fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Dakar 2023, etapa 5: Van Bereven gana, Barreda se cae y Howes lidera

Adrien Van Beveren se ha impuesto en la etapa 5 del Dakar 2023, con nuevamente inicio y final en Ha’il, seguido por Ignacio Cornejo y Mason Klein. Es la tercera victoria de etapa de siempre (la primera en esta edición) del francés de Honda, que se pone quinto en la general.

El mejor de los nuestros ha sido en esta ocasión Lorenzo Santolino, clasificado octavo a 11:16 segundos del vencedor. Joan Barreda, que abría pista y que se ha caído a 20 kilómetros de la llegada, ha entrado en el puesto 14 a 14 minutos de ‘VBA’.

En la general, Barreda baja al sexto lugar, a 4:52 segundos del nuevo líder, Skyler Howes. El de Husqvarna, con un acumulado de 23h21:09 segundos, relega así a Daniel Sanders como hombre fuerte de este Dakar 2023. Kevin Benavides y Mason Klein son segundo y tercero, respectivamente.

Dakar 2023 etapa 5

La etapa 5 del Dakar 2023, un nuevo bucle de 645 km con 373 km de especial y 270 de enlace, con inicio y final en Ha’il, ha contado, como no, con otro menú 100% de arena. Primero en un entorno de dunas donde los pilotos han tenido que lidiar con la hierba de camello, para después adentrarse en espacios abiertos salpicados de dunas. En esta parte de eslalon, la perfección de la técnica de paso iba a ser decisiva para ganar minutos. Y es que cuando la arena está blanda, sólo los participantes más duchos salen airosos sin perder minutos en el cronómetro.

Por cierto, ayer, los pilotos ya habían recorrido 1.700 km de especiales de los 4.700 km de etapas cronometradas del recorrido de este Dakar 2023. Pues bien, tras el 30% de las pruebas cronometradas, TODO el Top10 está metido en casi ¡10 minutos!

Dakar 2023 etapa 5

La trigésima de ‘Bang Bang’

Ayer por fin pudimos festejar una victoria patria en motos. La conquistó Joan Barreda. Fue su triunfo número 30 en el Rally Dakar y ello hace que el español se sitúe a solo 3 de Cyril Despres y Stephane Peterhansel en el ránking de pilotos de motos con más victorias en la historia del raid.

Dicha primera posición, que la organización estuvo a punto de quitarle para recompensar a Nacho Cornejo por el tiempo perdido atendiendo a Joaquim Rodrigues, que se cayó y dijo adiós a la carrera (es el tercer favorito que abandona), le encaramó al cuarto puesto de la general, a solo 4:30 segundos de Daniel Sanders. El australiano, por cierto, confesó ya en el vivac que se perdió un poco al final. De ahí su octava plaza. Asimismo, el de GasGas también manifestó estar un poco preocupado por su brazo, aún no totalmente recuperado de su caída del año pasado.

Otro que también está ‘tocado’ es el alemán Matthias Walkner, ganador del Dakar 2018 y del Mundial de Raids en 2015 y 2021. Se lesionó la muñeca en la etapa 2, que se llevó Mason Klein, y aunque está en el puesto 12 de la combinada todavía, a 12 minutos de Sanders, no hay que descartarlo de cara al triunfo final. Más que nada porque lleva 4 presencias en el podio del Dakar en el último lustro.

Y hablando de Klein, tras marcar el mejor tiempo al principio de la etapa 4, el estadounidense lo perdió todo a falta de unos 20 kilómetros debido a un problema de alimentación de gasolina que le costó la victoria. Pues bien, para solucionarlo, tuvo que vaciar el depósito delantero para pasar el contenido al de atrás. Esta maniobra le hizo retroceder hasta la décima posición, con más de 12 minutos de retraso, pero le ayudó a llegar a meta. Eso sí, ocupando el sexto puesto de la general a seis minutos de Sanders.

Dakar 2023 etapa 5

Las bonificaciones

Las bonificaciones, en esta etapa 5 del Dakar 2023, han recompensado a los tres primeros participantes que hayan abierto pista en los primeros 209 kilómetros hasta el punto de repostaje. Como recordatorio, las bonificaciones son las siguientes: 1,5 segundos/km al primero; 1 segundo/km al segundo; y 0,5 segundos/km al tercero. Es decir, si un mismo piloto hoy abría la carrera desde la salida hasta el punto de repostaje isería premiado con 5:13 segundos de bonificación.

El primero en abrir la contienda ha sido, como no, Barreda. El de Honda, sin embargo, en el primer punto de control (km 37) cedía ya 2 minutos en relación al más rápido, su ex compañero Cornejo. Eso sí, el español acumulaba ya casi un minuto de bonificación.

Dakar 2023 etapa 5

Price toma las riendas

Pero en el PK 90, el segundo punto de control, era el australiano Toby Price quien comandaba la tabla de tiempos, con una ventaja de 28 segundos sobre Pablo Quintanilla, aunque el chileno atesoraba más de 1:27 segundos de bonificaciones al haber salido tras Barreda. De ahí que fuera el de Honda quien estuviera virtualmente en cabeza.

50 km más adelante, en el km 140 de especial, Price continuaba siendo el mejor tiempo de la carrera. Quintanilla, sin contar las bonificaciones (que le hacían ser líder virtual), ostentaba el segundo mejor tiempo. Skyler Howes, tercero. Por detrás de ellos, Klein, Cornejo y Adrien Van Bereven, entre 2 y 3 minutos.

Llegados al PK 182, el vencedor del Dakar en 2016 y 2019, continuaba marcando la pauta. El trío Barreda, Quintanilla y Howes, por su parte, que seguía atesorando las bonificaciones (hasta el km 211), aprovechaba la nueva reglamentación para mantenerse virtualmente en contacto. Así, el balance de la situación de carrera en el punto de repostaje era la siguiente: los primeros estaban a 20 km de la «neutra».

Dakar 2023 etapa 5

¡Los 4 ‘abridores’ se pierden!

Pero a falta de 20 km para el repostaje, los cuatro ‘abridores’ del día, Barreda, Quintanilla, Howes y Price, se perdían y tenían que dar la vuelta para encontrar un ‘waypoint’ y la huella correcta. Y como la desdicha de unos es la suerte de otros… Adrien Van Beveren llegó detrás y no cayó en la trampa. O mejor dicho: aprovechaba su media vuelta para mantenerse en la traza correcta y arrastrar a sus perseguidores en su estela. De ese modo, ‘VBA’ pasaba en el vagón de cabeza y recogía 41 segundos de bonificación. Barreda, Quintanilla, Howes y Price, por el contrario, perdían entre diez minutos y un cuarto de hora.

Pues bien, era Mason Klein quien marcaba el mejor tiempo en ese punto de repostaje, por delante de Cornejo y VBA. Van Beveren, gracias a las bonificaciones, ascendía así hasta el segundo puesto virtual de esta etapa 5 del Dakar 2023. Y el francés de Honda sería, a la postre, quien tomaría la delantera tras el repostaje.

Dakar 2023 etapa 5

Entre Hondas

Eso sí, «Nacho» Cornejo, quien al igual que su compañero ‘VBA’, no cometió el error de navegación de los cuatro pilotos que abrían la especial antes del repostaje, lograba el mejor tiempo de la carrera en el km 282. Van Beveren y su Honda le seguían a 45 segundos. Pero con su bonificación de 41 segundos, estaba virtualmente a sólo 4 del chileno. Klein era tercero a 49 segundos del piloto oficial de Honda.

A todo esto, Ross Branch se paraba en el km 200 para reparar su moto; cendiendo durante el proceso unos valiosos minutos. Un escenario idéntico al del día anterior (sufrió un problema técnico en el km 66 de la etapa 4).

Barreda se cae pero sigue

A falta de 20 km de la meta, Joan Barreda sufría una caída. Afortunadamente para sus intereses, el español podía reemprender la marcha. Le acompañaban otros 4 pilotos, deteniéndose para ayudarle algunos de ellos (al final de la etapa recuperarían su tiempo).

Por cierto, en el PK 326, antes de la caída de Barreda, Adrien Van Beveren lideraba la especial. Rodaba 15 segundos por detrás de su compañero Cornejo. Pero tenía una bonificación de 41 segundos. Aventajaba entonces en 26 segundos al chileno y en 2:32 segundos a Mason Klein.

Tendríamos que esperar a la reintegración de los tiempos de parada de los pilotos que fueron a ayudar a Barreda. Aunque, a priori, esto no debería tener ningún impacto en el duelo entre VBA y Cornejo por el triunfo de etapa.

De ganar el francés, que registraba el mejor tiempo de la especial, ésta iba a ser su tercera victoria en el Rally Dakar. La anterior, en la etapa 11 del Dakar 2022.

Dakar 2023 etapa 5

¡Van Beveren vencedor!

Pues bien, al final, la etapa 5 del Dakar 2023 se la ha llevado… ¡Adrien Van Beveren! El francés ha completado el recorrido con un tiempo total de 4h27:28 segundos, seguido por su compañero en Honda Ignacio Cornejo a 13 segundos. Mason Klein, a 5:13 segundos, ha subido al tercer escalón del podio provisional.

El mejor de los nuestros ha sido en esta ocasión Lorenzo Santolino, quien con su Sherco se ha clasificado octavo a 11:16 segundos del vencedor. ¿Y Joan Barreda? El piloto español de motos con más triunfos en la categoría ha entrado en meta, tras abrir pista y caerse a 20 kilómetros de la llegada, finalmente en el puesto 14 a 14 minutos de ‘VBA’.

En la general, ‘Bang Bang’ Barreda (penalizado con 1 minuto por exceso de velocidad) baja al sexto lugar, a 4:52 segundos del nuevo líder, Skyler Howes. El de Husqvarna, con un acumulado de 23h21:09 segundos, relega así a Daniel Sanders como hombre fuerte de este Dakar 2023. Kevin Benavides y Mason Klein, penalizados ambos con 3 y 2 minutos por exceso de velocidad, son segundo y tercero en la tabla a 44 y 1:40 segundos, respectivamente.

Dakar 2023 etapa 5

Los españoles

Además del octavo lugar de Santolino y del 14º de Barreda, también ha dejado huella en esta etapa 5 del Dakar 2023 Tosha Schareina, segundo mejor rookie de la anterior edición, que ha cruzado la meta con el 17 mejor tiempo, a 19: 08 segundos de Van Bereven.

En el puesto 27 ha llegado Joan Pedrero. Eso sí, el piloto del Team Rieju ha completado la etapa con 32:04 segundos de desventaja con respecto al ganador del día.

En cuanto al resto de pilotos patrios, éstos ha clasificado de la siguiente manera en esta etapa 5 del Dakar 2023. Jorge Vega ha cruzado la meta en el puesto 32, mientras que Sandra Gómez ha llegado en el 45; 30 posiciones por delante de Sergio Vaquero. El lugar 78 ha correspondido a Toni Vingut. Javier San José, en el 89; Rachid Al-Lal, en el 97; Fernando Domínguez, en el 99; Daniel Vila, en el puesto 109; y Rubén Saldaña, en cambio, en el 118.

Clasificación Etapa 5

1. Adrien VAN BEREVEN (Honda), 4h27:28 segundos

2. Jose Ignacio CORNEJO (Honda), a 13 segundos

3. Mason KLEIN (KTM), a 5:13 segundos

4. Matthias WALKNER (KTM), a 7:30 segundos

5. Toby PRICE (KTM), a 2:24 segundos

8. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 11:16 segundos

14. Joan BARREDA (Honda), 14:00 segundos

17. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 19:08 segundos

27. Joan PEDRERO (KTM), a 32:04 segundos

32. Jorge VEGA (Yamaha), a 55:38 segundos

45. Sandra GÓMEZ (KTM), a 1h22:42 segundos

75. Sergio VAQUERO (KTM), a 2h16:36 segundos  

78. Toni VINGUT (Yamaha), a 2h21:35 segundos

89. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 2h44:19 segundos

97. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 3h54:01 segundos

99. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 4h04:04 segundos

109. Daniel VILA (Yamaha), a 18h19:32 segundos

118. Rubén SALDAÑA (KTM), a 45h04:32 segundos

Así va el Dakar 2023

1. Skyler HOWES (Husqvarna), 23h21:09 segundos

2. Toby PRICE (KTM), a 2:07 segundos

3. Kevin BENAVIDES (KTM), a 5:16 segundos

4. Mason KLEIN (KTM), a 6:12 segundos

5. Adrien VAN BEREVEN (Honda), a 8:54 segundos

6. Joan BARREDA (Honda), a 9:24 segundos

12. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 30:47 segundos

16. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 1h13:23 segundos

20. Joan PEDRERO (KTM), a 2h19:52 segundos

32. Jorge VEGA (Yamaha), a 4h19:49 segundos

57. Sandra GÓMEZ (KTM), a 7h34:35 segundos

69. Sergio VAQUERO (KTM), a 9h04:48 segundos  

78. Toni VINGUT (Yamaha), a 10h27:56 segundos

86. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 11h45:10 segundos

97. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 16h49:11 segundos

98. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 16h58:10 segundos

106. Daniel VILA (Yamaha), a 26h13:44 segundos

118. Rubén SALDAÑA (KTM), a 147h20:13 segundos

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1