Dakar 2015: Valientes
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Dakar 2015: Valientes

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Dijimos hace unos post que para correr el Dakar hay que estar en forma, y que muchos aficionados no llegan en las mejores condiciones para afrontar esta carrera como debieran. Algunos, demasiados, incluso con experiencia, llegan a perder la vida a pesar de llevar un buen currículo de carreras y entrenamientos, como fue el caso del polaco que falleció el segundo día.

Hoy, la carrera ha puesto nuevamente a prueba a estos gladiadores, a estos héroes de la moto que se levantan muy temprano por la mañana, a partir de las 3, que se preparan para arrancar a las 4, con bajas temperaturas, y que, como hoy, tienen por delante un enlace agotador por carretera cruzando los Andes con el termómetro siempre con el signo menos. Hoy, durante el paso de los pilotos y en el transcurso de más de una hora, se han registrado temperaturas de entre -2 y -10, y con la velocidad de la moto, a los pilotos se les hace insoportable… Algunos, en el control de aduanas en la frontera entre Chile y Argentina, se han calentado arrimándose al escape de sus motos… y luego, a seguir adelante: un centenar más de kilómetros por delante antes de empezar la especial. 371 kilómetros a fondo: más de 4 horas de pilotaje a todo trapo, y luego, 135 kilómetros de enlace para llegar al vivac, aguantando lluvia y frío, nuevamente, y encima, tener que estar de buen humor para preparar el road-book del día siguiente. Yo habría desertado antes de llegar a la frontera…

Poca complicación hoy, pero la lluvia ha vuelto a recibir a los pilotos cuando iban camino del vivac de esta segunda etapa maratón, en Cachi, separado del resto de participantes (autos y camiones, que han acampado en el Palacio de Congresos de Salta). Y ha sido precisamente aquí, en el vivac de Salta donde hemos vivido hoy una situación dantesca. Afortunadamente, la gran mayoría de vehículos no se encontraban aún aquí, pero la tormenta que ha descargado con toda la fuerza del mundo sobre el campamento ha provocado numerosos daños. La carpa de comidas se ha inundado, incluso la cocina. La gran pantalla de “El Central”, el lugar donde se da diariamente el briefing de pilotos, se ha fundido. En el control de carrera, los ordenadores han empezado a fallar, y en el departamento de edición de videos, han “petado” varios PC y las conexiones con el satélite. La luz se ha ido momentáneamente y al final las televisiones del mundo se han quedado sin poder disfrutar de las imágenes del día, con la victoria de Barreda, y el liderato más sólido de Marc Coma a falta de tres etapas para el final y de estos valientes.

¡Y nosotros que pensábamos que no había nada peor que Calama!… al final vamos a tener que cambiar de opinión. Ayer, cuando cerré el ordenador y me fui a ver a qué hora salía nuestro autobús, me quedé con una preciosa estampa de este lugar raro y tan poco querido por todos… Bonito, ¿no?

Uno de los españoles que se ha retirado, víctima de la anterior etapa maratón, ha sido Marc Pedrola. El de Yamaha acabó tirado en el salar y mostró como diferentes partes de su moto habían sufrido la corrosión, incluso el Iritrack, que devolvió tras su retirada, y que estaba inservible. De hecho, muchos pilotos sufrieron problemas de ese tipo… Y hoy, han estado a punto de repetir experiencia. A la salida de la especial, los pilotos han vuelto a reivindicar la seguridad propia y de las motos, ya que la salida de la especial Calama-Cachi se daba en las Salinas Grandes… Vaya, que iban para repetir experiencia. Veremos mañana cómo llegan las motos al circuito de Termas de Río Hondo…

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