segundos. AVB, el primero en partir, se situaba en la quinta plaza a 2:23 segundos de su compañero en Honda.

Barreda, Sanders, Kevin Benavides y Matthias Walkner clasificaban a continuación a unos segundos del #42. De hecho, el de GasGas
marcaba el quinto mejor tiempo al igual que Barreda, restaba a 2:17 segundos del tiempo de referencia de Howes. La ‘pájara’ de ayer parecía olvidada. Este segundo vagón, en principio, debería recuperar algo de tiempo en la segunda parte de la etapa, ya que no iba a haber ya más bonificaciones para los ‘abridores’.

A todo esto, Mason Klein, ganador de la etapa 2 del Dakar 2023 y tercero en la general, estaba a 5:31 segundos del líder de etapa.

Dakar 2023 etapa 6

¡7 ganadores de etapa diferentes en 7 días de carrera!

Pues bien, tras completarse los restantes 150 km de especial, el mejor en Riyadh era… ¡Luciano Benavides! El piloto de Husqvarna se imponía con un tiempo final de 3h14:19 segundos a su compañero de equipo Skyler Howes, que entraba a 1:03 segundos, mientras que Toby Price cerraba el podio a 2:28 segundos. ¡7 ganadores de etapa diferentes en 7 días de carrera! Increíble este Dakar 2023.

Adrien Van Beveren, el mejor ayer, terminaba undécimo a 4:27 segundos de KB. Mason Klein, por su parte, tras irse al suelo hoy en dos ocasiones, acababa duodécimo a 7:33 segundos.

El mejor de los nuestros: Joan Barreda, que entraba cuarto a 2:29 segundos del de Husqvarna. En la general, el español sube al cuarto lugar a 10:57 segundos de Howes.

En la clasificación general, Skyler Howes ha aumentado hoy su ventaja sobre sus perseguidores directos, que se mantienen en el podio provisional. Price, segundo, está ahora a 3:32 segundos, mientras que Kevin Benavides, también con KTM, está a 7 minutos.

Los españoles

Además del cuarto lugar de Barreda, también han estado en las primeras posiciones en esta etapa 6 del Dakar 2023 Lorenzo Santolino, que ha llegado en el puesto 12+1 a 7:48 segundos del vencedor, y Tosha Schareina, segundo mejor rookie de la anterior edición, que ha cruzado la meta con el 19 mejor tiempo, a 13:09 segundos de Luciano Benavides.

Antes de mencionar al resto de pilotos patrios, destacar el duro golpe que ha sufrido hoy Sandra Gómez. La española, que lideraba el trofeo femenino tras la etapa de ayer jueves, no ha podido llegar a tiempo a la salida de la especial. Y, por consiguiente, no ha podido participar en esta etapa 6 del Dakar 2023.

En el puesto 26 ha llegado Joan Pedrero. Eso sí, el piloto del Team Rieju ha completado la etapa con 22:15 segundos de desventaja con respecto al ganador del día. Jorge Vega ha cruzado la meta en el puesto 36. El lugar 67 ha correspondido a Toni Vingut, mientras que Javier San José ha llegado en el puesto 81. Rachid Al-Lal, en el 90; Fernando Domínguez, en el 94; Rubén Saldaña, en cambio, en el 96. Sandra Gómez, en el 101, y Daniel Vila, en cambio, lo ha hecho en el puesto 108.

Clasificación Etapa 6

1. Luciano BENAVIDES (Husqvarna), 3h14:19 segundos

2. Skyler HOWES (Husqvarna), a 56 segundos

3. Toby PRICE (KTM), a 2:20 segundos

4. Joan BARREDA (Honda), a 2:29 segundos

5. Kevin BENAVIDES (KTM), a 2:41 segundos

13. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 7:48 segundos

19. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 13:09 segundos

26. Joan PEDRERO (KTM), a 22:15 segundos

36. Jorge VEGA (Yamaha), a 44:29 segundos

67. Toni VINGUT (Yamaha), a 1h28:51 segundos

81. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 1h47:46 segundos

83. Sergio VAQUERO (KTM), a 1h52:02 segundos  

90. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 2h09:54 segundos

94. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 2h31:01 segundos

96. Rubén SALDAÑA (KTM), a 2h45:42 segundos

101. Sandra GÓMEZ (KTM), a 33h17:41 segundos

108. Daniel VILA (Yamaha), a 36h17:41 segundos

Así va el Dakar 2023

1. Skyler HOWES (Husqvarna), 26h31:52 segundos

2. Toby PRICE (KTM), a 3:31 segundos

3. Kevin BENAVIDES (KTM), a 7:01 segundos

4. Joan BARREDA (Honda), a 10:57 segundos

5. Adrien VAN BEREVEN (Honda), a 12:20 segundos

12. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 37:39 segundos

16. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 1h25:36 segundos

20. Joan PEDRERO (KTM), a 2h41:11 segundos

33. Jorge VEGA (Yamaha), a 5h03:22 segundos

68. Sergio VAQUERO (KTM), a 10h55:54 segundos  

74. Toni VINGUT (Yamaha), a 11h55:51 segundos

80. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 13h32:00 segundos

89. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 18h58:09 segundos

90. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 19h28:15 segundos

99. Sandra GÓMEZ (KTM), a 45h51:20 segundos

105. Daniel VILA (Yamaha), a 68h30:29 segundos

114. Rubén SALDAÑA (KTM), a 150h04:59 segundos

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1