fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Dakar 2023, etapa 4: Barreda conquista en Ha’il su 30º triunfo

El español Joan Barreda se la alzado con el triunfo en la etapa 4 del Dakar 2023, con inicio y final en Ha’il, seguido por Pablo Quintanilla y Skyler Howes. El de Honda, con el dedo del pie izquierdo roto, ha sumado su triunfo de etapa número 30 en el Rally Dakar y continúa en la carrera por ser el piloto con más parciales de la historia en la categoría moto (los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel tienen 33 cada uno).

En la general provisional, Barreda sube de la quinta a la cuarta plaza, a 4:30 segundos del australiano Daniel Sanders, octavo clasificado hoy. Skyler Howes y Kevin Benavides siguen como segundo y tercero a 3:33 segundos y 4:05 segundos del australiano de GasGas.

Tras Sam Sunderland y Ricky Brabec, hoy ha dicho adiós al Dakar 2023 el portugués Joaquim Rodrigues después de sufrir una caída en el kilómetro 90 de la especial.

Dakar 2023 etapa 4

Dos partes claramente diferenciadas

La etapa 4 del Dakar 2023, un bucle con 425 km de especial y 148 de enlace, con inicio y final en Ha’il, ha sido de los más variada. De salida, los participantes han tenido que enfrentarse a enormes montañas de arena en los 100 primeros km del recorrido. Y de regreso, pistas arenosas y la entrada en juego de la navegación.

Por cierto, al igual que en la jornada de ayer martes han vuelto a entrar en juego las bonificaciones a modo de recompensa para los pilotos encargados de abrir la carrera. Nuevamente, gracias al marcado automático de los ‘waypoints’ entre la salida de la especial y la parada en el avituallamiento, situado en esta ocasión en el PK 211, los tres primeros han sumado 1,5 segundos/km, 1 segundo/km y 0,5 segundos/km, respectivamente. Dicho de otro modo, si un mismo piloto abre pista durante los 211 km iniciales hasta la zona de avituallamiento, recibe 5:16 segundos de bonificaciones.

Dakar 2023 etapa 4

Sanders abre el baile

Tras obtener ayer, en la etapa 3, su primera victoria en este Rally Dakar 2023, Daniel Sanders ha sido hoy el encargado de abrir pista, por delante de Skyler Howes. Mason Klein, tercero ayer tras su segundo podio consecutivo y situado en el segundo puesto de la general, a la expectativa por detrás de ambos. Y es que solo 4 y 6 minutos separan al de GasGas del piloto de Husqvarna y del BAS World KTM.

Sin embargo, no rea ninguno de ellos, sino el francés Adrien Van Beveren quien rubricaba el mejor tiempo provisional en el kilómetro 48. El de Honda presentaba una ventaja de 23 segundos sobre Klein y 26 segundos sobre la de Joan Barreda. Por su parte, también al manillar de una Honda, Pablo Quintanilla era cuarto a 33 segundos. Por su parte, Sanders, abrepistas de lujo en la etapa de hoy, tan solo dejaba escapar 47 segundos.

Klein recoge el guante

El liderato, no obstante, le duraba más bien poco a Van Bereven. No en vano, Klein tomaba las riendas de la etapa 4 en el PK 95. El norteamericano, ganador de la etapa 2, sacaba ya 10 segundos a Quintanilla, 19 al propio Van Bereven y 26 a Barreda; además de acumular hasta ese momento 44 segundos de bonificación. Sanders cedía momentaneamente 4 minutos y ni los 2 que acumulaba de bonificación por abrir pista le situaban de momento en los primeros puestos.

El ganador de la Copa del Mundo 2022 en Rally2 continuó marcando el ritmo en el siguiente PK. Klein volvió a establecer el mejor tiempo en el kilómetro 134. Quintanilla firmaba el segundo mejor crono, pero ahora a 52 segundos del estadounidense, Barreda escalaba hasta el tercer puesto a 1:04 segundos y Van Beveren bajaba al cuarto a 1:11 segundos.

Ahora bien, Howes, pese a pasar en dicho punto kilométrico a 2:53 segundos de su compatriota, era quien en realidad estaba más cerca del piloto del BAS World KTM. No en vano, al ser el segundo en partir, gozaba a esas alturas de especial de 2:10 segundos de bonificación. Sin duda, tanto Klein como Howes estaban jugando muy bien sus cartas y estaban aprovechando al máximo las nuevas normas sobre bonificaciones. ¿Sanders? Continuaba rezagado a pesar de sus bonificaciones.

Dakar 2023 etapa 4

Rodrigues también abandona

Con la carrera ya lanzaba nos llegaba la noticia del adiós de otro de los aspirantes a la victoria final en este Dakar 2023. El piloto portugués Joaquim Rodrigues, que el año pasado consiguió la primera victoria de etapa para su equipo Hero en el Dakar, sufría una caída en el kilómetro 90 de la especial y decía adiós al raid. Tras asistirlo in situ, era transportado por los servicios médicos del Dakar al hospital de Ha’il con un traumatismo en la pierna izquierda para hacerle más prueba. El chileno Ignacio Cornejo paró 7:35 segundos para ayudarle, un tiempo que se le descontaría al llegar a meta.

Tras el K.O. de Sam Sunderland en la etapa 1 y el de Ricki Brabec ayer, en la etapa 3, llegaba el abandono del buque insignia del equipo Hero.

Klein aumenta su ventaja

Al pasar por el kilómetro 178, Mason Klein continuaba siendo el mejor tiempo de esta etapa 4. El piloto privado de BAS World KTM Racing incluso había aumentado hasta el minuto su ventaja sobre sus perseguidores en poco más de 40 kilómetros. Y ello sin contar que acumulaba ya más de 2 minutos en bonificaciones. Por detrás, tres pilotos de Honda: Quintanilla, Barreda y Van Beveren. Sin embargo, era Howes quien seguía a la estela de Klein en la clasificación gracias las bonificaciones.

Pues bien, la resolución del juego de las bonificaciones llegó por fin en el PK 211, a mitad de etapa. Para ser exactos, Sanders bonificaría al final de esta etapa 4 del Dakar 2023 un total de 3:58 segundos, Howes 3:35 segundos y Klein ni más ni menos que 2:39 segundos. Unos tiempos que se iban a restar directamente de su tiempo total al final de la especial. Desde el kilómetro 250, justo después del avituallamiento, hasta la meta situada en el kilómetro 425, ya no iban a haber más bonificaciones disponibles. En todo este tramo, ya solo iba a contar el tiempo ‘real’ de carrera.

Dakar 2023 etapa 4

La mala suerte de Hero…

Jornada aciaga para Hero esta etapa 4. Y es que al abandono por caída de Rodrigues se sumaban, por un lado, los problemas mecánicos de sus compañeros Ross Branch en el kilómetro 178 y, por el otro, que Sebastian Bühler se quedaba sin combustible superado el ecuador de la carrera. Solo quedaba en liza para la escudería india el italiano Franco Caími.

A todo esto, Mason Klein continuaba marcando el mejor tiempo de carrera pese a estar entre el grupo de los que iban abriendo pista en el km 282. Y eso que marchaba algunos kilómetros por detrás de Sanders y Howes, los dos primeros en tomar la salida de la especial. Las 3 motos Honda, que se iban pisando los talones unas a otras desde la salida, en fila y tras su estela. Quintanilla estaba a 5 segundos, Van Beveren a 54 segundos y Barreda a 1:49 segundos del norteamericano. Price, por cierto, firmaba el cuarto mejor tiempo a 2:08 segundos, mientras que Howes, aunque en carrera era el sexto a 3:38 segundos, seguía siendo el segundo gracias a sus 3:35 segundos de bonificación en su haber.

Dakar 2023 etapa 4

… y también para Klein

Pero llegados al km 327, Pablo Quintanilla sorprendía a propios y extraños al tomar la delantera con 45 segundos de ventaja sobre Mason Klein (a quien en meta le descontarían 2:39 segundos de bonificación) y 1:32 segundos sobre Adrien Van Beveren.

Klein, sin duda alguna la grata sorpresa hasta la fecha de esta edición del Dakar 2023, andaba bien encaminado para hacer podio en la especial de hoy. Bueno, pues al final la suerte le ha sido esquiva. No en vano, en el PK 380, tenía que pararse para reparar un problema mecánico en su KTM que le llevaría unos 10 minutos aproximadamente antes de retomar la pista. Y ya en la última recta volvía a detenerse por un problema con el combustible. ¿Resultado? Undécimo puesto final en la etapa; justo por detrás de Lorenzo Santolino.

Dakar 2023 etapa 4

¡Victoria de Barreda!

Una etapa 4 que se ha acabado adjudicándose… ¡¡Joan Barreda!! Tras inscribirse en este Dakar 2023 en el último minuto, el español dejaba atrás a todo el mundo en la meta de la especial. ‘Bang Bang’, con un crono total de 4h28:18 segundos, se imponía a la postre a Pablo Quintanilla por 16 segundos, mientras que Skyler Howes sacaba provecho de sus 3:35 segundos de bonificación para subirse al tercer escalón del podio al acabar a solo 1:05 segundos del piloto de Honda.

En Ha’il, Joan Barreda, que sufrió una fractura en el dedo del pie izquierdo en la etapa 2 pero decidió continuar lesionado, ha sumado su triunfo de etapa número 30 en el Rally Dakar y continúa en la carrera por ser el piloto con más parciales de la historia en la categoría moto (los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel tienen 33 cada uno).

Dakar 2023 etapa 4

En la general provisional, Barreda sube de la quinta a la cuarta plaza, a 4:30 segundos del australiano Daniel Sanders, octavo clasificado hoy. Skyler Howes y Kevin Benavides siguen como segundo y tercero a 3:33 segundos y 4:05 segundos del australiano de GasGas.

Los españoles

Además del triunfo de Barreda y la décima plaza de Santolino, también ha brillado Tosha Schareina, segundo mejor rookie de la anterior edición, que ha cruzado la meta con el 13 mejor tiempo, a 14:13 segundos de Barreda.

En el puesto 23 ha llegado Joan Pedrero. Eso sí, el piloto del Team Rieju ha completado la etapa con 35:06 segundos de desventaja con respecto al ganador del día.

En cuanto al resto de pilotos patrios, éstos ha clasificado de la siguiente manera en esta etapa 4 del Dakar 2023. Jorge Vega ha cruzado la meta en el puesto 32, mientras que Sandra Gómez ha llegado en el 60; nueve posiciones por delante de Sergio Vaquero. Daniel Vila, en cambio, lo ha hecho en el puesto 71. El lugar 89 ha correspondido a Toni Vingut. Javier San José, en el 93; Rachid Al-Lal, en el 101; Fernando Domínguez, en el 107; y Rubén Saldaña, en el 119.

Clasificación Etapa 4

1. Joan BARREDA (Honda), 4h28:18 segundos

2. Pablo QUINTANILLA (KTM), a 16 segundos

3. Skyler HOWES (Husqvarna), a 1:05 segundos

4. Toby PRICE (KTM), a 2:24 segundos

5. Adrien VAN BEREVEN (Honda), a 2:37 segundos

10. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 10:26 segundos

13. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 14:13 segundos

23. Joan PEDRERO (KTM), a 35:06 segundos

32. Jorge VEGA (Yamaha), a 54:35 segundos

60. Sandra GÓMEZ (KTM), a 1h45:19 segundos

69. Sergio VAQUERO (KTM), a 1h58:11 segundos  

71. Daniel VILA (Yamaha), a 2h00:01 segundos

89. Toni VINGUT (Yamaha), a 2h43:14 segundos

93. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 3h05:09 segundos

101. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 3h54:01 segundos

107. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 4h38:10 segundos

119. Rubén SALDAÑA (KTM), a 46h36:42 segundos

Así va el Dakar 2023

1. Daniel SANDERS (GasGas), 18h40:03 segundos

2. Skyler HOWES (Husqvarna), a 3:33 segundos

3. Kevin BENAVIDES (KTM), a 4:05 segundos

4. Joan BARREDA (Honda), a 4:30 segundos

5. Toby PRICE (KTM), a 7:17 segundos

11. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 28:37 segundos

15. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 1h03:21 segundos

21. Joan PEDRERO (KTM), a 1h56:54 segundos

36. Jorge VEGA (Yamaha), a 3h33:17 segundos

65. Sandra GÓMEZ (KTM), a 6h20:59 segundos

73. Sergio VAQUERO (KTM), a 6h57:18 segundos  

82. Daniel VILA (Yamaha), a 8h03:18 segundos

85. Toni VINGUT (Yamaha), a 8h15:27 segundos

92. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 9h09:57 segundos

103. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 13h03:12 segundos

106. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 13h42:51 segundos

119. Rubén SALDAÑA (KTM), a 102h24:47 segundos

 

 

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1