Dakar 2014: ¡Pedrero logra su primera etapa! La táctica entra en juego
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Dakar 2014: ¡Pedrero logra su primera etapa! La táctica entra en juego

Publicado

el

Chilecito ha recibido a los pilotos tras una jornada de 48 horas en la que se ha disputado la jornada Maratón. Una doble etapa donde ayer muchos pilotos quedaron atrapados en el fondo de un cañón muy difícil de salir. Pilotos como Rosa Romero (Yamaha) o Albert Salido (Yamaha), su mochilero, tuvieron que pasar la noche al raso a 4.000 metros de altura, ya que era imposible encontrar las trazas para llegar al campamento.

La organización, por ello, ha decidido esta mañana retrasar la salida de todos los participantes 1 hora y 50 minutos, para dar tiempo a los que se perdieron por las montañas de la cordillera del Tontal, una de las formaciones montañosas del Aconcagua. Joan Barreda (Honda) salía delante, pero Cyril Despres (Yamaha) y Marc Coma (KTM) llegaban a alcanzarle. La táctica de Joan hubiera sido perfecta para poder recuperar mañana un montón de tiempo, ya que, inicialmente, otros pilotos se colocaban entre él y Coma y Despres. Era una jugada casi perfecta… hasta que fue todo al garete: los tres fueron juntos durante algún momento de la jornada hasta llegar a un paso complicado, en un río. Barreda buscó la buena dirección, pero no la encontró, y los otros dos favoritos esperaron su momento. Cuando el de Honda fue hacia atrás para verificar que estaba en el camino correcto, Coma y Despres ya no estaban en el lugar -supuestamente encontraron la buena dirección- y Joan montó en cólera. Nervioso, buscó mil y una vez el punto de referencia, y mil y una veces no lo encontró. Afortunadamente, con su mordaz intuición, abrió la caja y se fue en busca de los dos pilotos que han ganado el Dakar en los últimos ocho años. En el intento, cayó varias veces y llegó al campamento de Chilecito magullado, quejándose de lo mal que estaba el road-book en ese punto. Laia Sanz (Honda), que hoy ha vuelto a finalizar en vigésimo lugar, confirmaba que no era nada fácil y que era posible confundirse fácilmente con las indicaciones y modificaciones que dieron el día antes, en el briefing.

Pero la etapa no fue ni para Barreda, ni Coma, ni mucho menos Cyril Despres, que tuvo problemas eléctricos con su Yamaha y perdió 45' sobre los mejores. Ni siquiera el brillante triunfador de la etapa fue Chaleco López (KTM), que estuvo marcando muy buenos tiempos durante toda la jornada. Hoy fue el día de Joan Pedrero (Sherco). El de Canet de Mar se llevó su primera especial del Dakar tras haber sufrido en la etapa anterior, donde perdió más de una hora. Hoy, ha salido a por todas y se ha llevado los laureles. Mañana le tocará abrir pista por primera vez en esta carrera en una de las etapas más largas y complicadas.
Laia Sanz (Honda) volvió a destacar, terminando nuevamente en vigésimo lugar. Dani Oliveras (Gas Gas) ha sido el quinto mejor rookie y Oriol Escalé (Suzuki), tras él, sexto. También destacable la marcha adelante que traen Jordi Viladoms (KTM) y Gerard Farrés (Gas Gas). José M. Pellicer (Suzuki) llevó hoy la Suzuki hasta la 30ª posición.
 

La clasificación general, compactada
Coma, entró tercero de etapa y Barreda fue sexto. Los dos pilotos están ahora separados en la general por tan sólo 3'10", y les sigue Chaleco López, a algo más de 5 minutos. Parece que entre ellos estará el podio de Valparaíso, pero… el Dakar es largo, muy largo. Ni siquiera estamos a un tercio de la carrera. Pasarán muchas cosas.

 

MARC COMA, piloto KTM
Un día largo y duro. Veníamos de la jornada de ayer, que fue realmente extrema, y hoy la dureza ha sido elevadísima. Si le sumas que veníamos de una etapa maratón, sin asistencia, la verdad es que sólo hay que mirar la clasificación para ver lo qué ha pasado estos días y te da una idea de lo que nos hemos encontrado. Con las lluvias de la última semana las pistas prácticamente no se ven y es muy fácil cometer un error de navegación. La verdad es que hoy ha sido especialmente duro.”

JOAN BARREDA, piloto Honda
Estaba yendo bien en la etapa, pero al llegar a menos de 80 kilómetros para el final, una nota en el cruce de un río he cogido una dirección errónea, aunque en el roadbook que repasé mucho ayer, marcaba otra dirección. Perdí mucho tiempo. Volví al mismo sitio y tome la dirección mala de nuevo. Me he caído en una zona de piedras intentando recuperar el tiempo perdido. Pero lo positivo es que lo hemos salvado la situación, he perdido algo de tiempo, pero seguimos estando delante. Mañana es un nuevo día e intentaremos poner todo en su sitio.

LAIA SANZ, piloto Honda
"
Hoy estaba navegando muy bien en la primera parte de la especial, y no era nada fácil, pero por la tarde ya iba exhausta y me he equivocado junto con Helder Rodríguez en un río. Allí hemos tardado unos diez minutos en encontrar la ruta correcta. Esperaba que no fuera un día excesivamente complicado porque después de una etapa dura, siempre ponen una más fácil, pero esta vez no ha sido así. Se les ha ido la mano con estas dos últimas etapas, muy lentas y difíciles. Estamos todos muy cansados y yo en los últimos 70 km he visto las estrellas. ¡Estoy muerta! ¡Vaya dos días! Me duele todo el cuerpo y aún queda hacer el enlace, preparar el roadbook de mañana…”.

GERARD FARRÉS, piloto Gas Gas
"Hasta el km 180 la moto ha ido perfectamente pero a partir del segundo enlace he tenido una caída. Seguramente he tenido alguna avería porque he empezado a perder aceite y he tenido que bajar el ritmo. Mañana cambiaremos el motor para asegurar que todo está correcto. Pero las sensaciones son buenas, y el equipo y la moto continúan funcionando muy bien”.

DANI OLIVERAS, piloto Gas Gas
"Estos dos últimos días han sido muy duros, con dos etapas maratón muy intensas. En la primera de ellas tenías que llevar cuidado de no dañar la moto para no verte perjudicado al día siguiente. Esta cuarta etapa ha supuesto muchas horas de conducción, con ríos secos que dificultaban seguir adelante. Como otros pilotos, he perdido 40 minutos al equivocarnos de camino, lo que nos ha hecho recular para buscar el trazado correcto. Pese a todo, esperamos continuar así.

Clasificación etapa 4 Dakar:
1. Pedrero (Sherco) 05:29:42
2. 'Chaleco' López (KTM) a 00:20
3. Coma (KTM) a 03:10
4. Esquerre (Speedbrain) a 06:30
5. Pain (Yamaha) a 07:01
6. Barreda (Honda) a 13:56
7. Gonçalves (Honda) a 18:38
8. Jakes (KTM) a 19:30
9. Duclos (Sherco) a 23:13
10. Gouet (Honda) a 24:38

Así va la general:
1. Barreda (Honda) 15:39:53
2. Coma (KTM) a 03:10
3. 'Chaleco? López a 05:12
4. Duclos (Sherco) a 25:55
5. Pain (Yamaha) a 29:38
6. Despres (Yamaha) a 41:17

9. Viladoms (KTM) a 49:14
12. Farrés (Gas Gas) a 01:20:07
16. Pedrero (Sherco) a 01:39:51
18. Laia Sanz (Honda) a 02:16:36

La etapa de mañana…
Jueves 9 de enero
Etapa 5: Chilecito-Tucumán

Enlace: 384 km  Especial: 527 km  Total: 911 km

¡Noche en vela en Tucumán!
Después de dos días de carrera con recorridos separados, todos se encuentran para atacar la etapa más larga del rally donde deberán tener una resistencia extrema para terminar las dos porciones de especial esencialmente arenosas. Todo el día evolucionan fuera de las pistas, teniendo que vigilar la temperatura del motor. En el bivouac de Tucumán, empezarán a contarse los pretendientes al podio.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos