fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Dakar 2023, etapa 3: Sanders reina; Brabec K.O.

El australiano Daniel Sanders se ha adjudicado la etapa 3 del Dakar 2023, entre AlUla y Ha’il, con 447 de especial y 221 de enlaces, seguido de Skyler Howes y Mason Klein. Ricky Brabec, ganador de la etapa 1 y del Dakar 2020, ha abandonado por caída en el km 274.

El mejor de los nuestros, un día más y a pesar de estar tocado de la etapa de ayer, Joan Barreda, quinto clasificado a 11:29 segundos del vencedor.

Dakar 2023 etapa 3

El estadounidense Mason Klein, ganador ayer de la primera etapa de su carrera y primer piloto privado que gana una etapa desde Ross Branch en el Dakar 2020, era el encargado de abrir la pista. A su estela, el alemán Sebastian Bühler y su compatriota Skyler Howes. Poco más atrás, Daniel Sanders. El australiano estuvo a punto de ganar ayer lunes, pero decidió bajar el ritmo al final de la etapa para no tener que abrir hoy la etapa 3 del Dakar 2023.

¿Y los nuestros? Joan Barreda terminó ayer sexto y describió la etapa 2 como «una de las más duras de los últimos años». Aún así, se quedó a poco más de 2 minutos de Klein en la clasificación general. Y eso que Joan «Bang Bang» Barreda se había chocado contra una piedra en el camino. El resultado fue una fractura del dedo gordo del pie izquierdo. Una piedra en la bota del español, que hoy iba a tener que apretar los dientes para sobrellevarlo. Tras el de Honda, Lorenzo Santolino y su Sherco.

Dakar 2023 etapa 3

Las bonificaciones a los que abren

Sanders, como decíamos, no quiso ganar para no abrir pista. Pero en su caso lo hizo porque este año va algo pez en tema de navegación, con poco rodaje. La realidad es que ne este Dakar 2023 se ha establecido un sistema de compensación (o bonificación) para recompensar a quienes navegan en cabeza de carrera. Hoy, el descifrado instantáneo de los waypoints entre la salida de la especial y la parada en el punto de repostaje (situado en el km 240 de la etapa 3), nos iba a permitir identificar a los piloto que habían permanecido en cabeza, con el fin de concederles las siguientes bonificaciones: 1,5 segundos/km al primero; 1 segundo/km al segundo; 0,5 segundos/km al tercero. Dicho de otro modo, el piloto que hoy ha abierto la ruta en los 240 km que conducen al punto de repostaje ha recibido 6 segundos de bonificación.

Dakar 2023 etapa 3

Sanders toma la delantera

Skyler Howes, tercero ayer, era quien establecía el mejor registro provisional en el primer punto de control, el PK 47. El estadounidense lo hacía con una ventaja de 48 segundos sobre Toby Price y de 54 segundos sobre Barreda. Mason Klein, vencedor ayer y nuevo líder, ya perdía más de un minuto con respecto al de Husqvarna.

Pero poco más tarde era Sanders quien se ponía primero al llegar al km 47 con 47 segundos de ventaja sobre Ricky Brabec, ganador de la etapa 1, y 53 segundos sobre el propio Howes. Luciano Benavides era cuarto y metía así una segunda Husqvarna entre os cinco mejores.

Esta etapa 3 del Dakar 2023, entre AlUla y Ha’il, con 447 de especial y 221 de enlaces, se ha complicado al inicio al caer algunas gotas y, por consiguiente, al mojarse el piso y surgir algunos charcos. Sin duda, una dificultad añadida para los que abrían pista.

Mason Klein era el primero en llegar al PK 95 y acumulaba ya 2:18 segundos de bonificaciones, un tiempo que debería tenerse en cuenta para la clasificación final de la etapa. Eso sí, por el momento, Sanders y su GasGas continuaban siendo los más rápidos en el km 95.

Brabec, muy cerca de Sanders

De todos modos, Ricky Brabec se encontraba a tan sólo 9 segundos en ese PK de la etapa 3, mientras que Klein ya había recuperado algo de tiempo sobre el de GasGas para colocarse tercero, por delante de Howes. Sin embargo, poco le iba a durar la alegría al líder del Dakar 2023, puesto que Stefan Svitko le iba a relegar al cuarto puesto poco después. No en vano, el eslovaco, cuarto en el control anterior, a 1:16 segundos, le superaba para situarse provisionalmente a 1:45 segundos de Sanders, que ya había llegado al siguiente WP.

Por cierto, jornada más complicada que la de ayer lunes para Michael Docherty, que cedía casi 8 minutos ya a Sanders en ese km 95.

Otro que también sufría en este arranque de la etapa 3 del Dakar 2023 era el segundo del podio provisional, el australiano Toby Price, quien cedía ya más de 6 minutos en el PK 147 con respecto a su compatriota Sanders. También sufría Barreda, tercero en la general, que estaba a casi 5:45 segundos del de GasGas.

Dakar 2023 etapa 3

Las bonificaciones entran en juego

Los primeros pilotos en llegar al punto de repostaje en el km 240 han sido premiados, según el nuevo reglamento en vigor desde hoy para la primera carrera del Mundial de Rally-raids (o W2RC) 2023. Pues bien, tras 2 horas 15 minutos de crono, era Sanders quien lideraba la carrera, por delante de Brabec a 5 segundos. Mason Klein, por su parte, que partió primero, firmaba el quinto tiempo a 5:45 segundos del líder. Pero se beneficiaba de una bonificación de 5:52 segundos. Es decir, que se quedaba a sólo 7 segundos de Sanders. Y lo mismo para Howes, 2:29 segundos por detrás de Sanders en el crono, pero recompensado con 2:38 segundos de bonificación y, por tanto, a sólo 9 segundos del australiano.

Recapitulando, ya con las bonificaciones aplicadas y llegados al km 240, Sanders marchaba en cabeza, con solo 5 segundos sobre Brabec, 7 sobre Klein y 9 sobre Howes. Aunque poco después, en el km 288, Mason Klein era quien marcaba la pauta. Eso sí, el líder en la provisional lo hacía con sólo 8 segundos de ventaja sobre Sanders. Kevin Benavides era tercero, a 2:49 segundos, y Skyler Howes, cuarto a 4:30 segundos.

Dakar 2023 etapa 3

Brabec, caída y abandono

¿Y Brabec? El ganador del Dakar 2020 y vencedor de la etapa 1, por desgracia para sus intereses, sufría una caída 14 km antes de dicho punto, en el km 274 de esta etapa 3. El de Honda, atendido in situ por las asistencias médicas del Dakar, poco después sería trasladado al hospital aquejado de dolor cervical para someterse a más pruebas. Su adiós a la prueba se sumaba así al inesperado y prematuro abandono de Sam Sunderland, el vigente campeón del Dakar y del Mundial W2RC, al inicio de la etapa 1.

Sanders se lleva la victoria

Mason Klein y Skyler Howes fueron los primeros en terminar la especial. En el último punto  de control del km 278, con menos de 100 km por recorrer, Mason estaba a 6:58 segundos de Sanders, incluyendo la bonificación adquirida antes del repostaje. Ello situaba al norteamericano en la cuarta posición provisional en la etapa de hoy. Kevin Benavides, segundo a 4:08 segundos de Sanders, y Howes, tercero a 4:39 segundos, bonificación incluida.

Daniel Sanders ha sido a la postre el mejor tiempo de la especial. El australiano no tuvo que abrir pista, pero fue lo suficientemente rápido como para evitar a los rivales que se beneficiaron de la bonificación, como Skyler Howes y, sobre todo, Mason Klein; ambos a más de 6 minutos en la llegada.

Dakar 2023 etapa 3

Suspensión de la carrera de motos en CP2 y CP3

El deterioro progresivo de las condiciones meteorológicas no garantizaba la seguridad de los participantes, por lo que la organización, ha decidido que los pilotos de motos se detuvieran a la altura del CP 2 (km 335) y CP 3 (km 377). ¿Consecuencias? Se han conservado los tiempos de los pilotos que ya habían llegado a la meta y, para los demás, se ha hecho un cálculo para cada piloto en función del tiempo medio logrado durante la primera parte de esta etapa 3 del Dakar 2023, con el fin de asignarles un registro.

Así pues, la etapa 3 del Dakar 2023 se la ha adjudicado el piloto de GasGas Daniel Sanders con un tiempo final de 4h24:15 segundos, seguido por Skyler Howes, segundo a 6:19 segundos, y Mason Klein, tercero a 6:59 segundos. Kevin Benavides ha quedado fuera del podio de la etapa al penalizar 2 minutos por exceso de velocidad. El argentino ha terminado cuarto a 7:23 segundos.

El mejor de los nuestros, un día más, Joan Barreda, quinto clasificado a 11:29 segundos del vencedor. Heroico el español de Honda, que ha completado la especial conviviendo con sus dolores en el dedo del pie tras la fractura que se produjo en la etapa anterior.

Dakar 2023 etapa 3

Por cierto, Barreda ahora es quinto en la general (pierde dos plazas) a poco más de 10 minutos y medio de Daniel Sanders, el nuevo líder. Mason Klein baja al segundo lugar a 4:04 segundos del de GasGas.

Los otros españoles en llegar a meta

Además del quinto puesto de Barreda, también han acabado delante Lorenzo Santolino, duodécimo a 16:55 segundos, y Tosha Schareina, segundo mejor rookie de la anterior edición, que ha cruzado la meta con el 21 mejor tiempo, a 23:33 segundos de Sanders.

En el puesto 28 ha llegado Joan Pedrero. Eso sí, el piloto del Team Rieju ha completado la etapa con 36:47 segundos de desventaja con respecto al ganador del día.

Clasificación Etapa 3

1. Daniel SANDERS (GasGas), 4h24:15 segundos

2. Skyler HOWES (Husqvarna), a 6:19 segundos

3. Mason KLEIN (KTM), a 6:59 segundos

4. Kevin BENAVIDES (KTM), a 7:23 segundos

5. Joan BARREDA (Honda), a 11:29 segundos

12. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 16:55 segundos

21. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 23:33 segundos

28. Joan PEDRERO (KTM), a 36:47 segundos

Así va el Dakar 2023

1. Daniel SANDERS (GasGas), a 14h05:38 segundos

2. Mason KLEIN (KTM), a 4:04 segundos

3. Kevin BENAVIDES (KTM), a 6:53 segundos

4. Skyler HOWES (Husqvarna), a 8:35 segundos

5. Joan BARREDA (Honda), a 10:37 segundos

11. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 24:18 segundos

20. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 55:15 segundos

27. Joan PEDRERO (KTM), a 1h27:55 segundos

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1