fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Dakar 2023, etapa 2: Klein se estrena en RallyGP para ser líder

El estadounidense Mason Klein, mejor rookie del Dakar 2022, se ha adjudicado la etapa 2 del Dakar 2023 y se pone líder.

 

El ganador de la Copa del Mundo en Rally2 el año pasado ha completado los 367 kilómetros entre Sea Camp y AlUla con un tiempo total de 5h23:04 segundos, aunque ya en meta le ha caído una penalización de 2 minutos por exceso de velocidad. A continuación, se han clasificado el alemán Sébastien Bühler, segundo a 1:09 segundos, y el estadounidense Skyles Howes, tercero a 1:13 segundos.

El mejor español ha sido de nuevo Joan Barreda, sexto a 2:32 segundos del vencedor, con Lorenzo Santolino séptimo a 3:10 segundos (menos de un minuto entre los dos españoles).

Por cierto, Barreda ahora es tercero en la general a poco más de dos minutos de Klein, nuevo líder, con su compatrita Toby Price a 1:41 segundos.

Dakar 2023 etapa 2

La primera etapa de verdad

La etapa 2 del Rally Dakar 2023, entre Sea Camp y AlUla, ha contado con un total de 367 kilómetros por un terreno montañoso y donde será necesario atinar con la navegación. Sin duda, ha sido la primera prueba de fuego para todos los pilotos y sus máquinas.

El primero en abrir pista ha sido el vencedor a la postre de la etapa 1, Ricky Brabec. El de Honda se llevó el triunfo en RallyGP tras ser penalizados por exceso de velocidad Daniel Sanders, Pablo Quintanilla, Mason Klein y Joan Barreda.

Junto con el ganador del Dakar 2020 también brilló con luz propia Mason Klein, el mejor rookie de 2022, vencedor de la Copa del Mundo en Rally2 y noveno en la combinada del pasado Dakar. No en vano, a punto estuvo de lograr su primer triunfo parcial. Terminó tercero pero dio buena muestra de su calidad.

La cruz, Sam Sunderland. El vigente Campeón dijo adiós al título y a la prueba tras sufrir un accidente al inicio de la etapa cuando lideraba la carrera.

Dakar 2023 etapa 2

Una etapa húmeda

Las lluvias caídas en los últimos días en la región hacían que la arena estuviera aún muy húmeda. De ahí que las huellas dejadas por el paso de los ‘abridores’ quedaran mucho más marcadas de lo habitual en el piso (siendo sin duda de gran ayuda para los pilotos de detrás).

Pues bien, llegados al PK 48 Kevin Benavides firmaba el mejor tiempo, por delante de Brabec, Barreda, cuarto ayer, y Klein, tercero. Sin embargo, poco después se lo arrebataría Sebastian Bühler. El piloto de Hero marcaba el mejor tiempo provisional, seguido por Daniel Sanders y Lorenzo Santolino. Los tres líderes tenían una ventaja de más de 1:10 segundos sobre el cuarto clasificado, Mathias Walkner.

Llegados al PK 105, era Sanders quien lideraba la etapa. El de GasGas contaba en esos momentos con una ventaja de poco menos de un minuto sobre Bühler. Eso sí, faltaban aún pilotos por pasar. Entre ellos, el debutante Michael Docherty, el mejor en Rally2, quien sorprendía a propios y extraños y se ponía en cabeza con 8 segundos sobre Sanders. Tras el ‘aussie’, tres representantes de Hero: Franco Caimi, Sébastien Bühler y Joaquim Rodrigues. ¿Y Ross Branch, el cuarto hombre de la firma india? Estaba a menos de 3 minutos de Docherty, a pesar de haber sufrido ayer una caída.

Dakar 2023 etapa 2

Los primeros, en un puño

En el primer punto de repostaje de gasolina, en el PK 150, el «novato» de Rally2 Docherty seguía aventajando a Sanders. Eso sí, su ventaja ya era de 14 segundos. El ganador del Abu Dhabi Desert Challenge 2021, que superaba a los RallyGP el pasado mes de marzo durante la siguiente edición de «su» carrera antes de quedar eliminado por caída, estaba dispuesto a hacerse notar nuevamente.

El sudafricano de 28 años, por cierto, lleva tres años afincado en Dubai y, tras competir en motocross en Estados Unidos a nivel nacional, parece estar listo para la reconversión. Lleva el número 111. El que permitió a Jean-Michel Bayle conquistar el SX y el MX US. Un número mítico, sin duda.

Pero pasado ya por el km 186 era Sanders quien llevaba las riendas de la etapa 1 de este Dakar 2023. ¿Docherty? Tras arrancar esta mañana en el puesto 29, casi una hora después que Brabec, marchaba segundo, solo 27 segundos por detrás de Sanders. Eso sí, con casi todo el equipo Hero Motosports al acecho. No en vano, Bühler estaba a un minuto, seguido de Rodrigues y Caimi, que estaba a tres minutos del líder.

Dakar 2023 etapa 2

Brabec cede las riendas de RallyGP

A todo esto, Ricky Brabec, que partía en cabeza esta mañana, se encontraba ya en el segundo punto de repostaje de gasolina; en el PK 269, para ser más exactos, haciendo una pausa de 20 minutos. En el control anterior, en el km 230, el primer líder del Dakar 2023 había perdido más de 10 minutos con respecto a la cabeza de la especial de hoy.

Y, por consiguiente, en la general virtual, cedía el liderato del Dakar para ocupar la octava posición, a 10:15 segundos de Sanders, el nuevo líder. Toby Price era segundo, a 3:26 segundos, por delante de Mason Klein y Joan Barreda, ya a más de 6 minutos. Lo único positivo para el estadounidense es que todavía le quedaban 200 km para llegar al final de la etapa y todavía podía recuperar algo de tiempo.

Retomando la carrera, en ese punto de repostaje, el del km 269, Docherty seguía ocupando el segundo puesto del día por detrás de Sanders. Eso sí, el australiano había abierto ya un hueco importante, de más de 3 minutos, sobre el piloto de Rally2 y Toby Price.

Por su parte, Mason Klein, Kevin Benavides y Ricky Brabec andaban por delante en la especial y estaban ya a menos de 100 km de la meta. Klein era quien comandaba, a pesar de esa posición menos favorable, a poco más de 5 minutos del líder. El nuevo piloto de RallyGP estaba demostrando, una vez más, que sabe cómo abrir una especial y estar a la altura de los mejores.

Dakar 2023 etapa 2

Sanders se escapa

A falta de poco más de 120 km para la conclusión, Daniel Sanders contaba con más de 3:20 segundos de ventaja sobre Toby Price. Tras la penalización de ayer que le privó de la victoria, «Chucky» Sanders se encaminaba ahora sí hacia el escalón más alto del podio. Por estar a su lado en el segundo peldaño, sin embargo, la lucha estaba mucho más apretada entre Toby Price y Michael Docherty. Y es que apenas había 20 segundos les separaban a ambos. Definitivamente, Docherty, líder de Rally2, ¡no tiene miedo a los grandes de la categoría RallyGP!

En el último parcial antes de la meta, Sanders, sin embargo, perdía más de 5 minutos y cedía la victoria a… ¡Mason Klein! Docherty también perdía fuelle y ocupaba el décimo lugar en el km 348. Ya en meta, el de GasGas admitía que había frenado para no tener que abrir pista mañana. Sanders está todavía un poco flojo físicamente, por lo que había decidido reservarse y competir con estrategia.

Dakar 2023 etapa 2

Primer triunfo para Klein

Así pues, Mason Klein ha firmado el mejor tiempo en la meta de la especial del día con un tiempo final de 5h23:04 segundos, aunque le ha caído una penalización de 2 minutos por exceso de velocidad. Sin embargo, al tener más de 3 minutos de ventaja sobre el segundo, ella no le ha privado esta vez sí (ayer la acarició durante buen aoparte de la etapa 1) de lograr su primer triunfo scratch. A continuación, se han clasificado el alemán Sébastien Bühler, segundo a 1:09 segundos, y el estadounidense Skyles Howes, tercero a 1:13 segundos.

Daniel Sanders se ha clasificado finalmente noveno, a 3:24 segundos de Klein, mientyras que Ricky Brabec, el vencedor ayer, lo ha hecho en el puesto 15, a 5:35 segundos de su compatriota.

Como era de esperar, después de haber competido de tú a tú con sus homólogos de RallyGP durante toda la etapa, Michael Docherty se ha llevado el triunfo en Rally2, aunque en los últimos parciales se ha despistado un poco y ha acabado cediendo tiempo. Aún así, bonita victoria en Rally2 para consolidarse como el hombre fuerte en dicha clase.

El mejor español ha sido de nuevo Joan Barreda, sexto a 2:32 segundos del vencedor, con Lorenzo Santolino séptimo a 3:10 segundos (menos de un minuto entre los dos españoles).

Por cierto, Barreda ahora es tercero en la general a poco más de dos minutos de Klein, nuevo líder, con su compatriota Price a 1:41 segundos.

Los españoles

Además del sexto y séptimo puesto de Barreda y Santolino, también ha brillado Tosha Schareina, segundo mejor rookie de la anterior edición, que ha cruzado la meta con el 18 mejor tiempo, a 7:14 segundos de Klein.

En el puesto 25 ha llegado Joan Pedrero. Eso sí, el piloto del Team Rieju ha completado la etapa con 21:16 segundos de desventaja con respecto al ganador del día.

En cuanto al resto de pilotos patrios, éstos ha clasificado de la siguiente manera en esta etapa 2 del Dakar 2023Jorge Vega ha cruzado la meta en el puesto 43, mientras que Sandra Gómez ha llegado en el 65; tres posiciones por delante de Sergio Vaquero. Josep Maria Mas, en cambio, lo ha hecho en el puesto 86. El lugar 94 (tras recibir 1 minuto de penalización) ha correspondido a Rubén Saldaña. Toni Vingut, en el 95; Javier San José, en el 96 (tras penalizar un cuarto de hora); Fernando Domínguez, en el 106; Daniel Vila, en el 117, y Rachid Al-Lal.

Clasificación Etapa 2

1. Mason KLEIN (KTM), 5h23:04 segundos

2. Sébastien BÜHLER (Hero), a 1:09 segundos

3. Skyler HOWES (Husqvarna), a 1:13 segundos

4. Ross BRANCH (Hero), a 1:58 segundos

5. Toby PRICE (KTM), a 2:16 segundos

6. Joan BARREDA (Honda), a 2:32 segundos

7. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 3:10 segundos

18. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 7:14 segundos

25. Joan PEDRERO (KTM), a 21:16 segundos

43. Jorge VEGA (Yamaha), a 52:24 segundos

65. Sandra GÓMEZ (KTM), a 1h31:56 segundos

68. Sergio VAQUERO (KTM), a 1h33:44 segundos  

86. Josep Maria MAS (Husqvarna), a 1h59:11 segundos

94. Rubén SALDAÑA (KTM), a 2h10:38 segundos

95. Toni VINGUT (Yamaha), a 2h11:15 segundos

96. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 2h13:46 segundos

106. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 2h32:24 segundos

117. Daniel VILA (Yamaha), a 2h59:25 segundos

Así va el Dakar 2023

1. Mason KLEIN (KTM), 9h38:28 segundos

2. Toby PRICE (KTM), a 1:41 segundos

3. Joan BARREDA (Honda), a 2:03 segundos

4. Kevin BENAVIDES (KTM), a 2:25 segundos

5. Daniel SANDERS (GasGas), a 2:55 segundos

13. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 10:18 segundos

22. Tosha SCHAREINA (GasGas), a  34:37 segundos

28. Joan PEDRERO (KTM), a 54:03 segundos

39. Jorge VEGA (Yamaha), a 1h34:24 segundos

71. Sandra GÓMEZ (KTM), a 3h02:55 segundos

82. Sergio VAQUERO (KTM), a 3h23:13 segundos  

86. Josep Maria MAS (Husqvarna), a 3h31:15 segundos

87. Rubén SALDAÑA (KTM), a 03h33:22 segundos

96. Toni VINGUT (Yamaha), a 3h48:05 segundos

99. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 3h59:01 segundos

104. Daniel VILA (Yamaha), a 4h27:40 segundos

113. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 5h06:21 segundos

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1