fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Dakar 2023, etapa 12: Cornejo se estrena y Price nuevo líder

La etapa 12 del Dakar 2023, la segunda mitad de la etapa Maratón, la ha ganado Nacho Cornejo, por delante de Daniel Sanders y Toby Price.

A dos días del final, Toby Price ha tomado por primera vez las riendas de este Dakar 2023, con 28 segundos de ventaja sobre Skyler Howes y 2:40 segundos sobre Kevin Benavides. El podio de RallyGP, ¡en un pañuelo!

Tosha Schareina y Lorenzo Santolino, en el puesto 11 y 18 a 3:59 y 5:48 segundos del ganador, respectivamente, han sido nuestros mejores baluartes hoy. El segundo, por cierto, sigue undécimo en la clasificación general del Dakar 2023 a poco más de 1 hora de Toby Price.

Esta etapa 12 del Dakar 2023 de 376 km, entre Empty Quarter y Shaybah con 185 km de especial y 191 km de enlace, ha sido la segunda mitad de la etapa Maratón iniciada ayer; jornada en la que Luciano Benavides sumó su tercer triunfo parcial y en la que su compañero Skyler Howes recuperó nuevamente el liderato de la prueba.

Llegaba pues el momento de juzgar la lucidez táctica de los pilotos y sus equipos en esta 45 edición del Rally Dakar. ¿Supieron modular su nivel de ataque la víspera para no comprometer la mecánica de sus motos? O, por el contrario, ¿les iba a penalizar en exceso una prudencia excesiva frente a quienes supieron arriesgar? Las respuestas a estas preguntas y otras preguntas, las íbamos a tener al término de la etapa Maratón en Shaybah tras un nuevo y fabuloso festival de dunas. Y es que, en función de las distancias registradas, la jerarquía en RallyGP podía terminar hoy siendo definitiva.

Las bonificaciones del día

Las bonificaciones del día premian a los tres primeros en abrir ruta han llegado hoy hasta el PK 185 km de la especial. A modo de recordatorio, estas son las bonificaciones: 1,5 segundos/km para el primero; 1 segundo/km para el segundo; y 0,5 segundos/km para el tercero. Es decir, como máximo, un mismo piloto ‘abrepistas’ podía acumular unos 4:30 segundos en esta etapa 12 del Dakar 2023 en concepto de bonificaciones.

Dakar 2023 etapa 12

LB abre pista

Tras embolsarse su tercera especial, Luciano Benavides ha sido el encargado de abrir el fuego. Algo que al argentino de Husqvarna no le importaba en exceso. «No es una buena posición de salida, pero confío en mi navegación. Ya lo he hecho antes y eso me da confianza de cara a la etapa de mañana», confesaba ayer. A su estela, Daniel Sanders y Toby Price.

El primero, Sanders, aprovechó su posición de salida ayer para firmar el segundo mejor tiempo. El de GasGas logró recortar distancias con los líderes en la general, escalando hasta la séptima posición. . Y ello a pesar de arrastrar molestias en un brazo. «Ya no me duele el estómago. Pero el dolor en el brazo ha vuelto al inicio de la etapa, lo cual es un poco imprevisible. Pero no me queda otra que aguantar», explicaba nada más llegar a meta.

Otro de los beneficiados de la primera mitad de esta etapa Maratón fue, sin duda, Howes. Cuarto ayer a algo más de 2 minutos de LB, el norteamericano apeó a Kevin Benavides, que ahora es tercero, de lo más alto de la general. Toby Price, en cambio, es ahora segundo a solo 28 segundos. «Tengo que intentar pelear por la primera línea… Sospecho que nos espera un final de carrera superemocionante». 

Dakar 2023 etapa 12

Price, mejor tiempo

En el primer WP (km 42), Luciano Benavides, ‘abrepistas’ hoy, cedía ya 2:30 segundos a Toby Price, que era quien marcaba el mejor tiempo provisional. El de Husqvarna, eso sí, se había embolsado un minuto en bonificaciones. Pero aún así, el argentino estaba bastante rezagado. Price, ostentaba el mejor tiempo provisional, por delante de Kevin Benavides, a 6 segundos, y Nacho Cornejo, a 17 segundos.

A todo esto, Daniel Sanders se encontraba en este primer ‘waypoint’ a solo 25 segundos de Price. Sin embargo, al atesorar el de GasGas 39 segundos en bonificaciones era él quien lideraba a la práctica la etapa de hoy. Para ser exactos, el australiano era quinto, justo por detrás de la Honda de Pablo Quintanilla y la Hero de Franco Caimi.

Los 12 primeros clasificados, por cierto, en apenas un minuto.

Rookie en RallyGP pero aspirante a la victoria final, Mason Klein vivió ayer una jornada difícil. Terminó en el puesto 27 a casi 20 minutos de LB. El nortemamericano, que se confesaba cansado, era ahora noveno en la general a más de media hora de su compatriota Howes. Pues bien, en este km 42 de la especial del día, cedía más de 5 minutos a Price.

Dakar 2023 etapa 12

Luciano ya no abre solo

Unos kilómetros más adelante, en el km 87, el #18 (Daniel Sanders) atrapaba al #77 (Luciano Benavides), por lo que LB ya no abría pista en solitario. Ahora le acompañaba su rival australiano, ganador de la etapa 3 de este Dakar 2023.

Sanders, pese a la bonificación que iba a recoger hoy, por desgracia para sus intereses, no iba a terminar con mejor crono que sus perseguidores. De ahí que su séptima posición en la general provisional, a más de 20 segundos, dejase en suspenso sus esperanzas de liderar la carrera en Dammam.

En este PK 87, Toby Price continuaba gobernando la especial con 39 segundos en bonificaciones y 17 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Kevin Benavides. Skyler Howes, líder de la general, era noveno a  1:16 segundos. Su liderato en la general, por tanto, se veía comprometido. Y es que de acabar en ese momento la etapa, Price y Kevin Benavides le apearían de lo alto de la tabla.

Dakar 2023 etapa 12

Cornejo, el 9º en ganar una etapa

Llegados al km 128, Nacho Cornejo establecía el tiempo de referencia, con una ventaja de 19 segundos por delante de Kevin Benavides y 31 segundos sobre Price. Sin embargo, Toby Price, que había partido en la segunda posición esta mañana, ya acumulaba 59 segundos de bonificación. Sin lugar a dudas, el doble ganador del Dakar (2016 y 2019) estaba rubricando una muy buena operación en la jornada de hoy al mantenerse entre los mejores cronos gracias a su labor de ‘abrepistas’.

Pues bien, al final Nacho Cornejo, con un acumulado de 1h57:27 segundos, ha sido el vencedor de esta etapa 12 del Dakar 2023, por delante de Daniel Sanders, a 49 segundos, y Toby Price, a 1:58 segundos.

Dakar 2023 etapa 12

Price, el hombre del día

Sin embargo, la noticia del día es que Toby Price ha tomado por primera vez las riendas de este Dakar 2023, a dos días del final. Lo hace al acumular 40h47:36 segundos para aventajar en 28 segundos a Skyler Howes y en 2:40 segundos a su compañero en KTM Kevin Benavides.

Poco más de 2 minutos entre los tres primeros clasificados de la general en RallyGP. El podio, ¡en un pañuelo!

Es el noveno Dakar que disputa el BiCampeón del Dakar. Con 15 victorias de etapa a su espalda, el Price alberga también tres presencias en el podio final (2015, 2018 y 2020). Por cierto, dos de ellas fueron la antesala a que el australiano levantara el ‘Touareg’ en la siguiente edición.

Howes, por su parte, suma cinco participaciones en el Dakar; aunque aún no tiene victorias de etapa. Eso sí, el piloto de Husqvarna siempre ha estado ahí, sin alejarse de sus opciones y con el sueño siempre vivo de ganar el Dakar por primera vez. Pero a priori no lo va a tener fácil para retomar el liderato. Al menos, mañana. Y es que hoy ha marcado el sexto mejor tiempo en la especial a 2:54 segundos de Cornejo. Por eso, saldrá también por detrás de los tres que abran pista y ello le complicará pescar bonificaciones como las que hoy han permitido a Price marcar la diferencia y asaltar el liderato.

Dakar 2023 etapa 12

Kevin Benavides, en cambio, lleva siete participaciones y cuenta en su haber con seis victorias. Pero ninguna de ellas en esta edición 45 del Rally Dakar. Pero aún le quedan dos jornadas al argentino para dar el golpe sobre la mesa definitivo y conquistar su segundo título.

Por detrás, Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren, pilotos de Honda, se mantienen alejados de la lucha por el podio; a un cuarto de hora de distancia.

Los españoles

Tosha Schareina y Lorenzo Santolino, en el puesto 11 y 18 a 3:59 y 5:48 segundos del ganador, respectivamente, han sido por ese orden nuestros mejores baluartes hoy. El segundo, por cierto, sigue undécimo en la clasificación general del Dakar 2023 a poco más de 1 hora de Toby Price.

Además de Schareina, segundo mejor rookie de la anterior edición, y Santolino también ha estado en las primeras posiciones en esta etapa 12 del Dakar 2023 Joan Pedrero. Eso sí, el piloto del Team Rieju ha completado la etapa con 14:03 segundos de desventaja con respecto al ganador del día para acabar en el puesto 29.

Jorge Vega ha cruzado la meta en el puesto 35. Rubén Saldaña ha llegado en el puesto 55, mientras que Javier San José lo ha hecho en el 69. Tres y cuatro plazas por detrás, Sergio Vaquero y Toni Vingut. Fernando Domínguez, cambio, ha entrado en el 89. Rachid Al-Lal, en el 91.

Dakar 2023 etapa 12

Clasificación Etapa 12

1. Jose Ignacio CORNEJO (Honda), 1h57:27 segundos

2. Daniel SANDERS (GasGas), a 49 segundos

3. Toby PRICE (KTM), a 1:58 segundos

4. Matthias WALKNER (KTM), a 2:05 segundos

5. Kevin BENAVIDES (KTM), a 2:22 segundos

11. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 3:59 segundos

18. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 5:48 segundos

29. Joan PEDRERO (KTM), a 14:03 segundos

35. Jorge VEGA (Yamaha), a 20:59 segundos

55. Rubén SALDAÑA (KTM), a 36:56 segundos

69. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 58:00 segundos

72. Sergio VAQUERO (KTM), a 1h00:35 segundos  

73. Toni VINGUT (Yamaha), a 1h01:27 segundos

89. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 2h11:51 segundos

91. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 2h28:36 segundos

Dakar 2023 etapa 12

Así va el Dakar 2023

1. Toby PRICE (KTM), a 40h47:36 segundos

2. Skyler HOWES (Husqvarna), a 28 segundos

3. Kevin BENAVIDES (KTM), a 2:40 segundos

4. Pablo QUINTANILLA (Honda), a 14:54 segundos

5. Adrien VAN BEREVEN (Honda), a 16:14 segundos

11. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 1h02:22 segundos

15. Tosha SCHAREINA (GasGas), a 1h47:33 segundos

23. Joan PEDRERO (KTM), a 3h56:51 segundos

32. Jorge VEGA (Yamaha), a 7h21:59 segundos

65. Sergio VAQUERO (KTM), a 16h53:47 segundos  

71. Toni VINGUT (Yamaha), a 19h12:43 segundos

74. Javier SAN JOSÉ (KTM), a 20h26:20 segundos

84. Rachid AL-LAL (Husqvarna), a 30h32:18 segundos

86. Fernando DOMÍNGUEZ (KTM), a 33h19:13 segundos

94. Rubén SALDAÑA (KTM), a 154h25:21 segundos

 

 

 

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1