Dakar 2016: se busca nº1
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Dakar 2016: se busca nº1

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No está el 1 en las placas portanúmeros de las motos del Dakar este año. Con la retirada de Marc Coma, que se ha erigido como una de las principales figuras de la organización de la carrera. El rally está buscando sucesor.
¿Quién se llevará este Dakar? Es la pregunta que todos se hacen y que casi nadie quiere contestar. Y hay muchas razones para ello. La primera y principal, que en un Dakar, en 14 días de carrera, en 9.300 kilómetros, pasan muchísimas cosas. Y con que una de ellas no sea positiva, puede dar al traste con todo, y no sólo con la ilusión de alcanzar un objetivo. Todo se puede ir al garete por un pequeño detalle como el de una bomba de gasolina defectuosa, una mala puesta a punto, un cable medio suelto que se deshilacha y provoca masa, un road-book que no rueda o unas vibraciones que acaban afectando a todo el cuerpo. Cualquier cosa, por pequeña que sea, pueden ser letales para la moto o para el piloto.
La primera palabra que aprendí tras ‘Dakar’, fue ‘eliminación’. Sí. El Dakar es una carrera de eliminación y esto viene por lo que acabamos de contar. De los diez o quince favoritos al podio, al final, sólo tres lo consiguen, y eso es porque muchos de los candidatos han acabado pagando los errores o problemas acaecidos durante la carrera.

KTM, a por el heredero de Cyril y Marc
Pues vamos a ver qué candidatos se espera que estén luchando por las primeras plazas de la carrera. Y lo haremos analizando marca tras marca, porque, desde la inclusión de los motores 450, el Dakar ha hecho que lo que era una “copa monomarca”, se haya abierto a otros candidatos… aunque los últimos 14 años ha sido KTM la que se ha alzado con la victoria final en la carrera: 5 triunfos para Cyril Despres y 5 para Marc Coma y otros 4 (todos en África) de Nani Roma, Richard Sainct y Fabrizio Meoni.
Con los adiós de Despres, primero, y de Coma, después, la carrera ha quedado huérfana de claros número 1 en KTM. En la marca austriaca no se mojan sobre quién va a liderar la amplia escuadra naranja en el Dakar, pero casi todos coinciden en señalar que hay dos nombres: Toby Price, que terminó tercero en 2015 en su debut en la carrera, y el austriaco Matthias Walkner, que cuenta con la “ventaja” de ser paisano de los directivos de la marca de su país. El dueto se amplía con otro ‘veterano’ de los rally como el catalán Jordi Viladoms. ‘Vili’ ya sabe lo que es mojar podio y sus habilidades, normalmente va de menos a más conforme avanza la carrera, también le sitúan como uno de los ‘top’. De Antoine Méo podemos esperar que brille en alguna etapa, aunque debemos creer que su adaptación a la especialidad no es completa y que el factor navegación puede pesar en su contra.
Los hermanos de KTM son los que ahora compiten con Husqvarna: Ruben Faria, Pablo Quintanilla y Pela Renet. De este trío, Renet, por novato y por no estar al 100% tras una lesión, quizás no esté al frente al terminar el Dakar, pero si el chileno Quintanilla no falla –en Sudamérica es difícil que ocurra-, tiene grandes posibilidades de convertirse en el heredero de Chaleco López. Su compañero Faria siempre es una incógnita. De mochilero a líder es un gran paso y el portugués nunca ha tenido –como tampoco se le ve a Viladoms- aquella garra que tienen las fieras del Rally.

Honda, los grandes favoritos
Honda se ha convertido en la gran amenaza para KTM y este año, en su cuarta participación, debería ser la confirmación de que hay relevo… Los japoneses han apostado fuerte y la Honda CRF450 RALLY ha sido retocada para dar mayor fiabilidad y olvidar los problemas causados por el salitre de Uyuni que provocó más de un quebradero de cabeza en los técnicos y que dejó fuera de combate a Joan Barreda cuando tenía en su mano ganar la carrera derrotando a Marc Coma en la pista. Barreda este año llega a Buenos Aires sin haber hecho tantos kilómetros como en ediciones anteriores, pero con la misma ambición de siempre. Catorce etapas ganadas en las cuatro últimas ediciones dicen mucho del potencial del de Torreblanca residente en Andorra. Veremos si este es su año. Una de las grandes amenazas de Barreda está en su propio equipo: Paulo Gonçalves. El portugués, que fue segundo el año pasado y en éste cuenta con el dorsal más bajo, tiene la experiencia y calidad suficiente como para optar al triunfo… que también quiere Barreda. Será un duelo fratricida en la misma casa, aunque si llegan los dos en condiciones de ganar, sabremos quién es quién manda en la casa del ala dorada…

Dudas en Yamaha
En la renovada Yamaha, obligado, por otra parte, están Hélder Rodrigues y Alessandro Botturi. Ambos pueden estar entre los quince mejores de cada etapa. No muy fuertes al inicio, más incisivos a partir de medio rally, y… a saber en las últimas etapas. Rodrigues quiere demostrar que tiene madera para volver al podio, aunque las cosas han cambiado mucho desde que lo consiguiera hace ya un lustro.
Encabezando la batalla por destronar a KTM figuran Honda y Yamaha, mientras Sherco seguirá desarrollando su moto de Rally a través de TVS y con el catalán Joan Pedrero como destacadísimo piloto. Pero a la marca de Nimes siempre le acaba faltando algo para acabar dentro de los mejores. En los últimos años han estado (en algunas etapas) delante, pero en la clasificación final… no.
Hasta ahora, hemos repasado una docena de candidatos a terminar entre los tres primeros. Pocos españoles en la lista, pero no queremos olvidarnos de ellos. En este segundo análisis, empezamos con Laia Sanz (KTM) que tiene ante sí un desafío enorme: mejorar el noveno puesto conseguido la pasada temporada con Honda. Como es de esperar, la supercampeona irá de menos a más, buscando la etapa en la que destacar y poder ganar posiciones en la general.
Campeón del Mundo de Enduro y novato en el Dakar (como Renet o Méo) es Iván Cervantes (KTM). El de Cambrils ha entrado en el HIMOINSA Team para rodarse y preparar su definitivo salto al mundo de los raids, que será tras finalizar la próxima temporada mundialista de Enduro. Su compañero en el equipo español, Gerard Farrés (KTM), está ilusionado y espera brillar en alguna etapa, como también el joven Armand Monleón (KTM), que ganó en China y tomó sólida experiencia en navegación. El último de los españoles destacados, y que en este Dakar no debería hacerlo es Marc Solà (Yamaha), que después de arrancarse en los raids internacionales en Marruecos, logró el sello de participante para la carrera en la que siempre ha soñado.
Txomin Arana (Husqvarna), que el año pasado se ganó la mención de Yamaha en la nota final del rally, pero que en este cambia de montura, como Solà, no debería destacar. Dani Oliveras (KTM), Antonio Gimeno (KTM), Rosa Romero (KTM) Carlos Fernández (Husqvarna) Domingo Fernández (Husqvarna), Enric Martí (KTM), José García Dominguez (BMW) y Julián José García (Yamaha) son el resto de españoles que tomarán parte en la carrera.
Es la quinta ocasión que el Dakar empieza en Buenos Aires y que la ciudad bonaerense acoja la salida de la carrera tiene mucho que ver con la gran afición que despierta entre los argentinos los ‘fierros’ del off-road.
Sin embargo, la etapa prólogo, que además de determinar el orden de salida de la primera etapa, contabilizará para la clasificación de la carrera, podría verse recortada (como la última etapa de la edición pasada) debido a las intensas lluvias que han atacado el norte de Argentina.
Como decía Marc Coma: “Gas y a la burra”… Pues eso, que no se trata de hacer el cafre sino de demostrar las habilidades de navegación y encima de la moto durante 15 días. Y nosotros, a contarlo. 

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