PUBLICIDAD Billboard

Dakar 2022, etapa 10: Price ataca y Van Bereven vuelve a liderar

El australiano del Red Bull KTM Factory Racing Toby Price ha logrado su primer triunfo en el Dakar 2022 al imponerse en la décima etapa. En cambio, Matthias Walkner se pierde en la parte final de la jornada y cede el liderato en RallyGP a Adrien Van Bereven, tercer clasificado hoy. Joan Barreda, el tercero más rápido del día, acaba noveno tras penalizar 4 minutos, pero ya es quinto en la combinada. Lorenzo Santolino, a la postre cuarto, el mejor de los nuestros al llegar a Bisha.

Hoy se ha disputado la etapa 10 del Dakar 2022: Wadi Ad-Dawasir–Bisha. En esta antepenúltima jornada de competición de la primera carrera del Campeonato del Mundo de Raids 2022 la velocidad ha sido la gran protagonista. Y eso que estábamos ante un día con mucha navegación y un total de 759 kilómetros. Eso sí, aproximadamente la mitad de ellos, 375, han sido bajo el cronómetro. Los cruces y las pistas paralelas han vuelto a ser la gran amenaza a superar.

¿Quién destacará hoy?

Esa es la pregunta que todos nos hacíamos al arrancar esta décima etapa del Dakar 2022. Jose Ignacio Cornejo, ganador ayer, ha sido el primero en tomar la salida. El chileno, que admite haber cometido un error en la primera etapa, ocupaba la séptima posición en la general a más de media hora de Matthias Walkner, el nuevo líder. ¿Podría el de Honda recuperar su retraso pese a tener que abrir pista?

El de KTM, por cierto, salía desde la cuarta posición. Hoy iba a hacer frente a la persecución de sus rivales. Pero, afortunadamente para Walkner, iba a contar con Nacho Cornejo y Kevin Benavides, que salían antes que él como referencias a seguir. El piloto de GasGas Sam Sunderland, al arrancar 14, estaba mejor posicionado para defender su segundo puesto e intentar recuperar el liderato. También se anunciaba una carrera muy reñida entre Adrien Van Beveren, ex líder anteayer, y Pablo Quintanilla, a los que tan solo separa un minuto en la general.

Giemza y Barreda, los primeros en brillar

En en el primer punto intermedio, Maciej Giemza era el mejor, por delante de los pilotos oficiales con su Husqvarna. Eso sí, empatado en tiempo con Joan Barreda. Los colíderes contaban con una ventaja de 7 segundos sobre el vigente Campeón, Kevin Benavides, y de 12 segundos sobre el actual Campeón del Mundo de Raids, Matthias Walkner. Pero todavía tenía que pasar por el WP1 Sam Sunderland. ¿Su posición? El británico cedía tan solo 15 segundos con respecto a Giemza y Barreda. Por su parte, Toby Price, que perseguía al de GasGas, no tenía más opción que poner toda la carne en el asador si quería hacerse con su tercera victoria final en el Dakar.

A todo esto, y ya en el km 85, Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren figuran empatados en tercera posición en la general provisional. El chileno neutralizaba con éxito en ese punto intermedio los 45 segundos que le separaban del francés al partir esta mañana. En dicho punto, Joan Barreda se colocaba a la cabeza, delante de su compañero Cornejo y de Kevin Benavides. Por su parte, su hermano Luciano Benavides figuraba cuarto, a 19 segundos. Sunderland, en cambio, se dejaba poco menos de un minuto con respecto al español.

¡El Campeón dice adiós!

En el pk 133 Kevin Benavides se ha despedido de este Dakar 2022. El argentino, ganador de la edición 2021 y a 10 minutos del primer puesto de la general, perdía sus opciones al título debido a un problema mecánico. Benavides se vía obligado a abandonar la especial del día y perdía así la batalla por su propia sucesión. Tras GasGas y Husqvarna, le llega el turno a KTM de perder a uno de sus representantes. A estas alturas de carrera, cada uno de los equipos de la fábrica de Mattighoffen ya había perdido a uno de sus integrantes. Husqvarna a Skyler Howes, GasGas a Daniel Sanders y ahora KTM a Kevin Benavides.

PUBLICIDAD Content_2

Dakar 2022

Barreda araña tiempo a Walkner

En el km 170, Joan Barreda abría hueco al frente de la etapa y ya contaba con más de un minuto sobre sus compañeros Quintanilla y Cornejo. Giemsa, por su parte, continuaba midiéndose con los pilotos oficiales. El polaco era cuarto en la clasificación provisional, con un segundo de ventaja sobre Toby Price y dos sobre Matthias Walkner. El Campeón del Mundo de Raids 2021, por cierto, perdía 1:32 con respecto a ‘Bang Bang’ Barreda.

Quintanilla toma las riendas

Sin embargo, tras el tramo neutralizado, Barreda y Cornejo cedían 5 y 17 minutos, respectivamente con respecto a su compañero Quintanilla. El argentino accedía a la cabeza con una ventaja de 1:30 sobre Walkner. En ese momento, el de Honda ascendía hasta la tercera posición provisional en la general. Por su parte, Walkner, que abría pista, avanzaba seguro y cedía muy poco tiempo comparado con algunos de sus más inmediatos rivales.

En el km 212, Sunderland conservaba su segunda posición en la general, pero ya solo con una ventaja de unos 40 segundos sobre Quintanilla. Otro de los favoritos a la victoria final, Toby Price, que salía el 17, remontaba lento pero seguro. El australiano apenas perdía 22 segundos en ese pk.

Dakar 2022

Price contraactaca

En la neutralización en el km 258, el punto intermedio previo a la meta, Toby Price rubricaba el mejor tiempo de todos los participantes  Eso sí, solo 3 minutos separan al primero del séptimo más rápido. En la general provisional, Walkner conservaba el liderato del Dakar con una ventaja de 54 segundos sobre Sunderland, de 2:31 sobre Quintanilla y de 4:10 sobre Adrien Van Beveren. Barreda, a pesar de su lesión en el hombro, figuraba a más de 4:22, pero recuperaba un minuto en relación al punto intermedio anterior.

¡Walkner fuera del podio del Dakar!

Segundo revés inesperado para KTM hoy. Tras el abandono de Kevin Benavides en el km 134 esta mañana por un problema mecánico, Matthias Walkner registraba un retraso de 7:24 en el último punto de paso frente a Quintanilla, que tenía el mismo tiempo. Walkner perdía así el liderato en la general virtual y el trío formado por Sunderland, Quintanilla y Van Beveren incluso le apeaban del podio.

Walkner, que recordemos que era quien abría pista, dudaba en el tramo final de la especial y sus rivales aprovechaban para darle caza y superarle. Error de navegación, que le pasaba una cara factura. No en vano, en meta, el austriaco registraba un retraso de 15:55 frente al tiempo obtenido por Price, el vencedor a la postre de esta etapa 10, y se clasificaba el 27.

Por su parte, Luciano Benavides era segundo a 2:09 del australiano, mientras que Barreda era el tercero más veloç en meta a 3:21, Van Beveren, cuarto a 3:35 y Quintanilla, décimo a 7:05. Sunderland, por su parte, llegaba lejos; a 11:18.

Barreda, por desgracia, sería penalizado poco después con 4 minutos extra y acabaría la etapa en la novena plaza final a 7:21 de Price. Quintanilla, en cambio, solo con 2 minutos extra.

Dakar 2022

Van Bereven recupera el liderato

En la general, Van Beveren se hace con el liderato de este Dakar 2022 por segunda vez en esta 44 edición. El de Yamaha cuenta ahora con una ventaja de 5:59 sobre Sunderland, de 6:15 sobre Quintanilla y de 8:24 sobre Walkner, el gran perdedor de la jornada de hoy. Barreda, tras la penalización, cae al quinto puesto, a 8:24 de Van Bereven. Eso sí, todavía cuenta con opciones. Y es que el Dakar no termina hasta que no se cruza la meta final.

El resto de españoles

Tras la sanción a Barreda, Lorenzo Santolino ha pasado a ser el mejor de los nuestros al clasificar en el cuarto lugar a 4:40 segundos. Sin embargo, en la provisional, el mejor español en la edición de 2021 anda el 11 a poco más de 40 minutos de Van Bereven.

Joan Pedrero, por su parte, ha acabado la etapa en el 26, como ayer, pero a 14:45 de Price. En la general, sin embargo, el de Rieju anda el 21, a 2h12:56 segundos del nuevo líder.

Hay que bajar hasta el puesto 44 para hallar al siguiente español en motos hoy. Se trata de Albert Martín, que es el 53 en la combinada. Marc Calmet ha clasificado el 48 y anda el 56 en la general. Sandra Gómez ha acabado en el 57 y clasifican en el puesto 66.

En el 65, 66 y 73 han llegado a meta Jose Vega, Sara Garcia y Eduardo Iglesias para estar los tres en el 95, 76 y 81, respectivamente. Carles Falcón ha cruzado la meta el 78 y marcha el 72. José Arvest Portero, en cambio, ha concluido en el 101 y sigue el 93, mientras que Rachid Al-lal ha acabado la jornada en el lugar 115; aunque en la general van en el puesto 109.

Dakar 2022

DECLAS: El líder, solo ante el peligro

“He realizado la etapa a mi ritmo, intentando no perderme. En el último punto había calculado que todo se perfilaba bien para mañana, porque saldría un poco atrás. Pero parece que han aplicado la estrategia de equipo. El problema es que mañana tenemos arena y cuando vas dejando la huella para los otros, les permites ganar mucho tiempo. Sé que KTM, GasGas y Husqvarna van a correr como un mismo equipo y que Honda tiene cuatro pilotos rápidos. La pena es que a Andrew Short le ha ido peor que a mí hoy, así que no va a poder ayudarme. Me quedo solo y todo dependerá de mí. Ya veremos qué pasa, la verdad es que me encanta abrir pista. Lo daré todo. Tal vez soy el único sin estrategia, pero aún así puede que funcione. Puede que consiga hacer realidad nuestro sueño”, explica el nuevo líder de la carrera.

DECLAS: Price no se rinde

«Ha sido un muy buen día. He cometido algún pequeño error, pero he intentado seguir el road book todo lo posible, rezando para que, tal vez, alguno de nuestros rivales delante cometiera algún error, pero no ha sido así. Todavía quedan dos días y puede pasar de todo, aunque abrir pista como haré mañana nunca permite conseguir una buena media. Pero no me rindo. Estoy en buena forma y eso es lo más importante. No contamos con ninguna estrategia de equipo, sinceramente. Desgraciadamente hoy hemos visto lo que puede pasar con Kevin Benavides. Espero poder realizar una buena jornada mañana. La carrera está muy reñida en los primeros puestos y creo que eso es lo que le gusta a todo el mundo, así que genial«, cuenta el ganador del día, que sigue a más de media hora del líder.

DECLAS: Barreda se muestra satisfecho

«Un día difícil, salíamos en quinta posición, pero hemos tenido algunas complicaciones en la navegación. La verdad es que no ha sido fácil. Nos hemos juntado varias veces y hemos tenido que volver atrás algunos kilómetros. Veníamos muy rápido y de repente había navegación y lo hemos intentado hacer lo mejor posible. Son días que hay que pasar, días difíciles. Mañana será un día largo también, así que lo intentaremos hacer lo mejor posible. Seguro que vienen por detrás pilotos más rápidos. Por delante hoy, abrir pista, era complicado. Pero igualmente hay que estar satisfecho hoy. Estos días son difíciles y hay que intentar salvarlo y no perder demasiado tiempo», apunta el piloto español.

Dakar 2022

DECLAS: Walkner lamenta su error final de navegación

«Al principio, se han perdido los que iban delante de mí y pude recortar tiempo, pero al final el sol estaba muy alto y las pistas tenían poco contraste, así que no se veía bien. He cometido un error de navegación que me ha hecho perder varios minutos. Así son las cosas, a veces todo te sonríe y otras vez, no. Pero todavía nos quedan dos largas jornadas», afirma el Campeón del Mundo de Raids 2021.

DECLAS: Sunderland y la estrategia a seguir

“En la descripción de las etapas de este Dakar 2022 ya se preveía que la de hoy y la de mañana iban a ser complicadas. Mason Klein ha tenido una importante caída esta mañana y he parado a ayudarle. Luego he cometido un error en la entrada de un cañón y me he equivocado de rumbo, pero me he dado cuenta y he rectificado. Me siento un poco frustrado, pero al menos me consuela saber que mañana saldré en una buena posición. Cuando la carrera está tan reñida nadie sabe si es mejor atacar o ir sobre seguro y, al final, vamos haciendo lo que nos parece mejor y a ver si nos sonríe la suerte. Estoy contento. Me he preparado bien este año y creo que se nota. He estado a la cabeza de la carrera siete días. Ya solo me queda darlo todo mañana», avanza el británico de GasGas.

Dakar 2022

Clasificación Etapa 10

1. T. PRICE (RED BULL KTM FACTORY RACING), 3h05:32 segundos

2. L. BENAVIDES (HUSQVARNA FACTORY RACING), a 2:09 segundos

3. A. VAN BEVEREN (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 3:35 segundos

4. L. SANTOLINO (SHERCO TVS RALLY FACTORY), a 4:40 segundos

5. S. SVITKO (SLOVNAFT RALLY TEAM), a 6:29 segundos

6. A. SHORT (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 6:29 segundos

7. M. GIEMZA (ORLEN TEAM), a 6:44 segundos

8. R. GONÇALVES (SHERCO TVS RALLY FACTORY), a 6:49 segundos

9. J. BARREDA (MONSTER ENERGY HONDA), a 7:21 segundos

10. M. MICHEK (TEAM ORION-MOTO RACING GROUP), a 7:28 segundos

26. J. PEDRERO (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 14:45 segundos

44. A. MARTIN (TWINTRAIL RACING TEAM), a 38:22 segundos

48. M. CALMET (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 42:19 segundos

57. S. GOMEZ (XRAIDS CLINICAS CRES), a 48:35 segundos

65. J. VEGA (PONT GRUP YAMAHA), a 56:06 segundos

66. S. GARCIA (PONT GRUP YAMAHA), a 56:30 segundos

73. E. IGLESIAS (TEAM MONFORTE RALLY), a 1h04.19 segundos

78. C. FALCON (TWINTRAIL RACING TEAM), a 1h08.14 segundos

101. J. A. PORTERO (ARVI PORTERO ARFSTEN), a 1h39.10 segundos

115. R. AL-LAL (MELILLA SPORT CAPITAL), a 2h03:19 segundos

Dakar 2022

Clasificación General Provisional

1. A. VAN BEVEREN (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), 33h27:06 segundos

2. S. SUNDERLAND (GASGAS FACTORY RACING), a 5:59 segundos

3. P. QUINTANILLA (MONSTER ENERGY HONDA), a 6:15 segundos

4. M. WALKNER (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 8:24 segundos

5. J. BARREDA (MONSTER ENERGY HONDA), a 10:47 segundos

6. T. PRICE (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 27:43 segundos

7. A. SHORT (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 33:57 segundos

8. M. KLEIN (BAS WORLD KTM RACING), a 37:49 segundos

9. R. BRABEC (MONSTER ENERGY HONDA), a 38:05 segundos

10. J. I. CORNEJO (MONSTER ENERGY HONDA), a 39:00 segundos

11. L. SANTOLINO (SHERCO TVS RALLY FACTORY), a 40:03 segundos

21. J. PEDRERO (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 2h12:56 segundos

53. A. MARTIN (TWINTRAIL RACING TEAM), a 9h27:55 segundos

56. M. CALMET (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 9h49:02 segundos

66. S. GOMEZ (XRAIDS CLINICAS CRES), a 11h53:05 segundos

72. C. FALCON (TWINTRAIL RACING TEAM), a 12h35:59 segundos

76. S. GARCIA (PONT GRUP YAMAHA), a 13h36:29 segundos

81. E. IGLESIAS (TEAM MONFORTE RALLY), a 14h10:30 segundos

93. J. A. PORTERO (ARVI PORTERO ARFSTEN), a 17h04:39 segundos

95. J. VEGA (PONT GRUP YAMAHA), a 17h23:18 segundos

109. R. AL-LAL (MELILLA SPORT CAPITAL), a 20h39:13 segundos

 

Deja un comentario