PUBLICIDAD Billboard

Dakar 2022, etapa 12: Sunderland logra su segundo ‘Touareg’

Sam Sunderland, a sus 32 años, se ha adjudicado su segundo Dakar, cinco años después de su primer título en 2017.  Fichado a última hora en diciembre por GasGas, el británico le da a la marca española su primer ‘Touareg’. Pablo Quintanilla, vencedor hoy de la última etapa del Dakar 2022, ha finalizado segundo en la general, seguido de Matthias Walkner. El mejor de los nuestros ha sido en esta 44 edición Joan Barreda. El piloto de Honda, lastrado en las últimas jornadas por una lesión en el hombro, ha terminado cuarto en esta etapa 12, siendo a la postre quinto en la combinada.

Dakar 2022

Hoy se ha disputado la etapa 12 del Dakar 2022: Bisha–Jeddah. Esta última jornada de competición de la primera carrera del Campeonato del Mundo de Raids 2022 ha contado con un total de 676 kilómetros, siendo sólo 163 de ellos cronometrados. Dejando las dunas por fin atrás, los poco más de 150 km del día han transitado por pistas duras y algo de arena. Eso sí, los pilotos no lo han tenido fácil, ni mucho menos, para poder llegar a las costas del Mar Rojo. El podio final de esta 44 edición del raid más largo, duro y difícil del planeta, en el circuito urbano de Bisha.

Benavides abre pista

Kevin Benavides, que se quedó fuera de la carrera por un fallo mecánico en la antepenúltima etapa, ha sido el primero en tomar la salida en esta última especial del Dakar 2022. Tras el argentino, Campeón del Dakar 2021, ha partido esta mañana Sam Sunderland.

El hombre que más días ha encabezado la clasificación general en esta 44 edición del raid más largo, duro y difícil del planeta lo ha hecho como líder de la provisional tras recuperar nuevamente la primera plaza en la etapa de ayer; aparentemente de manera ya definitiva. Y es que a menos que se produjera alguna sorpresa de última hora, el británico lo tenía todo de cara para ganar su segundo Dakar. Cinco años después de su primer título en 2017 con KTM y el primero como piloto oficial de la marca española GasGas, quien lo fichó a final de diciembre in extremis.

Dakar 2022

Quintanilla ataca

En el primer punto de paso, Pablo Quintanilla, segundo en la general a 6 minutos de Sunderland, registraba el mejor tiempo provisional con una ventaja de 41 segundos sobre su compañero de equipo Ricky Brabec. El argentino no tenía otra que darlo en estos últimos kilómetros del Dakar 2022 para intentar dar la sorpresa y luchar por ganar este rally tan duro. Sunderland, por su parte, era tercero a más de un minuto. Jose Ignacio Cornejo andaba tras el líder de la combinada; justo por delante del dúo de KTM, Kevin Benavides y Matthias Walkner. Este último cedía ya 2:42’ a Quintanilla.

Pero todavía faltan muchos motoristas por llegar al WP1… como Toby Price, Adrien Van Beveren o Joan Barreda.

PUBLICIDAD Content_2

Dakar 2022

Sin cambios a mitad de etapa

En el km 81, justo a la mitad de los 164 km cronometrados de hoy, Sunderland marcaba el cuarto mejor tiempo, con un retraso de 2:16 frente a Quintanilla, su única amenaza real a priori por el triunfo final en esta cita inaugural del Campeonato del Mundo de Raids 2022. Ciertamente, el piloto de Honda dominaba la especial, pero el británico aún poseía 4:36 de ventaja sobre el sudamericano en la general. Walkner, por su parte, rubricaba el quinto mejor tiempo a 3 minutos de Quintanilla, pero clasificaba ya en la general a 7:59 con respecto al líder virtual del Dakar 2022.

A todo esto, Van Beveren, que llegó a encabezar este Dakar hasta en dos ocasiones y que salía en el puesto 15, aún no había pasado por este punto.

Van Beveren, sin opciones

Por desgracia para sus intereses y los de Yamaha, cuando el francés pasaba por el km 81 lo hacía como el décimo mejor piloto a 4:24 de Quintanilla. A mitad de esta última especial, de hecho, continuaba cuarto en la general provisional, pero su desventaja con respecto a Sunderland, el líder, era ya de 17:38. Todo un mundo a estas alturas de etapa y Dakar. Las posibilidades del francés, ya escuetas, se esfumaban por momentos.

No en vano, su rival de GasGas, futuro ganador de su segundo título, pasaba ya por el km 120, y seguía a la cabeza de este Dakar 2022 con una ventaja de 4:32’’ sobre Quintanilla, que solo lograba arañarle 5 segundos, y de 7:14 sobre Walkner que recuperaba 45 segundos.

Todo apuntaba a que Sunderland se iba a proclamar campeón en Jeddah.

Dakar 2022

Sunderland gana la 44ª edición del Dakar

¡Prueba superada! Sam Sunderland, a sus 32 años, cruzaba la meta en el km 164 con el octavo mejor tiempo para sumar, eso sí, su segundo Dakar; cinco años después de su primer título en 2017. Asimismo, primera victoria para la marca patria GasGas, que lo fichaba a última hora en diciembre como compañero de Daniel Sanders, el mejor ‘rookie’ de 2021 y que este año decía adiós a la carrera por avería mecánica durante la primera semana.

De hecho, con su triunfo hoy, Sunderland y, por ende, GasGas ponen fin a dos años de victorias para Honda (Ricky Brabec 2020 y Kevin Benavides 2021).

La etapa finalmente se la ha adjudicado Pablo Quintanilla, con 18 y 29 segundos de ventaja, respectivamente, sobre Toby Price y Nacho Cornejo. El argentino lo ha tenido cerca, pero al final ha terminado esta 44 edición segundo en la general a 3:27 de Sunderland.

Tras el de Honda, Walkner. El Campeón del Mundo de Raids 2021 ha cerrado el podio de este Dakar 2022 a 6:47 del primer puesto.

Dakar 2022

Barreda, mejor español

Joan Barreda ha concluido esta etapa 12 del Dakar 2022 en la cuarta posición a 1:13 segundos de su compañero Quintanilla. El español, lastrado en las últimas jornadas por una lesión en el hombro, lo ha vuelto a dar todo y más por pisar el podio. Pero no ha podido ser. Al final, el castellonense, en su Dakar número 12, ha acabado quinto en la general a poco más de 25 minutos de Sunderland.

Eso sí, ‘Bang Bang’ Barreda regresa para casa habiéndose convertido en esta 44 edición en el tercer piloto de motos de toda la historia con más triunfos de etapa en el Rally Dakar. Tras las dos de este 2022, en la etapa 2 y 4, el de Honda atesora 29 y ya solo los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, con 33, tienen en su haber más victorias parciales que el sobre dos ruedas.

Dakar 2022

El resto de españoles

Lorenzo Santolino ha cerrado esta última etapa del Dakar 2022 en la noveno posición a 4:18 del vencedor. Sin embargo, en la provisional, el mejor español en la edición de 2021 ha concluido finalmente en el puesto 11 a casi una hora de Sunderland.

Joan Pedrero, por su parte, ha acabado la jornada en el 21, pero a 10:08 del de Honda. En la general, sin embargo, el de Rieju ha terminado el 20, a 2h40:43 segundos del BiCampeón británico del Dakar.

Hay que bajar hasta el puesto 48 para hallar al siguiente español en motos hoy. Se trata de Albert Martín, que ha acabado el 71 en la combinada. Marc Calmet, en cambio, lo ha hecho en el 53 y ha acabado el 52 en la combinada.

Sandra Gómez, por su parte, ha acabado en el lugar 65 y cierra su primer Dakar en el puesto 62.

En el 72 y 78 han llegado a meta Carles Falcón y Sara Garcia para concluir esta 44 edición en el 68 y 75, respectivamente. Eduardo Iglesias y Jose Vega, en cambio, han acabado el día el 82 y 85 para clasificar a al postre el 78 y 87. José Arvest Portero, por su parte, ha concluido en el 102; aunque en la combinada ha terminado en el 91 puesto. Y Rachid Al-lal, el último de los nuestros, ha terminado en el 112 para ser el 103.

Accidente en la ruta de asistencia

Esta mañana a las 11h30, en el km 234 de la ruta de enlace de las asistencias, se ha producido un accidente entre un vehículo de asistencia y un camión local, según ha informado la Policía Local de Jeddah. Lamentablemente, el conductor del vehículo, Quentin Lavalée, de nacionalidad francesa y miembro del equipo PH Spot, ha fallecido a consecuencia del accidente. Tenía 20 años. El pasajero que viajaba con él, Maxime Frère, de nacionalidad belga, ha resultado herido y ha sido trasladado consciente al National Guards Hospital de Jeddah donde se le está realizando una revisión completa.

Lavalée era jefe de mecánica del vehículo 205 Turbo 16 que ha participado en el Dakar Classic (nº726).

Dakar 2022

DECLAS Sam Sunderland: «Cuando se gana el Dakar, ¡es porque uno se lo ha ganado!”

El piloto británico se adjudica su segundo Dakar, después de su victoria en 2017 y de un tercer puesto el año pasado. «Estoy muy contento. Estas últimas etapas han sido difíciles y estresantes, por la navegación. Era tan complicadas y, por momentos, no iba bien. A veces pensaba que me iba a explotar la cabeza. En los últimos diez minutos ni siquiera estaba seguro de que fuera a ganar. Cuando me oigo decir que acabo de ganar mi segundo Dakar, me emociono… es un sueño hecho realidad. Este año no he realizado mi mejor temporada, pero cuando se gana el Dakar, ¡es porque uno se lo ha ganado! Estoy muy feliz».

Dakar 2022

DECLAS Pablo Quintanilla: «Ha sido mi Dakar más estresante»

Segundo del Dakar 2022 y primero de los cuatro mosqueteros de Honda, el chileno ha acariciado la victoria. Hace un año dejaba Husqvarna para reemplazar a Benavides que partía a KTM. El traslado de Quintanilla se culmina con éxito. “Estoy muy contento con mi resultado. La carrera ha sido muy, pero que muy difícil y lo he dado todo. Es un buen resultado para mí con un nuevo equipo. Hemos luchado desde el principio. Ha sido duro a nivel físico y mental. Pero estoy muy contento con mis resultados durante la carrera. Quisiera agradecer a todo el equipo su increíble trabajo a lo largo de las dos semanas. Ha sido muy duro para todos, con mucho estrés para intentar elaborar una estrategia. Al final, estoy muy contento y quisiera también dar las gracias a todos los que me apoyan, sobre todo los chilenos que siempre me escriben. Pienso que ha sido mi Dakar más estresante. La segunda semana ha estado marcada por la estrategia y ha sido difícil. Pero así es la carrera. Lo más importante es dar lo mejor de uno mismo. A veces se gana y otras no”.

Dakar 2022

DECLAS Matthias Walkner: «Este podio casi sabe a victoria»

El piloto austriaco que ganaba la prueba en 2018, sube por cuarta vez en su carrera a un podio del Dakar, en esta ocasión en tercera posición. “Si alguien me hubiera garantizado entrar en el Top3 antes del rally, hubiera firmado. Pueden pasar muchas cosas en pista y son muchas horas con la moto. Kevin Benavides ha tenido problemas, Daniel Sanders sufrió una caída. Puede pasar cualquier cosa. Siempre hay momentos buenos y malos, así que al final estoy contento de que todo haya ido tan bien, aunque resultara estresante. Hemos quedado primero y tercero con una moto nueva, lo que está muy bien. Voy a celebrar este podio que casi sabe a victoria. Lo he dado todo durante las 12 etapas”.

Dakar 2022

Sunderland: Así es el primer inglés en ganar el Dakar

Desde que en 2017 se convirtió en el primer británico en ganar el Dakar, Sam Sunderland ha trabajado a brazo partido para volver a lo más alto del podio. De hecho, en 2019 terminó tercero, por detrás de sus compañeros por aquellos entonces en KTM Toby Price y Matthias Walkner. También en 2021 pisó el tercer cajón fue suyo, por detrás de Kevin Benavides y Ricky Brabec.

Este 2022 llegaba a su cita con el raid más largo, duro y difícil del planeta como nuevo piloto de GasGas. A sus 32 años y después de seis ediciones con el Red Bull KTM, Sunderland se unía en diciembre al equipo oficial GasGas para formar un tándem de lujo con Daniel Sanders, el mejor novato de 2021.

“He ganado el Dakar y el Mundial de Raids, así que este cambio en mi carrera me llega en el momento perfecto. GasGas está más o menos bajo el paraguas de KTM, por lo que muchas veces seguiré trabajando con la misma gente en temas de gestión, por ejemplo. Misma mentalidad de trabajo y todo igual. Tengo muchas ganas de empezar. Es como tener fuerzas renovadas. Nuevo uniforme, nuevos colores, nueva moto, nuevos compañeros. Está muy bien y es todo un reto intentar ser uno de los primeros en ganar el Dakar con dos equipos distintos”, nos explicaba antes de arrancar este Dakar 2022.

Dakar 2022

Un enamorado del desierto

Con 7 años de edad, a Sam Sunderland le regalaron una moto por Navidad y la destrozó en seguida intentando hacer un caballito. Poco después, empezó a competir en motocross dentro y fuera del Reino Unido. Una grave caída a los 16 durante un entrenamiento lo separó un año entero de la moto y podría haber acabado con su carrera cuando no había hecho más que empezar. Pero a los 19 años visitó a sus tíos en Dubái y se enamoró de las carreras por el desierto. Decidió trasladarse del todo a EAU para dedicarse a su nueva pasión y trabajar en un taller de KTM.

En 2011 irrumpió en el mundo del rally raid al participar en el Abu Dhabi Desert Challenge y ganar dos etapas como piloto aficionado.

Debutó en el Dakar en 2012 antes de hacerse profesional con Honda y pasarse a KTM en 2014. Además de obtener una victoria histórica en el Dakar en 2017, se coronó como Campeón del Mundo de la FIM en 2019.

Sunderland lleva muchos años contándose entre los mejores motoristas del mundo y era, sin duda, uno de los aspirantes con más opciones al título de las dos ruedas en Arabia Saudí. Y eso que el pasado 2021 fue muy difícil para Sunderland. Sufrió una caída fea en el Rally de Kazajistán y abandonó por enfermedad en el Rally de Marruecos.

Por cierto, hasta hoy, el británico siempre que ha acabado (solo ha dicho adiós antes de tiempo en cinco ediciones) lo ha hecho en el podio.

Dakar 2022

Clasificación Etapa 12

1. P. QUINTANILLA (MONSTER ENERGY HONDA), 1h40:00 segundos

2. T. PRICE (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 18 segundos

3. J. I. CORNEJO (MONSTER ENERGY HONDA), a 29 segundos

4. J. BARREDA (MONSTER ENERGY HONDA), a 1:13 segundos

5. M. KLEIN (BAS WORLD KTM RACING), a 1:23 segundos

6. L. BENAVIDES (HUSQVARNA FACTORY RACING), a 2:38 segundos

7. M. WALKNER (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 2:57 segundos

8. S. SUNDERLAND (GASGAS FACTORY RACING), a 3:25 segundos

9. L. SANTOLINO (SHERCO TVS RALLY FACTORY), a 4:18 segundos

10. D. G. LLANOS (XRAIDS EXPERIENCIE TEAM), a 4:35 segundos

21. J. PEDRERO (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 10:08 segundos

48. A. MARTIN (TWINTRAIL RACING TEAM), a 25:25 segundos

53. M. CALMET (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 28:53 segundos

65. S. GOMEZ (XRAIDS CLINICAS CRES), a 34:53 segundos

72. C. FALCON (TWINTRAIL RACING TEAM), a 41:10 segundos

78. S. GARCIA (PONT GRUP YAMAHA), a 44:41 segundos

82. E. IGLESIAS (TEAM MONFORTE RALLY), a 45:46 segundos

85. J. VEGA (PONT GRUP YAMAHA), a 49:13 segundos

102. J. A. PORTERO (ARVI PORTERO ARFSTEN), a 1h06:11 segundos

112. R. AL-LAL (MELILLA SPORT CAPITAL), a 1h24:26 segundos

Dakar 2022

Clasificación General Final

1. S. SUNDERLAND (GASGAS FACTORY RACING), 38h47:30 segundos

2. P. QUINTANILLA (MONSTER ENERGY HONDA), a 3:27 segundos

3. M. WALKNER (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 6:47 segundos

4. A. VAN BEVEREN (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 18:41 segundos

5. J. BARREDA (MONSTER ENERGY HONDA), a 25:42 segundos

6. J. I. CORNEJO (MONSTER ENERGY HONDA), a 38:06 segundos

7. R. BRABEC (MONSTER ENERGY HONDA), a 46:04 segundos

8. A. SHORT (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 46:08 segundos

9. M. KLEIN (BAS WORLD KTM RACING), a 49:07 segundos

10. T. PRICE (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 49:20 segundos

11. L. SANTOLINO (SHERCO TVS RALLY FACTORY), a 58:26 segundos

20. J. PEDRERO (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 2h40:43 segundos

52. M. CALMET (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 11h17:07 segundos

62. S. GOMEZ (XRAIDS CLINICAS CRES), a 13h48:17 segundos

68. C. FALCON (TWINTRAIL RACING TEAM), a 15h05:27 segundos

71. A. MARTIN (TWINTRAIL RACING TEAM), a 15h30:23 segundos

75. S. GARCIA (PONT GRUP YAMAHA), a 16h06:54 segundos

78. E. IGLESIAS (TEAM MONFORTE RALLY), a 16h35:48 segundos

87. J. VEGA (PONT GRUP YAMAHA), a 20h05:15 segundos

91. J. A. PORTERO (ARVI PORTERO ARFSTEN), a 21h01:31 segundos

103. R. AL-LAL (MELILLA SPORT CAPITAL), a 24h38:18 segundos

Deja un comentario