fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Dakar 2023, etapa 13: Todo se decidirá en la última etapa

Kevin Benavides ha ganado la etapa 13 del Dakar 2023 entre Shaybah y Al-Hofuf, por delante de Michael Docherty y su hermano Luciano, que no ha logrado su cuarta etapa al penalizar 1 minuto en meta por exceso de velocidad.

Ya en meta, la organización le ha devuelto al de KTM los 23:10 segundos que el argentino había cedido al auxiliar a Matthias Walkner, que ha abandonado por caída, al inicio de la especial de hoy.

La general, sin embargo, la comanda Toby Price, quinto hoy, con un acumulado de 43h11:51 segundos, con solo ¡12 segundos! sobre su compañero Kevin Benvides. Skyler Howes es tercero a 1:31 segundos.

Tosha Schareina y Lorenzo Santolino, en el puesto 9 y 18, han sido nuestros mejores baluartes hoy. El segundo, por cierto, es noveno en la clasificación general del Dakar 2023 a poco más de 1 hora y 10 minutos de Price.

Dakar 2023 etapa 13

Esta etapa 13 del Dakar 2023, entre Shaybah y Al-Hofuf de 675 km, con 154 de especial y 521 de enlace, ha sido la última oportunidad para ‘surfear’ por el mar de dunas que es el Empty Quarter. Esta penúltima jornada, por tanto, era a priori la última ocasión para atacar en pos de ganar uno o dos puestos en la clasificación. En especial, para el Top3 de este 45 Rally Dakar. Por desgracia, el formato reducido de la especial no permitía, a priori, albergar esperanzas excesivas; aunque la resistencia física y mecánica aún podría marcar la diferencia.

No ha estado hoy en la salida Mason Klein. Tras ganar la etapa 2 y destacar en la primera mitad de este Dakar 2023, el norteamericano hoy ya no ha salido. Tras sus dos caídas de la etapa 9, el dolor fruto de las mismas le torturaba al subir y bajar las dunas. Sin embargo, un control radiológico en el vivac ayer después de la etapa Maratón no reveló nada anormal, por lo que tenía intenciones de salir hoy. Pero esta mañana Klein ha decidido ahorrarse el mal trago y volver a casa.

Las bonificaciones del día

Como siempre, las bonificaciones del día han recompensado a los tres primeros pilotos que han abierto la ruta en los 153 kilómetros de la especial. A modo de recordatorio, las bonificaciones han sido las siguientes: 1,5 segundos/km para el primero, 1 segundo/km para el segundo y 0,5 segundos/km para el tercero. O dicho de otro modo, el máximo que hoy podía acumular un mismo piloto iban a ser casi 4 minutos de bonificación.

Dakar 2023 etapa 13

Los mejores ayer, hoy abren pista

Los tres primeros clasificados ayer en la etapa 12 del Dakar 2023, como es habitual, han sido los encargados de abrir pista. El primero de ellos, un Nacho Cornejo que ayer se convirtió noveno vencedor de etapa distinto en RallyGP. Dicho triunfo le valió para situarse octavo, a 23 minutos de Toby Price. Y aunque cuenta con escasas opciones de conquistar su primer ‘Touareg’ mañana, el chileno no se daba por vencido. “Voy a seguir peleando los dos últimos días. Esto es el Dakar y puede pasar de todo”.

Tras el de Honda, ha partido Daniel Sanders, que llegó segundo ayer. Gran actuación la suya a pesar de pilotar con dolor en el brazo. “Veo las estrellas con el brazo. Creo que me van a tener que quitar la piedrecita o la espina que me duele”, explicaba el de GasGas, que es séptimo a 20 segundos del líder, y que al igual que Cornejo lo tiene muy complicado.

El tercero, Toby Price. El piloto de KTM terminó ayer tercero gracias a las bonificaciones. Y de paso se encaramó hasta lo más alto de la general por primera vez tras ganar la etapa prólogo del pasado 31 de enero. Eso sí, el doble ganador del Rally Dakar apenas tenía 28 segundos sobre Skyler Howes, que ha encabezado la general seis días, y 2:40 segundos sobre su compañero Kevin Benavides. Price salía con los primeros y no estaba obligado a abrir pista, por lo que sí podría embolsarse alguna bonificación.

Dakar 2023 etapa 13

Las opciones de Price y Howes

Siguiendo la estela de Nacho Cornejo, que se encuentra entre los mejores navegadores de la disciplina, seguro que iba a tener la opción de obtener un botín importante en esta etapa. “Voy a intentar hacer un buen tiempo. Pero tampoco voy a hacer locuras ni me voy a arriesgar a lesionarme o a tener que abandonar la carrera ahora que estamos tan cerca de la meta”, comentaba ayer Price.

A todo esto, a Howes no le fue muy bien ayer. Salió quinto, no obtuvo ninguna bonificación como Price y terminó sexto de la especial. Cedió su puesto en la general a su rival australiano. Pero se mantiene a menos de 30 segundos. Hoy arrancaba sexto y tampoco se llevará bonificaciones como Price. Situación delicada para Howes.

Los favoritos, asegurando

Michael Docherty, revelación de este Dakar 2023 en la categoría Rally2, se hacía notar ya al principio de la especial. No en vano, el rookie sudafricano marcaba el mejor tiempo provisional en el km 34 y desbancaba de la primera posición a los hermanos Luciano y Kevin Benavides.

Por cierto, en el km 43, Nacho Cornejo, el ‘abridor’ de la etapa, perdía ya cerca de 3:30 segundos con respecto al mejor. Y, de momento, sus 49 segundos de bonificaciones no mejoraban en demasía su situación. El chileno, además, era alcanzado y rebasado por Daniel Sanders a las primeras de cambio. Por cierto, el de GasGas cedía a su vez 1:30 segundos. El más rápido en esos compases iniciales: Kevin Benavides. Skyler Howes marcaba el segundo mejor tiempo a 21 segundos del de KTM y superaba por 5 segundos a Price.

Como era de esperar, después de Sanders, Toby Price también rebasó a Cornejo. El australiano ocupaba por tanto la segunda posición y se beneficiaba aún más de las bonificaciones. Aunque por el momento, el líder de la carrera sólo acumula 15 segundos de bonus. Eso sí, le bastaban para contrarrestar el minuto de retraso con respecto a Docherty, que iba lanzado.

Prácticamente a mitad de especial, en el km 78, Skyler Howes sacaba solamente 2 segundos a Toby Price. Pero este último acumulaba ya 35 segundos de bonificación. El australiano iría por delante y mantendría también, aunque fuese por poco, su posición de líder de la general. Para superarlo, el de Husqvarna iba a tener que poner toda la carne en el asador para recortar esa ventaja. El mejor crono, por cierto, para Pablo Quintanilla.

Dakar 2023 etapa 13

Abandono de Walkner

Matthias Walkner, autor del cuarto mejor tiempo en el primer punto de control (km 34), sufría una caída a la altura del km 55. El austriaco era trasladado consciente por los servicios médicos con dolores en la zona dorsal. Su compañero Kevin Benavides, se paraba y le auxiliaba mientras llegaban las asistencias. Al final de la especial iba a recuperar el tiempo cedido.

 

El de KTM era el sexto piloto Top de RallyGP tras Sam Sunderland, Ricky Brabec, Joaquim Rodriguez, Joan Barreda y Mason Klein en decir adiós a la prueba; el cuarto por caída.

Van Bereven al ataque y Docherty no afloja

Tras salir noveno, Adrien Van Beveren acababa de pasar por el km 78 con el segundo mejor crono provisional a poco más de 1 minuto de Luciano Benavides, que buscaba el póquer de triunfos en esta 45 edición. El francés de Honda superaba, por ese orden, a su compañero de equipo Pablo Quintanilla, a Skyler Howes y a Toby Price. Ross Branch, ganador de la etapa 8 y de la etapa 10, aparecía como la primera Hero a menos de 2 minutos del tiempo de referencia.

A todo esto, Michael Docherty continuaba marcando el mejor tiempo en el km 78. Tras pasar todos los pilotos de RallyGP, el sudafricano superaba a Luciano Benavides por 48 segundos, mientras que AVB bajaba al tercer puesto a casi 2 minutos. Docherty, sin embargo, no era el único competidor de Rally2 que se estaba luciendo hoy. También estaba brillando Romain Dumontier, que ocupaba el cuarto puesto, justo por detrás de Van Beveren.

Apenas 7 segundos separaban a Sklyer Howes de Toby Price en el km 114. Pero el australiano, quien en ese momento abría camino, acumulaba ya 1:10 segundos de bonificaciones. Howes tenía que dar más si deseaba recortarle diferencias a su rival de KTM.

Dakar 2023 etapa 13

Etapa y liderato para KTM

Si no era un Benavides, lo iba a ser el otro. Y es que Luciano marcaba en principio el mejor tiempo de la especial en la llegada a meta. Sin embargo, el de Husqvarna recibía un 1 minuto de penalización por exceso de velocidad. ¿resultado? Tercer puesto en la etapa tras Michael Docherty y su hermano Kevin.

El de KTM se ha alzado con su primer triunfo parcial en este Dakar 2023 tras acumular 2h21:47 segundos. La organización le ha devuelto en meta los 23:10 segundos que el argentino había pasado socorriendo a Matthias Walkner al inicio de la especial. KB se ha impuesto con 27 segundos de ventaja sobre Docherty y 57 segundos sobre su hermano Luciano. Van Bereven ha sido cuarto a 2:05 segundos y Toby Price quinto a 2:28 segundos.

 

Price, Sanders y Cornejo, por ese orden, han sido los primeros en acabar la especial. La victoria se le ha escapado, pero ha logrado acumular 1:42 segundos en bonificaciones. ¿Howes? Llegaba con algo más de 1 minuto de retraso con respecto a Price.

La general, por segundo día, la comanda Toby Price con un acumulado de 43h11:51 segundos tras recibir un minuto de sanción por exceso de velocidad en un ‘waypoint’. Kevin Benavides, por su parte, ha penalizado 3 minutos, pero aún así se encuentra a solo ¡12 segundos! del liderato. Skyler Howes, penalizado también con 1 minuto hoy, es tercero a 1:31 segundos.

Dakar 2023 etapa 13

Menos de 1 minuto y medio entre el Top3

La última especial de esta 45 edición del Rally Dakar, la etapa 14 de mañana domingo, se perfila como un esprint emocionante entre Toby Price, Kevin Benavides y Skyler Howes. En especial, entre los dos compañeros de KTM. Mañana, conforme al reglamento, las motos saldrán en orden inverso a la general, por lo que KB saldrá como la penúltima moto y Price cerrará la marcha. Por delante de ambos, Howes.

Los tres, eso sí, se beneficiarán de las roderas trazadas por los demás, por lo que deberíamos asistir a una carga épica del piloto de Husqvarna y los dos pilotos oficiales de KTM. A menos que Toby Price y Kevin Benavides reciban consignas de equipo para conservar sus posiciones.

El australiano busca su tercer entorchado (2016 y 2019) con KTM. El argentino, el primero con la firma austriaca; su segundo tras el logrado con Honda en 2021. Howes sueña con su primer ‘Touareg’. Todo se decidirá mañana en la última etapa.

Dakar 2023 etapa 13

Los españoles

Tosha Schareina y Lorenzo Santolino, en el puesto 9 y 18 a 4:06 y 10:34 segundos del ganador, respectivamente, han sido por ese orden nuestros mejores baluartes hoy. El segundo, por cierto, es noveno en la clasificación general del Dakar 2023 a poco más de 1 hora y 10 minutos de Toby Price.

Además de Schareina, segundo mejor rookie de la anterior edición, y Santolino también ha estado en las primeras posiciones en esta etapa 13 del Dakar 2023 Joan Pedrero. Eso sí, el piloto del Team Rieju ha completado la etapa con 18:53 segundos de desventaja con respecto al ganador del día para acabar en el puesto 26.

Jorge Vega ha cruzado la meta en el puesto 53. Rubén Saldaña ha llegado en el puesto 56, mientras que Toni Vingut lo ha hecho en el 66. Siete plazas por detrás, Javier San José. Sergio Vaquero ha entrado en el 75 y Rachid Al-Lal en el 82. Fernando Domínguez, cambio, lo ha hecho en el 86.

Dakar 2023 etapa 13

Clasificación Etapa 13

1. Kevin BENAVIDES (KTM), 2h21:47 segundos

2. Michael DOCHERTY (Husqvarna), a 27 segundos

3. Luciano BENAVIDES (Husqvarna), a 57 segundos

4. Adrien VAN BEREVEN (Honda), a 2:05 segundos

5. Toby PRICE (KTM), a 2:28 segundos

9. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 4:06 segundos

18. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 10:34 segundos

26. Joan PEDRERO (KTM), a 18:53 segundos

53. Jorge VEGA (Yamaha), a 42:33 segundos

56. Rubén SALDAÑA (KTM), a 44:00 segundos

66. Toni VINGUT (Yamaha), a 56:54 segundos

73. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 1h:03:53 segundos

75. Sergio VAQUERO (KTM), a 1h10:30 segundos  

82. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 1h46:56 segundos

86. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 2h06:19 segundos

Dakar 2023 etapa 13

Así va el Dakar 2023

1. Toby PRICE (KTM), a 43h11:51 segundos

2. Kevin BENAVIDES (KTM), a 12 segundos

3. Skyler HOWES (Husqvarna), a 1:31 segundos

4. Adrien VAN BEREVEN (Honda), a 15:51 segundos

5. Pablo QUINTANILLA (Honda), a 15:59 segundos

9. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 1h10:28 segundos

13. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 1h49:11 segundos

23. Joan PEDRERO (KTM), a 4h13:16 segundos

30. Jorge VEGA (Yamaha), a 8h02:04 segundos

62. Sergio VAQUERO (KTM), a 18h01:49 segundos  

67. Toni VINGUT (Yamaha), a 20h07:09 segundos

71. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 21h27:45 segundos

81. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 32h16:46segundos

83. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 35h23:04 segundos

91. Rubén SALDAÑA (KTM), a 155h06:53 segundos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1