Dakar 2014: Sunderland, que se estrena, sigue dando victorias a Honda
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2014: Sunderland, que se estrena, sigue dando victorias a Honda

Publicado

el

Segunda etapa del Rally Dakar, entre San Luís y San Rafael, con un total de 354 kilómetros bajo el cronómetro, con un terreno con partes duras, con piedras y también unos 70 kilómetros de navegación en las dunas, las difíciles dunas grises de Nihuil.

Gran victoria de Sam Sunderland en la segunda etapa del Rally Dakar 2014. El británico, que en 2012 tuvo que retirarse tras un accidente en la tercera etapa y este año ganó el Merzouga Rally, su primera victoria en Rally-Raid, se ha mostrado como el más rápido del día, sintiéndose muy a gusto, principalmente, en la última parte de la jornada, donde ha demostrado su dominio de la moto en las dunas. Con este resultado, su primera victoria en el Rally Dakar, Sunderland se coloca tercero en la general."Estoy muy contento. La moto ha ido fantástica, ha sido un buen día, con una mezcla de terrenos, de velocidad y zonas más técnicas. Hemos llegado a las dunas, donde me encuentro bien. No era una zona muy larga, pero ha ido bien. En un cruce de río era más profundo de lo que pensaba y he arrancado las risas de la gente. Pero estoy muy contento de mi primera victoria en el Dakar y de seguir con esta racha de victorias para Honda."

El chileno 'Chaleco' López, que se llevaba los laureles de la etapa hasta que ha entrado Sunderland, ha finalizado segundo, a 39' de Sunderland y es segundo en la general a poco más de 2 minutos de Joan Barreda, que en esta segunda etapa ha sido tercero. Abriendo la pista, Barreda ha salido, como es habitual, fuerte y ha logrado el tercer mejor tiempo de la jornada pese a encontrarse una vaca en medio del recorrido, impactando con ella y rompiendo el roadbook. Ha tenido que ir arrancando las notas a mano. Aún así, Barreda sigue mandando al frente de la clasificación general. "He visto que era un día que había que tener cuidado con los animales, pero cuando ya había pasado los grandes peligros y la difícil navegación en las dunas, y a 70 kilómetros del final, después de cruzar un río, en un camino sin mucha visibilidad me he encontrado, en plena curva con una vaca. He intentado esquivarla pero ella ha salido corriendo y hemos topado. No ha sido un gran impacto, pero se ha roto la parte alta de la navegación y he tenido que ir tirando manualmente del roadbook. La primera parte ha sido rapidísima y ya he visto que sacaba distancia a mis rivales. Del kilómetro 250 a 300 había que tener mucha concentración y estoy muy contento por ello". De no ser por este incidente, Barreda habría logrado, muy probablemente su segunda victoria consecutiva en este Dakar.

Marc Coma, que ha tenido un pequeño problema a mitad de la etapa, ha acabado hoy en novena posición y ocupa la quinta plaza en la general, cediendo siete minutos exactos al líder Barreda. "Ha sido una bonita etapa. He tenido varios problemas en mitad de la prueba. Se me ha trabado una piedra entre el cambio de marchas y el motor, así que he tenido que pararme para sacarla, lo cual me ha llevado a perder varios minutos. Nada grave en cualquier caso."

Tras Coma, se ha situado Cyril Despres, que no destaca en las primeras posiciones, como es habitual para el franco-andorrano, en las primeras etapas del Dakar. A él le van más las segundas semanas de competición. "El primer tramo de la especial ha sido muy rápido y como en Yamaha hemos optado por reducir un poco la velocidad punta para alargar la vida del motor, he visto cómo me adelantaban otros pilotos. A la altura del punto de avituallamiento de gasolina ya me habían arañado mucho tiempo. Y después, en la segunda parte de la especial, me he caído en la cresta de una duna. Entre la arena y lo difícil que es enrollar el libro de ruta, me he despistado y me he caído de lado. Me he dado en la cabeza y he visto las estrellas, pero lo peor es que he reventado el bolsillo de mi Camel Back, así que he tenido que recorrer los últimos 100 kilómetros sin agua. La expresión boca seca se queda corta…".

Jordi Viladoms (KTM) sigue tomándose la carrera como una parte de adaptación, esperando estar ya más familiarizado con la moto en la semana final. Hoy ha marcado el 11º mejor tiempo. Por detrás del de Igualada llegó Joan Pedrero (Sherco), en 14º puesto. Gerard Farrés (Gas Gas), 28º, va llevando la moto gerundense adelante, aunque ha cedido algo de tiempo. Su compañero Marc Guasch (Gas Gas) ha sufrido problemas con la bomba de gasolina y Miguel Puertas (Gas Gas), que había caído, ha llegado hasta él para ayudarle. El cuarto miembro del principal equipo íntegramente español, el joven debutante Dani Oliveras (Gas Gas), que se coloca en 45ª posición. Mejor que ellos, un veterano, José Manuel Pellicer (Suzuki), en 36ª posición.

Quién está realizando un Dakar extraordinario es Laia Sanz (Honda); en la segunda etapa ha ocupado la posición 25. Genial. Hoy con tanto calor ha llegado al vivac de San Rafael muy agotada.

Mañana, primera parte de una de las jornadas Maratón. Los pilotos llegarán a San Juan sin posibilidad de recibir asistencia mecánica. Tendrán que contener sus ímpetus para evitar forzar la mecánica.

Por cierto, ¿sabéis a qué hora hemos realizado el trayecto en bus la prensa…? ¡Fijaros bien en la foto!

Clasificación etapa 2 Dakar:

1. Sunderland (Honda) 03:42:10

2. 'Chaleco' López (KTM) a 00:39

3. Barreda (Honda) a 02:00

4. Faria (KTM) a 04:07

5. Duclos (Sherco) a 05:51

6. Grabham (KTM) a 07:15

7. Casteu (KTM) a 07:27

8. Gonçalves (Honda) a 07:45

9. Coma (KTM) a 08:23

10. Despres (Yamaha) a 09:21
 

 

Martes 7 de enero
Etapa 3: San Rafael-San Juan

Enlace: 292 km   Especial: 373 km    Total: 665 km
El Aconcagua observa
El Dakar 2014 tiene aquí un primer episodio montañoso al penetrar en la pre-cordillera. Desde sus 6.962 metros, el volcán del Aconcagua observará la progresión de los vehículos, que tendrán que pilotar en alta montaña. Los motoristas subirán hasta los 4.300 metros, donde tendrán la impresión de dominar Sudamérica. La bajada les llevará a la dura realidad, ya que tan sólo habrán finalizado la primera parte de esta etapa maratón. Cada uno deberá arreglarse solo con los eventuales problemas mecánicos en el aislado vivac.

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos